Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Qué flores del Ibex dejar crecer y qué malas hierbas no regar más?

  • Grifols tiene el mayor potencial de las 'flores' del Ibex, un 38%
  • La 'mala hierba' que más abunda es la bancaria, con Sabadell, BBVA y Santander
  • Cellnex es un oasis dentro del sector de las telecos, al subir un 48% en bolsa

"Vender a tus ganadores y mantener a tus perdedores es como cortar las flores y regar las malas hierbas". Cuando el afamado inversor y gestor estadounidense Peter Lynch escribió estas palabras sintetizó la psicología por la que se rige el inversor común, a quien muchas veces parece quemarle el dinero en las manos, pero tiene, en cambio, una capacidad estoica de soportar las pérdidas. Es un error tan común que el mismísimo Oráculo de Omaha, Warren Buffet, quiso parafrasear a Lynch en una de sus célebres cartas anuales a los accionistas de Berkshire Hathaway, para recordarles en qué consiste la filosofía del buen inversor, incluso en crisis como la actual, que no hay que perder la perspectiva de que no es la primera ni será tampoco la última.

La bolsa europea protagoniza una caída del 16% en lo que va de año. El Ibex se deja otro 31%, en la mayor brecha entre ambos índices desde 2002. Lo que quiere decir que el camino para el accionista español hasta llegar a esa cifra ha estado plagado de maleza. Tiene cierta lógica, por tanto, que los inversores se asusten y prefieran vender ante el temor de una corrección mayor, como la que se vivió el pasado mes de marzo. Desde el 21 de febrero, el selectivo nacional se desplomó hasta un 39% a los mínimos del 16 de marzo. De ahí recuperó un 29% hasta junio, cuando llegó a 7.900 puntos. Cayó otro 13% hasta el último día de julio y, cuando empezaba a recuperar de nuevo tímidamente, ha vuelto a perder casi un 5% más. ¿El resultado? Hoy el Ibex se encuentra a una caída del 7% de volver a mínimos. Y, aun con todo, hay compañías (pocas) que aguantan el tipo.

Flores

Sólo tres firmas del índice registran ganancias en el año: Pharma Mar, desde el lunes en el Ibex, Cellnex Telecom e Iberdrola. Así que hay que buscar entre las pérdidas. Y quienes menos caen a estas alturas del año son Acciona, Endesa, Ferrovial y Grifols. ¿Es momento de cortar algún tallo o de dejar a la flor crecer? Entre las compañías que tienen un mejor comportamiento en bolsa, quienes cuentan con un consejo de compra y potencial alcista por delante, se encuentran Cellnex, Endesa y Grifols, que se ha quedado atrás en la carrera que protagonizan los valores farmacéuticos. Son las flores del jardín que habría que regar y ver crecer. Y, si no hay prisa por recoger plusvalías, otras flores para enriquecer el paisajismo (con recomendación de mantener por parte de los analistas) son también Iberdrola, Acciona -gracias a un potencial alcista del 15% y su perfil defensivo-, y Ferrovial, que debería recuperar en el momento en el que repunte el tráfico de pasajeros por aire y por carretera.

¿Y qué hay de Pharma Mar? Tiene un perfil más especulativo teniendo en cuenta que, además, los analistas creen que no tiene potencial al alza. La compañía que preside José María Fernández Sousa se dispara un 138% en lo que va de año, sin estar exenta de volatilidad y cae un 25% desde los máximos históricos que tocó el 17 de julio. "Estoy prácticamente convencido de que la aplidina no solo va a servir para el Covid sino para otras enfermedades virales (...) pero la incertidumbre seguirá hasta que no sepamos el resultado del estudio", afirmó el presidente en una entrevista para elEconomista la semana pasada. Siendo especulativos, Pharma Mar podría recoger los frutos en bolsa si sale adelante. La aplidina es un antiviral que podría ser el competidor (único, hasta la fecha) del archinombrado Remdesivir. En julio, Donald Trump volvió a hacer saltar las alarmas al anunciar la compra de toda la producción de este medicamento desarrollado por Gilead y dejando al resto de países sin opciones.

Cellnex continúa reflejando en bolsa su historia de crecimiento. En agosto cerró su tercera ampliación de capital en año y medio por importe de 4.000 millones de euros La compañía está estudiando operaciones por valor de 11.000 millones de euros a ejecutar en los próximos 18 meses, si bien "estimamos que la capacidad financiera para comprar activos superará los 15.000 millones", dicen en Bankinter. La demanda este verano superó en 46 veces la oferta, prueba del interés que existe por un valor que cotiza en máximos históricos. Sube un 48% en el año.

Endesa es la única utility con recomendación de compra y la segunda con mejor comportamiento en bolsa en el año

Es, en estos momentos, un oasis dentro del sector de telecomunicaciones europeo gracias a "su interesante apetito comprador", destacan desde Bloomberg Intelligence. El consenso le concede un potencial al alza del 5%, si bien algunas firmas como Bankinter elevan su precio objetivo hasta los 64 euros, lo que implica un 21% por encima de los precios actuales. Según los analistas, este año debería dejar atrás las pérdidas, con 27 millones de beneficio que multiplicará por 6,3 veces en 2022, con 170 millones.

Endesa es la única utility con recomendación de compra y la segunda con mejor comportamiento en bolsa en el año por detrás de Iberdrola, que se anota un 12% en 2020 tras caer un 9% desde los máximos históricos que hizo en julio en 11,27 euros. Sin apenas impacto del Covid en sus resultados esperados, según reiteró este verano Endesa, cuenta con un potencial del 14% adicional y una de las rentabilidades por dividendos más altas -y seguras- de la bolsa española, en el 6,5%.

¿Y qué hay de Grifols? Tiene el mayor potencial de entre las siete flores del Ibex. Un 38%, entre otras cosas, porque desde que tocó máximos en abril en 33 euros se ha desplomado casi un 28%. "¿Cuánto de la caída se debe al Covid y cuánto a la competencia que supone Momenta?", se preguntan desde Barclays, que consideran que "la historia de largo plazo sigue intacta", a pesar de que "hay cierto escepticismo en el mercado sobre el impacto real que la pandemia pueda tener en la cuenta de pérdidas y ganancias" teniendo en cuenta que la catalana se dedica al plasma y de ahí la diferencia en bolsa frente al sector, beneficiado directamente por la vacuna. Eso sí, según los analistas el beneficio de Grifols crecerá este año (de los pocos del Ibex) un 2% y hasta un 50% de cara a 2022 cuando supere los 900 millones de euros.

Malas hierbas

¿Y si seguir invirtiendo en compañías que caen a plomo este año no mereciera la pena? Las malas hierbas del Ibex más abundantes son los bancos. Banco Sabadell es el primero de ellos al caer más del 70% en el año, y es el segundo valor más castigado en 2020 por detrás de IAG, que mantiene su recomendación de compra a pesar del desplome. La entidad, en cambio, es una venta clara para los analistas, aunque un elemento a su favor es que es uno de los candidatos principales para protagonizar la próxima fusión bancaria. ¿Con quién? Con otro de los brotes que habría que dejar de regar: BBVA, que pierde un 55% en bolsa, con la previsión de que el beneficio se desplome hasta los 576 millones. Santander, sin embargo, también en este grupo de valores, podría registrar las mayores pérdidas de su historia por encima de los 9.300 millones de euros.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ichimoku
A Favor
En Contra

No os enterais de que el Ibex no interesa. Llevais 40 años vendiendo España y ahora queréis que metamos nuestro dinero en empresas de mierda, que es lo que queda en el IBEX. Y las pocas que se podrían salvar están en manos de los politicastros y sus puertas giratorias.

IBEX=KK

Puntuación 28
#1
Sito
A Favor
En Contra

Si eres un aficionado aléjate de la bolsa, esta tómbola la han dejado para los grandes especuladores, lo demás chorradas.

Puntuación 18
#2
ññ
A Favor
En Contra

https://globalnews.ca/news/7357230/bc-doctor-sars-treat-severe-covid-19/

Puntuación 3
#3
A Favor
En Contra

O sea, a comprar banca que curiosamente han llegado a mínimos de marzo, y vender Endesa y Grifols que claramente están sobrevaloradas. Y el gran monstruo de Repsol sin mencionarlo. Increíble el descarado interés...

Puntuación 14
#4
JUAN
A Favor
En Contra

SI ESTAS LEYENDO ESTE ARTICULO, LAS POSIBILIDADES DE QUE SEAS UN PARDILLO SON MUY ELEVADAS.

Puntuación 13
#5
Juanjo
A Favor
En Contra

Las posibilidades de que Pharmamar te time y busque pardillos son muy elevadas. En eso todos estamos de acuerdo. Lo de cambiar a antivirales tiene pinta de cortina de humo por si la pifia en cáncer el tahur que la dirije.

Puntuación 0
#6