Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG se desploma un 12,67%: si pierde los 0,92, no compensa acudir a la ampliación de capital

  • Los derechos caen a 0,20 euros con una caída del 50% este lunes
Aviones de Iberia.

Nueva jornada tétrica para los accionistas de IAG que están viendo como, en plena ampliación de capital, el valor de la aerolínea se desploma en bolsa. Los títulos han caído un 12,67%, hasta los 1,058 euros por acción, mientras que la cotización de los derechos refleja hoy un desplome del 56%, hasta 0,18 euros.

Las ventas de este lunes han provocado dos situaciones. La primera, que las acciones de IAG se coloquen tan sólo a un 13% de caída de alcanzar el valor nominal que se fijó para ellas en la ampliación de capital, de 0,92 euros. La segunda, que el dinero que el holding hispano-británico está levantando en el mercado ya es superior a la capitalización en bolsa de la compañía que, por primera vez hoy, desde 2011 ha caído por debajo de los 2.700 millones de euros. 

¿Qué ocurre si las acciones caen por debajo del nominal de la operación? Sencillamente, que no compensa acudir a la ampliación si no, si así lo quiere, comprar directamente acciones en el mercado. "Nunca he visto un caso así antes (...) pero nosotros seguimos siendo compradores en IAG, salvo quizás para un perfil muy conservador", afirma Iván San Félix, analista de Renta 4, que está convencido de que invertir en la compañía es para quien sea capaz de soportar una "elevada volatilidad" y mucho sufrimiento los próximos meses.

En todo caso, si es accionista de IAG tiene hasta este viernes, día 25, para decidirse, pero cuidado porque algunos brókeres admiten órdenes sólo hasta primera hora de la mañana. También debe saber que el mercado está arbitrando bastante bien la operación y sigue siendo muy parejo, aunque entrar vía acciones -en 1,05- es algo más costos que hacerlo vía derechos -1,04 euros-, un 1,7% más abajo. El canje de la operación se ha establecido en 3 acciones nuevas por 2 antiguas. 

Quien hubiera vendido los derechos a 0,80 euros, máximo alcanzado en estas seis sesiones, y ahora recomprara con ese dinero acciones en mínimos, obtendría más títulos que si hubiera vendido derechos ayer.

El sector turístico fue el segundo más castigado en la sesión de ayer en Europa, con caídas del 5,2% después del bancario. Y vuelve a ser el segundo sectorial más bajista del año, con pérdidas del 37%, tras la banca, que cede un 43,4%.

IAG está a la cabeza de las caídas, con un retroceso del 76,5% en 2020, tras ceder un 12,7% en el arranque de semana. El gestor británico de billetes de tren Trainline se dejó un 10% ayer; la empresa de cruceros Carnival, –también británica– perdió otro 5,7% y eleva su caída en el año al 75%, solo superada por la aerolínea hispano-británica. Entre las aerolíneas Deutsche Lufthansa cedió un 9,5%, mientras que Ryanair se dejó un 5%; y un 7,6% retrocedió Air France-KLM.

El colapso de ventas en el mercado se ha producido después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya reconocido este lunes que la situación del Covid-19 se encuentra en un "punto crítico", lo que eleva la preocupación de que un segundo confinamiento vaya a producirse, a pesar de que el Ejecutivo insiste en ese será el último recurso.

"Inglaterra es el principal mercado para IAG [y estas declaraciones] se han producido justo durante la ampliación de capital", insiste Renta 4. "Cada vez es más evidente que los sectores como el de viajes y el hotelero no se recuperarán pronto, lo que se reflejó en mucha debilidad [en el mercado] la semana pasada, mientras se espera que puedan volver a una especia de normalidad el año que viene", apunta Michael Hewson, responsable de renta variable de CMC Markets en Reino Unido, en declaraciones a Bloomberg.

"Sin haber llevado a cabo la ampliación de capital, IAG hubiera podido hacer frente a sus costes fijos hasta el mes de marzo, pero tras esta operación será capaz de hacerlo hasta, al menos, el mes de julio", reconocen desde Bloomberg Intelligence que valoran también que la compañía haya sido capaz de levantar capital sin recurrir al apoyo del Estado, "bastante modesto en comparación con Lufhtansa o Air France", según los analistas.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de los webs
A Favor
En Contra

Abrimos cortos!!

Puntuación -4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Lo que hay que salir es por piernas.

Puntuación 11
#2
pet
A Favor
En Contra

Buen valor para que la Botina haga un CAF para estructuras de 1 millon de euros ofreciendo una rentabilidad del 6 % en caso de que suba la accion ........

Puntuación 0
#3