Bolsa, mercados y cotizaciones

Los valores cíclicos acaparan dos tercios de los consejos de compra del Ibex

  • Acereras, energía, infraestructuras, automovilísticas, turismo e inmobiliarias

La última encuesta mensual de Bank of America a gestores de fondos de inversión dejó patente una incipiente rotación de carteras hacia compañías más cíclicas, y constató que las firmas industriales están entrando con fuerza -con la mayor sobreponderación desde enero- frente a las compañías tecnológicas y las farmacéuticas, que han sido, por otra parte, las que demostraron un mejor comportamiento bursátil en la primera ola de la pandemia.

Una tendencia que también se está reflejando en el Ibex 35 donde, si se analizan las compañías que actualmente lucen las mejores recomendaciones del consenso que recoge FactSet, se observa que casi dos tercios de estas calificaciones corresponden a valores industriales, turísticos, firmas de infraestructuras, inmobiliarias, automovilísticas y compañías energéticas como Repsol o Ence.

Aunque Almirall sigue siendo la opción preferida de los expertos, las acereras ArcelorMittal y Acerinox, con 7 de cada 10 analistas recomendando abrir posiciones y ningún cartel de venta, han despegado los últimos meses hasta los mejores consejos de compra, seguidas de CIE Automotive y Repsol -ver página 19-.

Por su parte, Amadeus, Aena, Ferrovial, Inmobiliaria Colonial son las firmas que generan algunas dudas sobre el impacto económico que la pandemia vaya a tener en sus respectivos negocios, y los expertos aconsejan mantener sus títulos. La única excepción es Meliá, que carga con el único consejo de venta del sector después de que el crash de marzo redujera la cotización de la hotelera hasta niveles no vistos desde 2009 y de los que no ha sido capaz de recuperarse, a pesar de los pequeños rebotes en mayo y junio.

ArcelorMittal

ArcelorMittal ha resurgido en las últimas sesiones gracias a la venta de sus activos en EEUU por casi 1.200 millones de euros. Sabadell cree que esta operación supone aumentar la valoración de la acerera un 10%. En bolsa, sube un 12% en la última semana y eleva su rebote desde mínimos de marzo al 78%, a la cabeza del sector en Europa. Su recomendación de compra es la mejor desde comienzos de 2019 y el consenso prevé que la firma vuelva a beneficios en 2021, con 1.100 millones de euros. Además, la firma apuntala el control de su deuda, que volverá a caer de 1 vez ebitda -objetivo del grupo- en 2022.

Acerinox

Las elecciones de EEUU son cruciales para Acerinox, cuyas ventas representan el 48% del total. Teóricamente, una victoria de Donald Trump le beneficiaría -en términos impositivos-, pero va rezagado en las encuestas frente a Joe Biden. El consenso espera ganancias de 60 millones este año y que supere el beneficio ordinario de 2019 en 2021, con 181 millones. Su liquidez, de 1.734 millones, le permite hacer frente al pago de toda la deuda -con vencimientos que se extienden hasta 2029-. Además, es de las pocas del sector que no ha cancelado su dividendo. Abonará 0,5 euros en diciembre, que rentan un 7,1%.

ACS

Los planes de inversión de muchos países en infraestructuras han devuelto a ACS al foco, cuyo beneficio crecerá un 6% en el periodo 2019-2022 . El interés de Vinci por su división industrial disparó ayer su cotización un 26%, aunque la caída en 2020 aún alcanza el 34%. Un descenso que ha disparado su rentabilidad por dividendo hasta el 7,4%, doblando los pagos del sector. Una retribución que el mercado no cuestiona pese a la fórmula del scrip -que evita diluir al accionista que cobre en efectivo-, ya que ACS amortiza las acciones de la ampliación de capital que realiza para pagar a quien lo solicita.

Ferrovial

El efecto divisa de los mercados donde opera -dólar o libra esterlina frente al euro- así como los malos datos de movilidad de las autopistas desde que se levantaron las restricciones tras los confinamientos, ha penalizado a sus títulos, que pierden un 23% en el ejercicio. Aunque el consenso aconseja mantener sus títulos, Barclays mantiene su apuesta por la firma con la convicción de que las autopistas que mantiene en cartera son "las mejores del sector" y su "capacidad de crecimiento, flexibilidad en precios y contratos de largo plazo". Ferrovial tiene un potencial del 22% para los próximos 12 meses.

Aena

La segunda oleada del coronavirus en Europa puede torcer aún más las previsiones, pero lo cierto es que Aena es la mejor posicionada del sector. Pierde un 32% en el año, frente al 52% que, de media, se dejan Fraport y AdP. El consenso espera pérdidas de 198 millones en 2020 que se convertirán en un beneficio superior a los 1.000 millones en 2022, aún un 27% por debajo de sus ganancias pre-Covid. El ratio de endeudamiento de 3,7 veces estimado en 2021, es menos de la mitad que sus comparables y su posición financiera invita al mercado a pensar que podría recuperar su dividendo el año que viene.

IAG

Con el mayor potencial de entre las firmas cíclicas, del 84%, entrar en IAG es para perfiles tolerantes al riesgo. La firma cerró la semana pasada una ampliación de capital por 2.741 millones de euros, con el precio del valor de los derechos -que partía de 0,72- llegando a cero. Su capitalización es 600 millones inferior a lo que levantó en mercado. Aun con todo, mantiene su recomendación de compra. El consenso cree que, a pesar del Covid y del Brexit, volverá a ganancias de 1.400 millones en 2022, tras dos ejercicios de pérdidas. Con más de 10.300 millones de liquidez, es la aerolínea mejor capitalizada.

Meliá Hotels

La familia Escarrer podría tener las horas contadas dentro del Ibex. Tras un desplome del 60% en el año, Meliá es la firma candidata a abandonar el índice en la reunión del CAT de diciembre. El consenso espera que vuelva a beneficios en 2022, con 26 millones de euros, frente a los 113 previos a la pandemia. Su recuperación dependerá, en gran medida y más que en otras cadenas hoteleras, del regreso del turismo y las estimaciones plantean 2023 como el año en el que podría volver el sector a la normalidad. Es quizás la apuesta más arriesgada del ciclo en el Ibex, y es la única recomendación de venta.

Amadeus

Su actividad, dependiente de aerolíneas y tráfico aéreo, se resiente como en el caso de Aena o IAG, pero a su favor juega pertenecer al sector de IT. Amadeus cae un 35% en bolsa en el año, la mitad que Iberia y, aunque le costará tres años como mínimo recuperar beneficios pre-pandemia, el consenso espera que ya en 2021 gane 490 millones de euros, un 56% menos que en 2019. La compañía no descarta, de hecho, volver al dividendo tan pronto como sea posible, algo que el mercado espera para 2021. En el año ha obtenido 2.500 millones adicionales de liquidez entre emisiones de bonos y una ampliación de capital.

Inmobiliaria Colonial

La compañía ha reiterado su compromiso con el dividendo. El consenso estima un pago de 0,20 euros que, por tercer año consecutivo, deberá repartir la socimi capitaneada por Pere Viñolas con cargo a las cuentas de 2020 -y que a precios actuales renta un 2,6%-es el único del sector que los analistas consideran garantizado. El impacto de la pandemia en las cuentas de la compañía es el más modesto de la industria, con la previsión de un 2% de las rentas, teniendo en cuenta que es la única que no tiene retail en su cartera de activos. Solo oficinas en las zonas más exclusivas de París, Madrid y Barcelona.

Merlin Properties

Con un descuento del 54% sobre su valoración de activos (NAV 15,68€/acción), ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,5% en 2020 -aunque la socimi sigue dejando en suspenso la distribución de 0,17 euros con cargo a prima y el consenso espera una rebaja de su pago con cargo a 2020-. Luce uno de los consejos de compra más sólidos de la industria y un potencial alcista del 35%. Desde Bankinter consideran a Merlin "una atractiva relación rentabilidad-riesgo" con una cartera de activos diversificada y equilibrada para limitar el impacto del virus y la especulación de una posible opa por parte Brookfield.

CIE Automotive

Las ventas de vehículos podrían caer un 20% en 2020 a nivel global por la pandemia, tras varios años de tendencia a la baja. CIE Automotive se encuentra en un sector muy afectado por el Covid, pero los analistas ven algunos síntomas que hacen prever que será de los fabricantes que antes pueda salir de la crisis. Pierde un 23% en bolsa, frente a la media en Europa del 18% y el 40% de Gestamp. Su mayor mix de clientes juega a su favor. Su beneficio casi igualará en 2022 al de 2019, con 278 millones. Y su margen ebitda -en el 12,4% en junio- sigue siendo de los más altos del sector, aun con el desplome.

Ence

La expulsión del Ibex ha deteriorado la recomendación que los analistas emiten sobre sus títulos -roza el mantener-, pero no sus estimaciones de beneficio. Aunque los precios de la celulosa (la materia prima de su negocio papelero) siguen presionados a la baja, los expertos esperan que estos se recuperen en 2021. De hecho, el consenso espera que la compañía cambie las pérdidas por ganancias el año que viene y que alcance los 68 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del beneficio superior al 600% frente al que reportó en 2019, uno de los mayores crecimientos de la bolsa española.

Repsol

Con el crudo en mínimos de 2016, la petrolera ha visto evaporarse 12.000 millones de capitalización en 2020, aflorando un potencial del 89% hasta los 10,42 euros por acción. Luce uno de los mejores consejos de compra del sector y ofrece un descuento del 50% por su multiplicador de beneficios de 2021 frente a sus pares. El líder de la rentabilidad por dividendo del Ibex, con un 15,7%, anunciará en noviembre su plan estratégico hasta 2025. Aunque según fuentes próximas la retribución figura entre sus prioridades, el consenso da por hecho que el euro por acción de 2019 será recortado.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

basurilla norteña
A Favor
En Contra

No me hagas decirte lo asquerosa que eresjeenejenjejejajekesk viva Murcia la be llla uaaaaajakajajajsjsjasjaajsjsjs

Puntuación -6
#1
Alexander Rossdale
A Favor
En Contra

1. High taxes, but surprisingly

2. Doctors, Nurses, Engineers, Professors and even Hospitality employees are not well paid. It's all about Bankers and Institutions who earns thousands, hundreds and even millions.

3. Not a Tax Haven country. Quite rightly multi-national organizations won't be too much interested as well as people would not show interest to migrate.

4. Tourism, tourism and tourism. Despite having abundant resources and expertise in agriculture, manufacturing, engineering, construction the reliance has to be on tourism. Now the tourism sector is in a disaster.

5. Not a multi-cultural country. I am not only talking about teaching in English, but nobody would show interest to invest if there's no output. Provide facilities and attract multinational companies and investors. In return this would create jobs both for locals and people from other countries. A multi-cultural environment is always necessary to flourish and progress. And remember Spain is a big country.

6. Education has become a joke. Despite having some of the best universities in the world the youth unemployment is hideously high and general unemployment is way too high as well. Nothing much really changed since 2008.

7. If you have leaders without prudence and skills, then nothing is going to work in your favor as well. For the sake of the disastrous Spanish Economy, changes of Ministers are highly necessary including, Economy, Health, Agriculture, Labor, Home and Industry.

8 Introduce degrees and courses in English at various Universities, this would attract pupil from Asia, North America and even Middle-East. Have some sort of agreement with private organizations to arrange jobs and internship. This will surely attract students even if they have to pay higher tuition fees.



Fix these issues and Spanish Stock Exchange will reach 12000 points in 6 months, whereas the GDP may as well cross 2.4 trillion within a few years. And unemployment will fall below 3 percent.

The ultimate truth according to my observation is that Spain is an amazingly beautiful country with lovely people and with a rich culture. The weather, food, social life and even entertainment is something many people see in their dreams, but until and unless the mindset and vision is not present, it is hard to expect something positive. In my opinion and experience I can say that Spain is perhaps among the top 5 countries to live a happy and healthy life, but if there are no opportunities then these becomes worthless.

Puntuación 6
#2