Bolsa, mercados y cotizaciones

Acerinox cumple con el dividendo prometido: pagará 0,5 euros en diciembre

  • Su pago renta un 7,3%, el noveno más alto del Ibex
Rafael Miranda y Bernardo Velázquez, presidente y CEO de Acerinox, en una foto de archivo.

Acerinox es de las pocas compañías de su sector que va a ser capaz de mantener la retribución al accionista a pesar de la pandemia. La acerera presidida por Rafael Miranda confirmó este miércoles que llevará a la junta general de accionistas que celebrará el próximo 22 de octubre la propuesta de un dividendo de 0,50 euros brutos por acción, como ya anunció la compañía el pasado mes de febrero.

Por segundo año consecutivo la acerera distribuirá medio euro entre sus accionistas, después de que el año pasado aumentara el dividendo de 0,45 a 0,50, un 11% más, en el primer aumento de su retribución en diez años. A ello se suma un programa de recompra de acciones por el 2% del capital de la compañía que finalizó en el primer trimestre del año.

Dividendo de Acerinox

El dividendo -como ya sucediera el ejercicio anterior- se compondrá de dos pagos que, en este caso, serán 0,40 euros en concepto de dividendo regular que se abonará el próximo 2 de diciembre. Y un día más tarde el accionista percibirá otros 0,10 euros por título en concepto de prima de emisión. Esos 0,50 euros de dividendo alcanzan una rentabilidad del 7,3%, la novena retribución más alta del Ibex.

Acerinox mantiene su hoja de ruta después de un 2019 que cerró con pérdidas netas de 60 millones de euros, tras 236 millones de ajustes contables, entre ellos un ERE en Europa y el deterioro de activos en Bahru (Malasia, una de sus cuatro factorías). El consenso espera que este año alcance un beneficio de 59 millones y que se multiplique por tres de cara a 2021, a 180 millones. En términos de ebitda, que en 2019 cayó un 24%, los analistas prevén una nueva contracción del 13% hasta los 315 millones de euros para repuntar casi un 50% en 2021, a 460 millones.

El sector borra el dividendo

El dividendo llegará con medio año de retraso, pero despeja las dudas sobre su futuro. La mayor parte de las acereras que cotizan en Europa han cancelado su retribución; y las pocas que la mantienen lo hacen con un importante tijeretazo respecto al año pasado, salvo Aperam, filial de acero inoxidable de ArcelorMittal -controla un tercio del capital- que sigue con su retribución intacta. Cuatro pagos anuales que ascienden a un total de 1,75 euros y una rentabilidad del 7,3%, igual a la de Acerinox, y cae un tercio que ArcelorMittal en bolsa en el año, un 14%.

La firma de la familia Mittal es de las compañías que canceló su dividendo de 0,30 euros previsto para 2020. No se espera que lo recupere hasta 2022, con 20 céntimos por título.

La finlandesa Outokumpu lo mantiene en suspenso este año y el consenso no espera el próximo hasta 2022, con 0,07 euros, la mitad de los 15 céntimos de 2019, que rentan un 3%. La italiana Tenaris canceló el primer pago de junio, de 0,28 euros, y el consenso de Bloomberg entiende que tampoco pagará el segundo, de 0,13. Voestalpine recortó su único pago anual -en julio- hasta los 0,20 euros frente a los 1,1 euros del año pasado. Y ThyssenKrupp no pagó el de febrero y lo mantiene en suspenso.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.