Empresas y finanzas

Acerinox sube el dividendo por primera vez en la década

  • Abonará 0,5 euros en 2019 frente a los históricos 45 céntimos
  • Aprueba un plan de recompra de acciones limitado a un máximo del 2%

Acerinox elevará su retribución al accionista con cargo ya a 2019 por primera vez en los últimos diez años. Desde 2009, la acerera capitaneada por Bernardo Velázquez ha venido pagando regularmente a sus acciones 45 céntimos por acción, que mantuvo incluso durante los años más ajustados para la compañía –de 2013 a 2016– en los que optó por realizar el pago vía scrip (vía retribución en especie o acciones), con un grado de aceptación que se ha situado en torno al 70% cada año. Según la propuesta que elevará el consejo de administración a la junta de accionistas del mes de abril, la firma elevará su dividendo un 11% en 2019, de 0,45 a 0,50 euros.

Además, el consejo ha dado luz verde a un plan de recompra de acciones con el que el mercado lleva meses rumoreando. Este plan estará limitado a un máximo de 66 millones de euros, correspondientes a una limitación del 2% del capital de la compañía. Las recompras de acciones se llevarán a cabo, según anunció el jueves la compañía, desde este viernes 21 por un periodo de tres meses que culmina el 20 de marzo.

El objetivo de la compañía no es otro que drenar el exceso de papel que ha ido soltando a la bolsa en los cuatro años que duró el scrip y que diluyeron, en cierta medida, a los accionistas que optaron por cobrar en efectivo.

Se esperaba más tarde

La firma que preside Rafael Miranda sorprende, así, en positivo al mercado que, si bien es cierto que llevan meses esperando un aumento de la retribución al accionista, los 0,50 euros que repartirá Acerinox en 2019 no los vislumbraban hasta un año más tarde, 2020. A los precios actuales de mercado, la rentabilidad del nuevo pago de la acerera rozará el 6%, frente al 5,3% que suponen los 45 céntimos actuales.

Con esta medida Acerinox se acercará a los retornos que ofrecen comparables del sector como Aperam –filial de acero inoxidable de ArcelorMittal– con un 7,55%, o la finlandesa Outokumpu, cuyo retorno supera el 6,25% de cara al próximo ejercicio. Este aumento de las rentabilidades se debe, entre otras cosas, al desplome que acumula en el año el sector acerero. En el caso de Acerinox, las pérdidas en 2018 son ya de 29,3%, en mínimos de 2016, hasta los 8,41 euros por título.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin