Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Qué dividendos en metálico son los más rentables? Todos los pagos del Ibex 35

  • La rentabilidad del dividendo del Ibex en metálico se desploma al 1,3%
  • Las mayores retribuciones del índice son los pagos en acciones de Repsol y Telefónica
  • El retorno medio del selectivo, incluyendo el 'scrip', aguanta en el 4%
Bolsa de Madrid. ARCHIVO

La bolsa española lleva varias décadas liderando la rentabilidad por dividendo entre las principales plazas europeas en torno a la mágica cifra del 4%. En teoría, el Ibex 35 mantiene este retorno medio a sus accionistas, pero, en la práctica, es muy inferior si se toman como referencia sólo los pagos que se realizan en metálico. En este caso, la rentabilidad por dividendo se desploma hasta el 1,3% teniendo en cuenta que quince valores conservan su retribución en cash, otros trece han suspendido sus pagos y siete más recurren a la vía del scrip dividend (o retribución en acciones) que, es justo reconocer, en la mayoría de los casos amortizan comprando el excedente de acciones a posteriori. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española

Rentabilidad por dividendo del Ibex 35.

La pandemia de la Covid-19 ha desplomado la retribución al accionista en la bolsa española, pero, a la par, ha acelerado una tendencia que está de vuelta en el parqué nacional como es la retribución a través de acciones, y que podría acrecentarse los próximos años. De los cuatro dividendos más rentables del Ibex 35, tres recurren al scrip: Repsol, Telefónica y ACS frente al pago en metálico de Mapfre. Ahora bien, Telefónica es la única que no amortiza las nuevas acciones, Repsol lo hace parcialmente y ACS, en su totalidad.

No obstante, la rentabilidad por dividendo media de la bolsa española sigue siendo muy atractiva, aunque en gran parte se debe a las caídas de los valores en bolsa (a igual pago, la rentabilidad es superior). Esto es así porque el Ibex 35 sufre las mayores pérdidas del Viejo Continente, un 29% de caída en lo que va de año, casi la mitad de la registrada por el EuroStoxx 50, y diez puntos más que la bolsa italiana, comparable a España por el importante peso del sector bancario. El Ibex Top Dividend, que agrupa a los 24 pagos más rentables de la bolsa española, sufre pérdidas superiores al Ibex, del 35% en el año.

Los pagos en metálico

Los dividendos más atractivos en cash hay que buscarlos entre las utilities, que no sólo no han rebajado sus importes, sino que los han revisado al alza este ejercicio. Es el caso de Enagás, Naturgy y Endesa, cuyos pagos rentan entre el 8,5% y el 7,1%, y figuran en el top 10 de los más altos de la bolsa.

Quien busque un dividendo en metálico y estable en tiempos de Covid debe recurrir a estas compañías. El pago de Enagás previsto para 2020 renta un 8,5% a los precios actuales. La gasista se ha comprometido al incremento anual del 5% de su dividendo y así lo contemplan los analistas. Prevén el pago de 1,68 euros brutos en total con cargo a las cuentas de 2020. El primero de ellos está previsto para el próximo 16 de diciembre, por un importe de 0,67 euros.

Naturgy es la siguiente de la lista, con un retorno del 8,2%. La antigua Gas Natural tiene en marcha un plan estratégico a 2022, según el cual el dividendo crecerá un 5% cada año. Con cargo a 2020 se esperan 1,44 euros, de los que ya está pagado el primero de los tres (en julio, de 0,31 euros). El segundo, por importe de 0,5 euros, se espera para el 10 de noviembre.

Endesa es la tercera en discordia. Sus pagos, con una rentabilidad del 7,1%, están garantizados dentro del plan a 2022 con un mínimo de 1,3 euros, y Enel, con el 70% del capital será el gran receptor. El consenso prevé que el pago aumente un 9% con cargo a 2020, hasta los 1,61 euros, el primero de ellos a comienzos de 2021.

Por otro lado, si Mapfre mantiene el dividendo con cargo a 2020 su rentabilidad será la tercera más elevada del Ibex, por encima del 9%. Pero está en el aire. La aseguradora presenta resultados el próximo 30 de octubre y es ahí cuando podría anunciar qué hará con su pago (el consejo se reúne ese mismo día), teniendo en cuenta las recomendaciones que parten desde Bruselas de no permitir la salida de caja, al menos, este año. El consenso prevé un recorte del 18%, hasta los 12 céntimos por acción, con un beneficio que se mantendrá estable sobre los 600 millones de euros. Eso sí, bajar el pago le permitiría reducir también el payout del 73% a cotas del 60%, en su media histórica.

Acerinox confirmó la semana pasada que cumplirá su palabra y retribuirá con 0,50 euros a sus accionistas, 0,40 euros el 2 de diciembre y un día más tarde otros 0,10 en concepto de prima de emisión. Su rentabilidad asciende al 7,1%.

Telefónica, sin recompra

Telefónica es, de entre los pagos en scrip más rentables del Ibex (renta un 12%), la única firma que no amortiza parte de las ampliaciones de capital que realiza para cubrir su retribución. El consenso no descarta un recorte para el próximo año en su dividendo hasta los 35 céntimos, frente a los 40 actuales.

Repsol sigue liderando el ránking de rentabilidad, con un 14,7%. La petrolera anunciará en noviembre su nuevo plan estratégico hasta 2025, con el dividendo entre sus prioridades, según fuentes próximas. Ahora bien, el consenso da por hecho que el euro por acción de 2019 se verá recortado. Repsol amortiza parte del scrip, con un programa de recompra de acciones por el 1,45% de su capital que finaliza el 18 de diciembre.

ACS tiene en marcha un programa para recomprar el 6,99% del capital, vigente hasta julio de 2022. Su pago renta un 8,6%. Iberdrola recompró hasta junio el 3,31% del capital, lo que supone amortizar al 100% las ampliaciones por el pago de su dividendo de 0,4 euros.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Si pagan en papeles, es la mejor opción porque difieres el pago de impuestos....si luego la empresa las compra y las amortiza. Lo otro es una ampliación de capital y dilución de la inversión. Si estás empezando a formar cartera...papeles, si ya vives de ella...dinero.

Puntuación 6
#1
DIVIDIENDO QUE ES GERUNDIO
A Favor
En Contra

PARA VIVIR DE DIVIDENDOS HOY EN DIA HAY QUE TENER MUCHOS MILLONES EN BOLSA O PASAR MAS HAMBRE QUE CARPANTA. Y ASI Y TODO EN EL PRIMER CASO, LA HERENCIA QUE VAN A DEJAR EN ACCIONES QUE LIQUIDARAN EL MISMO DIA QUE PUEDAN LOS SUCESORES , PUES DARAN PARA UNA CENA O POCO MAS, A MAYOR GLORIA DEL FINADO.

Puntuación 9
#2
Financiero
A Favor
En Contra

#1 Para vivir del dividendo lo primero es no comprar acciones de empresas que pagan en script dividend.

Las empresas serias, solventes y rentables no hacen estos triles a sus accionistas y siempre pagan en metálico.

En Españistán socialcomunista desafortunadamente quedan muy poquitas de estas empresas serias, solventes y rentables. Si quieres vivir del dividendo lo mejor es irte a las bolsas de Canada, Australia, etc. Donde se respeta al empresario, a la empresa y al liberalismo económico.

Puntuación 12
#3
Tomas
A Favor
En Contra

el dividendo descontao de la inversion con perdidas para pasar por hacienda... vaya robo

Puntuación 5
#4
Antonio martinez
A Favor
En Contra

Ahi va

Puntuación 0
#5