Bolsa, mercados y cotizaciones

Solo el 'sol' descongela las salidas a bolsa en España: Soltec debutará dos años después de Solarpack

  • Será el primer estreno en dos años, y lo hará a través de una OPS
  • De los últimos cinco años, Solarpack es el tercer estreno más rentable
  • En el marco de la UE, las energías renovables se animan a salir a bolsa
Instalación de placas solares de Soltec.

Si la situación no empeora Soltec Power Holdings se convertirá, previsiblemente, en el mes de noviembre en la primera salida a bolsa en España de los últimos dos años. La compañía especializada en energía solar comparte con el último estreno que se ha visto en el Mercado Continuo el sector, al tratarse de Solarpack que aterrizó en diciembre de 2018 en el parqué nacional, y también la fórmula. Soltec realizará, como ya hizo su predecesor, una ampliación de capital para acceder al mercado y dar entrada a nuevos inversores. Pero parece que sólo los valores relacionados con energías limpias se atreven a dar un paso al frente. También fue así en el caso de Grenergy, que el año pasado se considera el único estreno del Continuo al saltar desde el antiguo MAB (hoy BME Growth).

Soltec Power Holdings es una compañía especializada en la fabricación y suministro de equipos de seguimiento solar para plantas fotovoltaicas a nivel global, con sede en Murcia y 16 años de experiencia. Se estima que su capitalización en bolsa pueda rondar los 300-400 millones de euros, considerando una OPS de, aproximadamente, 150 millones de euros, según calcula la propia compañía en el documento remitido este martes con su intención de salir a cotizar (ITF, en sus siglas en inglés).

Pero, una vez más, no habrá tramo minorista. La oferta, según declara Soltec, está destinada principalmente a "inversores institucionales cualificados", aunque se abrirá un tramo no superior al 2% para empleados y personas próximas a la compañía. Además, se concederá una opción de sobreasignación de acciones secundarias por parte de un accionista existente.  "Esperamos utilizar los fondos netos de la oferta para financiar el crecimiento de la compañía mediante la ejecución de su plan de negocio tanto para Soltec Industrial como para Powertis, sus líneas de negocio industrial y de desarrollo de proyectos", sostiene la compañía.

El grupo, que en 2019 alcanzó unos ingresos de 359 millones de euros, ostenta la tercera posición a nivel mundial, la primera en América Latina y la segunda posición en el mercado de España. La firma murciana cuenta con presencia en España, América del Norte y América Latina, a través de 16 países con más de 1.320 empleados. Desde su constitución, Soltec ha suministrado seguidores para proyectos con un total de 7,1 GW de capacidad instalada, de los cuales el 42% se encuentran en América Latina, el 31% en América del Norte (incluido México), el 25% en Europa, Oriente Medio y África y el 2% en Asia-Pacífico.

Las salidas a bolsa más rentables desde 2015.

Sequía total desde 2018

Los planes de Soltec pasan por empezar a cotizar en el Mercado Continuo en el mes de noviembre, si la crisis por el Covid lo permite, o como tarde antes de que finalice 2020. Y, aunque la pandemia no ayuda a levantar capital en los mercados, la sequía de OPV u OPS que se ha visto en la bolsa española en los últimos años es una situación que viene de lejos. Solarpack es el último estreno que se recuerda, en diciembre de 2019. Desde entonces, sus acciones suben un 33% tomando como referencia el precio de salida de la OPS que se fijó en 8,3 euros. De las salidas a bolsa que se han producido en España en los últimos cinco años, Solarpack es la tercera más rentable, sólo superada por Cellnex Telecom, que multiplica casi por 4 veces los 14 euros de su estreno; y Aena, que ha doblado su precio desde entonces -teniendo en cuenta, también, que el Covid se ha cobrado una dura factura bursátil entre las compañías vinculadas al sector turístico-. 

La tendencia por la energía solar

El objetivo de descarbonización que se ha marcado Bruselas en el horizonte de 2030 es que el 32% de la energía final consumida en la UE de cara deberá ser de objetivo renovable y las empresas del sector jugarán un papel clave en la próxima década. El compromiso con lo sostenible está ganando cada vez nuevos adeptos y poco a poco son más las cotizadas centradas en la transición energética. Es el caso de Solaria, Solarpack, Grenergy y ahora Soltec, que al calor del Pacto Verde Europeo (el núcleo del paquete de recuperación frente al Covid-19 para avanzar hacia una Europa climáticamente neutral), así como la consolidación de la inversión socialmente responsable (ESG, por sus siglas en inglés) los inversores están poniendo el foco en estas pequeñas compañías.

Prueba de ello son las ganancias en bolsa que arrojan estas compañías en un año de mercado tan complicado como está siendo 2020. Así, las mayores alzas son para Solaria, que suma un 161%, Grenergy, que repunta un 33% y Solarpack, que suma un 27%.

Aunque estas compañías aún cuentan con escaso seguimiento por parte del consenso de mercado que recoge FactSet, el progresivo interés de los expertos también es palpable. Solaria, con 6 analistas cubriendo su cotización y Solarpack, con 4, han aumentado en un experto su seguimiento en lo que llevamos de ejercicio. Grenergy, por su parte, ha pasado de tener cero a 2. Asimismo, esta última compañía es una recomendación de compra para los expertos que cubren su evolución en bolsa. "El impulso positivo para las energías renovables en el acuerdo ecológico de la UE y la recuperación económica post-virus, sumado a una valoración relativamente barata, arrastrada por su incipiente fase de crecimiento en comparación con sus pares justifica que reiteremos nuestra recomendación de compra", justifican desde CaixaBank. Solaria y Solarpack, por su parte, ostentan un mantener.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.