Francisco S. Jiménez

Redactor de elEconomista.es
vivienda

Durante el mes de agosto se ha producido un descenso generalizado en el precio de la vivienda usada en buena parte del territorio español. Entre la caída más pronunciada se sitúan las ciudades de Madrid y Barcelona, que para muchos expertos son los mercados que marcan la tendencia para el resto de España, sobre todo la Ciudad Condal. Pese acumular más de dos años de descensos interanuales, los expertos señalan que es pronto para hablar de un cambio de tendencia.

economía

La Seguridad Social registró 19.473.724 afiliados, lo que supone 118.004 cotizantes menos que el mes pasado. En términos anuales, supone un aumento del 3,63% al crecer en 681.348 personas. Mientras, el paro registrado se ha anotado su  mayor caída en un mes de agosto de toda la serie histórica, con 82.583 parados menos que en julio, un -2,42% que se eleva hasta el -12,33% si se compara con la cifra del año anterior, cuando se contabilizaban 468.899 personas más sin empleo.

vivienda

La guerra de la banca por cerrar hipotecas han dado un vuelco al mercado en plena recuperación. En junio, las hipotecas a tipo variable recuperaron el terreno perdido frente al tipo fijo por segundo mes consecutivo. Vuelven a suponer más del 60% de la hipotecas firmadas. La ofensiva comercial por el interés variable lleva al interés medio al 2,05%, nuevo mínimo histórico; mientras el coste medio del tipo fijo sube por cuarto mes consecutivo.

política monetaria

La inflación y sus expectativas están ancladas en territorio negativo, los tipos de interés comienzan a subir contra pronóstico y la economía no termina de acelerar. A pesar de que el Banco de Japón ha ido más allá que ningún otro banco central, el país va en la dirección opuesta al resto de economías desarrolladas. La pandemia ha terminado por desnudar la política monetaria y sus medidas extraordinarias.

mercadoss

Adiós al Edén para las bolsas europeas. Los estrategas de bolsa mantienen una perspectiva más complicada para el crecimiento económico y las condiciones del mercado. Sin embargo, a la mayoría le ha sorprendido la excelente temporada de resultado que ha terminado. Para muchos la fortaleza de las empresas es el último cartucho para aguantar el tipo de aquí a final de año.

Mercados

Después de 33 años, el índice Dax, el más importante de Alemania y una de las grandes referencias bursátiles en Europa, afronta su gran reforma al pasar de 30 a 40 componentes el próximo 20 de septiembre. La revisión se anunció el pasado mes de noviembre tras el escándalo en las cuentas de Wirecard, la tecnológica germana que era una de las estrellas de la bolsa alemana. El próximo 3 de septiembre se dará a conocer la composición del Dax 40.

mercados

Desde hace meses, los inversores, a través de la encuesta de Bank of America, venían advirtiendo de que la inflación se estaba convirtiendo cada vez en un riesgo mayor. Pero en la encuesta entre inversores de renta fija, la inflación ya se ha situado como la mayor preocupación y descartan que sea temporal. Al mercado le preocupa, especialmente, el incremento del 40% del precio de los alimentos, y la inestabilidad política que genera.

mercados

Desde que la Reserva Federal mostró la semana pasada un perfil más duro, el mercado está emitiendo señales confusas de difícil interpretación. Al mismo tiempo las expectativas de inflación se están derrumbando, los intereses a largo plazo de la deuda americana están descendiendo a pesar de la perspectiva de la subida de tipos y las materias primas sufren un fuerte frenazo. Para algunos analistas estos movimientos del mercado significan que la Fed no irán muy lejos con sus subidas de tipos. Y mientras tanto para la bolsa es un buen momento para entrar en las caídas.

mercados

La Reserva Federal ha devuelto a los mercados los días de pandemia. Su perfil más duro para ir avanzando en la normalización de la política monetaria ha propiciado que las acciones tecnológicas vuelvan a brillar, los bancos vuelvan a vibrar (momentáneamente) y las materias primas se den un respiro. El dólar también ha recuperado vigor, como cuando el mundo se paralizaba por culpa del coronavirus.

Economía

El sector bancario ha recibido las previsiones de la Reserva Federal (más inflación y previsión de subidas de tipos en EEUU) como un soplo de aire fresco. Todo hacía indicar que la pandemia iba a dar el golpe de gracia a un sector que lleva años sufriendo la baja inflación y unos tipos de interés cercanos a cero. Pero la realidad está siendo bien diferente.