Bolsa, mercados y cotizaciones

La inflación quita el sueño a los gestores: ya es el principal temor

  • El peso a los sectores más cíclicos alcanza máximos en la encuesta de BofA
El miedo a la inflación sigue creciendo
Madrid

El monstruo de la inflación sigue engordando y cada vez ocupa más espacio entre las preocupaciones de los inversores.

La última encuesta a gestores de Bank of America lo deja claro: ya es el mayor peligro que acecha a los mercados en opinión de los 216 gestores encuestados entre el 7 y el 13 de mayo. Precisamente, el último día en el que la encuesta recogió datos, el jueves de la semana pasada, fue cuando se publicó el dato de inflación en Estados Unidos que ha ocupado tanta atención: el 4,2%, por encima de las expectativas de los expertos, y el dato más elevado que se ha visto desde el año 2008.

El miedo a la inflación ha adelantado al taper tantrum (una reacción negativa de los mercados ante la retirada de los estímulos de los bancos centrales) como el principal miedo para los gestores. Este último ocupaba la primera posición en abril, pero se ha diluido frente al miedo de un incremento de los precios. Se trata de dos peligros que vienen de la mano, ya que la retirada de los estímulos por parte de los bancos centrales sería una consecuencia de los incrementos que se puedan producir en la inflación.

El posicionamiento de las carteras de los gestores que muestra la encuesta también tiene relación con lo anterior: de nuevo, las inversiones parecen estar orientadas a proteger a sus partícipes de un aumento de la inflación, con el peso de los sectores más cíclicos de la bolsa incrementándose hasta niveles nunca vistos desde que el banco estadounidense empezó a lanzar la encuesta hace casi 30 años.

Un 30% neto de los encuestados sobrepondera en este momento el sector bancario, mientras un 14% lo hace en energía y un 20% en recursos básicos. Si se combinan los tres sectores, el banco aprecia la mayor apuesta que han visto por los que consideran los sectores de la parte madura del ciclo de crecimiento.

Al margen del posicionamiento de las carteras, sí se empieza a apreciar que la confianza de los gestores por la recuperación económica parece haber tocado techo, ya que, desde los niveles que se tocaron en el mes de abril, la encuesta refleja una pequeña caída en las expectativas de crecimiento por parte de los gestores, así como de inflación, y también del crecimiento de los beneficios empresariales. Esto no quiere decir que no esperen que vaya a continuar la recuperación de todos estos factores, pero sí se aprecia cierta moderación en el optimismo que se ha visto durante los últimos meses.

En cuanto a la correlación entre las rentabilidades de la renta fija y la bolsa, los gestores han adelantado 25 puntos básicos el nivel de rentabilidad en el que creen que el bono americano traerá turbulencias a la renta variable del país. En abril la mayor parte de expertos esperaba que hasta que el T-Note no alcanzase el 2,5% de rentabilidad, esta no sería lo suficientemente fuerte como para generar caídas de más del 10% en la bolsa; ahora creen que el nivel en el que el bono dará un zarpazo a la bolsa es el 2,25%.

Exposición regional

Los gestores siguen teniendo las carteras inclinadas hacia Europa, con un 38% neto de los encuestados sobreponderando esta región; es el mejor dato para la zona euro desde 2018, y este mes ha adelantado a los mercados emergentes, cuya preferencia ha caído hasta el 33% neto de los encuestados.

El atractivo del mercado estadounidense ha seguido reduciéndose, 1 punto básico durante el último mes, con apenas un 6% neto de los encuestados sobreponderando la región en este momento. Por contra, Reino Unido está mejorando mucho su posicionamiento en las carteras, y por primera vez desde 2014 los gestores encuestados ya tienen una posición media de sobreponderar: un 2% neto así lo reconoce.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

cuando no hay un puto euro la inflacion solo es un sueño infantil.

Puntuación 4
#1
Trek
A Favor
En Contra

El último miedo que intentan dar al minorista para que se meta en bolsa de una vez, asustándolo con la inflación para que intente sacarle rentabilidad a su dinero ya que “si no, su dinero perderá poder adquisitivo “ frente al monstruo de la inflación.

Ni caso. En España con el paro que tenemos y el 90% de la gente que no llega a fin de mes, la inflación es absurdo pensar en ella. Aquí el 68%de los coches que se venden son de segunda mano....esto no es Alemania ni EEUU...La bolsa está carísima, eeuu llevan subiendo desde marzo de 2009 como un cohete, estamos en máximos históricos y en en fin del ciclo alcista más largo de la historia de la bolsa, que ya tiene más de 400 años.

No van a dejar de subir las bolsas hasta que entre el populacho y es ahí donde las mandarán a los infiernos los grandes capos de Wall street.

Puntuación 5
#2