Francisco S. Jiménez

Redactor de elEconomista.es
Empresas

En la negociación de la prórroga del convenio, segundo convenio de empresas vinculadas (CEV), Telefónica ha aceptado la propuesta de la implantación de la semana laboral de cuatro días. Pero será limitada y supondrá un recorte efectivo de salarios. La empresa bonificará las horas semanales que se dejan de cobrar, con un plus del 20% sobre ellas. En la práctica, la compañía compensará 1,6 horas de las ocho perdidas.

Economía

Pese a la mejora de las perspectivas publicadas por el Banco de España, todavía la economía se enfrenta a varios desafíos que pueden provocar el frenazo de la recuperación. Más allá de la evolución de la pandemia, los economistas de la institución ponen el acento en la respuesta del consumo, advirtiendo de los efectos negativos que podría tener una subida de impuestos. Además, siguen desconfiando de la capacidad del Ejecutivo para absorber las ayudas movilizadas desde Europa.

Economía

El Banco de España ha mejorado sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo ejercicio gracias a la mejora del contexto sanitario y a la recuperación del entorno. En concreto, estima que el PIB crezca en 2021 a un 6,2% frente al 6% pronosticado en marzo, mientras para 2022 prevé un aumento del PIB del 5,8%, cinco décimas más que antes. De esta manera, los economistas del organismo han adelantando la recuperación del nivel previo de producción a la pandemia a finales de 2022. Además, ha informado que la economía crecerá a un ritmo del 2,2% en el segundo trimestre.

Economía

La pandemia y la veloz reapertura de las economías están dejando situaciones paradójicas en EEUU y Reino Unido. Mientras todavía hay miles de trabajadores sin empleo o varados en esquemas de protección, la escasez de mano de obra en sectores como hostelería y el comercio se dispara a niveles insospechados. Ambos países están dejando valiosas lecciones de lo que puede pasar en otros países europeos cuando avancen en la recuperación. Las empresas tendrán que luchar por el mismo empleado en sectores precarizados, cuando antes por el mínimo sueldo tenían varios candidatos. Para la mayoría de expertos es difícil que pase en España, pero no hay que perder ojo. EEUU y Reino Unido llevan meses de adelanto en la recuperación.

política monetaria

Christine Lagarde y el propio BCE dejaron sin resolver las grandes incógnitas que arrastra la actual situación de pandemia y, además, añadieron alguna más al laberinto en el que se ha convertido el mayor despliegue de estímulos realizado por la institución hasta la fecha, mientras crecen las presiones inflacionistas. Muchos expertos esperaban una orientación más clara de cuándo se debe producir una revisión de la posible finalización del PEPP, el programa de emergencia de deuda soberana, y piden fecha para conocer la revisión de la estrategia, anunciada por Lagarde a finales de 2019.

Economía

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el primer trimestre hasta el máximo histórico de 1,393 billones de euros, alcanzando el récord del 125,3% del PIB. Son máximos históricos en términos absolutos y la cifra más elevada en términos relativos desde 1881. Hay que remontarse al siglo XIX para encontrar un endeudamiento sobre PIB tan elevado, según la base de datos histórica del Fondo Monetario Internacional

Economía

El BCE ha mejorado sus previsiones para este y los próximos años. En concreto, la entidad eleva el crecimiento de 2021 al 4,6% frente al 4% anteriormente estimado y para 2022 acelerar el crecimiento en seis décimas hasta el 4,7%. También revisa los escenarios previstos para la inflación. Según los economistas del banco central, el IPC escalará al 1,9% este ejercicio, cuatro décimas más que en marzo. Para 2022, espera que se reduzca al 1,5%.

Política monetaria

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá desplegado todo su arsenal pese a que la inflación ya ha alcanzado el 2% y la economía europea empieza a despegar. El BCE prefiere ser cauto y mantener los estímulos hasta que la recuperación y la estabilidad de precios esté garantizada en el medio y largo plazo. De este modo, el runrún sobre el 'tapering' (retirada de estímulos progresiva) y la vuelta de la inflación no ha condicionado a un BCE en el que las palomas siguen al mando. Además, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha insistido en que es prematuro incluso hablar del 'tapering' en este momento.

El sector del automóvil es para muchos economistas y bancos centrales una de las mejores referencias para anticipar la evolución de la economía y de la inflación. La compra de coches responde casi en tiempo real a si hay un incremento en las rentas y ahorro. Además, el mercado de segunda mano ofrece mucha flexibilidad para ajustarse en precio al contexto económico. Mientras en EEUU el valor de los coches usados se está disparando más de un 20%, en Europa no para de caer el precio y crece el de los vehículos nuevos. Este comportamiento tiene su explicación y lleva a la misma conclusión: la inflación está llegando a la economía real, pero sigue quedando la duda de si será temporal o tendrá efectos de larga duración.

Empresas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha puesto parcialmente del lado de los inversores institucionales en el caso de la salida a bolsa a Bankia -ahora integrada en CaixaBank-. "La acción de responsabilidad por la información contenida en el folleto no ampara solamente a los inversores minoristas, sino también a los inversores cualificados", dice en una sentencia emitida este jueves.