Empresas y finanzas

Telefónica se convierte en la primera gran empresa en explorar la semana laboral de cuatro días

  • En octubre la compañía comenzará un programa piloto de tres meses
  • El modelo de esta jornada laboral incluye un recorte de salarios...
  • ... aunque la empresa concede un 20% de bonificación de la nómina

En la negociación de la prórroga del convenio, segundo convenio de empresas vinculadas (CEV), Telefónica ha aceptado la propuesta de la implantación de la semana laboral de cuatro días. Pero será limitada y supondrá un recorte efectivo de salarios. La empresa bonificará las horas semanales que se dejan de cobrar, con un plus del 20% sobre ellas. En la práctica, la compañía compensará 1,6 horas de las ocho perdidas.

Telefónica será la primera gran empresa en España en explorar la semana laboral de cuatro días. La compañía comenzará con una prueba piloto de tres meses que se iniciará a partir de octubre de este año.

El acuerdo alcanzado con los sindicatos en el marco de la negociación del II CEV forma parte de la propuesta de la compañía de las medidas propuestas para mejorar la conciliación laboral de la plantilla. A diferencia de la jornada de cuatro días que ha estado valorando el Gobierno, la de Telefónica sí supondrá una merma en el salario bruto del empleo. 

Según CCOO y UGT, la propuesta final de Telefónica incluye una fórmula para incentivar la "semana flexible bonificada" con una bonificación, que supondrá un 20% de los conceptos retributivos fijos. El trabajador dejará de cobrar ochos horas semanales, pero la compañía lo compensará con un plus, es decir, aproximadamente remunerará 1,6 horas de las horas perdidas. 

Fuentes de Telefónica han declinado hacer comentarios sobre esta medida e indican que todavía no está cerrada la negociación. El acuerdo para extender el convenio colectivo está previsto que se firme la próxima semana y afectará a un total de 18.500 trabajadores, que forman parte de Telefónica España.

Desde el principio los sindicatos han puesto encima de la mesa la semana laboral de 4 días. El modelo aceptado por la empresa supondrá una jornada laboral de cuatro días de lunes a jueves

Los sindicatos han explicado en el comunicado que "una vez superado el momento piloto y por tanto se consolide, la semana flexible se ha concebido atendiendo a los criterios básicos de voluntariedad, reversibilidad y universalidad, salvo en casos puntuales que tienen que ver con la organización y prestación de la actividad, en cuyo caso se analizarán". Las solicitudes para la semana flexible estará limitada a un 10% del total de la dirección básica.

Una vez termine el programa piloto, se perfilarán los flecos sobre esta modalidad de empleo. Tras esta prueba, la empresa valorará la aceptación por parte de la plantilla y las posibles problemáticas que surjan con el fin de definir el alcance y los procesos internos a seguir, explican fuentes sindicales.

Mejora en las condiciones de teletrabajo

La oferta final de Telefónica para renovar el convenio también mejora las condiciones de teletrabajo. El acuerdo asegura como un derecho de las personas trabajadoras de Telefónica de poder acceder al teletrabajo, "siempre que su tarea así lo permita" un mínimo de 2 días a la semana, superando el día del anterior acuerdo, que podrán ser incrementados en 3 o 4, pudiendo llegar a una semana completa en periodos quincenales, cuando la actividad lo permita y existan posibilidades organizativa. La medida tiene un potencial de beneficiar a 10.000 empleados de Telefónica, según los sindicatos.

Además, en el acuerdo se especifica material para ejercer el teletrabajo con la dotación de un ordenador, Smart pc o similar, así como de cascos, de una línea móvil corporativa con datos ilimitados, el mantenimiento en los actuales términos de los descuentos exclusivos para empleadas y empleados respecto de la conectividad fija, la inclusión de la silla ergonómica. También añade el reconocimiento de la segunda vivienda para el desarrollo del teletrabajo.

La compañía ha mejorado la propuesta de la mejora salarial desde el 0,9% a un 1,5% de la masa salarial, incluyendo la cláusula de garantía salarial referida a la evolución del IPC.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Esta empresa no sabe que hacer con la plantilla tan enorme que tiene. O lo soluciona pronto o se la comen

Puntuación 25
#1
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Pero...si decía los derechuzos que eso sería el desastre, y ahora va a resultar que se puede probar y que tal vez sea una muy buena iniciativa. En caso de que no sea así, pues se vuelve a lo anterior y listo.

Puntuación -29
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

El cuento de la jornada de 4 días y el "teletrabajo" ideal para vagos y maleantes.

Los accionistas prefieren la de 0 horas para los señalados arriba.

Para descansar tanto, primero hay que trabajar mucho y bien; viendo el discurrir de la cotización en estos años, muchos, debieron conocer el SEPE.

Puntuación 12
#3
Hurl
A Favor
En Contra

Entre echar a mas gente por la digitalización o hacer una reducción via horas trabajadas y de sueldo, pues esta última no parece mala opción.

Puntuación 12
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Si ahora se dan cuenta de que la empresa puede seguir funcionado con parte de la plantilla en jornada laboral de cuatro días semanales están reconociendo que un tanto por ciento de sus trabajadores se tocan los "güevos" y sobran. Y si hubiese menos gastos superfluos de personal posíblemente se podrían dar los mismos servicios a un precio más económico y ser más competitiva.

Puntuación 8
#5
Armagedon
A Favor
En Contra

Telefonica,es, y sigue siendo del estado donde amígueles,políticos,y mamandurrios tienen su sillón de jubilación,pais de panderetas a costa del populacho pagador de impuestos.

Puntuación 7
#6
Invierte tú que a mí me da la risa.
A Favor
En Contra

Sino existiera Telefónica en España habría que crearla, la mayoría de las operadoras alternativas que se llenan la boca con sus velocidades, servicios, contenidos.... dependen de ella porque no tienen infraestructuras ni recursos pero que tampoco tienen intenciones porque las lloronas tiran del regulador para que la exmonopolio les ceda de lo que carecen, además de ponerle limitaciones a la operadora azul para que haya competencia y las otras tengan salia. En EE.UU cuatro operadoras, en China cuatro operadoras, en Brasil tres operadoras, en España más de cincuenta, en Europa más de trescientas operadoras.... Ahora invierte tu que a mí me da la risa

Puntuación 2
#7
Invierte tu que a mí me da la risa
A Favor
En Contra

Sino existiera Telefónica en España habría que crearla as operadoras alternativas usan sus redes, centrales, servicios, contenidos porque escasean de ellos o simplemente no los tienen o no les interesa porque tienen al regulador para que la exmonopolio se los cedan, para que haya competencia aunque la operadora azul ceda ara el bien de las otras. En EEUU hay cuatro operadoras, en China cuatro operadoras, en Brasil tres operadoras, en España más de cincuenta operadoras, en Europa cuatrocientas operadoras, Ahora invierte tu que a mí me da la risa.

Puntuación 2
#8
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Si las acciones de Telefónica ya son un truño, como para comprar ahora,

Puntuación 0
#9
Lluis
A Favor
En Contra

Vamos que va a hacer un ERTE y lo califica de semana de 4 días. Y los tontalabas de izquierda aplaudiendo para dar la supuesta razón a sus amos políticos a pesar de que supone que muchas personas van a ver recortadas sus retribuciones. En fin ya sabemos que los comentaristas de izquierdas se sienten felices si a la gente le va mal. Al fin y al cabo su rencor es lo primero.

Puntuación 0
#10
Usuario validado en Google+
David Muñoz Martínez
A Favor
En Contra

No he tenido ni que leer el artículo, menuda sarta de mentiras... Es de las "empresas" Que mas subcontratación tiene en este país, y claro que sí, mi personal propio (ni el 10% total de mis trabajadores reales) trabajarán 4 días, pero no te preocupes que si te quedas sin Internet el día de Navidad, algún pobre desgraciado tendrá la suerte de acudir a tu casa para que puedas comunicarte con tu familia ese día tan especial... En fin, una panda de sinvergüenzas que presumen de políticas que solo afectan a una pequeña parte de su plantilla real mientras el resto de sus trabajadores que si están en la calle manteniendo la red, cada día cobran menos y trabajan más días a la semana...

Puntuación 2
#11