Economía

La deuda pública de España alcanza cifras históricas: supera el 125% del PIB, máximos no vistos desde 1881

  • La deuda cierra el primer trimestre en el máximo histórico de 1,393 billones de euros

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el primer trimestre hasta el máximo histórico de 1,393 billones de euros, alcanzando el récord del 125,3% del PIB. Son máximos históricos en términos absolutos y la cifra más elevada en términos relativos desde 1881. Hay que remontarse al siglo XIX para encontrar un endeudamiento sobre PIB tan elevado, según la base de datos histórica del Fondo Monetario Internacional

De este modo, la deuda pública ha rebasado los máximos previos que se encontraban en 1902, cuando la deuda de las administraciones alcanzó el 123,6% del PIB. Ahora, 119 años después los pasivos públicos contabilizados en el protocolo de déficit excesivo (método usado por Bruselas para contabilizar la deuda) superan ese hito en casi dos puntos porcentuales hasta alcanzar el 125,3% del PIB.

Aunque la deuda pública de España es de las más altas de todo el Viejo Continente, aún hay países como Italia (155% del PIB), Grecia (200% del PIB) o Portugal (133%) que presentan unos niveles de endeudamiento sobre PIB más elevados que España, que se encuentra en la cuarta posición.

Un déficit históricamente alto

Para poner en contexto estos datos de deuda pública es importante tener en cuenta que el déficit público de 2020 fue de 123.072 millones de euros (11,0% del PIB). En relación con 2019, representa un aumento de 87.435 millones de euros y 8,1 puntos porcentuales de PIB, según explican desde el departamento de investigación de CaixaBank.

De este 11,0% de déficit, un 0,9% corresponde al patrimonio negativo de Sareb a cierre de 2020 tras su reclasificación por parte de Eurostat como entidad pública. Sin incluir Sareb, el déficit público habría aumentado hasta el 10,1% del PIB. El dato de déficit, aunque muy elevado, se ha situado por debajo de nuestra previsión y la del propio Gobierno (que estimaba un 11,3% del PIB sin contar Sareb).

Según destacan los economistas de CaixaBank Research, el gran aumento del déficit en 2020, fruto del contexto de la pandemia, se ha producido por una caída de los ingresos públicos del 5,0% interanual (la previsión del Gobierno era del 5,5%) y un aumento del gasto público, incluyendo intereses pero no las ayudas a Sareb, del 10,1% (la previsión del Gobierno era del 11,8%). Sin contar los intereses, el gasto público aumentó un 11,4%.

Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofin, asegura en una nota que "este aumento de deuda evidencia que los retos que la economía española debe afrontar en los próximos años son de una gran envergadura y están muy relacionados entre sí. El gobierno tendrá que abordarlos con una estrategia de reformas estructurales a largo plazo que deberá dar a conocer con el tiempo y la claridad suficientes para que todos los agentes económicos puedan analizar cómo les va a afectar".

Para finales de 2021 la deuda pública podría quedar contenida, en principio, si el crecimiento de la economía es lo suficientemente fuerte como para contrarrestar el nuevo déficit público de este (al final la deuda se puede corregir por un aumento del denominador o una corrección del numerador de la ecuación deuda/PIB). El Gobierno ha reconocido que el descuadre anual de las cuentas públicas alcanzará este año el 8,4% del PIB, por lo que se necesita un crecimiento de la economía más que notable para amortiguar este impacto sobre la deuda pública.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Joaquin
A Favor
En Contra

Norrrrrrrrmal con más de tres millones de funcionarios según la EPA, los mismos que en tiempos boyantes cuando teníamos un paro del 9%.

Puntuación 50
#1
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

¿Quieres arruinar España? Vota La PSOE, ruina asegurada y encima a precios desorbitados en impuestos. La PSOE, su historia les avala: guerra civil en la nefasta II República, vacaciones de 40 años en el franquismo y tres quiebras y quebrantos, oiga, tres, en democracia (¿me dejo algo?)

Puntuación 45
#2
Jose
A Favor
En Contra

Claro. Pero además con el pequeño detalle de que nunca en la historia los tipos de interés han sido regalados para quien no puede (....ni quiere) pagar. De hecho, llevar tu deuda a los nietos,que ni siquiera han nacido, ni son responsables de tus vicios y fanatismos que ahora se disfrutan pero no se pagan, debiera hacer pensar muy seriamente a los acreedores si están dejando montañas y montañas de dinero, y a precio regalado,a países de una mentalidad de fiar.

Puntuación 42
#3
Manu
A Favor
En Contra

Peligra la extra de Verano en la administración....

Puntuación 13
#4
Carlos
A Favor
En Contra

El Estado es un drogadicto que cada vez necesita dosis mas grandes (de deudas) para evitar el mono (realidad económica); hasta que un día la dosis sea tan grande que acabe con su vida.

O reducimos el Estado, o este nos arrastra a la tumba

Puntuación 36
#5
diego
A Favor
En Contra

al 4, no peligra nada, tanto con la derecha como con la izquierda moriremos tod@s antes de ver un recorte en el funcionariado.

Puntuación 26
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Como todos nuestros dirigentes han estudiado derecho o periodismo o ciencias de información y nadie sabe de economía ni de historia no debemos extrañarnos si el próximo resultado se asemeja a los de antaño.

En vez de sección femenina tenemos feministas.

Good night and good luck que diría aquel.

Puntuación 13
#7
Valentin
A Favor
En Contra

El 78 si ahora No se puede mantener 17 gobiernos y el central.

Puntuación 15
#8
Raposo
A Favor
En Contra

Pues pedrito sigue derrochando a lo grande sin reducir gastos, pensara el que venga detrás que arree

Puntuación 15
#9
Tiksi
A Favor
En Contra

Bueno, como estamos siendo rescatados técnicamente por el BCE que nos compra mes a mes el grueso de nuestra deuda podemos seguir respirando. Algún día se tendrá que vender la deuda en mercado libre sin la manipulación del BCE, veremos que pasa entonces.. En Junio de 2012 el bono a 10 años estaba en un 6,8%, y aquí en un caluroso día de verano se modificó el artículo 135 de la Constitución para anteponer el pago de la deuda a cualquier otro tipo de gasto. No veo a este país haciendo un simpa a lo argentino con peineta incluida , creo que si los hombres de negro aprietan de verdad, este país está más cerca de la Grecia de 2011 con bajada de pensiones y sueldos de funcionarios de lo que muchos se imaginan. En 2012 la Comunidad Valenciana ya dibujó la forma de hacerlo, con la reducción de jornada a funcionarios y su correspondiente dinero en nómina. Se empieza con el teletrabajo y se termina recortando las horas. En los años ochenta los empleados de Banca eran los "funcionarios" de la privada, ahora están en la calle o esperando el ERE, todo llega..

Puntuación 10
#10
Intruso
A Favor
En Contra

Hay que empezar a eliminar comederos y abrevaderos, y echar a la PC a más de 600.000 o 700.000 enchufados, ahorro que supondría aproximadamente entre 85.000/90.000 millones de euros anuales disponibles para pensiones, seguridad, sanidad, educación, aumento del pago de la deuda, reducción de impuestos a PYMES y particulares etc. Con los ingresos puntuales del ladrillazo enchufaron en la cosa pública a cientos de miles de monos, después de pinchar la burbuja del ladrillo no solo no han echado a ningún enchufado sino que han aumentado el número de rémoras...han convertido ingreso puntuales en gastos estructurales.

Puntuación 6
#11
manolita
A Favor
En Contra

España esta arrasada y saqueda continuamente por la delincuencia economica y bancaria . corruptos ,, politicuzos y salvapatrias a su servicio y el tremendo e inmesurable gasto estructural del Estado español ,,

Puntuación 8
#12
rescates sin devolver
A Favor
En Contra

Rescates sin devolver , amnistias fiscales para defraudadores y evasores , el 85% de la economia y toda la banca en paraisos fiscales ,, 1500 corruptos oficiales.aparte . pujolitos , uñargarines o papuchi borboncete..

Puntuación 2
#13
Barloto
A Favor
En Contra

Se legaliza el consumo y venta de drogas, y en un pis pas hemos bajo ese ratio a un 70%.

Acojonaos, que sois unos acojonaos!! :-p

Puntuación 5
#14
delgado
A Favor
En Contra

^>

La LOGSE hizo estragos

Con un PIB real de >< 500.000M€, comparando el consumo de insumos con el 2007

Una deuda, Pasivos en Circulación incluidos, de 2.4 Billones

El 125% sobre el PIB ????????

Puntuación 6
#15
carmencita
A Favor
En Contra

1975---> 7,25%

Puntuación 4
#16
Alfonso
A Favor
En Contra

Para el día 15 viene la rubia de Bruselas a decirle a Pedrito que tocan recortes y entonces ahí puede ser que la administración se vea tocada.

Puntuación 11
#17
Fernando
A Favor
En Contra

De los tres países que aparecen de ejemplo con más deuda pública/PIB que España. Dos fueron rescatados por la UE y otros con la consecuencia de recortes sociales relevantes para su población.

Considero es necesario simplificar la estructura del sector público. El famoso más con menos.

Puntuación 6
#18
Jose
A Favor
En Contra

Pues el gráfico Franco sale muy guapo. Creo que no hay foto en la que George Clooney salga más guapo que en ese gráfico sale Francisco Franco Bahamonde. Los demás escriben memorias y dejan miseria. Franco dejó futuro, con la mayor solvencia de España en 200 años. No discutan conmigo, no perderé un segundo. Insulten al gráfico y llámenle facha, a ver si cambia.

Puntuación 6
#19
Tres paises
A Favor
En Contra

Al menos se necesitaria la recaudacion de tres paises como España oara mantener el tremendo infinito e improductivo gasto estructural del sistema politico español ,, sus 17 gobiernos autonomicos con mas cochazos oficiales que los americanos sus milesde chiringuitos cargos y aparcamientsos de estomagos agradecidos cobrando millonadas ,,dietas y chanchullos ..sin productividad laboral de ningun tipo .. aparte rescates sin devolver de la banca corrupcion , y delincencia bancaria y economica adjunta que no es poca ..electricas , petroleras . multinacionales , mafias , bancos accionistas y politicos corruptos sin oficio ni beneficio saqueando España y los bolsilos de los españoles con total descaro e impunidad garantizada

Puntuación 2
#20
Caganer
A Favor
En Contra

Nos pagamos las pensiones ahora, acumulamos deuda, y que le den morcilla a la juventud.

Esta es la filosofía española, italiana y de muchos paises.

Lleva a la destrucción demográfica (por baja natalidad) de lo que en el fondo debería ser destruido en cualquier caso por ser un engendro contrario a las leyes de la selección natural

Puntuación 0
#21