Economía

La reforma de las pensiones del Gobierno elevará el gasto y llevará la deuda al 165% de PIB

  • Moncloa asume mayor coste en la partida con las medidas propuestas a los agentes sociales
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. EFE.
Madrid

La derogación del Índice de Revalorización y la vinculación de las subidas con la inflación y la anulación del factor de sostenibilidad llevarán el gasto anual en pensiones al 14,2% del PIB en 2050, lo que supone un aumento de la factura anual de las prestaciones de 40.000 millones de euros.

El Gobierno asume ya una máxima que resultará del proceso de reforma del sistema público de pensiones: las medidas que se adopten elevarán el gasto anual en esta partida a cargo de la Seguridad Social, para la que se destinarán en este año 135.000 millones de euros. Concretamente, la derogación del factor de sostenibilidad unido a la sustitución del IRP por el IPC como guía para la revalorización de las pagas supone endosar a la factura anual otros 40.000 millones de euros. De modo que si en 2019 el desembolso en prestaciones alcanzaba el 10,9% del PIB, y según las estimaciones de la AIReF, estas dos medidas harán que en 2050 este coste ascienda a 14,2 puntos porcentuales del PIB.

Pero más allá, este aumento del gasto provocaría según la AIReF asumir un volumen de deuda letal para la economía, en el entorno del 165% del PIB. Eso, siempre y cuando el Ejecutivo incorpore en las medidas para la reforma del sistema público algún tipo de elemento compensador del aumento de la esperanza de vida, como parece que actuará el anunciado como factor de equidad generacional, que será aprobado en el próximo año, en una segunda fase de la reforma del Sistema. De no introducirse un elemento corrector del gasto asociado a la evolución demográfica, la deuda pública ascendería hasta el 175% del PIB como producto de la reforma que está llevando a cabo el Gobierno.

No en vano, cabe recordar, tal y como viene anotando en sus intervenciones el ministro encargado de la reforma, José Luis Escrivá, si España cuenta en la actualidad con un gasto en pensiones en el entorno del 10% del PIB, la media de los países de la Unión Europea cuentan con un desembolso del 13% de su PIB. Es decir, esta comparación otorga a España aún un margen de 3 puntos porcentuales para aproximar el gasto público en prestaciones al de nuestros vencidos europeos. Es decir, un margen de 36.000 millones de euros con los que el Ejecutivo trata de justificar la viabilidad financiera del sistema pública en el medio plazo, incluso si se tiene en cuenta esta revalorización con el IPC.

"La sustitución del IPC por el IRP como factor de revalorización en las proyecciones de la AIReF supondría una reducción del gasto de 2,3 puntos porcentuales del PIB en 2050. Por su parte, la no entrada en vigor del factor de sostenibilidad en 2023 acordada recientemente (no incluida en las últimas previsiones de la AIReF) aumentaría el gasto en 0,9 puntos de PIB en 2050", apunta el auditor público en el último informe sobre Actualización del Programa de Estabilidad 2021-2024.

Variación de proyecciones

Sobre este aspecto, el Gobierno presenta la proyección a largo plazo de gasto público asociado al envejecimiento del informe Ageing Report 2021, todavía no publicado, en el que la ratio de gasto en pensiones sobre PIB aumenta del 12,3% al 13% entre 2019 y 2050. El ejercicio europeo incorpora supuestos demográficos y macroeconómicos comunes a todos los Estados miembros bajo un principio de legislación constante. Moncloa reconoce que en la actualidad el supuesto de legislación constante no refleja las decisiones de política económica recientes.

En efecto, el escenario base del ejercicio europeo supone la revalorización anual de las pensiones con el IRP y la aplicación del factor de sostenibilidad a las pensiones nuevas a partir de 2023. No obstante, desde 2018 se ha abandonado el uso del IRP como mecanismo efectivo de revalorización año a año, aunque no se haya producido su derogación formal. Adicionalmente, en 2021 se ha acordado en el marco del diálogo social, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, abandonar de manera definitiva el IRP a favor del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante su revalorización a través del IPC y la sustitución del factor de sostenibilidad por otro mecanismo de equidad intergeneracional por definir que aplicaría correcciones en base a la demografía del momento.

De este modo, las diferencias con las previsiones con el Gobierno se explican por la cobertura del ejercicio y por los distintos supuestos demográficos, macroeconómicos e institucionales. En primer lugar, la estimación de Moncloa incluye las pensiones de la Seguridad Social, las pensiones de las Clases Pasivas del Estado y las pensiones no contributivas, mientras que la de la AIReF se centra únicamente en las primeras. Por otro lado, la AIReF utiliza sus propias proyecciones demográficas y el Ageing Report parte de las proyecciones de Eurostat. Por su parte, la metodología del Ageing Report se basa en supuestos de convergencia a largo plazo entre Estados miembros de las principales variables macroeconómicas, mientras que la AIReF elabora su propio cuadro macroeconómico a largo plazo. Por último, la AIReF no parte de un principio de legislación constante sino que supone que las pensiones se revalorizarán con el IPC.

Riesgo para la sostenibilidad

El aumento proyectado del gasto en pensiones es uno de los principales riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio plazo. El incremento estructural del gasto en pensiones, si no es compensado con ingresos adicionales, conllevará un aumento significativo del endeudamiento desde unos niveles históricamente elevados. "El mayor gasto en pensiones derivado del envejecimiento de la población junto con un posible endurecimiento de las condiciones de financiación se vislumbran como los principales riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas en un horizonte de medio y largo plazo, tanto por su probabilidad de ocurrencia como por su elevado impacto", advierte en el informe la Autoridad Fiscal al tiempo que llama a una estrategia de consolidación fiscal y saneamiento de las Administraciones públicas.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Abrahamnicholson
A Favor
En Contra

Y es que definitivamente, el dinero no es gratis, nunca lo fue, viene a cambio de reformas, aumento de impuestos y otras barbaries. Cuánto cinismo, a sabiendas que la solución no es subir impuestos, la solución es reducir gasto público. Doy gracias a Dios porque desde hace 2 años decidí abrir una cuenta offshore en Suiza, con Foster Swiss y logro obtener mejor rentabilidad y sobre todo seguridad a mi capital, porque con estas decisiones de parte del gobierno, ya no sé que esperar.

Puntuación 46
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Sr. Lobo
A Favor
En Contra

El problema de las pensiones solo se puede arreglar haciendo recortes y fuertes. Hemos llegado a un punto donde estamos confiscando el dinero a la parte productiva de la sociedad (trabajadores y empresas) para que los jubilados vivan como Dios. Y me remito a que la pensión media en España es superior al salario medio en España.

Los trabajadores actuales no tenemos la culpa de que hayan dejado de entrar personas en la estafa piramidal de las pensiones. Es necesario recortar en el corto plazo y hacer una reforma del sistema a medio plazo que incluya una rebaja de impuestos para que la gente pueda tener ahorro privado. Un sistema mixto. Pero esta reforma no se hará hasta que deje de llegar el dinero de Europa.

Puntuación 25
#2
A Favor
En Contra

Cualquier día se levantarán los pensionistas y verán que les han reducido la pensión un 40% vía decreto… la ruina es el único camino para los “pobrecistas”

Puntuación 17
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Disculpe Sr. Lobo, los pensionistas actuales cobran su pensión en función a sus bases de cotización y periodo cotizado.

Lo que es una vergüenza es que los salarios actuales sean de hambre. Hace 15 años, hablábamos de “mileuristas” como la capa menor de los salarios. Hoy, se considerarían afortunados.

Puntuación 34
#4
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Vaya, aquí parece en este país que todo el dinero público se gasta totalmente en pensiones.

Hay mucho más dinero público que se pierde por las alcantarillas y no pasa nada.

Hay q gastar menos en todos los ámbitos, no solo en pensiones.

Puntuación 40
#5
CARLOS
A Favor
En Contra

Creo sinceramente que España es un Estado quebrado al que le falta muy poco para irse al precipicio.Su nivel de deuda es insostenible.Y solo necesita una nueva crisis, muy pequeña, para ver cómo se derrumba todo. Habrá subida de impuestos inevitablemente y cualquier político que ofrezca lo contrario,debería incluso estar prohibido por ley ,por mentir a la ciudadanía.

Puntuación 22
#6
A Favor
En Contra

Cuando entre a gobernar la derecha...

Que Dios se apiade de los pensionistas...

Puntuación -27
#7
Jose
A Favor
En Contra

¿165% del pib%??? Pon un poquito má manito, 200% o 300% o asín y reparte aquí má con el menda.

Madre mía. Cuando venga el sopapo alemán (ahora todavía no, que no quieren etiqueta de "fachanazi" de los progresistas que de ellos viven) nos vamos a enterar de lo que vale un peine. Auf wiedersehen.

Puntuación 21
#8
Usuario validado en Google+
markus españa
A Favor
En Contra

Hay que rebajar las pensiones máximas y subir algunas mínimas. Pensión máxima de 1500 euros y mínima de 700 euros contributiva, no contributivas de 500 eurosademás recortar gasto funcionarial y política. Se esclaviza a las familias y empresas de hoy en día para tener prejubilados y jubilados con la dolce vita.

Puntuación -12
#9
Al comentario 2
A Favor
En Contra

De su comentario deduzco, por lo menos, dos cosas: falta de empatía hacia las personas mayores - en este caso pensionistas, que junto a los niños son los más débiles y vulnerables de la sociedad-, y falta de imaginación (porque mire que hay dónde recortar antes de "meter mano" a los pensionistas contributivos, que bien se han ganado su pensión a base de trabajar y cotizar, no así otros). Y eso de generalizar diciendo que los jubilados viven como Dios no se lo cree ni usted, señor recortador.

Puntuación 14
#10
A Favor
En Contra

Seguro... 42 años cotizando por la base máxima. A eso, sumarle todo lo que he pagado en concepto de IRPF, de IVA cuando compras algo y todos los demás impuestos. ¿De verdad creéis que el estado pierde dinero?. Ese dinero lo han dilapidado en subvenciones en las cotizaciones, por que la ley no les permite meter la mano en la caja, pero si que pueden impedir que el dinero entre en la caja. Yo te perdono 100 milloncetes en cotizaciones y tú me das por debajo de la mesa 1 milloncete en una cuenta suiza o lo más habitual, en forma de puesto de asesor. ¡Os queda claro como se roba aquí! Pues eso....

Puntuación 14
#11
Hache
A Favor
En Contra

Claro que la culpa del endeudamiento hasta esos niveles "solo" es culpa de las pensiones, no tiene nada que ver el despilfarro de los recursos, la falta de persecucion en la recaudación de la economia sumergida, los gastos en obras y proyectos que se desvian en su presupuesto hasta el infinito, la colocacion de amigos y familiares a cuenta del erario publico, etc...

Puntuación 17
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

Zapatero casi consigue quebrar España. Me temo que Sánchez lo conseguirá y esta vez no habrá suficiente dinero para sacarnos a flote.

Puntuación 20
#13
TUTUTU
A Favor
En Contra

Al #9:

Lo que hay que hacer es calcular la base media cotizada tomando entre 35-45 años, y entonces empezar a ajustar la cuantía de las pensiones hasta que se "vea" que pueden ser sostenibles durante los próximos años.

Puntuación 3
#14
Joaquin
A Favor
En Contra

Pero en la Reforma de la Administración no mete mano el gobierno formado por funcionarios y profuncionarios no mete la tijera. Tenemos según la EPA mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9% (m más de tres millones de funcionarios)y eramos mejor potencia que ahora.

Puntuación 8
#15
Joaquin
A Favor
En Contra

Pero en la Reforma de la Administración no mete mano el gobierno formado por funcionarios y profuncionarios no mete la tijera. Tenemos según la EPA mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9% (m más de tres millones de funcionarios)y eramos mejor potencia que ahora. La funcionaria y ministra Montero de hacienda decía que las administraciones se iban a informatizar y mecanizar con eso sobraban 700.000 funcionarios, pero lo de sobrar será presencial(ironía)

Puntuación 8
#16
Usuario validado en elEconomista.es
jo115
A Favor
En Contra

No creo que la situación de España aguante los 30 años que faltan, hay demasiado mangante, demasiado dinero en apoyos de investiduras, tal y tal...

Puntuación 12
#17
Ana
A Favor
En Contra

Y el gran despilfarro, subvenciones, paguitas, etc, etc, MÁS.

Puntuación 7
#18
cacerolo
A Favor
En Contra

La tasa de reposición en este país es del 100%.En Europa del 60%.Un jubilado a los diez años ya ha cobrado todo lo cotizado, el resto de su esperanza de vida se lo pagan los jóvenes; y claro que hay que ajustar otras muchas cosas, faltaría más.

Puntuación 3
#19