Francisco S. Jiménez

Redactor de elEconomista.es
Mercados

El optimismo del mercado va desapareciendo según la crisis energética se agudiza y la sombra de la inflación se va haciendo más grande y más grande. Pero los dos principales bancos de inversión de Wall Street se han posicionado en contra del sentimiento del mercado y en línea con los bancos centrales. La inflación es un fenómeno transitorio, afirman, y aconsejan a sus clientes seguir comprando con las caídas.

Mercados

El optimismo del mercado va desapareciendo según la crisis energética se agudiza y la sombra de la inflación se va haciendo más grande y más grande. Pero los dos principales bancos de inversión de Wall Street se han posicionado en contra del sentimiento del mercado y en línea con los bancos centrales. La inflación es un fenómeno transitorio, afirman, y aconsejan a sus clientes seguir comprando con las caídas.

economía

"Sólida" recuperación del mercado laboral. Así traducen desde el Gobierno que la cifra de afiliados medios registrada en septiembre sume 57.387 al dato agosto, y se sitúe ya en 19.531.111 cotizantes, y que el paro haya roto con la tendencia alcista que suele ser habitual este mes, reduciéndose en 76.113 personas, hasta los 3.257.802 inscritos en el mayor descenso de un septiembre de la historia. Además, el mes finaliza con un nuevo mínimo de 239.230 personas bajo un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (Erte), y sigue la senda del descenso a mínimos.

internacional

El nuevo foco de las tensiones del precio de la energía pasa del gas al carbón. China ha dado un giro a su política de intentar reducir las emisiones contaminantes al ordenar la vuelta al uso intensivo del carbón para paliar la falta de suministro eléctrico que sufre en varias provincias. Pese a que la producción nacional no se ha abandonado, a corto plazo no cubrirá las necesidades del país. Los operadores chinos están comprando carbón en el mercado internacional a cualquier precio, lo que está provocando un rápido crecimiento de los mismos, y amenazan con dejar al resto de países tiritando de frío para el próximo invierno.

La demanda interna debe ser el principal motor de la recuperación. El Gobierno confía en que 50.000 millones embalsamados en ahorro forzoso tras la pandemia impulse el consumo durante los próximos trimestres. Pero el Banco de España reduce la cuantía y pone sobre la mesa serios argumentos para pensar que parte del ahorro acumulado de las familias no retornará a la economía real.

El Banco de España mejora sus previsiones para la economía española, pero de forma más prudente que el Gobierno. En concreto, espera que el crecimiento del PIB alcance el 6,3% en el conjunto de 2021 y el 5,9% en 2022. Es una décima superior a las perspectivas de junio para ambos ejercicios. El organismo espera que la recuperación del nivel previo a la pandemia para mediados de 2022 frente a la expectativa del Gobierno de que se produzca a principio del ejercicio.

El Banco de España sigue defendiendo el mensaje oficial del BCE de que la inflación se moderará en los próximos meses, pero admite en un reciente informe que hay efectos indirectos y de segunda vuelta que pueden hacerla más persistente de lo inicialmente esperado. Una subida descontrolada de precios afecta a corto plazo a la renta disponible de los hogares, al coste de producción de las empresas, a las expectativas de consumos e inversión, y casi en primer término a la política de tipos del BCE.

Economía

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirma que la recuperación económica está ya en marcha y el PIB de la zona euro alcanzará a final de año niveles de antes de la pandemia. El BCE ha revisado sus previsiones con una mejora de cuatro décimas para el PIB de la zona euro hasta el 5%, aunque rebaja ligeramente las perspectivas para 2022. Pese a incrementar las expectativas de inflación al 2,2% en 2021, frente al 1,9% anterior, la institución sigue pensando que la inflación es "temporal". Lagarde asegura que puede ser más persistente si perduran los problemas de las cadenas de suministros y los salarios crecen más de lo previsto.

Política monetaria

El Banco Central Europeo ha anunciado una reducción en el ritmo de compras bajo su programa contra la pandemia (PEPP por sus siglas en inglés) ante la mejora de la economía y el alza de la inflación. La institución monetaria explica en el comunicado que ahora mismo pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras  "ligeramente" inferior al de los dos trimestres anteriores. De este modo, el banco central comienza a cerrar el grifo de los estímulos de forma muy suave.

demografía

Los nacimientos mensuales en España volvieron a superar la cifra de 30.000 alumbramientos. En concreto, el INE registró 30.838 nacimientos durante el mes de julio. Supone recuperar niveles de octubre de 2019, meses antes del impacto de la pandemia. Después de octubre del año pasado, el coronavirus hizo estragos en la natalidad. Los nacimientos bajaron de 25.000 en el pasado mes de diciembre, enero y febrero. La natalidad acumulada hasta julio es un 4% más baja, que el año pasado.