Francisco S. Jiménez

Redactor de elEconomista.es
Empresas

El banco suizo Credit Suisse vuelve a sorprender al mercado con un nuevo deterioro contable de 1.800 millones de dólares, que se une a los problemas que arrastra con las caídas de Archegos y de Greensill Capital y a un nuevo escándalo de sobornos en Mozambique. Antonio Horta-Osório, presidente de la entidad desde abril, ha presentado el plan de salvación para intentar cambiar el rumbo de la entidad. El mercado lo ha recogido con escepticismo al esperar cambios más profundos.

Mercados

Las acciones de Siemens Gamesa cae un 11,78% tras el profit warning de su competidor Vestas y los malos resultados del mayor constructor de parques marinos, la danesa Orsted. El fabricante de molinos presenta resultados el próximo viernes. La compañía acumula este ejercicio dos profit warning y con los problemas de suministros y el precio de las materias primas disparado apunta a más desagradables noticias para finalizar el ejercicio fiscal.

Empresas

La naviera más grande del mundo, la danesa Maersk, ha presentado unos resultados espectaculares gracias a la escalada de precios en el alquiler de sus contenedores provocados por los cuellos de botella que está sufriendo el comercio mundial. La compañía ha registrado su mejor trimestre en beneficio desde 2014 y el más rentable de su historia. El dueño de los océanos no vislumbra el final del colapso en los puertos y teme que empeore mientras muchas empresas intentan aumentar sus inventarios a toda costa.

Economía

Francia e Italia se han convertido contra todo pronóstico en las locomotoras de la recuperación económica de la zona euro. Ambos países han publicado unos datos de PIB que han sorprendido al alza, logrando un crecimiento trimestral cercano al 3% en ambos casos. Sin embargo, España y Alemania se quedan atrás, con datos de PIB que han estado por debajo de las expectativas y muy lejos de los presentados por París y Roma.

Economía

El PIB de España entre julio y septiembre creció un 2% trimestral respecto al segundo trimestre, según el avance del INE. El dato es muy inferior a lo previsto por el consenso de analistas que esperaban un crecimiento del 2,7%. En términos anuales, la tasa de crecimiento se sitúa en el 2,7% frente al 17,5% del periodo anterior. El consumo sorprende con caídas trimestrales. El crecimiento se ha mantenido gracias al impulso de la inversión de las empresas.

Política monetaria

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha reconocido que la recuperación económica está perdiendo impulso ante la escasez de suministros y la falta de ciertos tipos de trabajadores en algunos sectores. La recuperación sigue siendo fuerte, pero la actividad está "perdiendo impulso" y "la inflación sigue subiendo (no ha tocado techo), aunque se moderará más adelante".

empresas

El sector del textil está en el ojo del huracán en la era post covid. Las fábricas asiáticas se encuentran en el origen de la crisis de contenedores y gran parte de la producción de los grandes retailers occidentales se concentran en la zona. Nike fue uno de los primeros en lanzar la alerta sobre la difícil situación. Puma se encontraba en una situación parecida, pero contra pronóstico ha presentado unos sólido resultados trimestrales y ha mejorado sensiblemente las previsiones de ventas y de beneficio para este año. Pese al mensaje de optimismo de la compañía, su máximo ejecutivo advierte: "Si va a querer tener regalos de Navidad es el momento de comprarlos".

Materias primas

El mercado del cobre intenta volver a la normalidad, después de que haya entrado esta semana en pánico disparándose los precios al contado ante la caída en picado de las reservas. La Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) ha adoptado medidas drásticas para evitar que los grandes operadores carguen sus compras contra el stock de la gestora del mercado. El diferencial entre la compra al contado respecto al futuro de tres meses se desploma desde los 1.000 dólares del martes a 247 dólares final de semana. Desde hace meses los operadores están jugando al 'juego del calamar' con LME para dejar sin existencias sus almacenes.

economía

Las compañías de consumo están comenzando a lidiar con las presiones inflacionistas y con los problemas en los suministros. Ya han empezado a desplegar sus estrategias para salvar sus márgenes. Las grandes compañías han movido centros de producción para evitar cuellos de botella. La más pequeñas están comenzando a hacer acopio de stock. Inevitablemente, todo lleva a una subida de precios para el consumidor final.

inversión

El lanzamiento de ProShares Bitcoin Strategy, el primer ETF de futuros del bitcoin, supone un nuevo hito para las criptodivisas y un paso más para que esté al alcance de muchos inversores. Los expertos quitan importancia al componente alcista sobre el precio, hoy roza máximos históricos sobre los 64.000 dólares, pero destacan el cambio que va a suponer en la industria financiera.