Economía

La nueva fase de la crisis de suministros golpea a los alimentos: habrá escasez y subidas de precios

  • Las grandes compañías ya trasladan el aumento de coste a sus clientes
  • Los más pequeños están haciendo acopio de stock para resistir
Cultivo de arroz. Bloomberg

Las compañías de consumo están comenzando a lidiar con las presiones inflacionistas y con los problemas en los suministros. Ya han empezado a desplegar sus estrategias para salvar sus márgenes. Las grandes compañías han movido centros de producción para evitar cuellos de botella. La más pequeñas están comenzando a hacer acopio de stock. Inevitablemente, todo lleva a una subida de precios para el consumidor final.

Primero fueron los bienes intermedios de la industria de China, luego fueron los proveedores asiáticos de microchips, más recientemente el textil procedente de Vietnam o la gasolina en Reino Unido y la última vuelta de rosca de la crisis de suministros ha comenzado a golpear a los alimentos. La distribución en comercios está comenzando a tener los mismos problemas que las fábricas con sus pedidos. No hay suficiente capacidad para abastecer la demanda creciente de los clientes por la escasez de determinados productos.

Después de un año y medio tras la pandemia, las estanterías de los supermercados de países como EEUU o Reino Unido se enfrentan de nuevo a la escasez. "Nunca imaginé que estaríamos en esta situación hablando de problemas en la cadena de suministro, pero es una realidad", explica a Bloomberg Vivek Sankaran, consejero delegado de Albertsons, una cadena de supermercados en EEUU. "Un día cualquiera va a faltar producto en nuestras tiendas", no es una queja aislada en el sector. Es un sentimiento generalizado y que afecta a varios países.

"Estamos viendo escenas extraordinarias. En algunos supermercados antes veías alimentos frescos de temporada. Ahora se ven grandes expositores de desodorante. No es que la nación de repente haya empezado a oler mal, es que es lo único que tienen en cantidades suficientes, así que lo colocan en las estanterías para que parezcan llenas", explicó ayer el presidente de la Federación de Alimentos y Bebidas de Reino Unido, Ian Wright.

Llueve sobre mojado en las Islas Británicas tras los problemas de abastecimiento de combustibles y la falta de trabajadores en la hostelería y transporte. Los efectos del Brexit en el mercado laboral agravan una situación ya crítica, pero las causas son más complejas y apuntan a las cadenas de distribución. El mundo anglosajón no es el único perjudicado.

"Estamos ante una tormenta perfecta y va a haber mucha tensión"

"Los costes de la energía, el encarecimiento de las materias primas, la falta de chips, envases y contenedores" están impactando en los precios, reconoce Ignacio González, presidente de Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), que abarca toda la cadena de valor del gran consumo en España. Asegura que "aunque no creo que haya problemas de abastecimiento, si es cierto que es una amenaza que está ahí".

"Estamos ante una tormenta perfecta y va a haber mucha tensión porque nuestros márgenes son muy ajustados", ha recalcado González, que ha recordado, en este mismo sentido, que hay ya un incremento de precios en los productos agrícolas y ganaderos. 

También hablan desde España las cadenas de supermercados que aseguran que descartan que haya una escasez de alimentos. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha denunciado "aumentos considerables" en las cotizaciones internacionales del azúcar, trigo, carne y los aceites vegetales, productos básicos que afectan a cualquier rincón del planeta.

El índice de precios de alimentos básicos de la FAO desde hace meses está ofreciendo datos más que preocupantes ya desde origen. El precio del azúcar aumentó más de un 53% mensual en septiembre. El precio de la carne crece a un ritmo anual superior al 25%.

Según se avanza en la cadena de los alimentos, nuevos problemas van apareciendo. En Francia, los altos precios de la energía están creando "presión inflacionaria sobre todos los costes" que terminarán traspasándose a los clientes, dice Pascal Leroy, vicepresidente de Roquette Freres, una empresa de procesamiento de alimentos con sede en el norte de Francia. Y el principal productor de azúcar de Francia, Tereos, advierte sobre el aumento de los precios del gas natural que eleva los costos de producción para la empresa "tremendamente".

Land O'Lakes, una de las cooperativas agrícolas más grandes de Estados Unidos, no tiene problemas de producción y tiene suficiente cantid de leche en sus lecherías.  "Los desafíos en la cadena de suministro siguen siendo problemas como la escasez de conductores, la mano de obra y la congestión en los puertos", apunta el directivo Yone Dewberry.

Los productores de carne en EEUU cuentan una historia similar. A principios de este mes, un proveedor de carne de cerdo no pudo sacar productos porque no había suficientes bandejas de poliestireno, explica Steve Meyer , economista del Consejo Nacional de Productores de Cerdo. La falta de mano de obra también está afectando a la producción. Las plantas están funcionando pero no a plena capacidad debido a la falta de trabajadores y camioneros, denuncia Meyer. Los animales se están sacrificando, pero no hay suficientes personas para manejar los procesos de valor añadido, como deshuesar, cortes especiales y procesos de curado. 

Estos problemas se están trasladando a los súper, hay dificultades para encontrar determinadas piezas de carne, o a los colegios de Denver con desabastecimiento de leche. Y en Chicago cuesta encontrar determinados productos enlatados. "Estamos viendo escenas extraordinarias, donde antes veías alimentos frescos de temporada, ahora se ven grandes expositores de desodorante", describe la escena la patronal de distribuidores en Reino Unido. Las estanterías se llenan con los productos disponibles.

"Al principio de la pandemia, las compras por pánico fueron la causa de muchas de las situaciones de agotamiento de existencias", explica Italia McCarthy de Dill Pickle Food Co-Op, otra firma de pequeño comercio en EEUU. "Aunque la industria alimentaria pudo recuperarse un poco, la naturaleza sostenida de la pandemia, combinada con el lento ritmo de vacunación a nivel mundial y el reciente aumento provocado por la variante delta, han resurgido el problema del desabastecimiento", incide. 

En mitad de los productores y los establecimientos se encuentran los grandes proveedores. La mala noticia es que las compañías comienzan a estar preparadas para que la tensión en la cadena se prolongue en el tiempo. Los grandes grupos están haciendo valer su tamaño y músculo financiero, para evitar que sus productos se agoten. P&G ha ido trasladando la producción de una fábrica a otra en China, cuando se ha visto afectada por las restricciones de consumo de energía. También ha aumentado el número de proveedores para evitar rutas saturadas.

Ikea ha reconocido problemas pero sus ventas no se han visto afectadas gracias al enorme stock que mantiene y que le permite ofrecer alternativas similares a sus clientes. Para compañías más pequeñas la clave también está en tener un amplio y flexible stock. Saffron Road, productor de comidas congeladas, ha aumentado su inventario para abastecer durante cuatro meses a sus clientes en lugar de uno o dos meses.

"Hay un exceso de pedidos para compensar la falta de existencias, lo que lleva a un escenario más grave"

Las estrategias defensivas ante el actual contexto pasan por acaparar stock para aguantar lo máximo posible la escasez de suministro. Adnan Durran de Saffron Road admite que grandes y pequeñas compañías están haciendo lo mismo. "Por lo menos durará los próximos seis meses, y terminará en subida de precios generalizadas".

"Distribuidores y fabricantes están haciendo pedidos en exceso para intentar compensar los problemas de la cadena de suministro, y eso está conduciendo esencialmente a un escenario aún peor", explica a la CNN Jonathan Savoir, director ejecutivo de Quincus, empresa especializada en suministros.

Trasladar el incremento de coste suele ser la última línea roja para la mayoría de las empresas. Casi el último recurso cuando los márgenes empiezan a hacer aguas. Aunque muchas grandes compañías se lo pueden permitir y no perder clientes. Tienen capacidad para fijar precios y los consumidores todavía están en disposición a pagar por productos de gama alta.

Nestlé, fabricante de chocolatinas, chocolates y de Nescafé ha desvelado que los precios de sus productos subieron un 2,1% en el tercer trimestre, lo que ayudó a mantener su margen alrededor del 17,5% este año P&G, fabricante de productos de higiene y limpieza, ha anunciado que comenzará a cobrar más por las maquinillas de afeitar y ciertos productos de belleza y cuidado bucal. Las marcas de la empresa, tienden a ser más caras que la competencia. Los clientes eligen sus productos por preferencia no por precio.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Y ahora que hará Sanchezmentiras, congelar los precios de los alimentos! Seguirá la senda de Venezuela que tanta miseria está dejando en los venezolanos? O nos contará alguna mentira e las suyas para seguir entre el Falcon y la poltrona? Sánchez sabe, si de verdad ha estudiado economía que lo dudo, que no tiene nada que hacer con sus miras cortoplacistas, pero aún a sabiendas saldrá en las teles-pagadas con subvenciones para soltarnos alguna de las suyas para ignorantes recalcitrantes.

Puntuación 41
#1
sebas
A Favor
En Contra

En serio el BCE no va a hacer nada? Lagarde seguirá diciendo que lo de la inflación es temporal? Que estamos con tipos al cero% e inflación apuntando al 10%! Esto es el Titanic!!!

Puntuación 44
#2
maqui
A Favor
En Contra

No dejemos que nos engañen, el sistema financiero controla casi todo lo esencial que mueve a la economía real; por lo menos los sectores estratégicos: energético, eléctrico etc.; también el sector inmobiliario, que recibió un fuerte palo con la crisis financiera de deuda y burbuja inmobiliaria, originadas por el propio sistema financiero. Saben que hay un fuerte ahorro de las familias, en España más que el PIB; hay que asustar a los ahorradores con la inflación que pueden generar con el dominio que tienen en el mercado, y lo están haciendo para ver si los ahorros se mueven y les compran sus activos financieros de los que forman parte también los inmuebles de los que les faltan muchos por colocar desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. El sistema productivo , político, económico y social está en manos del sistema financiero

Puntuación 25
#3
Sorp
A Favor
En Contra

Nos quieren vender que no hay mano de obra a estas alturas?. O en realidad lo que buscan son voluntarios y exclavos para que trabajen gratis?. Esta si que es buena

Puntuación 30
#4
Tiro de gracia al pobre
A Favor
En Contra

Golpe final a la clase media: inflación artificial; provocada por los bancos centrales a base de inyecciones de de masa monetaria sin valor y bajar el valor del dinero a 0%. Señores, esto no son efectos colaterales de una terapia, esto es el objetivo de la élite: acabar con la clase media, empobreciendo nos hasta la miseria; para competir con la economía china.

Puntuación 36
#5
David
A Favor
En Contra

No se engañen, los alimentos están subiendo infinitamente más de lo que cobra el productor y algunos como el cerdo, incluso están bajando. Dónde están los ecolojetas que decían que hay que producir en ecológico? Y los del libre mercado que había que producir con los precios internacionales? Si no fuera por la agricultura y la ganadería de aquí, apañados estaban. Recuerden para que luego digan que somos unos cazaprimas, explotadores y contaminadores.

Puntuación 22
#6
Harta de Ladrones
A Favor
En Contra

Esto es intolerable hay que sacar guillotinas al medio de la plaza pero inmediatamente.

Puntuación 25
#7
a seguir votando basura
A Favor
En Contra

y a todo esto sumen la peor de las calamidades:

Sanchez de presidente del gobierno

un farsante inepto y mentiroso que todo lo que toca se lo carta.

los que votais a toda esta basura podeis copiar 1000 veces

"He votado mi propia ruina y miseria"

esta vez si que de verdad os vais a enterar de lo que habeis votado

Puntuación 14
#8
peper2007
A Favor
En Contra

Y mientras el gobierno pactando con eta y preparando una ley para legalizar el hachís. Ole!. Les va a pasar como en 2008 no las ven venir de tontos que son,, están solo para acoplarse a la poltrona, son unos inútiles totales.

Puntuación 10
#9
La que viene
A Favor
En Contra

El BCE di subir tipos para parar esto ....

Como la presidenta Lagarde es abogada y no sabe para qué sirven los tipos de interés...

Puntuación 16
#10
Escéptico
A Favor
En Contra

Al n.º 8:

Llevo mucho tiempo soñando con esto y deseándole el mayor de los males a todos los malditos votantes de la izquierda. Sé que la m también me salpicará a mí, pero que los votantes de la izquierda se enteren de una pta vez de qué votan. Y que NADIE les saque las castañas del fuego y nada de "estado del bienestar" financiado por los b.orregos que trabajamos como mulos todo el año. Que pasen hambre, que les quiten todas sus posesiones y que se mueran. EStoy muy harto de los izmi.erdosos.

Puntuación 11
#11
El humo ciega vuestros ojos.
A Favor
En Contra

Todo esto me encanta. He perdido peso y mi cuerpo esta escultural, y no como los gordos grasientos que se alimentan paranoicamente engullendo todo lo que le meten en la cabeza, envenenándolos sin que se enteren.

No hay mal que por bien no venga. Me ahorro una pasta gansa reduciendo ingesta y potingues. Si a eso se le acompaña que me han desaparecido ciertas patologías y he ganado en agilidad, bienvenido sea el no comprar nada. Todo lo demás son chorradas de pirados ideológicos y de vampiros adinerados.

De todo esto se deduce que el sistema es una soberana mi_er_da.

Puntuación 7
#12
WWW
A Favor
En Contra

Este sistema es una

Ruina.

Por la desigualdad, sólo el 30% de la población vive bien, por la destrucción del medio ambiente, problemas económicos, escasez, un sistema educativo sin sentido, un sistema político que ya no mira por el interés general, un sistema judicial ineficiente , un sistema financiero que cada vez acumula más y más y la gente menos y menos , una sociedad enferma tanto a nivel emocional, psicológico, y médico.

Hoy había un Ferrari en la calle y 2 pobres ( en este caso españoles) pidiendo limosna, en que hemos convertido este mundo.

Al final el foro de Davos tiene toda la razón. Hace falta una reconstrucción de TODO.

Estamos ante el colapso total y pocos os habéis dado cuenta.

Puntuación 0
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Hoy he visto un gráfico del aumento del coste de la vida en España en 38 años. Un 340% pero sin embargo hemos estado bastantes años con los precios sin subir desde los recortes de sueldos y las medidas de austeridad. Creo que no es solo cuestión de liquidez, precios de materias primas o energía o cuellos de botella; es la liquidez que llega de verdad a la gente. Puede que temporal sean los cuellos de botella o ciertos costes pero el trasfondo va a ser retomar la subida de precios que estaba estancada.

Puntuación -2
#14
Juana
A Favor
En Contra

Es importante mantener en casa una reserva en la despensa para no menos de 15 días además de tener el congelador bien lleno. Reponiendo según se consume por caducidad.

Previsor.

Puntuación 8
#15
Jose
A Favor
En Contra

Suban los tipos de interés!!! Maleantes, comunistas, expoliadores, confiscadores bolcheviques. Devuelvan el dinero robado con la inflación. Mangantes!!!!!

Puntuación 8
#16
La historia se repite
A Favor
En Contra

Están autodestruyendo el sistema, para instaurar uno nuevo: el sistema feudal comunista 2.0; acorde con el medio ambiente y el planeta. Ya lo han decidido: esto acabara, con hambruna, miseria y genocidio entre nosotros mismos. Estos psicópatas, se van a partir el culo, desde sus refugios cuando nos vean como nos matamos entre nosotros mismos por un cacho de pan o un puñado de arroz. Miren lo que paso en la Alemania de 1920, por entonces "la República de Weimar". Las historia nunca miente y estos reptiles quieren repetirla.

Puntuación 9
#17
Sofía
A Favor
En Contra

¿Alguien ha visto la serie de Tv "El Colapso"?.

Trata exactamente sobre lo que pasaría en caso de un desabastecimiento generalizado, clavado a esto.

Puntuación 3
#18