Retail

El sector alimentario alerta de una subida de precios: "Lo que viene es peor, nuestros márgenes son pequeños y los costes se disparan"

  • Aecoc alerta de la subida de la luz, las materias primas y problemas de suministro
  • Pide a la Administración que escuche al sector ante los nuevos impuestos
  • Asegura que la recuperación no llegará hasta principios de 2023

Las subidas de precios y el riesgo de inflación a medio plazo no solo se frena, sino que va cada día que pasa a más. Y ya no es solo la luz porque está llegando también a la cesta de la compra, a los alimentos. Ignacio González, presidente de Aecoc, ha inaugurado el congreso anual de la asociación de fabricantes y distribuidores del sector de gran consumo, lanzando una clara advertencia ante los grandes problemas que, según ha dicho, amenazan la recuperación, alertando de una subida de los precios y problemas en la cadena de suministro.

"Los costes de la energía, el encarecimiento de las materias primas y los problemas con el transporte y el suministro ya están impactando en el IPC y hay un riesgo real para la recuperación", ha sentenciado. En este sentido, ha puesto especial énfasis en "la falta de chips, envases y contenedores", que están afectando a la cadena de suministro, "con una subida de más del 300% en los fletes marítimos". En esta línea, ha asegurado que "aunque no creo que haya problemas de abastecimiento, si es cierto que es una amenaza que está ahí".

"Estamos ante una tormenta perfecta y va a haber mucha tensión porque nuestros márgenes son muy ajustados", ha recalcado González, que ha recordado, en este mismo sentido, que hay ya un incremento de precios en los productos agrícolas y ganaderos.

El problema añadido, además, es que "de aquí en adelante no hay previsión de una bajada, sino más bien al revés y la situación puede ir a peor en los próximos meses".

En esa misma línea, el presidente de Aecoc ha advertido de que "nos enfrentamos a una enorme presión regulatoria" ante "un escenario económico incierto y complicado", a pesar del crecimiento de la economía española, con un acumulado en el primer semestre del 1,1% "aunque solo sea por el rebote tras la caída producida por la crisis, que fue menor que en la anterior gracias a la protección de los Erte, pero que ha sido radical y rápida". Ante este escenario, el directivo ha sido taxativo: "no recuperaremos el nivel de 2019 hasta principios del año 2023".

Alto nivel de ahorro

Como dato positivo, González ha destacado el alto nivel de ahorro de los hogares, que supera en 120.000 millones de euros la media de los últimos años, debido fundamentalmente "a que los consumidores están siendo precavidos por la situación de incertidumbre y a que hay dinero que no se ha podido gastar por el cierre por ejemplo de la hostelería". La clave, en su opinión, "es recuperar la confianza del consumidor y para eso es fundamental que haya seguridad y que se acabe la incertidumbre".

Unidad fiscal

González ha pedido a las distintas administraciones políticas "que se nos escuche", reclamando "una unidad de mercado fiscal", que respete la libertad de elección del consumidor, sin usar los impuestos para tratar de cambiar hábitos. "Si los impuestos sirvieran para eso, ya haría años que habríamos acabado con el tabaco", ha asegurado, añadiendo que "España aprueba 12.000 legislaciones al año y eso provoca enormes retrasos de emprendimiento".

Como ejemplo, el presidente de Aecoc ha destacado la ley de envases y el impuesto sobre los no reutilizables, "que pone en riesgo el consumo y el empleo". Pese a todo ello, ha recordado que "durante la pandemia, tuvimos un cumplimiento como industria absolutamente ejemplar, siendo los mejores de toda Europa" y alertando de que "los desafíos que vienen en el futuro nos van a pedir una unidad de acción".

Motor económico

Según ha recalcado, "durante el Covid, el consumidor se ha dado cuenta de nuestra importancia. Fuimos fiables, robustos y comprometidos" y ahora "debemos protagonizar la recuperación". Para el directivo, consejero delegado también del Grupo Pescanova, "como motor de la economía española, la recuperación del sector del gran consumo, que representa el 20% del PIB con más de 4,5 millones de empleos, es fundamental".

Digitalización y sostenibilidad

González ha puesto un especial énfasis, por último, en la digitalización y la sostenibilidad. Por un lado, el comercio online en alimentación ha crecido en el último año cerca de un 75% gracias fundamentalmente a los consumidores más mayores, según los últimos estudios de Aecoc. Y, por otro lado, "el consumidor ha cambiado rápidamente y nos exige más sostenibilidad", reduciendo por ejemplo el uso de plásticos.

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