Economía

La caída inesperada del consumo frena el crecimiento del PIB del tercer trimestre al 2%

  • Los expertos contemplaban un crecimiento muy superior, al 2,7%
  • La demanda interna desacelera con brusquedad y contra pronóstico
  • Los últimos datos hacen que salte por los aires el cuadro macro del Gobierno

El PIB de España entre julio y septiembre creció un 2% trimestral respecto al segundo trimestre, según el avance del INE. El dato es muy inferior a lo previsto por el consenso de analistas que esperaban un crecimiento del 2,7%. En términos anuales, la tasa de crecimiento se sitúa en el 2,7% frente al 17,5% del periodo anterior. El consumo sorprende con caídas trimestrales. El crecimiento se ha mantenido gracias al impulso de la inversión de las empresas.

Sorpresa negativa de la economía española. La recuperación se mantiene pero a un ritmo inferior de lo esperado, y con síntomas preocupantes. El consumo, que debe ser la principal palanca de la recuperación, ni es que haya frenado, ha caído respecto al segundo trimestre. Se contrajo un 0,3% entre julio y septiembre, en contraste con el avance del 3,5% que experimentó en el segundo trimestre.

Mientras el consumo de los hogares retrocedió un 0,5%, frente al repunte del 4,7% del trimestre anterior, mientras que el gasto público moderó su crecimiento trimestral ocho décimas, desde el 0,9% del segundo trimestral al 0,1% en el tercero. La demanda interna apenas creció un 0,2%.

Contra pronóstico, el crecimiento del PIB en los meses de verano se vio impulsado fundamentalmente por la inversión, que aumentó un 1,3%, frente al retroceso trimestral del 2,2% del segundo trimestre.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,5 puntos, 15,8 puntos inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,2 puntos, uno más que en el trimestre anterior.

Cuando aportación de las dos variables están cerca de alcanzar el punto de equilibrio no suele ser buenas noticias para la economía española. Históricamente, cuando la demanda externa proporciona un impulso positivo suele ser en períodos recesivos al contraerse el motor interno de la demanda.

Los expertos anticipan un frenazo de la economía, pero no del consumo

Pocos expertos anticipaban una caída de tal magnitud en el consumo, aunque ya barajaban un frenazo en la recuperación. El dato de PIB trimestral ha sido malo. El Banco de España anticipaba que la economía crecería a un ritmo trimestral del 2,7%. Y eso teniendo en cuenta que el recorte del INE para el segundo trimestre favorecía la comparación. Sin este ajuste, el incremento del PIB hubiera sido mucho más débil en términos trimestrales. La estimación de crecimiento pasó del 2,8% trimestral al 1,1% entre abril y junio.

Los economistas del Banco de España anticipaban que "la actividad económica habría mantenido un elevado grado de dinamismo", escribían los economistas de la institución en el último boletín económico, sin contemplar el retroceso del consumo.

Este componente del PIB debía verse estimulado por la temporada de verano. A pesar de que en el período la variante Delta ya estaba en el país, no se adoptó ninguna restricción que afectara a la actividad económica. "La continuación del proceso de relajación de las restricciones apenas se vio alterada por el repunte de la incidencia de la pandemia observado hasta finales de julio, dado que, como se ha apuntado, sus consecuencias sanitarias presentaron una menor gravedad que en olas anteriores de la enfermedad gracias a los avances en la vacunación".

Los dos últimos trimestres del PIB para el conjunto del año serán una rémora. Ya antes del dato de hoy se había desatado una cascada de revisiones a la baja por parte de las casas de análisis de la economía española. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, adelantó el pasado lunes que harán "una revisión significativa a la baja" de sus previsiones de crecimiento económico de España para este año. "Una rebaja de una magnitud tan elevada comporta, de forma mecánica (...) una reducción sustancial de la tasa media de crecimiento del PIB para 2021 y, en menor medida, también de la de 2022", explicó en el Congreso. Las previsiones actuales del Banco de España proyectan un crecimiento del PIB del 6,3% en 2021, que se reduciría ligeramente hasta el 5,9% en 2022.

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) también recortó las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2021, desde el 6,3% hasta el 5,1%, pero ha elevado sus estimaciones para 2022, desde el 5,8% hasta el 6%. Otras entidades, así como el Consejo General de Economistas, Caixabank Research o BBVA Research, que en las últimas semanas han anunciado la rebaja de sus previsiones de crecimiento no solo para 2021, sino también de cara al próximo año.

El cuadro macro del Gobierno salta por los aires

Las cifras de hoy complican todavía más que se cumplan las previsiones del Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha mantenido intactas sus pronósticos económicos para elaborar los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen un crecimiento del PIB del 6,5% para este año y una aceleración de hasta el 7% en 2022. Y supone un retraso en la recuperación de los niveles precovid. Si no hay nuevos ajustes por parte del INE, el 23 de diciembre ofrece el dato definitivo, el PIB todavía está a más de un 6% para que la economía vuelva a tener el mismo tamaño que antes de que la pandemia impactara en la economía. 

La desaceleración no está siendo exclusiva de España. La economía alemana creció un 1,8% intertrimestral en el tercer trimestre, muy por debajo de las previsiones del mercado. Al contrario que la economía española, el motor germano, las exportaciones, ha comenzado a gripar. Aunque la evolución de los componentes del PIB solo se publicarán a finales de noviembre, los datos mensuales disponibles y el comunicado de prensa de la agencia de estadística deja entrever que el crecimiento se debió principalmente al consumo privado.

La gran sorpresa de la mañana han sido los PIB de Francia e Italia. Ambos países han publicado unos datos de PIB que han sorprendido al alza, logrando un crecimiento trimestral cercano al 3% en ambos casos.

Pero el gran problema para la economía española no es un crecimiento menor de lo esperado, sino por donde está atravesando ahora mismo la economía española. En este momento es cuando la crisis de suministros y los precios de la energía están impactando con especial virulencia en la economía europea. Desde el Ministerio de Economía reconocen que "el balance de riesgos ha cambiado y va a estar marcado por los cuellos de botella en la oferta, el alza de los precios energéticos y su efecto en la inflación". Ayer el BCE ya adelantó una pérdida de dinamismo de la economía europea.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Primero saquean a impuestos a los españoles, ahora se sorprenden de que no hay crecimiento. ¡No se podía saber! : SOCIALISMO

Puntuación 56
#1
Usuario validado en Facebook
Jon Martinez
A Favor
En Contra

Estamos hablando de rebajas de crecimiento. Lo que no se recupere este año y dos meses se recuperará con incrementos superiores en los próximos años. A este año le queda nada. Habrá que ir mirando hacia el 2023-2025. Y las previsiones son que habrá falta de demanda de mano de obra por jubilaciones y falta de relevo generacional.

Puntuación -51
#2
Grupsen
A Favor
En Contra

No hay confianza porque el gobierno la destruye

Puntuación 46
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Adulterar los valores de ocupación y tasa de desempleo con "empleo público"(que viene a ser lo mismo que un aumento del Gasto Público, luego no se genera crecimiento), tampoco va a hacer que mejoren las cifras...

Puntuación 44
#4
John
A Favor
En Contra

Va a resultar que el consumo, también llamado consumismo a partir de unas acelgas, unas patatas y un smartphone es lo que mueve el mundo y no los impuestos.

Curioso a estas alturas.

Puntuación 13
#5
WW
A Favor
En Contra

España crec al 6% en 2021

España tiene una inflación del 5.5% en 2021

Crecimiento neto ? +0.5% y esto es un rebote ? Hahaha

Esta claro que la actual estructura política y una parte de la económica no funciona.

Puntuación 33
#6
A Favor
En Contra

Inesperado? alguien con un mínimo de realismo se cree las MENTIRAS de este desgobierno?

Puntuación 36
#7
Nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Tiempo de rojos , hambre y piojos.

Puntuación 32
#8
ricardo
A Favor
En Contra

Al menos 5 modelos predictivos predicen un colapso económico y social en España y no una simple crisis, pronto veremos si aciertan...

Puntuación 29
#9
Perete
A Favor
En Contra

Luego la legión de gurús cuñados y CEOE quiere que no haya subida salarial. Qué se esperaba? Gente con míseros ingresos y que encima suba el consumo?

Puntuación -7
#10
los mundos de yupi
A Favor
En Contra

Inesperado? Lo del ahorro acumulado es un cuento chino y con los precios subiendo a esa velocidad y la perspectiva del precio del gas en invierno, gasolina, luz, coches, vivienda, y todo el resto de subidas de impuestos que preparan. Qué c*j*nes de pico de consumo esperan?

Puntuación 35
#11
Pepe
A Favor
En Contra

Cuanto facha hay por aqui jajajaja

Puntuación -35
#12
KLO
A Favor
En Contra

Un crecimiento del 2 y una Inflación del 5,5% de momento vamos perdiendo por 5 a 2 y no hemos llegado a fin de año. Mientras tanto los Progresistas, se dedican a posar ante las cámaras, Imponer el lenguaje Inclusivo y la Dictadura Feminista. "VIVA EL PROGRESISMO".

Puntuación 28
#13
Marcelino sanchez
A Favor
En Contra

Que desastre de gobierno, los que votan esta gente son enemigos de nuestro pais, estamos entre los peores como siempre y eso que el pass sanitario no paso porque sino esto era algo de surealista ! que dimitan ya, compararas con todos los otros, somos un desastre y eso que vino mas turistas de fuera porque sino

Puntuación 17
#14
Marcelino sanchez
A Favor
En Contra

Este gobierno su objetivo es destruirnos, nada mas, solo hay que ver los otros paises de la Ue, tenemos un potencial enorme pero nos frenan y venderan y siempre fue asi, me da pena de ver que nuestros politicos son vendidos totales y manipuladores, mintiendo sobre todos los numeros

Puntuación 20
#15
Marcelino sanchez
A Favor
En Contra

Dios te lo suplico, quita estos traidores del poder, porfavor

Puntuación 20
#16
Marcelino sanchez
A Favor
En Contra

Este gobierno merece lo peor

Puntuación 18
#17
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

El desgobierno de Sanchinflas saca pecho porque dice que nunca ha habido tanta gente trabjando (aunque el paro sea aún un 15% y no contamos los que están de ERTE todavía). Además han engordado las cifras con empleo público, que es más gasto público que paga el resto de trabajadores. Además, si divides el PIB actual (que está por debajo de los niveles prepandemia) por el número de trabajadors (más que en prepandemia) sale que se ha perdido productividad por trabajador. ¿Será por el aumento de funcionatas? ¿Cuál es el ratio de empleados públicos sobre el total ahora? Mayor. Pues bien, más burocracia para "gestionar" un país más pobre.

Puntuación 19
#18
ATANASIO
A Favor
En Contra

Camino de la estanflación.

Las recetas del BCE,no valen igual para todos los paises miembros.

Lo mismo que un antibiótico no hace efecto igual a un paciente que a otro,ni un traje le sienta igual a uno que mide 1,70 que a uno que mide 1,90.

Cuanto antes salgamos de la Unión Europea y dispongamos de nuestro BdE independiente y una politica cambiaria propia menor será el sufrimiento,que aún así va a ser importante.

Puntuación -6
#19
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Con este gobierno de inútiles vais a comer piedras imbéciles, para otra vez pensáis antes de votar. 3 veces que ha gobernado la izquierda tres veces que han hundido el país.

Puntuación 21
#20
guille
A Favor
En Contra

"Se puede tener como compañera a la fantasía pero se debe tener como guía a la razón".

Corría el mes de Abril de 2021 y "los expertos" ya avisaban que lo del 7% de crecimiento era algo difícil de alcanzar, se estaban inflando perspectivas y se estaba creyendo en demasía un crecimiento sin "cisnes negros"; la realidad es la que es, el mundo no iba a ser como antes y lo del "consumo embalsado" no era, y no ha sido suficiente para llevar el crecimiento a la cifra "prometida", el aumento de los precios, en general, ha dejado en casi cero las "mejoras salariales" y, a estas alturas del año los precios ganan por goleada y queda la peor época, no extrañaría que el prometido siete se quede en un cinco y de las cifras de los presupuestos ni hablamos, no se la creen ni los más optimistas.

Puntuación 10
#21
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

El país arruinado y estos hijos de la Gran PU admitido 1264 asesores con un sueldo de 110000 € cada uno. Tienen a todos los familiares y amigos desenchufados en ministerios y no aparecen por ahí porque no tienen titulación ninguna y no saben hacer la o con un canuto igual que ellos.

Puntuación 18
#22
SEDE DEL pp
A Favor
En Contra

Ya me parecía a mí que este triste panfleto no iba a decir ni mu en sus titulares de la sentencia que condena al PP por la sede . Pues lo tenemos claro si este es el partido que va a sacar las castañas del fuego. Menuda pandilla de corruptos a mucha honra. Y Casado a batir las alas y a mariposear. Que si te he visto ni me acuerdo.

Puntuación -13
#23
Usuario validado en Facebook
Laura Torres
A Favor
En Contra

Lo de este gobierno no tiene nombre, o son tontos o lo hacen a propósito; yo creo que es lo segundo. Tú no puedes machacar a las empresas a impuestos porque son las que crean empleo, y el empleo público (y no tengo nada en contra de los funcionarios) no es empleo, porque genera un gasto no un ingreso. Si hubiese un gobierno decente apoyaría a las empresas y seguro que la tasa de desempleo que cada vez va a más y no me quiero imaginar cómo estará en 2021, sería menor. Pero lamentablemente con esa gente no pasará porque para ellos todo se divide en vamos a crear empleo público aunque el momento económico no sea el adecuado y a dar pagas.

Puntuación 12
#24
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Lo de la sede es una aceituna del olivar español, no llega ni a olivo.

La que está liando este desgobierno es todo el olivar español y más.

No tienen ni p... idea; lo que está mal, no lo arreglan y lo que está bien, lo desgracian. Encima de inútiles, mala gente, porque mienten y lo saben.

Puntuación 12
#25