Economía

El Gobierno mantiene el 'cuadro macro': España recuperará el nivel de actividad previo a la pandemia este año

  • España recuperará el 'PIB diario' previo a la pandemia este 2021...
  • ... mientras que la recuperación total del PIB se producirá a principios de 2022
  • El crecimiento del PIB será del 6,5% en 2021 y del 7% en 2022

El Consejo de Ministros ha mantenido el crecimiento que espera para la economía española este 2021 en el 6,5% para este año y un 7% en 2022. El Gobierno no ha querido mejorar las previsiones, asegurando que es mejor mantener la cautela, pese a la 'cascada' de revisiones al alza del PIB de España por parte de bajos y organizaciones económicas. Pese a todo, Nadia Calviño, vicepresidenta Económica del Gobierno, ha asegurado que España recuperará el nivel de PIB diario previo a la pandemia antes de que acabe el 2021: "No hay precedentes de una recuperación tan rápida". Al tiempo, Calviño ha señalado que el PIB superará el nivel precovid a comienzos de 2022.

De este modo, el Consejo de Ministros ha actualizado este martes el cuadro macroeconómico del Gobierno, que es el escenario del futuro proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022. Un crecimiento más elevado o una tasa de paro menor supone una mejora (o empeoramiento en el caso inverso) de los ingresos, lo que daría más 'espacio fiscal' al Gobierno para trabajar con los Presupuestos. Sin embargo, el Ejecutivo prefiere mantener la cautela y dejar intacto el 'cuadro macro'.

El 'cuadro macro' se mantiene

El único cambio notable ha sido una mejora del crecimiento del consumo, que incrementa su previsión en siete décimas hasta el 8% en 2021, que es compensada por una caída de la inversión en construcción de 3,1 puntos hasta el 3% este año. De este modo, la economía recuperará los niveles actividad diaria previos al covid este año. Sin embargo, la producción total anual no será equiparable a la previa al covid hasta principios de 2022.

Nadia Calviño ha asegurado que el ahorro acumulado y la vacunación serán dos de los pilares que sustentarán la fuerte recuperación económica de España. El crecimiento del gasto en consumo están siendo superiores incluso que en 2021, según ha revelado Nadia Calviño, vicepresidenta Económica del Gobierno. Además, el gasto se está concentrando ahora en los sectores más dañados por la pandemia. Los ciudadanos están gastando los 50.000 millones del ahorro precautorio acumulado durante lo peor del covid-19.

Los turistas empiezan a llegar

Además, Calviño ha destacado la llegada de turistas extranjeros. Las previsiones para finales de 2021 a este respecto son incluso mejores que las previas a la pandemia durante el mismo periodo de tiempo.

"No hay precedentes en nuestra historia económica reciente de una recuperación económica y del empleo tan rápida. Esta rápida salida ha sido gracias a la políticas fiscal y monetaria, lo que evitará dejar daños permanentes", según ha asegurado Calviño.

El Gobierno prevé que el PIB turístico finalice el año 2021 en el 50% del registrado en 2019, año récord en ese ámbito. Antes de la pandemia el peso del PIB asociado a este sector, medido a través de la demanda final turística, se situó en 2019 en 154.487 millones de euros, el 12,4% del PIB español.

"El ritmo de recuperación ha sido mas intenso en los sectores de alojamiento y restauración. Dos de los sectores más afectados por la pandemia que ya están por encima de los niveles de gasto de 2019", explicó la ministra.

Así, el 'cuadro macro' se mantiene igual que el anterior y prevé que la economía española crezca este año un 6,5% y en 2022 un 7%, y que la tasa de paro se sitúe este año en el 15,2% para bajar al 14,1% en 2022.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Un crecimiento del PIB basado en un ingente gasto público a costa de endeudarse. No sé que crecimiento es éste.

Puntuación 55
#1
Ded
A Favor
En Contra

España está sentenciada a muerte.40% de pobreza severa,las calles se ven malolientes Con una inflscion terrible.Estamos en estanflacion en 1 mes y posteriormente vamos a deflación.Ya en 2019 había numerosos negocios cerrados y con poco consumo.No había liquidez,ni habrá liquidez.

COMO DECIA ZAPATERO ,GASTEN,GASTEN...JEJE

Puntuación 27
#2
Carmen
A Favor
En Contra

1. Eso es lo que hizo Rajoy y sólo el empleo necesitó el triple de tiempo para recuperarse de la reforma laboral y en siete años nunca llegamos a salir del déficit excesivo. Bravo por este Gobierno, hay que estar orgullosos.

Puntuación -33
#3
Robert
A Favor
En Contra

Este país está acabado. Lleno de covidianos analfabetos, políticos vendidos y saqueadores, moros y negros. Es irrecuperable.

Puntuación 50
#4
SI SE PUEDE: 90.000 ME LEVANTO YO Y EL AVION!
A Favor
En Contra

Sí, brotes verdes, con Zparo 2.0 catarsi totá, la historia se repite como con Mr. Bean, sólo que ahora a la incompetencia total se suma la covid, la mesa de golpistas y terroristas, la luz, el volcan,.. y una deuda elefántica de 100.000 mills de bolos, que no sé si van a pagar los moros, los negros o los del botellón!!

Puntuación 30
#5
Ruben
A Favor
En Contra

Son previsiones que saben que no se va a producir. O aplicamos un proteccionismo inteligente contra China, eliminamos la industria política y creamos empleo de verdad o estamos sentenciados a los hombres de negro y recorte del 40% en pensiones y gasto social. Menos impuestos, menos intervención del gobierno y más nación.

Puntuación 23
#6
Ojo al dato!!!
A Favor
En Contra

Sánchez que las drogas no son buenas, aunque las dispense tú suegro en el club de Engendros.

Puntuación 23
#7
Jose
A Favor
En Contra

Pero cómo se puede ser tan miserable Calviño?? Que el ahorro embalsado puede ser 50.000 millones.....pero ahora debemos ¡¡¡¡300.000 millones de euros más que en 2019!!!!¿Lo entiendes??? O en el colegio no te enseñaron a sumar y restar? Creo que el único que te enseñó algo fue tu padre, la propaganda con la que lavó los cerebros de los españoles durante los años de González. Si nunca ha habido una recuperación tan rápida es porque nunca se le ha dejado a España 300.000 millones de euros en un año. Es un pequeño detalle que olvidas mezquinamente nombrar. La medalla te la pones tú, con 300.000 millones gastados, pero esa deuda esperas que se la coman los hijos y los nietos. Que tú no te quieres saber "ná" de "pagá". Vuestra moralidad alcanza tal nivel de putrefacción que no es posible hallar vocablos que la puedan definir.

Puntuación 26
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Se ve en la calle, en los destinos vacacionales, en las empresas y directivos. El optimismo se ha adueñado de la sociedad española.

Le pese a quien le pese.

Puntuación -18
#9
Yo mismo
A Favor
En Contra

Que va a decir esta charlatana de feria, con un déficit del 11% en el 2020 nos quiere hacer creer que subiendo un 6.5% este año nos quiere hacer creer que en el 2022 estará todo arreglado.

El año que viene van a dejar de darle a la maquinita de hacer billetes en el BCE y en cuanto pase eso, se de unos vividores de la Moncloa y alrededores que van a empezar a ponerse dodotis porque en Bruselas les van a exigir austeridad y eso a la izquierda caviar que tenemos no les gusta nada

Puntuación 13
#10
delgado
A Favor
En Contra

^>

Un aviso para los ciudadanos que estén o vayan a gestionar su pensión, por Internet

Los funcionarios, en el argot de la calle, Gorrinos, le robarán tanto en el cálculo del tiempo que han cotizado, como en la cuantía de la pensión, entre un 2-5%

No hagan caso de los datos de la vida laboral de la web del ISS, son falsos,

Para que pidan la jubilación a destiempo,

Y cuando reclamen, les dirán que hagan una demanda civil,

Demanda que tiene poco recorrido porque en las oficinas de INSS no reciben a los abogados de las demandas

Suerte, la van a necesitar

Puntuación 6
#11
Mentiras
A Favor
En Contra

Mentiras

Y

MÁS

MENTIRAS.

Puntuación 5
#12
Bodoque
A Favor
En Contra

Se ve que talibanes no hay solo en Afganistán.

Puntuación 4
#13
Jorge
A Favor
En Contra

Este periódico es BIPOLAR ....dice q este año ya estaremos mejor q antes del covid Y EN LA NOTICIA ANTERIOR DICE Q CALVIÑO QUIERE ESTIRAR LOS ERTES HASTA EL 2022......EN QUE QUEDAMOS???????? ya os lo digo yo EL TURISMO ,LA HOSTELERIA KO TOTAL Y CON LO DE LOS CHIPS LAS FABRICAS DE COCHES IGUAL...Y DE LOS BANCOS Q DECIR CERRANDO OFICINAS Y E HANDO GENTE A LA CALLE....LAS PYMES SOLO HACE FALTA ANDAR UN POCO POR LAS CIUDADES Y VER LA CANTIDAD DE LOCALES CERRADOS......LA LUZ ,MAS CARA Q NUNCA COMO EL GAS EL AGUA EL BUTANO LOS SEGUROS LA GASOLINA LOS IMPUESTOS EL GASOIL....O LA COMIDAAAAAAAAA

Puntuación 7
#14
jope
A Favor
En Contra

Sozialistas y nazionalistas= chusma mafiosa inútil genocida

Puntuación 1
#15