Economía

El Gobierno mantiene el 'cuadro macro': España recuperará el nivel de actividad previo a la pandemia este año

  • España recuperará el 'PIB diario' previo a la pandemia este 2021...
  • ... mientras que la recuperación total del PIB se producirá a principios de 2022
  • El crecimiento del PIB será del 6,5% en 2021 y del 7% en 2022

El Consejo de Ministros ha mantenido el crecimiento que espera para la economía española este 2021 en el 6,5% para este año y un 7% en 2022. El Gobierno no ha querido mejorar las previsiones, asegurando que es mejor mantener la cautela, pese a la 'cascada' de revisiones al alza del PIB de España por parte de bajos y organizaciones económicas. Pese a todo, Nadia Calviño, vicepresidenta Económica del Gobierno, ha asegurado que España recuperará el nivel de PIB diario previo a la pandemia antes de que acabe el 2021: "No hay precedentes de una recuperación tan rápida". Al tiempo, Calviño ha señalado que el PIB superará el nivel precovid a comienzos de 2022.

De este modo, el Consejo de Ministros ha actualizado este martes el cuadro macroeconómico del Gobierno, que es el escenario del futuro proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022. Un crecimiento más elevado o una tasa de paro menor supone una mejora (o empeoramiento en el caso inverso) de los ingresos, lo que daría más 'espacio fiscal' al Gobierno para trabajar con los Presupuestos. Sin embargo, el Ejecutivo prefiere mantener la cautela y dejar intacto el 'cuadro macro'.

El 'cuadro macro' se mantiene
El 'cuadro macro' se mantiene

El único cambio notable ha sido una mejora del crecimiento del consumo, que incrementa su previsión en siete décimas hasta el 8% en 2021, que es compensada por una caída de la inversión en construcción de 3,1 puntos hasta el 3% este año. De este modo, la economía recuperará los niveles actividad diaria previos al covid este año. Sin embargo, la producción total anual no será equiparable a la previa al covid hasta principios de 2022.

Nadia Calviño ha asegurado que el ahorro acumulado y la vacunación serán dos de los pilares que sustentarán la fuerte recuperación económica de España. El crecimiento del gasto en consumo están siendo superiores incluso que en 2021, según ha revelado Nadia Calviño, vicepresidenta Económica del Gobierno. Además, el gasto se está concentrando ahora en los sectores más dañados por la pandemia. Los ciudadanos están gastando los 50.000 millones del ahorro precautorio acumulado durante lo peor del covid-19.

Los turistas empiezan a llegar

Además, Calviño ha destacado la llegada de turistas extranjeros. Las previsiones para finales de 2021 a este respecto son incluso mejores que las previas a la pandemia durante el mismo periodo de tiempo.

"No hay precedentes en nuestra historia económica reciente de una recuperación económica y del empleo tan rápida. Esta rápida salida ha sido gracias a la políticas fiscal y monetaria, lo que evitará dejar daños permanentes", según ha asegurado Calviño.

El Gobierno prevé que el PIB turístico finalice el año 2021 en el 50% del registrado en 2019, año récord en ese ámbito. Antes de la pandemia el peso del PIB asociado a este sector, medido a través de la demanda final turística, se situó en 2019 en 154.487 millones de euros, el 12,4% del PIB español.

"El ritmo de recuperación ha sido mas intenso en los sectores de alojamiento y restauración. Dos de los sectores más afectados por la pandemia que ya están por encima de los niveles de gasto de 2019", explicó la ministra.

Así, el 'cuadro macro' se mantiene igual que el anterior y prevé que la economía española crezca este año un 6,5% y en 2022 un 7%, y que la tasa de paro se sitúe este año en el 15,2% para bajar al 14,1% en 2022.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud