Economía

Jarro de agua fría para la economía: España creció mucho menos de lo que se creía en el segundo trimestre

  • La vuelta del consumo no fue tan fuerte como se había estimado
  • El gasto privado ha contribuido tres puntos menos de lo que se creía
  • El resto de componentes se mantiene o incluso mejoran muy ligeramente
Una bandera de España rota. Alamy
Madrid

Jarro de agua fría para la economía española. La revisión del PIB realizada por el Instituto Nacional de Estadística ha revelado que la economía española creció mucho menos de lo que se había publicado inicialmente. El crecimiento trimestre a trimestre fue del 1,1% frente al 2,8% estimado inicialmente, una revisión muy a la baja. Por otro lado, el PIB interanual avanzó un 17,5% frente al casi 20% que se había estimado en un primer momento.

Todo hace indicar que la demanda doméstica se ha recuperado, pero con menor intensidad de lo que se había previsto en las primeras publicaciones del PIB para el segundo trimestre de este año. En esta revisión, el INE ha contado con más y mejor (más certera) información para hacer el cálculo de la producción nacional.

De os 17, 5 puntos que creció la economía en el primer segundo trimestre año a año, la demanda nacional sumó 17,3 puntos (frente a los 20,3 estimados en un principio), mientras que la demanda externa tuvo una aportación de dos décimas, lo que supone 1,4 puntos más que en el trimestre anterior, frente a los 1,1 puntos que se había estimado en un principio. Ha sido la demanda interna la que ha 'flaqueado' en esta revisión del INE.

El consumo lastra la revisión del PIB

Desagregando la demanda interna o nacional, el gasto de consumo final de los hogares es el que presenta una aportación más positiva a la variación interanual del PIB en volumen, con 12,5 puntos (de los 17,3 totales). En un primer momento se había estimado que el consumo privado (hogares y ISFLSH) habían contribuido 15,6 puntos. De modo, que ha sido el consumo privado el que ha lastrado el PIB en esta revisión, tres puntos menos de aportación al crecimiento.

Aportaciones al PIB por cada componente de la demanda

Después aparece seguida de la formación bruta de capital (inversión), con 3,8 puntos de aportación, el mismo dato que en la publicación anterior. Por otro lado, el gasto de consumo final de las Administraciones Públicas contribuye también de forma positiva con un punto, unas quince décimas más de lo estimado inicialmente.

Por parte de la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios aportan 10,6 puntos a la evolución interanual del PIB, contribución positiva que se ve compensada, en parte, por la aportación negativa de las importaciones de bienes y servicios (-10,4), quedando la contribución al PIB en 0,2 puntos o dos décimas.

El INE explica, en la nota sobre contabilidad nacional, que en el avance de datos del segundo trimestre publicado a finales de julio la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica del trimestre ofrecían resultados hasta mayo, incorporándose fuentes adicionales disponibles para todos los meses del trimestre y estimaciones adelantadas de indicadores basados en datos administrativos.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ded
A Favor
En Contra

Esestanflacion, para posteriormente deflación. ES DE MANUAL

Puntuación 38
#1
2+2 = 7
A Favor
En Contra

Esta panda de farsantes siguen soltando patraña tras patraña porque aún hay ignorantes que se las tragan.

Ese es el problema.

Y ahora sigan votando basura.

Puntuación 48
#2
Benalmadena
A Favor
En Contra

Nada nuevo, todos sabemos las mentiras que cuentan. Lo gracioso es que lo pregonen sabiendo que el dato se va a dar 2 días después por lo que ellos ya lo sabian de antes que era todo mentira. Lo que no entiendo es que sentido tiene mentir si les van a pillar literalmente a los dos días.

Puntuación 51
#3
En fin
A Favor
En Contra

¿No podíais poner otra foto de la Bandera de España que no esté rota?

Puntuación 28
#4
La culpa es...
A Favor
En Contra

La culpa es de las subidas de la electricidad, la gente esta ahorrando para no pasar mucho frio en este invierno proximo, deberian de permitir que la gente se caliente con placas solares y acumuladores de calor.

Puntuación 15
#5
Ded
A Favor
En Contra

Es fundamental ahorrar,viene una deflacion terrible en ciernes.Van a pegar el rejonazo a final de año a los inversores. YO CONSUMIRÉ POCO Y A ESPERAR OPORTUNIDADES.

Puntuación 32
#6
A Favor
En Contra

Este desgobierno satáncomunista toma sistemáticamente las peores medidas posibles de política económica, adrede, siguiendo la hoja de ruta de Soros para llegar a una explosión de deuda pública que les lleve a sacar a España del Euro, que Soros se lucre sideralmente. La Comisión Europea a por uvas, unos inútiles. Intervención de España YA ! Desgobierno dimisión y a la cárcel por traidores.

Puntuación 33
#7
jope
A Favor
En Contra

Sozialistas y nazionalistas= chusma mafiosa inútil genocida

Puntuación 25
#8
Marcelino sanchez
A Favor
En Contra

Nunca se vio un gobierno tan manipulador como este, este gobierno debe desaparecer, como puede haber una variacion de 1,7 % ? increible, basta delincuentes, que hable el pollo Carvajal ya, basta de estos chorizos

Puntuación 32
#9
Marcelino sanchez
A Favor
En Contra

Este gobierno lo pagara y muy caro

Puntuación 31
#10
Marcelino sanchez
A Favor
En Contra

Lo vais a pagar, estais buscando lo peor, OK, os vamos arancar los ojos

Puntuación 15
#11
Marcelino sanchez
A Favor
En Contra

Son capaz de habernos robado sin parar, investigacion ya a este gobierno de delincuentes

Puntuación 22
#12
The Fire Engine
A Favor
En Contra

Entonces el ratio deuda/ PIB mejor no saberlo, si la deuda sigue subiendo y el crecimiento económico se estanca, el porcentaje real de la deuda sobre el PIB debe ser aterrador.

Puntuación 26
#13
popo
A Favor
En Contra

Yo solo veo inflación, empiezan a marear la perdiz ,tal vez 2022, quizá en 2023....

Puntuación 12
#14
Éxodo
A Favor
En Contra

Ni trabajadores ni empresarios, aquí está todo el mundo jodido por culpa de una banda de sinvergüenzas mentirosos.

Puntuación 14
#15
Pepero
A Favor
En Contra

Ayer mismo, la ministra de economía decía en rueda de prensa que íbamos a crecer mucho más, cuando ya sabía los datos de crecimiento.

Este es un gobierno que no dice la verdad ni al médico

Puntuación 10
#16
delgado
A Favor
En Contra

^>

Nada tranquilos el país está en buenas manos, pero muy tontas, como buenos socialistas

En error fue del 250% jajajajajajajajajaj

De todas formas tanto la actual cifra como la previsión, son cifras para entretener a la masa- de Ortega- Borreguil

Si descontamos el falso crecimiento producto del dinero imprimido por el BCE, el crecimiento estuvo en el entorno del -17%

La dictadura SocioComunista es lo que trae, primero se come los ahorros, Para después repartir la miseria, porque es barata, tan barata que resulta gratis............... bueno, en sangre de inocentes no

Puntuación 8
#17
orwell
A Favor
En Contra

El verdadero economista , es decir, el que tiene contacto con la realidad sabe que la economía española está estancada, y sus empresas endeudadas. Ahora bien, los gabinetes de estudios económicos con modelos matemáticos concluyen veraderas tonterías alejadas de toda realidad económica. Y ojo, muy a mi pesar, lo peor está por llegar. No queramos ver lo que pase cuando acaben los ertes, aumente la deuda pública, baje la recaudación de este infierno fiscal por quiebras o cierres. Y como colofón final aumento del coste de la deuda pública.

Pensionistas y funcionarios, miren a Grecia y su pasado reciente, y verán su futuro inmediato.

Puntuación 8
#18
marc3939
A Favor
En Contra

Pero que os pensabais en un país con impuestos altos, sin seguridad jurídica, con alto gasto público supérfluo, y dominado por okupas, mafias, corruptos, ilegales, vagos y maleantes.

Puntuación 14
#19