Economía

Jarro de agua fría para la economía: España creció mucho menos de lo que se creía en el segundo trimestre

  • La vuelta del consumo no fue tan fuerte como se había estimado
  • El gasto privado ha contribuido tres puntos menos de lo que se creía
  • El resto de componentes se mantiene o incluso mejoran muy ligeramente
Una bandera de España rota. Alamy
Madridicon-related

Jarro de agua fría para la economía española. La revisión del PIB realizada por el Instituto Nacional de Estadística ha revelado que la economía española creció mucho menos de lo que se había publicado inicialmente. El crecimiento trimestre a trimestre fue del 1,1% frente al 2,8% estimado inicialmente, una revisión muy a la baja. Por otro lado, el PIB interanual avanzó un 17,5% frente al casi 20% que se había estimado en un primer momento.

Todo hace indicar que la demanda doméstica se ha recuperado, pero con menor intensidad de lo que se había previsto en las primeras publicaciones del PIB para el segundo trimestre de este año. En esta revisión, el INE ha contado con más y mejor (más certera) información para hacer el cálculo de la producción nacional.

De os 17, 5 puntos que creció la economía en el primer segundo trimestre año a año, la demanda nacional sumó 17,3 puntos (frente a los 20,3 estimados en un principio), mientras que la demanda externa tuvo una aportación de dos décimas, lo que supone 1,4 puntos más que en el trimestre anterior, frente a los 1,1 puntos que se había estimado en un principio. Ha sido la demanda interna la que ha 'flaqueado' en esta revisión del INE.

El consumo lastra la revisión del PIB

Desagregando la demanda interna o nacional, el gasto de consumo final de los hogares es el que presenta una aportación más positiva a la variación interanual del PIB en volumen, con 12,5 puntos (de los 17,3 totales). En un primer momento se había estimado que el consumo privado (hogares y ISFLSH) habían contribuido 15,6 puntos. De modo, que ha sido el consumo privado el que ha lastrado el PIB en esta revisión, tres puntos menos de aportación al crecimiento.

Aportaciones al PIB por cada componente de la demanda
Aportaciones al PIB por cada componente de la demanda

Después aparece seguida de la formación bruta de capital (inversión), con 3,8 puntos de aportación, el mismo dato que en la publicación anterior. Por otro lado, el gasto de consumo final de las Administraciones Públicas contribuye también de forma positiva con un punto, unas quince décimas más de lo estimado inicialmente.

Por parte de la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios aportan 10,6 puntos a la evolución interanual del PIB, contribución positiva que se ve compensada, en parte, por la aportación negativa de las importaciones de bienes y servicios (-10,4), quedando la contribución al PIB en 0,2 puntos o dos décimas.

El INE explica, en la nota sobre contabilidad nacional, que en el avance de datos del segundo trimestre publicado a finales de julio la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica del trimestre ofrecían resultados hasta mayo, incorporándose fuentes adicionales disponibles para todos los meses del trimestre y estimaciones adelantadas de indicadores basados en datos administrativos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud