Francisco S. Jiménez

Redactor de elEconomista.es
Economía

El frenazo que iba a sufrir la economía española a final de año como anticipan las últimas previsiones chocan los buenos datos que se van publicando. Los datos de PMI muestran que el PIB crece a un ritmo trimestral parecido a verano, la AIReF registra, incluso, una pequeña aceleración, y el consumo parece que no flaquea de cara a la Navidad.

Economía

La pandemia del covid-19 y su impacto posterior en la economía (recesiones de récord, tasas de ahorro disparadas, ahora inflación por las nubes...) han complicando el trabajo de los economistas que elaboran anualmente los posibles cisnes negros. La realidad casi ha superado a estos eventos imprevistos, que tienen el potencial de provocar un cambio radical en la economía. Pese a todo, los economistas de Saxo Bank han vuelto con más fuerza para publicar sus cisnes negros o predicciones más 'alocadas', entre las que destacan una inflación descontrolada, una nueva guerra fría hipersónica o un aumento repentino de la esperanza de vida.

Mercados

La amenaza de la nueva variante sudafricana del coronavirus, que la OMS ha bautizado como Omicron, y su potencial resistencia parcial a las vacunas -que aún se está estudiando- supone un giro de 180 grados para el mercado. Se ha pasado de la preocupación reinante sobre las presiones inflacionistas y los tipos de interés a un escenario de nuevos confinamientos. Las consecuencias para las principales variables del mercado serían un petróleo más barato, alivio para la inflación, nuevo retraso en las subidas de tipos, pero con el agravante de una recuperación económica truncada de cuajo.

Materias primas

Contra todo pronóstico, el petróleo ha reaccionado con subidas notables al anuncio de EEUU y sus aliados de liberar una parte de sus reservas estratégicas. Son varios los factores que han provocado este sorprendente movimiento: los mercados habían descontado una liberación de reservas mayor; en el pasado estas liberaciones coordinadas sirvieron de poco o nada; y, sobre todo, este movimiento coordinado puede desatar la ira de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que podría terminar generando una mayor escasez de petróleo en el mercado, poniendo otro palo en la rueda de la recuperación económica global.

La Casa Blanca ha anunciado la liberación de 50 millones de barriles de petróleo procedente de sus reservas estratégicas. La medida está coordinada con China, Japón, India, Corea del Sur y Reino Unido. Se trata de la mayor liberación de la historia por parte de EEUU. En 2011, puso en venta 30 millones de barriles, en total fueron 60 millones en conjunto con la UE. La OPEP y sus socios deslizan que responderá con recortes a la producción

Mercados

Ya no solo los no vacunados, que son más de dos millones de habitantes. Austria decide extender el confinamiento a toda la población a partir del lunes durante diez días -que podrían ser 20- para frenar el aumento de casos de coronavirus. En los últimos 14 días, la tasa de incidencia se le ha disparado con más de 1.500 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en un país de ocho millones de personas. Los nervios a que la pandemia reedite los peores episodios vividos en 2020 vuelven a los mercados financieros. Renta variable, fija, materias primas... nadie escapa a los temores. La única buena noticia ha sido que el desplome de las rentabilidades de los bonos europeos dan un respiro a los bancos centrales al recortarse de forma automática las expectativas de tipos.

Economía

El BCE hace un ejercicio comparativo del mercado inmobiliario europeo con los años de la última burbuja inmobiliaria de EEUU, que desembocó en la crisis financiera de 2008, por la reciente subida de precios de la vivienda y el incremento del crédito hipotecario. Tres de los cinco indicadores de riesgo ya superan los niveles de 2007. Preocupa la calidad de los préstamos, la capacidad de las familias ante un endurecimiento de las condiciones financieras y ciertos países donde hay un crecimiento desmesurado del crédito.

economía

El regulador alemán ha suspendido este martes temporalmente el procedimiento de certificación de Nord Stream 2 a la espera de que el principal operador, Gazprom, cumpla con la legislación y adapte la filial o subsidiaria creada para operar el tramo que discurre por el territorio europeo a la legislación alemana.

Economía

El indice Báltico Seco adquirió el adjetivo de infalible cuando comenzó a desplomarse a finales de 2007. Pocos habían sido capaces de detectar lo que se venía en 2008, la caída de Lehman Brothers que provocó un terremoto financiero que terminó hundiendo la economía global. El transporte marítimo fue de los primeros sectores en anticipar el colapso del sistema financiero. ¿Está pasando ahora lo mismo?

Economía

Hay dos datos en las últimas semanas que ofrecen la esperanza de una mejora en la situación de las cadenas globales de suministro. Uno es el precio de los fletes que está comenzando a bajar, sobre todo en los puertos de China. El otro es la caída de los atascos cerca de los puertos marítimos. La evolución positiva de estos dos parámetros debería suponer un alivio en los cuellos de botella que sufre el transporte marítimo y, a medio plazo, menor presión en las cadenas de suministro.