Economía

Cisnes negros y escenarios de terror para 2021: las predicciones más descabelladas para dejar en pañales a 2020

  • La quiebra de Francia, inflación fuera de control o la invasión de Amazon a Chipre...
  • ... son algunas de las previsiones hilarantes de Saxo Bank para el próximo año
  • Teniendo en cuenta cómo ha ido 2020 tampoco hay que descartarlas

Si le ha parecido una locura el 2020, prepárese para las predicciones más descabelladas de Saxo Bank para 2021. Por inverosímiles que parezcan, pueden convertirse en realidad. Todas parten de situaciones que están evolucionando durante el último o últimos años y pueden desembocar en escenarios hilarantes para la economía y para las finanzas. Nunca dejan indiferente a nadie.

La vuelta de la inflación mata a la economía

La crisis desencadenada por la pandemia del covid-19 ha acelerado brutalmente el endeudamiento de la economía global y los bancos centrales han hecho todo lo posible para evitar un shock financiero con sus políticas monetarias, llevando los tipos de interés prácticamente por debajo de cero y permitiendo una barra de liquidez ilimitada. Esto no es una predicción de los expertos de Saxo Bank está sucediendo en realidad. La cara negativa de la agresiva actuación de la banca central de las economías desarrolladas es que la deuda soberana y corporativa se ha disparado, ofreciendo unos intereses ínfimos, cuando no negativos, empujando a los inversores a asumir más riesgos.

La firma danesa, en sus pronósticos catastróficos, apunta que a medida que avanza el 2021 los intereses negativos de muchos activos han dejado a los inversores posicionados en una montaña de deuda impagable, empresas zombis tambaleándose sobre impagos. "La postura de los inversores está justificada por la perspectiva de una vacuna eficaz que traiga un nuevo auge en el crecimiento económico, pero la realidad no resulta tan amable, ya que conduce a un fuerte aumento en la inflación", comentan . 

El escenario no es tan descabellado. Muchos expertos temen efectos de segunda ronda por la respuesta de los bancos centrales. La recuperación vendrá acompañada de un repunte de la inflación, en un claro signo de economías sobrecalentadas por los estímulos monetarios. La predicción fatídica de Saxo Bank es que los bancos centrales se pasarán de frenada para controlar los precios, en concreto en EEUU. "La Fed termina cometiendo un error fatal al permitir que las condiciones financieras se endurezcan demasiado rápido a través de tipos de interés más altos y a más largo plazo, sin tener en cuenta el control de la curva de rendimiento, ya que estaban demasiado distraídos por las fuerzas inflacionistas", predicen. La consecuencia será una cascada de incumplimientos en deuda corporativa. Por primera vez en la historia económica, una fuerte recuperación va a venir acompañada de un tsunami de quiebras corporativas.

Amazon compra Chipre e irlandiza su economía

La crisis del coronavirus ha dejado en una situación privilegiada a las grandes compañías tecnológicas de EEUU. Los contagios han impulsado el teletrabajo a niveles inimaginables, con un crecimiento vertiginoso en las compras en línea, y las empresas buscando ampliar su capacidad en la nube para permitir que su fuerza laboral trabaje en línea desde casa. Los beneficios e influencia de Amazon, Facebook, Google y Microsoft se han multiplicado. Los gobiernos de todo el mundo se han vuelto más beligerantes por el poder que han acumulado e intentan obligar a este tipo de compañías a pagar más impuestos.

La respuesta de la compañías no es nueva. Las grandes tecnológicas están haciendo un esfuerzo enorme en lobbies y en mostrar un enfoque casi gubernamental. Por ejemplo, Microsoft ha puesto en marcha una oficina de representación la ONU y los consejeros delegados de Facebook, Microsoft y Alphabet participan en foros internacionales, con el mismo rango que presidentes y primeros ministros.

Por todo ello, Saxo Bank no ve inviable que Amazon de un paso más allá y cambie su domicilio fiscal a Chipre ante el acoso de las autoridades europeas. La elección del país no es casualidad. Es uno de los países dentro de la UE con mayores desequilibrios. Además, de ser uno de los países rescatados durante la crisis de deuda soberana y sufrir la doctrina de ajustes fiscales. Los expertos del banco danés imaginan que Chipre da una calurosa bienvenida a Amazon, por el impulso de los ingresos fiscales que va a suponer que un gigante como Amazon radique su domicilio fiscal en Europa en el país. El establecimiento de la sede europea de Amazon no será a cambio de nada, la compañía influirá para que Chipre reforme su marco fiscal, a imagen y semejanza a Irlanda, para atraer más multinacionales. La guerra de la Comisión Europea contra las ventajas fiscales de algunos países para grandes corporaciones se agudizará, provocando una gran reforma impositiva en la UE para armonizar los sistemas tributarios de todos los países. El movimiento europeo arrastrará a otros países como EEUU para estrechar el cerco a los ingresos de las grandes tecnológicas por todo el mundo.

La quiebra de Francia y su rescate alemán

Los analistas de Saxo Bank sitúan a Francia como uno de los países de la UE más débiles con el impacto del coronavirus. La segunda economía del euro disparará su deuda pública por encima del 120%, pero el gran problema es la deuda privada. Para el final de la crisis superará el 140%, la más elevada dentro de la zona euro. "Las empresas francesas tienen en promedio uno de los perfiles crediticios más bajos en el espacio europeo", explican los expertos. El pronóstico negro del banco de inversión es que Francia no puede evitar una ola de quiebras, a pesar de las ayudas públicas. Los bancos franceses se hundirán, mientras los avales públicos no logran frenar la ola de impagos y crece el mal estado de las finanzas públicas. Francia no tiene más remedio que pedir ayuda a Alemania para permitir que el BCE una intervención masiva sobre la deuda gala y los bancos franceses.

La Renta Básica Universal redistribuye la dispersión geográfica

Para los analistas de Saxo Bank el desarrollo de una renta básica universal puede ser una fórmula para abordar los desequilibrios en materia de desigualdad originados por la pandemia y la automatización de los puestos de trabajo. "La renta básica conduce a un reequilibrio sísmico de las fuerzas y estructuras dentro de la sociedad, y cómo se aplican geográficamente", explican.

Los expertos predicen un éxodo de las ciudades, propiciado en parte por el coronavirus y las posibilidades del teletrabajo. "La nueva renta básica impulsará cambios en la actitud hacia el equilibrio entre el trabajo y la vida, lo que permite que muchos jóvenes permanezcan en las donde crecieron, sin necesidad de establecerse en las ciudades", señalan. También contemplan un escenario donde las oportunidades laborales desaparecerán en las grandes ciudades.

Fondo universal y dividendo ciudadano

En los próximos años, posiblemente dentro de una década, alrededor de una cuarta parte de los trabajos actuales tal como los conocemos pueden ser desplazados, ya que la automatización reemplaza el trabajo físico y la Inteligencia Artificial sustituirá crecientes porciones de trabajos de la Era de la Información. "En 2021 y más allá, nuestra sociedad tendrá que encontrar un nuevo camino político si queremos evitar que la desigualdad se agrave, provocando riesgos sistémicos para las sociedades", apuntan los expertos de Saxo Bank.

Los expertos de la entidad financiera que la respuesta política no será un nuevo sistema tributario, sino se avanzará en un Fondo Tecnológico para los Ciudadanos. Una figura en la que se transfiere una parte de la propiedad de activos de capital de todo el mundo. El objetivo es que los trabajadores que queden marginados del mundo laboral puedan beneficiarse de las ganancias de productividad de la era digital. Será la base de un nuevo esquema de redistribución de la riqueza con el reparto de un dividendo disruptivo.

La nueva genialidad de Musk

Starlink es una empresa que nació como proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha y cobertura mundial a bajo costo. Para Saxo Bank 2021 puede ser el año que desate todo su potencial. Elon Musk, ideólogo del proyecto sostiene que hay una importante demanda insatisfecha para conexiones de banda ancha de bajo costo a nivel global. "Esta tecnología clave puede acelerar el crecimiento de la productividad mucho más allá de lo visto en los mercados desarrollados en las últimas décadas", explican los analistas del banco danés. 

La compañía de Musk será la primera en rebajar los costes de Internet en zonas "desconectadas", aumentando tanto el tiempo de actividad como el área de cobertura, ofreciendo una alta velocidad de descarga. Esta tecnología tendrá un fuerte impacto en mercados emergentes y su aplicación pasa por el impulso de drones que revolucionará los sistemas de entrega, reduciéndolas desventajas y los costos de vida lejos de las ciudades y pueblos más grandes. "La tecnología de drones combinada con la automatización también tiene aplicaciones en la agricultura, donde las prácticas en muchas áreas rurales subdesarrolladas de todo el mundo pueden beneficiarse al máximo de las mejoras de productividad", aseguran.

Crisis de la plata

La plata siempre ha sido uno de los activos favoritos de los inversores debido a su uso dual de metal precioso e industrial, y en 2021 la demanda de la plata crecerá por ambas partes. En 2021, habrá sospecha de burbuja financiera sobre este metal, destacan desde Saxo Bank, mientras el dólar estadounidense se debilita, y cuando los inversores se enfrentan a la dura realidad de que no hay alivio a la vista de las tasas de interés reales negativas. "Esto se agrava cuando la inflación aumenta repentinamente en 2021 y los responsables de la formulación de políticas tardan en responder, queriendo ofrecer el máximo apoyo a sus economías que aún se recuperan", explican los expertos

La aceleración del aumento del precio de la plata en 2021, incluso en relación con el oro, es la creciente demanda de plata en aplicaciones industriales, especialmente aquellas que impulsan la transformación verde, como las células fotovoltaicas utilizadas en la producción de paneles solares. De hecho, en 2021 se avecina una verdadera contracción del suministro de plata y frustra el apoyo político a las inversiones en energía solar en EEUU, Europa y China, anticipan los expertos.

China sacude la economía mundial con su moneda virtual

El Banco Popular de China (PBOC) lanzó un experimento de moneda digital el pasado mes de octubre. El país quiere dar un paso más y, en el proceso, mejorar la eficacia de la política monetaria y fiscal a través de una sociedad cada vez más sin efectivo y con el objetivo de mejorar la inclusión financiera. Para Saxo Bank el próximo avance puede cambiar los flujos monetarios de todo el mundo y amenazar la hegemonía del dólar, como moneda de referencia. El siguiente paso natural para la moneda digital de China sería una ayuda para abrir cuentas corrientes en el país, que actualmente está severamente restringida, lo que hace que el yuan no esté disponible para nadie fuera de China continental. "Permitir el pleno acceso de los extranjeros a los mercados de capital chinos reducirá la principal barrera de preocupación de los inversores extranjeros por utilizar el yuan en el comercio y la inversión", citan los expertos. El uso externo del yuan sería una alternativa convincente al dólar estadounidense en las transacciones internacionales y se convertía en una referencia en los mercados internacionales. "La apertura de cuentas desde el extranjero y la creación de una moneda que compita con el dólar estadounidense ayudará a impulsar el consumo chino, financiar un sistema de pensiones chino completamente nuevo y profundizar los mercados de capital del país", anticipa Saxo Bank.

El fin de las fake news

Saxo Bank contempla entre sus previsiones disparatas el despegue absoluto de la tecnología blockchain. Pero no vendrá de la mano del sector financiero o monedas digitales. Será la lucha contra la fake news la que ofrezca el impulso definitivo. Verizon e IBM ya están trabajando en tecnologías para contrarrestar las noticias falsas con verificación mediante una red blockchain. Para la entidad financiera la desinformación se saldrá de madre durante 2021, con las principales empresas de medios y plataformas sociales desbordadas por la noticias falsas. La solución pasará por el blockchain con un rastreo de cualquier noticia que coincida con la fuente original, antes de ser eliminada.

Esta será la apuesta de empresas como Twitter y Facebook con una inversión multimillonaria invierten en tecnología blockchain, motivadas principalmente por la autopreservación a medida que los reguladores les presionan más. Serán las principales vencedoras de la victoria contra las fake news.

Revolución de la fusión nuclear

El diseño del reactor de fusión SPARC del MIT, que ha sido validado en 2020 como un camino viable hacia una energía de fusión menos costosa, puede suponer el mayor cambio de paradigma en la tecnología energética desde la energía nuclear, dicen desde Saxo Bank. 

El dominio de la energía de fusión abre la perspectiva de un mundo que ya no se ve frenado por la escasez de agua o alimentos, gracias a esta fuente de energía. Nacerá un nuevo mundo con transporte barato, robótica completamente desatada y tecnología de automatización, y con la capacidad suficiente para afrontar el cambio climático.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

Pero a España.....¿que.



We are the “chumps”.......not the champs.

Puntuación 23
#1
Juan
A Favor
En Contra

Menudo futuro.

Puntuación 22
#2
B. Johnson
A Favor
En Contra

Sois los transmisores de información de la Agenda 2030. Gracias por definitivamente aclararlo.

Puntuación 28
#3
Pepiño
A Favor
En Contra

No compréis nada por WALLAPOP!, son unos timadores, compramos un mueble a través de ellos, decían una cosa, y llegó otra, completamente distinta, y rota, y no asumieron sus responsabilidades sobre lo pactado, y no devolvieron el dinero de la compra, son unos "trileros" de los que no te puedes fiar, ¡no cumplen!

Puntuación 33
#4
O´Flojetty
A Favor
En Contra

Oiga soy alérgico al veneno. Me podré vacunar o que.

Puntuación 17
#5
jsus
A Favor
En Contra

Me gustaría a estos haberlos visto con su fino olfato y sus habilidades predictivas como de cerca estuvieron con el COVID.

Puntuación 15
#6
Sobre explotación humanoide
A Favor
En Contra

Somos el cáncer de este mundo. Me importa un mojón los osos polares, las ballenas y la carpa lila del Tongo. Yo quiero dinero y nada más.

Puntuación 2
#7