Bolsa, mercados y cotizaciones

El 73% de los expertos cree que la vacuna acelerará el consumo y la inflación

  • Es necesario que vuelva la confianza de consumidor para que repunte la inflación
  • La liquidez masiva de los bancos centrales apoya este escenario
Un bar abarrotado, un escenario pre-covid que podría volver con una vacuna
Madrid

Una mayoría de los analistas y gestores consultados por elEconomista considera que será clave en la recuperación económica y que, a largo plazo, favorecerá una subida de los tipos.

Las condiciones técnicas para que se produzca una aceleración del consumo que incremente la inflación, mejore los beneficios empresariales y favorezca una fuerte recuperación económica se dan: la base monetaria de la eurozona se ha disparado hasta máximos por las extraordinarias medidas de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), se han aprobado y están en marcha programas históricos de estímulos fiscales y la pandemia -encajado el shock del confinamiento y de las restricciones posteriores- podría revertir los efectos más perversos de la globalización y la desindustrialización.

Ahora solo falta que la distribución de una vacuna (o varias) impulse la confianza -clave para una expansión del ciclo económicos- y el 73% de los analistas y gestores consultados por el elEconomista así considera que ocurrirá.

"Cuando el uso de vacunas se haya generalizado, podremos ver el ciclo económico con más claridad y el efecto de las medidas monetarias y fiscales que se han ido implementando", resume Francisco Sainz, CIO de Imantia Capital, quien considera que "las claves a partir de ahí serán que la confianza se traduzca en gasto aprovechando las elevadas tasas de ahorro, aunque esto dependerá también del mercado laboral".

Solo ateniéndose a la evolución de la actividad económica que se conoce hasta ahora, el fuerte rebote del PIB en el tercer trimestre de las principales economías tras la hibernación del gran confinamiento de la primavera deja algunas lecturas sobre las que podría asentarse una aceleración de la inflación en 2021.

Por un lado, la recuperación casi total de los sectores industriales, incluso en España, gracias a la flexibilidad para dar salida a la oferta productos a través del comercio electrónico y a la demanda interna que ha favorecido la protección de los puestos de trabajo que, en toda la Unión Europea (UE), se ha conseguido con los Ertes (expedientes de regulación temporal del empleo), financiados en parte por el propio club comunitario a través del programa SURE.

Proyecciones para 2021

Este escenario, aunque con muchas incertidumbres y con una deficiente visibilidad por la aplicación de nuevas restricciones a la movilidad y por las medidas de distanciamiento social tomadas por los gobiernos para contener la segunda ola de contagios por coronavirus, se deja intuir en las distintas proyecciones de cara a 2021 y de los ejercicios siguientes.

En el caso de España, la Comisión Europea (CE) prevé que el paro alcance el 18% al cierre de 2021, lo que podría analizarse como un éxito teniendo en cuenta que el desempleo estructural del país se acerca a esa cifra y asumiendo la casi nula participación en la recuperación de la industria de los viajes y, concretamente, del turismo, con mucho más peso relativo sobre la economía que otros socios como Italia o Francia.

El gasto de viajes de extranjeros y nacionales supone 6 puntos porcentuales del PIB en España, mientras que en estos países y en Alemania se queda en torno a los 4 enteros. Ante esta situación, son inevitables la fuerte expansión del gasto público –como la prevista en los presupuestos (PGE) aprobados recientemente– y niveles de deuda históricos, por lo que es crucial que la presencia récord del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda –en línea con la Reserva Federal (Fed) y el resto de instituciones monetarias– haya rebajado el coste de financiación de España, y también del resto de agentes económicos y del conjunto de la eurozona, a mínimos históricos. La crisis conlleva un sobreendeudamiento desconocido y preocupante, pero nunca fue tan barato asumirlo.

La reversión de algunas de estas tendencias, como la globalización, será un aliado para la inflación

"En los últimos años, los responsables políticos han tenido dificultades para generar la inflación suficiente debido a factores ligados a la oferta: como la globalización, el aumento del comercio internacional y la reducción de los aranceles a las importaciones, la disminución del poder de los sindicatos, el crecimiento de la tecnología y la automatización", reconoce Aurelio García del Barrio, director del MBA con especialización en finanzas del IEB.

La reversión de algunas de estas tendencias, como la globalización, será un aliado para la inflación, creen algunos expertos, como Stefan Hofrichter, director de análisis macro de Allianz GI: "Con la continuación de la monetización de la deuda y la tendencia hacia la desglobalización, me sorprendería mucho que la inflación no repuntase a medida que la economía se recupera", destaca el experto.

Más confianza y más consumo

"Cuando empiece a suministrarse la vacuna habrá un fuerte rebote en la confianza del consumidor, pero creemos que tardará en trasladarse a la inflación dada la merma en la productividad que hemos sufrido durante la pandemia", apunta Javier Pino, consultor del área de análisis económico y de mercados de Afi, quien concede, eso sí, que "el riesgo es al alza, como se ha visto en la elasticidad de los diferentes PIB de las economías de la zona euro en el tercer trimestre que, en conjunción con la acumulación de estímulos (monetarios y fiscales), podría llevar a una aceleración antes de lo esperado hacia los niveles previos a la pandemia a medio plazo",

Otra visión tiene Natalia Aguirre, analista de Renta 4: "Las vacunas, en un principio, serán para uso de emergencia, no para suministro a nivel generalizado... para eso habrá que esperar aún". Un escenario que en su opinión dificulta una "subida de la inflación", que se daría "si hubiese mucha demanda, lo que viene de la mano de una recuperación económica intensa acompañada de recuperación del empleo y de la confianza para que se vuelva a consumir de forma importante".

Mientras siga encima de la mesa la posibilidad de que se produzcan confinamientos, ya sea en esta segunda ola de contagios o en otra que pueda venir en el futuro, parece complicado, en opinión de los expertos, que la inflación vaya a levantar la cabeza. Se necesita que haya consumo, que la vida vuelva a la normalidad y el miedo de los ciudadanos quede atrás, algo que, desgraciadamente, todavía no está ocurriendo.

Para que la inflación levante cabeza se necesita que haya consumo, que la vida vuelva a la normalidad y el miedo quede atrás

La confianza de los consumidores de la zona euro que mide la Comisión Europea ha repuntado mucho desde el nivel más bajo del año, pero todavía está lejos de los niveles que se vieron en 2017, máximos desde la crisis financiera, e incluso en el último mes ha vuelto a dar señales de debilidad.

Si regresa, "la confianza de los consumidores se traducirá en primer lugar en un incremento del gasto durante un periodo prolongado, así como en un incremento de la demanda a escala mundial. Todo ello impulsará las previsiones de inflación", explica Didier Saint-Georges, miembro del comité estratégico de inversión de Carmignac.

Un factor para el medio y largo plazo

A corto plazo las perspectivas no son muy halagüeñas, pero más a largo plazo los expertos ven luz al final del tunel. "Cabe la posibilidad de que la inflación repunte a medida que las tasas de ahorro disminuyan y la velocidad de circulación del dinero se incremente si la gente pasa a tener la confianza suficiente como para que se reabra el sector servicios y empezar a coger vuelos de nuevo", explica Francis Scotland, responsable global de estrategia macroeconómica de la gestora de Brandywine Global.

Contempla la posibilidad de que ocurra, pero descarta que se produzca a corto plazo. "El crecimiento desaforado de la oferta monetaria a escala mundial ha despertado los temores sobre la inflación. Nosotros no compartimos esta opinión, al menos por ahora", señala.

"Hay una liquidez tan masiva que la inflación tiene que llegar en algún momento"

Desde A&G, su director de inversiones, Diego Fernández Elices, también defiende que "si bien es cierto que los estímulos actuales sin precedentes deberían tener un componente inflacionista, es más cierto que el crecimiento en Europa será bajo durante mucho tiempo".

Otra cosa es "a medio y a largo plazo, con tanto estímulo monetario y fiscal, la inflación sí que es algo que habrá que vigilar por potenciales implicaciones en política monetaria y en el elevado volumen de deuda que se está acumulando", continúa Natalia Aguirre.

"A raíz de la crisis financiera de 2008, los bancos centrales han aplicado una política monetaria ultra expansiva y se suponía que el aumento de la base monetaria llegaría a los consumidores a través de préstamos y el efecto riqueza, pero la prudencia de los bancos para conceder créditos, el mayor escrutinio normativo y la concentración de la riqueza han reducido la eficacia de la flexibilización cuantitativa", matiza Aurelio García del Barrio, del IEB, quien añade que "el hecho de que los bancos centrales impriman dinero no implica necesariamente una mayor inflación", aunque admite que "la velocidad de la base monetaria es mayor al asumirse que los gobiernos rehúsan de la austeridad".

En conclusión, para el profesor, "las inyecciones de liquidez del banco central solo impulsarán la inflación hacia arriba cuando el dinero se filtre realmente en la economía real a través de una aceleración del crecimiento del crédito".

El concepto de velocidad del dinero es importante para poder hacer pronósticos en este sentido para algunos expertos. Pedro Escudero, CEO de DPM Capital, explica que "hay una liquidez tan masiva que la inflación tiene que llegar en algún momento. Creo que va a llegar después de la vacuna, porque hay un concepto, la velocidad del dinero, que empezará a producirse también cuando empecemos a movernos y a hacer otras actividades", señala.

De la teoría a la inflación

Los bancos centrales no se han quedado de brazos cruzados en esta crisis. El primer cabo que se le echó a la economía lo lanzaron ellos, con programas de compras de deuda masivos con los que están inyectando liquidez en el sistema. En el caso del Banco Central Europeo (BCE), el balance de activos de la entidad se ha disparado hasta niveles históricos, cerca de los 6,8 billones de euros, cuando hace pocos meses, muchos expertos ya avisaban de la enormidad que suponía un balance de 5 billones.

"El inicio del suministro de las vacunas debería tener un impacto positivo ya que este hecho aportará estabilidad y certidumbre en la economía, permitiendo el inicio de una recuperación hacia los niveles de actividad previos a la pandemia", incide Miguel Ángel Delgado, director de servicios de inversión de MoraBanc, quien matiza que "esto no implica que necesariamente genere una subida de la inflación inmediata puesto que dependerá, en gran medida, de la aplicación de las políticas monetarias anunciadas por los bancos centrales".

"La teoría nos dice que la elevada oferta monetaria debería conllevar un repunte sostenido de la inflación y una depreciación de las monedas", concluye Francisco Saiz, de Imantia Capital.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

D Villamil
A Favor
En Contra

Seguir con los castillos en el aire. de la "recuperasion", la vacuna, ....el futuro...

Yo también tengo mi bola de cristal y lo que me sale ...bueno, en fín, no quiero ser catastrofista.

Puntuación 57
#1
Sánchinflas y rata cheposa
A Favor
En Contra

Pero qué consumidores, los ricos? Si ya no había antes, por qué sin empresas, sin empleos y pufos hta las tetas, como no consuman los marqueses de galapahar y los doctofel8nes cum fraude..

Puntuación 61
#2
AO
A Favor
En Contra

¿Y con vacuna se puede emigrar?

Puntuación 39
#3
espejito, espejito
A Favor
En Contra

España debería ofrecer vacunas gratis a los turistas extranjeros para un empujón del sector turístico nacional, la economía española se recupera muy rápido en 2021, benefician a las aerolíneas, logísticas, hostelerías,,,,, aumentan consumos, ventas brutalmente,,,,,,,,, vacunas gratis en hoteles reservados o billetes de avión pagados,,,,,,,,,,



En fin, jiji

Puntuación -21
#4
Zapatonto
A Favor
En Contra

Todas estas noticias k son para k compremos acciones de banca???

Puntuación 43
#5
Jimenez
A Favor
En Contra

chorradas y mas chorradas, antes de que salga la vacuna el virus habra mutado media docena de veces......no habeis leido la noticia de lo smillones de visones que han tenido que matar en un pais del norte de europa.....?????

Puntuación 35
#6
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Creo qe el Sr. Inflación no está ni se le espera.

Pero en q mundo viven algunos?

La inflación puede aparecer en algún lugar de Europa, pero en ningún lugar de las manchas ni de este endeudado país.

Abrimos ya largos en Banca?

Jajajajaja

Puntuación 27
#7
incredulo
A Favor
En Contra

Si esto fuese cierto, yo que no he creído nunca en teorías de la conspiración, empezaría a creer.

Vamos a ver, hasta hace una semana "los expertos analistas" no veían recuperación hasta 2024. Ahora Trump pierde en EEUU. Cosa que por otro lado no es sorprendente ya que luchaba solo contra el resto del mundo principalmente zurdo. Ahora Biden dice que habrá una fuerte recuperación económica en EEUU por la brutal inversión en gasto público, más del que ya Trump estaba haciendo. Cosa que seguro que ocurrirá en el corto plazo por el efecto rebote. Cuestión distinta es que en dos años tengan un déficit público y deuda desorbitada.

Pues bien, si a partir de ahora encima el virus empieza a desaparecer en EEUU, y luego en el resto del mundo. Pues blanco y en botella.La vacuna es una simple coartada.

Sería entonces totalmente cierto que China y Soros entre otros han hecho todo esto de la pandemia para quitar a Trump, hacer a China en menos de 10 años primera potencia mundial, retirada de aranceles en EEUU, no en China con el Yuan fijo, por supuesto.Hacer al mundo más Comunista para tener a la población controlada y con menos libertades ( sin que la población se percate de ello).

En fin, si eso ocurre, dejaré de leer economía y empezaré a ver Cuarto Milenio. Me servirá de más contacto con la realidad.Hasta ahora todo lo de conspiraciones, etc, me parecía una estupidez. Creo , por desgracia, que los acontecimientos me van a dejar con cara de tonto.

Puntuación 50
#8
in
A Favor
En Contra

La única forma de quitar a Trump la preidencia era con un acontecimiento totalmente extraordinario. Podría ser una pandemia instigada por "manos negras".

Económicamente EEUU , excepto por la deuda pública, no paraba de crecer y mejorar todos sus datos macro, Era necesario una pandemia para eliminarlo.

Puntuación 38
#9
Usuario validado en elEconomista.es
marcuss_28
A Favor
En Contra

El 73% de los expertos en nada, nada tiene que decir ante la mayor incertidumbre de todos los tiempos. Otra mierda de artículo de relleno que aburre hasta la saciedad. Cuántas veces tendré que decir que estos “Rapeles económicos” se tienen que poner a trabajar en buscar soluciones a una crisis sin precedentes. Manada de gandules aburguesados...

Puntuación 31
#10
A Favor
En Contra

La base de la inflación es la subida de salarios y pensiones, a base de créditos al consumo no van a subir los precios porque casi nadie pide un crédito para comprar un televisor.

Mientras siga habiendo paro y los salarios sigan a la baja, no habrá inflación porque la gente no pide créditos para gastos corrientes. Gastarán menos y se apretaran el cinturón. Vas a subir sueldos ?

Puntuación 35
#11
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Vamos a ver???

Confianza? Aunque el virus desapareciera de repente y no hicieran falta vacunas quién va a tener confianza en España a nivel consumidor?

Con un gobierno comunista de ultra izquierda en coalición con etarras, separatistas, quién va a tener confianza en España con todas las leyes a golpe de decreto ley con la excusa de la pandemia, aunque desaparecieran todos los virus de España siempre nos quedaría la mier-da gobierno que tenemos que es peor que todos los virus juntos mutándose a cada minuto.

Puntuación 29
#12
El dia que acaben con la especulacion inmobiliaria acaban con todas las crisis.
A Favor
En Contra

Solo espero que no sea verdad, no quiero imaginarme en plena burbuja inmobiliaria que ademas repunte la inflación !! Vamos a tener que vivir en cuevas o debajo de un puente. Esto no es sano y solo se estan beneficiendo los multimilmillonarios mas los grandes fondos buitres de inversion que quieren ganar a costa de no perder nunca y que las perdidas sean costeadas por el sistema publico.

Puntuación 18
#13
Robert
A Favor
En Contra

A ver si os enteráis de una vez y dejáis de leer basura censurada. Trump ha ganado las elecciones por goleada y va a ser de nuevo presidente. Las papeletas estaban todas marcadas, había agentes judiciales infliltrados en muchos colegios, cámaras y micrófonos ocultos porque sabían que iba haber pucherazo. Biden no va a ser presidente y espero que Trump actúe con mano dura y ponga a los que quieren implantar la satánica agenda globalista 2020_30 en su sitio. Plandemia!

Puntuación 8
#14
Carlos
A Favor
En Contra

la vacuna obligatoria querrás decir no? porque de otro modo.....

Puntuación 3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Braver
A Favor
En Contra

se refiere al consumo de los politicos y funcionarios no? porque lo demas esta siendo arrasado, y el que conserva un trabajo solo gasta para lo esencial la que se avecina,

Puntuación 15
#16
miguel
A Favor
En Contra

Si estos llamados expertos dicen que la inflación es buena quiere decir que no tienen ni idea de nada o que les pagan para que digan eso.

Puntuación 11
#17
forrest gump
A Favor
En Contra

Señores D. Daniel y D. Victor; el cuento de la LECHERA es muy viejo y prefiero la versión original, ustedes desconocen el final, cuando rompe el cantaro

Puntuación 12
#18
IDENTIFICACION INTOXICADOR, VAGO. ES DE LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 18 como los ha manipulado este tipejo parásito, manipular los comentarios es facilísimo y que son de este tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Se pone + o – en sus propios comentarios según los oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia. Este tipejo es de lo peor, es un cáncer, es lacra, es un virus. Si estuviera gobernando la derecha haría lo mismo para que lo sepáis. Este tipejo se las da que lo conoce todo, que sabe de todo y que se las sabes todas. Lo que hace es copiar de un sitio y de otro, hasta cambia las frases según sus oscuros intereses, después manipula los votos, intoxica, desinforma, polariza, es un resentido lleno de odio, rencor, ira, envidia, un parásito, maltratador, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea, llevando años incitando al odio, violencia y al suicidio.

Este tipejo mediocre, escoria, conspiranóico paranoide, psicópata gallinácea, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad es el de si va todo peor mejor, después culpa a la izquierda, si estuviese la derecha lo haría para que lo sepáis, culpa a periodistas, a El Economista, culpa a todos de sus penas que las ahoga en alcohol y drogas.

Ahora está manipulando sus propios comentarios con negativos con lo de si este es un país de mierda lleno de camareros y de bares y cosas así, lleva años despotricando de eso y manipulando esos comentarios que son suyos en + . Cuando se le pase los manipulará otra vez en +. Este tipejo es un borracho, alcohólico, drogadicto que no puede pisar un bar no por elvirus Covi-19, es por ser un borracho, alcohólico, drogadicto.

De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica, es lo que hace este maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, infeliz, hipócrita, irresponsable, desequilibrado, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea estar todo el día y noche menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, desinformando, polarizando los foros.

Dejamos el nuestro 0.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo no vale ni para esconderse, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo cuando se ve en el espejo al espejo le dan ganas de escupirle y le entra náuseas.

Hay que identificar a este tipejo y que sepa lo que hace.

Tanto que dice este tipejo que bajen los sueldos lo que toca ahora es que baje el salario y los precios abusivos por las chapuzas que hace este tipejo.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas además de tener taras mentales, es vago, parásito, un enfermo mental, maltratador, narcisista, psicópata gallinácea.

Este tipejo lo que hace es choricear, robar los relojes, dinero y la cartera.

Este tipejo es un alcohólico, drogadicto, toma alcohol y drogas mientras está todo el día y noche en los foros y cuando se va a las casas de explotación sexual. El maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea, es y será mal padre, el que tenga hijos no cambia nada, es y morirá maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

También da vergüenza ajena lo de este tipejo psicópata gallinácea cuando se dice a si mismo, con todos los nicks que se le pasa por su enfermiza cabeza, lo de amigos foristas o contestándose a si mismo o con lo de que si los foros del economista o de otros sitios digitales en los que intoxica que hay rojos de mierdas o fachas de mierdas cuando es este tipejo el que desinforma, intoxica, manipula, polariza.

Este tipo es un corrupto, además está con el capitalismo de amiguetes.

Es un terrorista laboral y terrorista de todo.

Nunca debe dar pena, es lo que también pretende, dar pena, este psicópata gallinácea. De pena nada, es un maltratador, enfermo mental, tarado mental, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, hipócrita, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo irá a la cárcel y los que lo tapen.

Este tipejo es un listo, listillo, un enterado, timador, estafador, maltratador y que ha estado polarizando, intoxicando, manipulando los foros, formando un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, incitando al odio, a la violencia y al suicidio. Lleva años haciendo eso y haciendo que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y parecido de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento, es una vergüenza, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Le viene muy grande todo, le viene grande hasta las pocas chapuzas que hace tipejo bocachanclas. Este psicópata gallinácea es un parásito. Este tipejo no sabe lo que es trabajar ni se le espera.

Este tipejo es un dictadorzuelo con muchas ansias de poder y un paranoico que se cree el dueño del país y del mundo, está obsesionado con los foros y las ansias de poder. La psicopatía gallinácea y la paranoia va en aumento al estar todo el día y noche intoxicando, manipulando, polarizando en los foros menos cuando va a las casas de explotación sexual y va en aumento con tanto alcohol y drogas que se toma mientras está en los foros.

Este tipejo tiene graves problemas mentales.

Este tipejo parásito, vago, narcisista, psicópata gallinácea despotrica de expertas y expertos pero después va, con las más de 666 cuentas falsas y nombres que se le pasa por su enfermiza cabeza, intoxica, manipula, desinforma, polariza para sacar información de expertas y expertos

Este tipejo psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad engañó a un profesor y periodista que son muy conocidos haciéndose pasar por estudiante de arquitectura, se hace pasar por todo, después que le informaban de la bolsa, le decía al profesor sudaka de mierda y que se fuese a su país, este es este psicópata gallina.

Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de la humanidad. Este tipejo ha estado gobernando, intenta gobernar a este país desde los foros, tiene ansias de poder, polariza, manipula, intoxica, incita desde hace muchos años al odio, a la violencia y al suicidio.

Es un gitano que despotrica de los gitanos. Este da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida.

Es dejar que un pirómano apague un fuego y a este tipejo psicópata gallinácea hay que apartarlo. El psicópata gallinácea muere psicópata gallinácea.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada podrá hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Este escoria no vale ni para esconderse. No vale para nada. No sirve para nada. Este parásito no da para más. Este parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea es un resentido infeliz, intentará que la gente sea resentida infeliz. El parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones del SAN.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos, de los hombres también.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Después dice que es la izmierda, que es la derecha, culpa al Economista, becarias, periodistas, también a los periodistas para que lo sepáis y que si el periodismo manipula, que si el Economista que manipula, que si los periódicos digitales manipulan, culpa a todo, cuando este tipejo parásito, psicópata gallinácea está todo el día manipulando los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia.

Muchas mujeres periodistas del Economista y de muchos sitios digitales, también hombres, han sido y están siendo menospreciadas por este tipejo. Este tipejo quiere hacer desaparecer el periodismo y hay que abrir los ojos ya.

Este parásito no da para más.

Sobra este tipejo. Es un virus, de lo peor, Covid-19 y ya se predijo en el libro Los ojos de la oscuridad el virus Wuhan-400. Este tipo es un cáncer, es lacra esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

https://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/10686733/07/20/Toni-Moreno-Me-confine-con-una-chica-a-la-que-practicamente-no-conocia-su-hijo-y-mi-nina.html

Y los comentarios manipulados, intoxicando, desinformando, polarizando del 1 al 24 son de este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad, ese es este tipejo:

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10831746/10/20/China-gana-la-batalla-economica-mundial-asi-aprovecha-Pekin-la-crisis-del-covid19.html

Puntuación 2
#19
eltuerto
A Favor
En Contra

Y para todas estas mentiras hay que estudiar, jajajajaja.....buen finde mañana más, voy a por un vermouth y si algún día no tengo ya me apañaré no os preocupéis por el artículo 33 el de la supervivencia.

Puntuación 12
#20
Es posible
A Favor
En Contra

Que jamás exista la vacuna. Hay que convivir con el virus. Lo que es seguro es que algún día llegará la inflación. Pero la recuperación Española va para muy largo. Y mientras más bien bajan los precios que suben.

Puntuación 6
#21