Bolsa, mercados y cotizaciones

La variante sudafricana destroza los mercados: el petróleo cae un 10% y el Ibex 35 sufre su peor jornada desde junio de 2020

  • El Ibex 35 se desploma casi un 5% y se queda tiritando en los 8.400
  • Las peores caídas, en el turismo y los bancos: IAG se deja más de un 15%
  • El petróleo Brent y West Texas se hunden: retroceden más de un 10%

IBEX 35

17:35:03
11.212,70
+0,62%
+68,90pts

La nueva variante de covid detectada en Sudáfrica podría ser más contagiosa y más compleja de frenar por las vacunas, según las primeras investigaciones. Los mercados ya empiezan a descontar un escenario lúgubre con fuertes descensos en las bolsas europeas y en otros activos de riesgo como el petróleo, que ha perdido más de un 10%. El Ibex 35 se ha dejado casi un 5% hasta quedarse tiritando en los 8.400 puntos. Los descensos se han hecho fuertes en el resto de pares europeos y en Wall Street. Por el contrario, el yen y el oro, activos refugio, se hacen fuertes en medio de las turbulencias. El dólar, por su parte, ha retrocedido.

Poniendo el foco en España, el Ibex 35 se ha llevado un batacazo notable. El índice ha perdido un 4,96% hasta los 8.402,7 puntos en su peor jornada desde junio de 2020. En la semana retrocede un 4% tras este fatídico viernes. Es su peor semana desde octubre de 2020.

Atendiendo a los comentarios técnicos de Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, el selectivo español perfora con claridad al cierre de la semana el soporte que tenía en los 8.550 y ya pone la mirada en el siguiente: los 8.250 enteros. En el peor de los casos, avisa Cabrero, ya se iría a los 7.700.

El pánico por la nueva variante covid ha impactado especialmente en valores turísticos y en la banca. El peor del Ibex 35 en la jornada ha sido IAG dejándose más de un 15%. Le siguen otros valor turísticos o de viajes como Amadeus o Aena, con caídas por encima del 8%, y Meliá, que pierde más de un 7%. En lo que respecta a los bancos, Santander pierde casi un 9% y BBVA más de un 7%. Sabadell se deja más de un 6% y Bankinter más de un 5% aunque al principio de la jornada llegaba a caer más de un 11%. Estas caídas dejan en peligro el archi-comentado rally de Navidad.

En Europa, las caídas han ido en la línea del Ibex. El EuroStoxx 50 se ha dejado un 4,74%, el Dax un 4,15%, el Cac 40 un 4,75%, el Ftse Mib un 4,60% y el Ftse 100 un 3,64%. En Wall Street, con una sesión acortada tras Acción de Gracias, las caídas han sido algo más moderadas: el Dow Jones cae algo menos de un 2,5% y el S&P 500 y el Nasdaq rondan unos retrocesos del 2%.

A nivel técnico y apuntando al EuroStoxx 50, su soporte se encuentra en las 3.900-3.965 unidades, menos de un 5% abajo, según Cabrero. De alcanzar esa zona, la bolsa europea ofrecería "una ecuación rentabilidad/riesgo sumamente atractiva para atacar al mercado", asegura el analista técnico.

Por el momento, Europa parece estar llevándose la peor parte ante los nuevos temores con el virus. "Europa es la más afectada. Es la región del mundo con más casos nuevos y está más expuesta a la desaceleración del crecimiento mundial que pueda producirse. Europa tiene la mayor proporción de exportaciones/PIB del mundo, un 45%, y la mayor proporción de ingresos de las empresas procedentes del extranjero, más del 50%", apunta Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

Desde Link Securities coinciden con este análisis señalando que "la atención de los inversores sigue centrada en la evolución de la pandemia en Europa, región que concentra en la actualidad casi el 70% de los nuevos casos de covid-19 en el mundo". "Todo parece indicar que los gobiernos de la región van a optar por el momento por medidas de tipo quirúrgico, renegando de los confinamientos globales de la población que, como venimos señalando en nuestros comentarios, conllevarían un elevado coste político y económico que no están dispuesto a asumir. Así, todo parece indicar que estos gobiernos, con el nuevo ejecutivo de coalición alemán a la cabeza, van a promover el uso de los pasaportes sanitarios, el impulso de las vacunaciones y la generalización del uso de dosis de refuerzo para toda la población", comenta desde la firma Juan J. Fernández-Figares.

Caídas en Asia

Más allá de la mala coyuntura europea, las acciones asiáticas han sufrido su caída más pronunciado en dos meses después de anunciarse la detección de una nueva variante del coronavirus, posiblemente resistente a las vacunas. 

La renta variable en Asia ha sido la primera en sufrir las consecuencias de esta nueva variante. Las acciones de casinos y bebidas han sufrido ventas masivas en Hong Kong, mientras que las firmas de viajes cayeron en Sidney han vivido una jornada negra.

Los casos detectados se están notificando en Sudáfrica y en los países vecinos, pero su expansión está siendo rápida y ya hay dos casos identificados en Hong Kong procedentes de la región sudafricana, uno en Israel (pendientes de dos casos sospechosos) y otro en Bélgica, este último es el primero en Europa.

El Nikkei de Japón ha corregido un 2,5% y los futuros del petróleo han perdido más de un 10% bajando de los 70 dólares el WTI Texas también en medio de nuevos temores de demanda y las posibles prohibiciones a los desplazamientos entre países. La demanda de combustibles es la más sensible a las restricciones a la movilidad, que están empezando a anunciarse en varios países.

Las materias primas blandas, desde el cacao hasta el algodón, han bajado este viernes cayendo también los futuros del trigo de París, ya que la preocupación por una nueva variante del coronavirus ha disparado las ventas en los mercados financieros. El cacao ha retrocedido hasta un 3,1% en Nueva York, acercándose a su nivel más bajo en cuatro meses, al reabrirse los mercados estadounidenses tras la festividad de Acción de Gracias. El café arábigo ha caído desde su máximo de una década y el algodón también. En cuanto a los cereales, el trigo francés se desliza desde cerca de un récord. "Los mercados están sufriendo una gran aversión al riesgo", ha sentenciado a Bloomberg Michael McDougall, director gerente de Paragon Global Markets en Nueva York.

Los científicos han asegurado que la variante, detectada en Sudáfrica, podría esquivar las respuestas inmunitarias. Las autoridades británicas creen que es la variante más fuerte hasta la fecha y temen que pueda resistir las vacunas , por lo que se han apresurado a imponer restricciones a los viajes con Sudáfrica.

"Uno dispara primero y hace preguntas después cuando surgen este tipo de noticias", explica Ray Attrill, jefe de estrategia cambiaria del National Australia Bank en Sydney, en declaraciones a Reuters.

"En este momento es demasiado pronto para evaluar las posibles consecuencias económicas, pero cualquier nueva ola podría causar graves daños económicos", indica Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg. "Como factor potencialmente mitigante, el mundo está ahora en alerta máxima y ha aumentado su capacidad para desarrollar, ajustar y producir vacunas", subraya.

Pese a todo, la incertidumbre es tal que el rand de Sudáfrica cae con fuerza 1% a un mínimo de un año en las primeras operaciones. El dólar australiano y la divisa de Nueva Zelanda, sensibles al riesgo, están cayendo a mínimos de tres meses.

Las criptomonedas tampoco se libran de las turbulencias. El bitcoin aumenta las pérdidas contagiado por la  preocupación del mercado, y ha llegado a ceder más de un 8% hasta los 54.000 dólares. La moneda virtual por excelencia se deja ya más de un 20% desde los máximos históricos registrados a principios de mes. El ether, por su parte, ha caído más de un 9%.

Los activos refugio funcionan

Toda cruz tiene su cara, en este caso es para los activos refugio como el yen, el oro o la deuda soberana de alta calidad. El yen sube más de un 1% contra el dólar, mientras que el oro avanzaba un 1% hasta los 1.800 dólares la onza, moderándose después. Los inversores buscan refugio en los activos que mejor se comportan en medio de las turbulencias.

La divisa de EEUU también se deja más de medio punto porcentual en su cruce con el euro, que ha llegado a tocar los 1,13 'billetes' verdes. Precisamente la moneda estadounidense viene en racha, aplastando a un euro que últimamente no levanta cabeza en el cruce. "El euro, que por lo demás parece haberse beneficiado marginalmente de su condición de bajo rendimiento mientras la nueva variante sacude los mercados, podría mantenerse por encima de 1,1200 el fin de semana", señalan en una nota los analistas de ING.

En el mercado de bonos, la mayor aversión al riesgo provoca un aumento de la exposición de los inversores a los mercados de deuda soberana de las economías avanzadas, lo que contribuye a la caída de la rentabilidad. En el caso de España, el rendimiento del bono español se reduce más del 14%, hasta el 0,424%. En el caso del bono alemán, el retroceso supera el 20% y se sitúa en el -0,3395%.

La UE restringe los vuelos con el sur de África

Las consecuencias de la aparición de la nueva variante ya están aquí. Los 27 estados de la Unión Europea han llegado a un acuerdo rápidamente para suspender temporalmente los viajes al sur de África y activar un cierre de fronteras con esta región. Esta mañana Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ya había avisado de que estudiarían esta opción, pero ahora la decisión ha sido ratificada por Bruselas, que busca con esta medida "frenar la expansión del virus".

Reino Unido, criticado por la lenta gestión en cepas previas, ha sido el primero en anunciar límites en las entradas al país y este mediodía entrará en vigor la prohibición temporal a los aviones procedentes tanto de Sudáfrica como de otros cinco países vecinos: Namibia, Lesoto, Esuatini, Zimbabue y Botsuana. Los seis países africanos pasarán a formar parte de la lista roja de Reino Unido desde el domingo y se requerirá a los viajeros pasar cuarentena en hoteles a su llegada.

Otros gobiernos han seguido el camino de Reino Unido y también han restringido las entradas desde Sudáfrica. Es el caso de Israel o Singapur (que añade a la lista a Mozambique y limita las entradas a quien lleven más de 14 días fuera de esos países).

¿Cómo es la nueva variante?

Se sabe poco sobre la nueva variante. Sin embargo, los científicos han revelado a la prensa que tiene una "constelación muy inusual" de mutaciones, preocupantes porque podrían ayudarlo a esquivar la respuesta inmune del cuerpo y hacerlo más transmisible.

Los científicos dicen que porta una gran cantidad de mutaciones en su proteína, que juega un papel clave en la entrada del virus en las células del cuerpo. También podría complicar la acción de las vacunas. Los investigadores todavía están tratando de determinar si es más transmisible o más letal que los anteriores.

¿De dónde viene?

Hasta ahora solo hay especulaciones. Un científico del UCL Genetics Institute en Londres asegura que probablemente ha evolucionado durante una infección crónica de una persona inmunodeprimida, posiblemente en un paciente con VIH / SIDA no tratado. Sudáfrica tiene 8,2 millones de personas infectadas por el VIH, la mayor cantidad del mundo. La variante beta, una mutación identificada el año pasado en Sudáfrica, también puede provenir de una persona infectada por el VIH.

¿Cómo se está de extendido?

Hasta el jueves se habían detectado casi 100 casos en Sudáfrica, donde se ha convertido en la cepa dominante entre las nuevas infecciones. Los primeros resultados de la prueba de PCR mostraron que el 90% de los 1.100 casos nuevos reportados el miércoles en la provincia sudafricana que incluye a Johannesburgo fueron causados por la nueva variante, según Tulio de Oliveira, profesor de bioinformática que dirige instituciones de secuenciación de genes en dos universidades. En la vecina Botswana, las autoridades registraron cuatro casos el lunes en personas que estaban completamente vacunadas. En Hong Kong, se ha detectado que un viajero de Sudáfrica tenía la variante y se identificó otro caso en una persona en cuarentena en una habitación de hotel al otro lado del pasillo.

¿Cómo puede ser de grave?

Es demasiado pronto para decirlo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que hay menos de 100 secuencias genómicas completas de la nueva variante disponibles, lo que podría aumentar el tiempo que lleva estudiarla, así como evaluar el buen funcionamiento de las vacunas actuales contra ella. Los virus mutan todo el tiempo, y los cambios a veces hacen que el virus sea más débil o, a veces, lo hace más hábil para evadir anticuerpos e infectar a los humanos.

La OMS ha convocado una reunión para este viernes y decidirá de forma oficial si es una variante de interés o de preocupación. Si lo hace, recibirá un nombre de letra griega bajo el esquema de nomenclatura de la OMS, probablemente la letra 'nu'. Es probable que los gobiernos también tomen medidas sobre los controles fronterizos y de viajes en respuesta a las noticias de la variante.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud