Economía

Los cisnes negros que podrían poner a la economía mundial patas arriba en 2022

  • La inflación se descontrola y alcanza el 15%: se gran una espiral salarios-precios
  • La esperanza de vida aumenta en 25 años gracias a un avance en biomedicina
  • Un ataque feminista en bolsa para hundir a las compañías machistas
Un cisne negro protege a sus pollos. Foto de iStock

La pandemia del covid-19 y su impacto posterior en la economía (recesiones de récord, tasas de ahorro disparadas, ahora inflación por las nubes...) han complicando el trabajo de los economistas que elaboran anualmente los posibles cisnes negros. La realidad casi ha superado a estos eventos imprevistos, que tienen el potencial de provocar un cambio radical en la economía. Pese a todo, los economistas de Saxo Bank han vuelto con más fuerza para publicar sus cisnes negros o predicciones más 'alocadas', entre las que destacan una inflación descontrolada, una nueva guerra fría hipersónica o un aumento repentino de la esperanza de vida.

Congelación de la transición energética

Según la Agencia Internacional de la Energía, el ambicioso objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2050 requeriría que el consumo de petróleo y gas natural disminuyese en un 29% y un 10%, respectivamente, para 2030. Frente a estas lúgubres perspectivas para el sector, la industria que trabaja con estas energías tradicionales comienza a reducir la exploración y la producción hasta tal punto de que la oferta es incapaz de satisfacer la demanda. Este dominio de la demanda dispara los precios de estas fuentes de energía que aún alimentan a la mayor parte de nuestro sistema económico.

Además, este fenómeno no se produce solo en las energías fósiles, sino que también afecta a los metales industriales, la mayoría de los cuales se necesitan en grandes cantidades para dar impulso a la transformación verde. Además de esto, el aumento de los precios de la energía dispara a su vez los precios del diésel y especialmente de los fertilizantes, uno de los costes agrícolas más importantes y que generan preocupaciones sobre la producción de varios cultivos clave para la humanidad.

De modo que frente al rápido aumento de los precios de las materias primas y un camino cada vez más complejo para alcanzar la neutralidad en las emisiones de una forma tan 'rápida', los responsables de los gobiernos toman una decisión sorprendente y controvertida en 2022: relajar temporalmente las restricciones ambientales y permitir las nuevas inversiones en petróleo crudo y gas natural durante cinco y diez años, respectivamente.

El plan se vende como la única forma pragmática de unir la realidad de nuestro presente con un futuro menos intensivo en emisiones de carbono, al tiempo que se limita el malestar social causado por el aumento de los precios de los alimentos y la energía. Impacto en el mercado: el ETF Stoxx EU 600 Oil & Gas se dispara un 50% a medida que el sector energética encentra un nuevo equilibrio.

Los jóvenes marginan a Facebook

En 2012, el 94% de los adolescentes tenía una cuenta de Facebook, mientras que las encuestas revelan que ese porcentaje ha caído al 27%. Facebook ha pasado de ser una red rompedora que penetra en la vida de los más jóvenes a quedar relegada a la generación del 'baby boom' o los mayores, como dirían los jóvenes. Además, Facebook reconoce hoy que los adolescentes pasan casi el triple de tiempo en TikTok que en Instagram (que es la joya de Facebook), y que Snapchat es la forma preferida de comunicarse con amigos.

En muchos sentidos, Facebook se encuentra repentinamente en medio de una guerra cultural entre jóvenes menores de 40 años y adultos mayores de 40, y los jóvenes ven en Facebook una red de desinformación que 'ensucia' la mente de los mayores a través de informaciones falsas sobre política, salud.... Facebook parece seguir el camino de una mítica marca de cigarrillos que era única en su día y de repente se encontró en un mercado con muchas marcas nuevas que le hacen competencia. Estos recién llegados tienen un estilo más fresco y una visión diferente de la privacidad de los datos y cómo se controla la información.

En un intento desesperado, Facebook busca renovarse con una nueva identidad (Facebook ahora se llama Meta) de marca para separar y proteger a Instagram (su activo actual más valioso), junto con la creación de un nuevo producto diseñado para los jóvenes. Este es exactamente el mismo manual que han usado las empresas tabacaleras durante años. Pero en 2022, los inversores se dan cuenta de que Meta está perdiendo rápidamente a la generación joven y, por lo tanto, el potencial futuro y la rentabilidad de la empresa.

En un movimiento desesperado, Meta intenta adquirir Snapchat o TikTok a la vez que invierte miles de millones de dólares en la construcción del espeluznante Metaverso, que tiene como objetivo vigilar a los usuarios más que nunca y hacer que los jóvenes vuelvan al universo de plataformas de redes sociales de Meta. El impacto en el mercado es el siguiente: la empresa matriz de Facebook, Meta, tiene problemas, cae un 30% en comparación con el mercado y se le insta a vender y separar sus empresas, rompiendo los sueños monopolísticos de Zuckerberg.

Una crisis existencial en EEUU

Las elecciones de medio mandato de EEUU (mid-term election) se celebran cada dos años, en el punto medio de la legislatura del presidente. En esos comicios se eligen los 435 escaños de la Cámara de Representantes de EEUU y 33 o 34 de los 100 del Senado. En 2022 se celebraran las mid-term election con Biden en la Casa Blanca.

En 2022 llega la hora de las mid-term. Los republicanos se aseguran de que ningún funcionario conservador esté en el lugar 'equivocado', con todos los puestos relacionados con las elecciones ocupados por partidarios dispuestos a hacer cualquier cosa para distorsionar los resultados. Los demócratas, mientras tanto, libran una campaña ineficaz de alarmismo y miedo que no logra su objetivo.

A raíz de las elecciones de 2022, un puñado de contiendas clave en el Senado y la Cámara de Representantes impiden que se terminen de contabilizar los votos con ciertas garantías, lo que hace imposible que el nuevo Congreso se forme y tome posesión. Joe Biden gobierna por decreto y la democracia estadounidense queda en el aire. A medida que 2023 avanza, el enfrentamiento genera una crisis constitucional en toda regla que se extiende por todo el horizonte.

Impacto en el mercado: volatilidad extrema en los activos estadounidenses, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense aumentan y el dólar cae ante una crisis existencial en la economía más grande del mundo, que a su vez es la emisora ??de la moneda de reserva preferida por los inversores y bancos centrales.

La inflación se dispara al 15%

A finales de la década de 1960, la Reserva Federal de EEUU y su presidente, McChesney Martin, no supieron ver qué estaba ocurriendo en el mercado laboral y mantuvieron una política monetaria laxa pese a la creciente inflación. El error allanó el camino para que las expectativas de inflación se salieran de control y se generase una espiral masiva entre salarios y precios en la década siguiente. El IPC oficial de EEUU Alcanzó un pico del 11,8% en febrero de 1975. Hubo que esperar hasta la recesión de 1980-82 y los brutales aumentos de los tipos de interés (los tipos alcanzaron el 20%) para que la inflación volviese a caer a tasas razonables.

En 2022, la Reserva Federal y el presidente de la Fed, Jerome Powell, repiten el mismo error una vez más. La economía y el mercado laboral sufren fuertes limitaciones en la oferta, pero Powell cree que millones de estadounidenses volverán a la fuerza laboral y ocuparán algunos de los 10,4 millones de puestos de trabajo que las empresas no logran cubrir, por lo que la Fed no ve necesidad de endurecer su política monetaria de forma notable. Pero esto es completamente incorrecto. Algunos se han jubilado anticipadamente y, por lo tanto, han abandonado definitivamente la fuerza laboral estadounidense.

La gran diferencia hoy es que la pandemia ha generado el gran despertar de los trabajadores. En todos los sectores y clases de ingresos se dan cuenta de que ahora tienen la sartén por el mango. Los trabajadores aprovechan esta oportunidad y exigen mejores condiciones laborales, salarios más altos y más flexibilidad. Junto con las persistentes presiones inflacionarias provenientes del lado de la producción, la crisis energética y la escasez de mano de obra, esto se traduce en aumentos salariales anualizados de dos dígitos. Como consecuencia, la inflación estadounidense sube más de un 15%, la cifra más elevada desde la Segunda Guerra Mundial.

Es se produce porque la Fed llega mal y tarde para endurecer la política monetaria, por lo que tiene que actuar más rápido en un esfuerzo desesperado por controlar la inflación. Pero el banco central ha perdido credibilidad y llevará tiempo recuperarla. Impacto en el mercado: volatilidad extrema en los mercados de acciones y bonos de EEUU, El ETF de alto rendimiento de JNK cae hasta un 20% y el ETF de volatilidad VIX se dispara hasta un 70%.

Un superfondo europeo

El paraguas de seguridad proporcionado por los EEUU durante la Guerra Fría y más tarde sobre gran parte de Europa del Este se está desvaneciendo rápidamente y ahora podría desaparecer por completo en los próximos años. Este desapego ya era visible bajo el mandato del del expresidente Donald Trump, quien lanzó serios ataques contra los aliados de la OTAN porque no estaban gastando suficiente en defensa, lo que dejaba a EEUU como único protector del grupo. Además, el Brexit y la disputa de Francia con EEUU por los submarinos vendidos a Australia han provocado que la Unión Europea se distancie también de la primera potencia del mundo.

La UE sabe que necesita actuar con rapidez en todos los frentes para reforzar sus ejércitos. El presidente francés, Emmanuel Macron, respaldado por el primer ministro italiano, Mario Draghi, deciden lanzar un 'Superfondo de la UE' que abordará las tres prioridades de la región: defensa, clima y la transición a una energía limpia. Dado el envejecimiento de la población de la UE y la pesada carga fiscal, los responsables políticos saben que será imposible financiar el 'Superfondo' con unos impuestos más altos.

Entonces, a Macron se le enciende la 'bombilla' y tiene una idea mientras intenta reformar su sistema de pensiones: el presidente decide que todas las pensiones para de los trabajadores mayores de 40 años deben asignar una porción progresivamente mayor de sus activos para financiar los bonos emitidos por este 'Superfondo'.

Esto permite un fuerte estímulo fiscal en la Unión Europea que financie los tres pilares comentados. Al mismo tiempo, los más jóvenes disfrutan de un mercado laboral más sólido y de cargas fiscales menos injustas, puesto que el sistema tiene tanto éxito que los impuestos sobre la renta se reducen progresivamente. Impacto en el mercado: los rendimientos de los bonos se armonizan en toda Europa. Las empresas de defensa, construcción y energías limpias de la UE logran unos rendimientos espectaculares.

Ataques feministas en bolsa

Los analistas de Saxo Bank prevén una revolución bursátil de la mano del feminismo. A partir del movimiento del Reddit Army, los foreros se coordinaban para invertir en compañías ampliamente castigadas por el mercado como GameStop o AMC; muchas inversoras se ponen de acuerdo para ponerse en corto en compañías con sesgos machistas en sus gobiernos corporativos. " Al mismo tiempo, dirigirán fondos a empresas con las mejores métricas de representación femenina en mandos intermedios y entre ejecutivos", explican.

Los expertos plantean un #metoo en el mundo financiero. "Las mujeres no están dispuestas a esperar más y se mueven en redes sociales para obligar a renunciar a las empresas que violan las leyes de derechos civiles con prácticas injustas y sexistas, racistas, discriminatorias por edad y capacitivas2, indican.

Los NFT revolucionan la industria de la música

Las discográficas y las plataformas de escucha como Spotify se quedan entre el 75 y el 95% de los ingresos generado por una canción% de los ingresos pagados por escuchar música transmitida. Los NFT y la nueva tecnología basada en blockchain ofrecen la posibilidad a los artistas a tener un reparto más justo. Las canciones o composiciones pueden pasar a convertirse en obras únicas. "Este año ha ido el del auge de las NFT con los inversores apostando salvajemente por imágenes o ilustraciones exclusivas", explican.

"Una plataforma de canciones basada en NFT no solo ofrece una nueva forma de verificar la propiedad de los derechos, sino también una forma de distribuir los derechos sin intermediarios, es decir, un sistema completamente descentralizado que obvia la necesidad de una plataforma centralizada", subrayan. Los artistas podían distribuir música directamente a los oyentes sin intermediarios centralizados que se llevaran una parte, mientras realizaban un seguimiento de sus ingresos en tiempo real, incluso cobrando en tiempo real, con los oyentes disfrutando de la conocimiento de que el dinero que están pagando va directamente al artista.

Guerra hipersónica

China y EEUU han llevado su rivalidad al espacio y al borde del enfrentamiento militar. Los analistas de Saxo Bank plantean una nueva Guerra Fría entre las dos potencias. Hay elementos comunes con el enfrentamiento entre la URRS y EEUU. En el verano de 2021, China probó un vehículo hipersónico que salir de la órbita y entrar con facilidad a la atmósfera. El presidente del Estado Mayor de EEUU, Mark Milley, incluso dijo que para el país suponía un "momento Sputnik", en referencia al exitoso lanzamiento soviético del satélite Sputnik en 1957. Ese momento ha pasado a la historia como el comienzo de la carrera espacial.

"Las capacidades hipersónicas representan una amenaza revolucionaria para el status quo militar", explican desde la firma suiza. Las armas hipersónicas permiten tener una defensa infranqueable contra ataques aéreos. Además, de disponer submarinos y barcos que no tienen que repostar.

La esperanza de vida aumenta en 25 años

Una de las visiones más disruptivas de los expertos de Saxo Bank es el aumento de golpe de la esperanza de vida en 25 años gracias a un avance clave en biomedicina. Pero no solo supone alargar el envejecimiento, sino la calidad de vida. "La increíble perspectiva en el futuro de que los 80 serán los nuevos 50", resume la firma tiene "implicaciones de proporciones épicas" en aspectos vitales como las pensiones, la fiscalidad, el medioambiente o la ética.

Las mejoras en la esperanza de vida no solo se logran a través de una vida más larga, sino también a través de la reducción e incluso la eliminación de la mayoría de las enfermedades humanas, desde enfermedades cardíacas hasta trastornos neurodegenerativos, muchas de las cuales son responsables del deterioro de la salud y la productividad a medida que envejecemos. Esto es posible gracias al enfoque de edición principal del ADN, que no depende de nuevas células a través de la división, sino que en realidad reescribe las células existentes.

Este avance plantea muchas preguntas inquietantes. "¿Qué significaría esto para las pensiones privadas y gubernamentales, o incluso para la capacidad o el deseo de jubilarse? ¿Y qué pasa con el costo para el planeta si se establece para mantener a miles de millones de personas más, sin mencionar si hay suficiente comida para todos? Y luego está la cuestión ética de si es humanitario no poner el cóctel al alcance de todos. En resumen, ¿cómo se las arreglarían nuestros sistemas de valores, sistemas políticos y planeta?".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Barnes
A Favor
En Contra

Y a mi me toca el Euromillón.

Puntuación 7
#1
Usuario validado en Google+
yorch r
A Favor
En Contra

Cada día doy gracias por no comprar una casa ahora para que luego me la quite el banco con la que va a caer

Puntuación 5
#2
CARLOS'
A Favor
En Contra

Pero sepan esto, que si el dueño de una casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, se mantendría despierto y no dejaría que nadie se metiera en su casa a robar.

Puntuación 5
#3
Tele-maco
A Favor
En Contra

Vamos a ver... ¿Alguien ha leído a Taleb para saber qué es un cisne negro? Por definición, si se puede predecir y analizar, NO es un cisne negro.

Puntuación 1
#4
Juan
A Favor
En Contra

Algo falla en este mundo cuando aumentar la calidad y la esperanza de vida en 25 años, se considera "Cisne Negro" (Aunque sea a nivel económico). Yo más bien lo consideraría un "Cisne Balnco".

Puntuación 1
#5