Bolsa, mercados y cotizaciones

Caídas en Europa tras el confinamiento de Austria: el Ibex 35 pierde los 8.800 y firma su peor semana en un año

  • El selectivo español retrocede un 3,61% en la semana y un 3,36% en el mes
  • Los inversores se refugian en los bonos: sube el precio y la rentabilidad se hunde
  • En las materias primas, el petróleo se deja un 3%: el euro también cede

IBEX 35

17:38:00
8.402,70
-4,96%
-438,20pts

Ya no solo los no vacunados, que son más de dos millones de habitantes. Austria decide extender el confinamiento a toda la población a partir del lunes durante diez días -que podrían ser 20- para frenar el aumento de casos de coronavirus. En los últimos 14 días, la tasa de incidencia se le ha disparado con más de 1.500 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en un país de ocho millones de personas. Los nervios a que la pandemia reedite los peores episodios vividos en 2020 vuelven a los mercados financieros. Renta variable, fija, materias primas... nadie escapa a los temores. La única buena noticia ha sido que el desplome de las rentabilidades de los bonos europeos dan un respiro a los bancos centrales al recortarse de forma automática las expectativas de tipos.

Las bolsas europeas acaban la jornada con pérdidas ante la incertidumbre generada. El EuroStoxx 50 ha retrocedido un 0,60% en la jornada quedándose cerca de los 4.360 puntos, perdiendo los 4.400 y dejándose en el cómputo semanal un 0,40% que rompe con su racha de seis semanas consecutivas cerrando en verde. El índice europeo, que pese a esta mala semana, avanza más de un 2,4% en los transcurrido de noviembre, se aleja un poco más de los 4.572 puntos a los que sigue aspirando y que suponen los máximos históricos alcanzados antes de la quiebra de Lehman Brothers.

El Ibex 35 también ha cedido a la presión siendo de las peores de Europa. El selectivo español se deja este viernes un 1,68% hasta los 8.753,20 puntos. El índice español pierde en la misma jornada los 8.900 y los 8.800 y firma su peor semana en un año (-3,61%). En el mes, el selectivo patrio también se deja un 3,36%

"La decisión de Austria de extender el confinamiento a todo el país a partir del lunes para frenar el alza de casos de coronavirus ha provocado un susto en las bolsas, principalmente europeas, que habrá que ver si se queda en un mero susto o acaba siendo algo más", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Para el experto, una clara señal de debilidad sería que el Dax alemán pierda soportes que encuentra en los 15.950 y sobre todo 15.690 puntos. El selectivo alemán, que también retrocede este viernes, aguanta sobre los 16.100 enteros.

Respecto al Ibex 35, la pérdida de los 8.800 esta jornada de cierre de semana implica que el siguiente gran soporte se sitúa en unos 8.550 que implicarían retroceder hasta mínimos de septiembre. Perdida esa zona, las caídas podrían irse a los 8.250, que significaría volver a mínimos de julio. El selectivo patrio parece desinflarse cuando todo apuntaba a un cierre del año por todo lo alto que lo llevase a superar la zona de altos de junio en los 9.310 puntos, según Cabrero.

Las pérdidas se han instalado, además de Austria, donde la bolsa ha caído en vertical hasta cerrar casi un 3% por debajo, en las plazas con mayor exposición al turismo. De manera casi lógica, los valores turísticos en la bolsa española se han llevado la peor parte con caídas abruptas durante gran parte de la jornada. Amadeus ha acabado siendo el valor más castigado retrocediendo más de un 4,5%. IAG, que ha caído más de un 5%, ha moderado su retroceso antes del cierre bajando aún así más de un 3%. Aena también se ha dejado más de un 3%. No hay duda de que el confinamiento en Austria y unas restricciones mayores en Alemania podrían dañar las rutas entre dichos países y las Islas Canarias, que tienen su temporada alta, precisamente, en los meses más fríos del año en el Viejo Continente.

Los analistas de Link Securities ya se olían algo a primera hora de la mañana. "Factores como la elevada inflación y las cada vez más extendidas medidas restrictivas con las que amenazan adoptar los gobiernos europeos para combatir el repunte de casos de covid-19, creemos que limitarán el repunte de estas bolsas", indicaban. El paso que ha dado el Gobierno de Austria puede ser el primero de muchos. Los casos de covid también podrían obligar a Alemania a tomar medidas similares, generando un impacto sobre el transporte aéreo y el turismo notable.

Para más inri, este viernes tenía lugar el vencimiento mensual de los futuros y opciones, lo que siempre incrementa la volatilidad en el mercado.En esta dura jornada los inversores se han refugiado en la renta fija. El precio de los bonos se ha disparado y el interés cae. La rentabilidad del bono austriaco a diez años ha pasado del -0,03% al -0,11%, a mínimos de septiembre. Las compras se han extendido por todos los bonos europeos. El rendimiento del bund alemán retrocede a menos del -0,34%. El capital de los inversores busca refugio sobre todo en la deuda soberana de alta calidad. La caída de rentabilidad está siendo menor en la deuda periférica. El rendimiento del bono español ha rozado el 0,4% para quedarse en el 0,386%.

Las pérdidas europeas no han variado su trayectoria con la apertura de Wall Street. Los principales índices americanos han mostrado signo mixto. El Dow Jones y el S&P 500 retrocedían mientras el Nasdaq avanzaba con fuerza. El S&P ha conseguido darse la vuelta después.

"Aunque todos los titulares están en Europa en este momento, ¿Estados Unidos será más vulnerable que muchos países europeos durante todo el invierno?", se preguntaba el estratega de Deutsche Bank, Jim Reid, en una nota. "La historia reciente sugiere que Estados Unidos aplica restricciones menos duras, pero también tiene una tasa de vacunación más baja que sus pares europeos", sugiriendo que tarde o temprano el problema de los rebrotes llegará a la bolsa americana.

En los mercados de materias primas, la incertidumbre también ha llevado al petróleo a moverse con descensos superiores al 3%. Caen tanto el barril de Brent, de referencia en Europa, como el de West Texas, de referencia en EEUU.

Las divisas tampoco aguantan el envite y el euro ha llegado a ceder un 0,7% en su cruce con el dólar hasta los 1,1286 billetes verdes. Al cierre de los mercados europeos el retroceso se ha quedado en un 0,46% hasta los 1,1317 dólares.

Viraje en las expectativas de tipos

Las palabras de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, esta mañana instando al propio banco central a no endurecer la política monetaria demasiado pronto, incluso frente a una inflación "dolorosa y no deseada", y la noticia del confinamiento en Austria por los casos de covid, dinámica que se puede extender a otros países, ha calado en el mercado y ha provocado un vuelco en las apuestas sobre subidas de tipos el año próximo. Los operadores están empezando a contemplar un escenario sin subidas de tipos solo una semana después de apostar a un alza de 20 puntos básicos para diciembre de 2022.

"Hay que admitir que hace falta algo de fantasía para ver una bajada de tipos el año que viene, pero en algún momento el mercado tiene que eliminar por completo la visión de subida de tipos el año que viene", explica a Bloomberg Christoph Rieger, estratega de Commerzbank. El recuerdo de los últimos confinamientos por la pandemia sigue fresco en la mente de los inversores, que apuestan por que el fuerte aumento de los casos de covid reduzca las incipientes perspectivas de crecimiento.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

WIN, WIN
A Favor
En Contra

IAG, ¿por qué no cierra la bolsa por el susto ? jijiji

al muy corto plazo, a pillar el rally de Navidad jiji



https://invst.ly/wnpjc



En fin, jiji

Puntuación 4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
remedios_fernan
A Favor
En Contra

Algo tendria que hacer nuestro Tribunal Constitucional, para impedir que Austria confine a su población

Puntuación 13
#2
Lucas
A Favor
En Contra

Yo creía que el cabo austriaco del bigote se había suicidado. Está dejando en mal lugar a las vacunas.

Puntuación 9
#3
Nicanor
A Favor
En Contra

Cuantos confinamientos y dosis adicionales de Pfizer hay que pasar hasta que la gente se de cuenta de que no funciona?

Existen vacunas de virus inactivado, aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Sin efectos secundarios según The Lancet y con millones dosis inoculadas en países como la India. ¿Porqué la Agencia Europea del Medicamento no permite que los europeos libremente decidamos cambiar de vacuna?

Puntuación 22
#4
chipi
A Favor
En Contra

¿entonces para que valen las vacunas? si los que contagian son los vacunados

Puntuación 24
#5
jajaja...
A Favor
En Contra

El peor índice de toda Europa con los mejores datos de la pandemia de toda Europa. Con razón el Ibex es un índice tan denostado, lo mueven cuatro manos fuertes a pesar de cualquier cosa y aunque el problema sea ajeno. Se puede entender una bajada, moderada en valores turísticos, pro el resto es simplemente ruido y aprovechamiento de una situación ficticia.

Puntuación 4
#6
Bilbo
A Favor
En Contra

En qué mundo vivimos cuando los inversores se asustan de que un país proteja la salud de su población pero aplaude una salida a bolsa de 130.000 millones de dólares de una empresa que ha vendido 130 coches y acumula 1500 millones en deuda en un mercado a la baja.

El tonto de Facebook todavía no se ha dado cuenta de que ya vivimos en un metaverso... Solo que no es un metaverso utópico sino distópico donde más vale ser un tonto, un twitero, un charlatán, un Trump o un Pagascal que un doctor o un epidemiólogo.

Puntuación 9
#7
WIN, WIN
A Favor
En Contra

me acuerdo de que en el final de 2008 un debate con unos invesores españoles sobre la cirisis de ese año de ruidos y ruinas, que ¿por qué los chinos compran silenciosamente durante 2008 casi todos los inmobiliarios de mal vendidos en EEUU? nadie lo entiende, al final hubo voz "porque son tontos" jijiji

Desde 2000 los inversores chinos juegan muy bien en el mercado bursátil y la economía china avanza también.

el truco muy sencillo: controlan los medios de comunicación corruptos jijiji

¿por qué Donald Trump pierde su presidencia ?

por la propaganda y las noticas manipuladas han derrotado al SISTEMA CONSTITUCIONAL NORTEAMERICANO. Donald Trump no ha perdido por los votos de los votantes legales jiji

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2008/12/08/economia/1228875815_850215.html



https://invst.ly/wnqlb



En fin, jijiji

Puntuación 4
#8
17 dosis
A Favor
En Contra

El Reich de la jeringuilla.

Puntuación 15
#9
17 dosis
A Favor
En Contra

El Reich de la jeringuilla.

Puntuación 8
#10
KEKOSAS....
A Favor
En Contra

EL DISPARATE DE CONFINAR A LOS NO VACUNADOS DEJANDO TROTAR ALEGREMENTE A LOS VACUNADOS QUE SE CONTAGIAN Y PUEDEN CONTAGIAR IGUALMENTE SOLO PUEDE OCURRIR EN EL PAIS DE NACIMIENTO DE ADOLFO.

Puntuación 11
#11
WARNING
A Favor
En Contra

Si aqui tambien tenmos algun gepeto que quiere vacunar "manu militari"......VALIENTE BANDA DE POLLINOS.

Puntuación 13
#12
Exuperancia
A Favor
En Contra

Adolfito, resucita que te estan superando!!!!

Puntuación 13
#13
Javier
A Favor
En Contra

¿ Todavía creen que esto va de crisis sanitaria? Pues no, esto va de implantar el NWO. Despojando de todo derecho a los ciudadanos occidentales.

Y nos estamos dejando...

Puntuación 19
#14
Monsalud
A Favor
En Contra

Hola, la verdad es que cae a plomo la bolsa española.... Las demás no, Euroxtoxx 0,29 % abajo...

Puntuación 7
#15
Langostia con tomate
A Favor
En Contra

Pues esperate que el mercado sepa que no son 10 dias si no 20. Pardillos....

Puntuación 8
#16
PEPA
A Favor
En Contra

ESTOY MUY PREOCUPADA, AUSTRIA TIENE MUCHAS MONTAÑAS. DEBE SER UN VIRUS ESCALADOR.

Puntuación 13
#17
A Favor
En Contra

"Es el mercado, amigo"

Puntuación 0
#18
tokata y fuga
A Favor
En Contra

Hasta que no se vacunen perros, gatos, ratas y ratones este virus nos estara tocando los ko.....

Puntuación 4
#19
Heil
A Favor
En Contra

que alguien les informe que los vacunados se contagian y contagian.....que se dejen de perseguir a los no vacunados. antaño se perseguia a los judios....ahora se persigue a los no vacunados. Cuando despues de dos años de pandemia el no vacunado y no contagiado con seguridad sabe cuidarse, incluso de los vacunados que como tontos en feria circulan expandiendo el virus.

Puntuación 13
#20
cristian
A Favor
En Contra

lucharé por la libertad de mi hija hasta el último aliento

Puntuación 10
#21
A Favor
En Contra

Para el ibex siempre hay alguna excusa para seguir bajando, hace quince años valía el doble que hoy, y eso que no te haya tocado alguno de los valores que han salido, como el b. popular. Parece obvio que es como jugar contra la casa, si aciertas el estado cambia las reglas (vean las eléctricas) y vuelves a perder. Una lástima que funcione así, porque un buen mercado facilitaría inversiones, que al final son puestos de trabajo.

Puntuación 6
#22
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

Opino como el -4- las vacunas son virus inactivos, esto son otras cosas.....los vacunados se han metido en un callejon sin salida. Pinchazos y mas pinchazos hasta que revienten.

Puntuación 10
#23
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

Opino como el -4- las vacunas son virus inactivos, esto son otras cosas.....los vacunados se han metido en un callejon sin salida. Pinchazos y mas pinchazos hasta que revienten.

Puntuación 7
#24
CARLOS
A Favor
En Contra

Bienvenidos a la pseudorecuperación económica.

Puntuación 3
#25