Flash del mercado

IBEX 35
9.229,70 arrow_drop_up +1,45%
EURO STOXX 50®
4.241,12 arrow_drop_up +1,67%
EURUSD
1,0893 arrow_drop_down -0,11%
S P 500
4.179,76 arrow_drop_up +1,47%

El pretróleo Brent pierde los 80 dólares por primera vez desde el 1 de octubre

El precio de los futuros del petróleo Brent cae un 3,41% hasta la zona de los 78,47 dólares por barril, y pierde los 80 dólares por primera vez desde el 1 de octubre. Hace unas semanas, el 26 de octubre, el crudo de referencia en Europa registró un máximo anual en los 86,40 dólares. A pesar de las caídas, el Brent se revaloriza un 51,7% en lo que va de año.

Asimismo, los futuros de West Texas caen en torno a un 3,7% con respecto al jueves y se sitúan en la zona de los 76,10 dólares por barril. El lunes mismo todavía cotizaban cerca de los 81 dólares. En lo que va de año, el crudo estadounidense gana un 56,8%.

Intuit es el valor que más sube en la sesión; Okta, el que más baja

Entre los valores enlistados en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado este viernes son: Intuit (10,08%), Micron Technology (7,80%), Enphase Energy (5,21%), Moderna (4,92%), Nvidia (4,14%) y Tesla (3,71%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día sobresalen las de Okta (-8,97%), Devon Energy (-6,28%), Discovery Clase A (-5,92%), Hess (-5,78%), Boeing (-5,77%), Baker Hugues (-5,77%), Apa Corp (-5,73%), Schlumberger (-5,68%), Ross Stores (-5,64%), Applied Materials (-5,49%) y Workday Clase A (-4,18%).

El Nasdaq Composite bate su récord número 46 solo este año

El Nasdaq Compuesto acaba la sesión del viernes en los 16.057,44 puntos, tras subir un 0,40% con respecto al jueves. A lo largo de este año, el índice ha marcado un máximo histórico en 46 ocasiones. Así, en lo que va de año se revaloriza un 24,59%.

Entre los valores que cotizan en el índice, los que mejor se han comportado durante 2021 son: Destination XL Group (3.851%), CPI Card Group (2.856%), Cassava Sciences (679,91%), AEHR Test Systems (673%) y Avis Budget Group (667%).

Boeing experimenta su mayor caída diaria en bolsa desde febrero

El precio de las acciones de Boeing cae un 5,77% este viernes y se sitúa en los 214,13 dólares, con lo que vuelve al nivel que presentaba a principios de noviembre. Los títulos del fabricante de aviones estadounidense establecieron un máximo anual el 12 de marzo en los 269,19 dólares. En lo que va de año, la acción cotiza plana y la capitalización bursátil de Boeing es de 125.800 millones de dólares.

Al parecer, Boeing ha ralentizado la producción de su modelo 787 Dreamliner conforme trata de abordar algunos defectos que están retrasando las entregas de nuevas aeronaves y complicando los planes de las aerolíneas, informa Bloomberg. Unos problemas relacionados con las zonas que rodean las puertas de pasajeros y de carga en los aviones ya en construcción.

"La paralización de las entregas ha ahogado una importante fuente de liquidez para Boeing, mientras se recupera del golpe de la pandemia de coronavirus a la demanda de aviones", apuntan desde Bloomberg.

El CEO de Micron Technology dice que la escasez de semiconductores está mejorando

El precio de las acciones de Micron Technology sube un 7,80% en la sesión del viernes y alcanza los 83,03 dólares, su mejor nivel desde finales de junio. No obstante, su máximo anual son los 95,45 dólares que registró el 12 de abril. Aun así, en lo que va de año los títulos de la compañía estadounidense se revalorizan un 10,4% y su tamaño en bolsa se acerca a los 93.000 millones de dólares.

El consejero delegado de Micron, Sanjay Mehrotra, ha dicho que la crisis mundial de los semiconductores está remitiendo, en un encuentro con Bloomberg. En esa línea, la firma de inversión Wells Fargo ha comunicado que recomienda comprar las acciones de Micron tras reunirse con el director financiero de la empresa.

Por otro lado, el analista C.J. Muse, de Evercore ISI, ha elevado a Micron y Lam Research a la categoría de 'top picks' (la selección de los mejores valores), argumentando que ambos podrían beneficiarse de los "brotes verdes" que observa en la industria de las memorias de almacenamiento de datos.

 

Cierre de Wall Street: el Dow Jones cae un 1,4% en la semana, pero el Nasdaq sube un 2%

Fin a otra semana en la bolsa estadounidense. En la sesión del viernes, el Dow Jones retrocede un 0,75% hasta los 35.60198 puntos; el S&P 500 cae un 0,14% y se sitúa en las 4.697,96 unidades y el Nasdaq 100, en cambio, sube un 0,55% y alcanza los 16.573,34 enteros.

Con respecto al viernes pasado, el Dow Jones cae un 1,4%; pero el S&P 500 sube un 0,3% y el Nasdaq 100 avanza un 2,3% en la semana.

Así, en lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 16,32%; el S&P 500 gana un 25,06% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 28,59%.

"Las acciones retroceden tras los comentarios de los funcionarios de la línea dura de la Reserva Federal y por la preocupación creciente de que otra ola de la pandemia en Europa pueda llevar a más confinamientos", informa Bloomberg. Empresas sensibles a la economía, como las acciones del sector energético, el financiero y la industria registran caídas en la sesión, mientras que la tecnología del Nasdaq 100 se comporta mejor que el resto de índices.

"La curva del Tesoro se aplanó después de que dos miembros del consejo del banco central dijeran que la Fed podría acelerar la reducción de su programa de compra de bonos en medio de un fuerte crecimiento económico y un aumento de la inflación", recoge Bloomberg.

S P 500
4.179,76
sube
+1,47%

Twitter exportará su versión de pago a todos los países

En un momento en el que las redes sociales se replantean nuevas fuentes de ingresos, la plataforma del pajarito está probando una versión de pago, inicialmente en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, con la intención de exportarla a todos sus mercados.

Ampliar información open_in_new

"Moderna trabaja en una vacuna multivalente contra la covid"

Moderna se ha convertido en una de las empresas más mediáticas de 2021. Ahora la biotecnológica americana echa raíces en España. elEconomista.es ha entrevistado a Juan Carlos Gil, nuevo director general de la compañía en nuestro país.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- ¿Susto en Europa o algo más? El Ibex 35 extiende su mala racha de noviembre y ya siente los 8.550 bajo sus pies, con el turismo temblando,

- El foco está en Austria y su confinamiento, que ha hecho recordar a los mercados lo peor de 2020. El euro lo está notando.

- Las criptomonedas siguen en su montaña rusa. El bitcoin vuelve a rondar la zona bajista.

- Apple refuerza su apuesta por el coche eléctrico y autónomo. La tecnológica de Cupertino quiere que el hipotético "iCar" sea su nuevo gran éxito.

- El Nasdaq tira de Wall Street, mixto pero subidas entre las tecnológicas.

Exportar café, una misión imposible cada vez más cara

El comercio del café es más lento y más caro en plena crisis de suministros global, especialmente provocada por la ausencia de contenedores y espacio en los megabarcos que trasladan mercancías de un lado a otro del planeta. Los envíos de Brasil a EEUU, por ejemplo, tardan cerca de 100 días de media frente al mes que suele llevar la operción en circunstancias normale, publica Bloomberg. Y es que ahora, los centros de exportación invierten bastantes horas de la jornada tratando de reservar hueco en un barco.

Brasil, productor del 40% de la oferta mundial de café, ha tenido retenidos 3,7 millones de sacos de café entre enero y octubre por el caos logístico, según cálculos de Cecafé, principal exportador del país. Además, al parón del suministro hay que sumar las inclemencias del tiempo, que han puesto más piedras en el camino; la producción de la variedad arábica brasileña se desplomó como consecuencia de grandes sequías y heladas, provocando la mayor subida del precio en siete años. A los problemas de Brasil se suman los similares de Colombia o Vietnam (también por restricciones debido al covid), dibujando una situación complicada a nivel mundial.

El impacto del 'tijeretazo' de Escrivá en los planes de pensiones

El ahorrador se ha quedado sin la posibilidad de deducirse fiscalmente las aportaciones superiores a los 2.000 euros este año y las consecuencias van a ser una merma de 1.500 millones de euros en los flujos brutos de los planes individuales, según las estimaciones realizadas por Inverco. A esta cifra hay que añadir otros 300 millones a partir de 2022, por la menor cuantía del tope, con lo que los flujos brutos se reducirán en 1.800 millones.

Ampliar información open_in_new

Opinión | El eslabón más débil de la Eurozona

La producción industrial ha sido más débil de lo que se esperaba. Las ventas al por menor están cayendo en picado, y muestran pocos signos de recuperación. Las exportaciones están en declive. La industria muestra pocos signos de expansión, y el Gobierno está paralizado mientras los partidos se pelean por la composición de una coalición que, de todos modos, no durará mucho. Es un guion muy conocido de la zona euro. Solo que esta vez se ha invertido. Es la economía alemana la que empieza a tener problemas, mientras que los países mediterráneos, con Italia y Francia a la cabeza, van mucho mejor.

Relacionado: ¿Inflación transitoria? En Alemania al IPC le queda cuerda

Ampliar información open_in_new

Un país pequeño con grandes compañías... ¿hasta ahora?

El Gobierno neerlandés, que preside Mark Rutte, ve con preocupación el efecto que sobre las inversiones y el empleo tendrán los planes de abandonar el país de multinacionales como Unilever y la petrolera Shell, un sector que emplea a dos millones de trabajadores y que están entre los sueldos más altos de Países Bajos.

Ampliar información open_in_new

EEUU: unos tipos reales propios de guerras, pánicos y depresiones

Como cada semana, los analistas de Bank of America (BofA) Securities destacan en su comentario un gráfico económico con perspectiva histórica. En esta ocasión resaltan uno relativo a los tipos de interés reales de Estados Unidos que echa la vista atrás más de dos siglos. El gráfico evidencia que los tipos reales se han hundido en terreno negativo justo en los peores momentos de la economía estadounidense, coincidentes con los peores contratiempos del país.

"Los tipos reales a 10 años en EEUU son ahora del -4,6%, un nivel que en los últimos 200 años se ha asociado con pánicos, inflaciones, guerras y depresión, y un nivel que hoy es cada vez más responsable del mercado 'espumoso' en las criptomonedas, las materias primas y las acciones estadounidenses", señalan los economistas del banco en su nota.

Relacionado: ¿Qué son los tipos de interés reales?

Media sesión | Wall Street se aleja de las caídas europeas y sube

La renta variable estadounidense se decide por las alzas y se separa de las caídas generaliadas que vive el hoy Europa. El S&P 500, a pesar de empezar con alternancias entre el rojo y el verde, sube el 0,14% y el Nasdaq 100 sube un 0,67%. Por su parte el Dow Jones sigue el camino opuesto con una caída del 0,43%.

Después de que países como Alemania o Paises Bajos hayan anunciado medidas frente al covid y Austria haya impuesto confinamiento y vacunación obligatoria, el miedo a una cuarta ola ha vuelto a la palestra con más fuerza que nunca.  En el lado macroecnómico, los inversores también han valorado hoy la aprobacón en la cámara de representantes de un proyecto de gasto social de 1,75 billones de dólares.

Ford y GM, dos gigantes de Detroit a la caza del chip

Los dos mayores fabricantes de automóviles de Detroit: Ford y General Motors (GM), están buscando adentrarse en el negocio de los semiconductores después de un año en el que la escasez mundial de chips ha afectado a la producción global de sus fábricas.

Ford esbozó este jueves por la mañana un acuerdo estratégico con el fabricante estadounidense de semiconductores GlobalFoundries, un pacto que eventualmente podría conducir a una producción conjunta en EEUU, informa The Wall Street Journal. Por otro lado, GM anunció más tarde que está forjando lazos con algunos de los nombres más importantes de chips como Qualcomm y NXP.

El paso dado por estos dos históricos gigantes del motor llega precisamente cuando sus capitalizaciones bursátiles se han visto superadas en los últimos días por 'recién llegados' al sector como Lucid o Rivian, dos valores que con sus proyectos de vehículos eléctricos han cautivado a los inversores.

FORD MOTOR
14,34
sube
+3,88%
GENERAL MOTORS
41,46
sube
+5,50%

Iberdrola comienza a construir su megaproyecto onshore en EEUU

Al sur de la costa de Martha's Vineyard (Massachusetts), ya podrán observarse las obras iniciales del proyecto de Iberdrola Vineyard Wind 1, el primer megaparque de Estados Unidos. Con una potencia de 800 megavatios (MW), el proyecto será capaz de abastecer a más de 400.000 hogares y generará 3.600 puestos de trabajo.

Lee también: Iberdrola ya vende luz de su gigante eólico latinoamericano

IBERDROLA
10,74
baja
-0,09%
Ampliar información open_in_new

Noviembre se le atraganta al Ibex 35

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: 'carbón' para Almirall, BBVA y Sabadell

La semana deja a Almirall como el peor valor del Ibex 35 después del mal trago que supusieron el lunes sus resultados. Le sigue BBVA tras su volátil 'semana turca' que tuvo su mayor bache este jueves con una caída de más del 5,5%.

Entre los mejores de la semana se sitúan CIE Automotive, Fluidra y Merlin, pero con subidas superiores al 5%, lejos de los mejores registros de otras semanas.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: el turismo sufre, Amadeus, Aena e IAG lo pagan

El nuevo confinamiento de Austria por el repunte de casos de coronavirus ha golpeado este viernes con fuerza a los mercados, notándolo con especial virulencia el Ibex 35 y en particular el sector del turismo, que ha llegado a registrar bajadas de hasta el 5% en las primeras horas de la sesión. Amadeus ha acabado siendo el valor más castigado retrocediendo más de un 4,5%. IAG, que ha caído más de un 5%, ha moderado su retroceso antes del cierre bajando aún así más de un 3%. Aena también se ha dejado más de un 3%.

Entre los peores valores de la jornada también se han colado Inditex, CaixaBank y Sabadell, con caídas de entre el 3% y el 4%.

La otra cara de la moneda ha sido Cellnex, único valor que ha subido más de un 2% hoy. NaturgyPharmaMar y Siemens Gamesa, por su parte, han sido los otros dos únicos valores en ganar más de un 1%.

IAG (IBERIA)
1,94
sube
+2,78%
AMADEUS
60,60
sube
+4,99%

¿Susto en Europa o algo más? El Ibex 35 ya siente los 8.550 bajo sus pies

"La decisión de Austria de extender el confinamiento a todo el país a partir del lunes para frenar el alza de casos de coronavirus ha provocado un susto en las bolsas, principalmente europeas, que habrá que ver si se queda en un mero susto o acaba siendo algo más", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Para el experto, una clara señal de debilidad sería que el Dax alemán pierda soportes que encuentra en los 15.950 y sobre todo 15.690 puntos. El selectivo alemán, que también retrocede este viernes, aguanta sobre los 16.100 enteros.

Respecto al Ibex 35, la pérdida de los 8.800 esta jornada de cierre de semana implica que el siguiente gran soporte se sitúa en unos 8.550 que implicarían retroceder hasta mínimos de septiembre. Perdida esa zona, las caídas podrían irse a los 8.250, que significaría volver a mínimos de julio. El selectivo patrio parece desinflarse cuando todo apuntaba a un cierre del año por todo lo alto que lo llevase a superar la zona de altos de junio en los 9.310 puntos, según Cabrero.

Desplome europeo por Austria: el Ibex 35 pierde los 8.800 en su peor semana en un año

La semana ya venía con ciertas curvas con caídas el jueves y las bolsas europeas han terminado saliéndose de la carretera este viernes después de anunciar Austria un nuevo confinamiento en el país por el preocupante repunte de casos de coronavirus. La noticia ha impactado de lleno en los selectivos, que se han teñido de rojo intenso al tiempo que el sector del turismo y acciones como las de las aerolíneas iban sufriendo más y más.

El EuroStoxx 50 ha retrocedido un 0,62% en la jornada quedándose cerca de los 4.356 puntos, perdiendo los 4.400 y dejándose en el cómputo semanal un 0,32% que rompe con su racha de seis semanas consecutivas cerrando en verde. El índice europeo, que pese a esta mala semana, avanza más de un 2,4% en los transcurrido de noviembre, se aleja un poco más de los 4.572 puntos a los que sigue aspirando y que suponen los máximos históricos alcanzados antes de la quiebra de Lehman Brothers.

Por su parte, el Ibex 35 se deja este viernes un 1,68% hasta los 8.753,20 puntos. El índice español pierde en la misma jornada los 8.900 y los 8.800 y firma su peor semana en un año (-3,61%). En el mes, el selectivo patrio también se deja un 3,36%.

EURO STOXX 50®
4.241,12
sube
+1,67%
IBEX 35
9.229,70
sube
+1,45%
Ampliar información open_in_new

Apple acelera el desarrollo de su coche eléctrico

Apple ha acelerado el desarrollo de su coche eléctrico y está reorientando el proyecto en torno a las capacidades que presta la conducción 100% autónoma con el objetivo de resolver el "desafío técnico" al que se enfrenta industria del automóvil.

Durante los últimos años, el equipo del coche de Apple había explorado dos caminos simultáneos: crear un modelo con capacidades limitadas de conducción autónoma centradas en la dirección y la aceleración o una versión con capacidad de conducción autónoma completa que no requiriera la intervención humana.

Podcast | BBVA, aciertos y peligros de la compra de Garanti

BBVA ha anunciado esta semana una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de Garanti, su filial turca. ¿Ha acertado BBVA con la operación? Joaquín Gómez, jefe de Mercados, y Laura de la Quintana, redactora de la sección, hablan sobre ello en el último podcast de Inversión imprescindible.

Relacionado: ¿Miedo exagerado con BBVA? Esto dicen los expertos

Ampliar información open_in_new

El broker DeGiro se 'sube al carro' de cero comisiones en España

La guerra del brokeraje continúa y esta vez ha sido DeGiro quien ha querido ver la apuesta de sus rivales y rebajar también a cero las comisiones. La firma holandesa, que ya se encontraba entre las más económicas de España, llevará a cero el coste de las operaciones de compra/venta de acciones en las principales bolsas europeas. La rebaja comenzará el lunes, 22 de noviembre.

Ampliar información open_in_new

La caída del Índice Báltico necesita una explicación... aquí una teoría

El Índice Báltico Seco vuelve a estar de moda al permitir seguir la evolución de la crisis de suministro, a través de los precios que pagan las empresas para transportar mercancía. El índice mide de forma diaria el coste medio por tonelada al que los propietarios de los navíos fletan sus embarcaciones a través de las cuales se realiza el 95% del transporte de materias primas sólidas o a granel. Desde que el 7 de octubre marcara su último máximo relativo, el Índice Báltico Seco ha caído un 57%.

El descenso al principio estaba siendo interpretado como una mejora del comercio marítimo, pero ahora preocupa que refleje un futuro parón de la economía mundial al retroceder la demanda. La demanda de algunas de las materias primas, como el carbón y mineral de hierro, están bajando. El índice Báltico llegó a alcanzar una elevada popularidad al desplomarse en 2008 antes de que estallara la crisis financiera.

La referencia es un magnífico indicador adelantado de la economía global al reflejar el precio del transporte marítimo de materias primas. Por ello los expertos empiezan a estar preocupados. Sin embargo, el economista Juan Ignacio Crespo desconfía del fuerte retroceso. "El Índice Báltico baja, aunque muchísimo menos, los índices de fletes de contenedores: el Harpex y el Frightos Baltic Index", explica en su newsletter. El índice Harpex y  Frightos Baltic Index reflejan la evolución del precio de los fletes de mercancía, principalmente manufacturada, o de bienes intermedios. Son productos que ya han avanzado en la cadena global de producción, no como las materias primas, que se compran y venden sin tener en cuenta costes de producción, más allá del transporte. El experto apunta que el Índice Báltico podría estar viéndose afectado por la nueva nueva Ley de Protección de Datos china, que entró en vigor el 1 de noviembre, y que impide proporcionar información a compañías extranjeras, distorsionando los índices y haciéndolos menos fiables

¿Dónde deberían estar realmente los tipos de interés?

El resurgir de la inflación comenzó siendo una de las grandes sorpresas económicas a principios de 2021. Ha sido tal la fortaleza con la que han resurgido los precios en algunas regiones y su persistencia, que la sorpresa se ha tornado en amenaza. La inflación está por encima del objetivo de los bancos centrales en EEUU, la Eurozona, Reino Unido, Canadá... Sin embargo, no todas las economías sufren el mismo tiempo de inflación, ni presentan las mismas vulnerabilidades.

Ampliar información open_in_new

Las 'leyes' de la inflación del BCE no se cumplen (todavía)

Haciendo un símil con las tres leyes de Isaac Newton, el Banco Central Europeo (BCE) ha creado sus tres leyes de la mecánica de la inflación, que, cuando se cumplan, permitirán al organismo incrementar el precio del dinero de referencia. Esta misma semana, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, insistía en que todavía no se cumple ninguna de las tres condiciones.

Relacionado: ¿Lagarde, Austria o las dos? Las apuestas de subidas de tipos del BCE se dan la vuelta

Ampliar información open_in_new

El Nasdaq subirá un 19% en 2022... gracias a los chips

El ya cercano 2022 debería ser un año favorable para el tecnológico Nasdaq, ya que busca extender sus ganancias anuales de casi un 30% hasta la fecha, defiende el analista Daniel Ives de la casa Wedbush en una nota publicada este jueves. Ives cree que una reducción de la escasez de semiconductores en la primera mitad del próximo año debería ayudar a mejorar a las empresas de tecnología y calmar las preocupaciones de los inversores sobre las altas valoraciones. El crecimiento emergente de la nube, la seguridad cibernética, 5G y el metaverso también deberían mantener el sentimiento alcista de los inversores hacia el espacio tecnológico.

"En nuestra opinión, el ciclo alcista de la tecnología continuará su movimiento ascendente hacia 2022 dada la escasez de nombres de crecimiento y ganadores en este mercado después de la cuarta revolución industrial que se desarrolla entre las empresas y los consumidores", afirma Ives, que establece un objetivo para 2022 de 19.000 puntos para el Nasdaq, lo que representa un potencial alza del 19% desde los niveles actuales.

Opinión: La buena racha de las tecnológicas aún no ha terminado

El combustible prendió en octubre hasta niveles de 2008

Como se hizo eco ayer con un gráfico el corresponsal de asuntos energéticos de Bloomberg Javier Blas, en octubre los precios agregados de combustible repuntaron hasta tocar niveles de 2008, acercándose a los máximos de la serie, registrados ese mismo año. "¿Cuánto de grave fue el impacto en el precio de la energía en octubre? ¡El peor desde 2008! El FMI publica un índice de costes mensuales de combustible, que incluye petróleo (Brent, WTI y Dubai), gas natural (Henry Hub, TTF y Asia LNG), carbón (Australia y Sudáfrica) y propano (Mont Belvieu)", tuiteaba el periodista económico.

Intuit marca máximos históricos: mejora un 63% su beneficio

La compañía estadounidense de plataformas tecnológicas, creadora de TurboTax, QuickBooks, Mint, Credit Karma y Mailchimp, ve cómo el precio de sus acciones se dispara más de once puntos y medio porcentuales tras la apertura de Wall Street, siendo el valor más alcista del S&P 500 y el Nasdaq 100. De hecho, sus títulos alcanzan niveles nunca vistos por encima de 712 dólares. Intuit ha publicado hoy los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal, terminado el 31 de octubre, en el que elevó un 63% su beneficio por acción (BPA) en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, a 1,53 dólares. El consenso de analistas esperaba un BPA de 0,9715 dólares. La facturación de la compañía alcanzó los 2.007 millones de dólares (+52% interanual). 

El metaverso está de moda: Nike quiere crear Nikeland

Tras la sorpresa inicial cuando Facebook anunció su metaverso, proliferan los nombres de firmas que quieren crear el suyo. Es el caso de la marca deportiva Nike, que se ha asociado con Roblox para crear un mundo virtual llamado Nikeland. Los usuarios podrán vestir a sus avatares con zapatillas y ropa de la marca Nike, informa la CNBC. Nikeland será gratis por ahora, pero podría ser un lugar para probar nuevos productos y medir los intereses de los consumidores.

Lee también: Tres valores que pueden sacar tajada del metaverso

NIKE
129,06
baja
-0,35%

Foot Locker cae un 8%, atropellada por la crisis de suministro

El beneficio de la cadena de ropa deportiva Foot Locker se desplomó un 40% hasta los 158 millones de dólares en el tercer trimestre del año, a pesar de aumentar la facturación un 3,9% hasta los 2.189 millones. Ambas cifras han estado por encima del consenso de analistas, pero el dato clave de las compañías del retail , el de ventas comprables, ha decepcionado al mercado. Crecieron un 2,2%, pero lejos del 2,9% esperado. Además, la compañía advirtió que “los problemas de la cadena de suministro global persistirán durante el cuarto trimestre", aunque esperan una buena campaña de Navidad y satisfacer las demandas de sus clientes.

FOOT LOCKER
40,24
sube
+0,57%
Ampliar información open_in_new

Apertura mixta en Wall Street: el S&P 500 defiende el 4.700

Tal y como anticipaban los futuros, la bolsa estadounidense arranca el último día hábil de la semana con signo mixto en sus índices de referencia. Al igual que al cierre de ayer, el Dow Jones cede unas décimas mientras el S&P 500 abre plano al filo de los 4.700 puntos y el Nasdaq 100 asciende un 0,3%, marcando nuevos máximos sobre los 16.500 enteros. El mercado americano se ha visto precedido por los números rojos generalizados en Europa

S P 500
4.179,76
sube
+1,47%

El dólar o 'la conquista del todo'

"El dólar estadounidense ha conquistado 'todo' este año, superando al 85% de las 30 principales divisas mundiales que seguimos. Se ha visto impulsado por la fuerte revalorización de las expectativas de subidas de los tipos de interés de la Fed (ahora con un 65% de probabilidades de empezar en junio) y la perspectiva de recuperación del PIB (el Atlanta Fed NOWCast anticipa un crecimiento del 8,2% para el cuarto trimestre)", explica Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

"El yen japonés ha cedido un 10%, el euro un 7% y el franco suizo un 5%. Todos tienen bancos centrales con estrategias dovish, dispuestos a ir por detrás de la Fed a la hora de subir los tipos. Solo China, Canadá y Rusia han obtenido mejores resultados. La fortaleza del dólar es un ligero viento en contra para los mercados emergentes, las materias primas y el sector tecnológico en EEUU, pero un rayo de luz para las acciones del Reino Unido, Europa y Japón", añade Laidler.

"Un dólar más fuerte perjudica a los mercados emergentes al endurecer las condiciones de financiación de los billetes verde y aumentar las presiones de la deuda. También las materias primas, que tienen un precio en dólares, se vuelven más caras para los compradores extranjeros", señala Laidler. La otra cara de la moneda se la llevan las divisas locales más débiles. "Esto ayuda a la renta variable con grandes ingresos en el extranjero. Estos valores se vuelven más competitivos en precio. Esto ayuda al Reino Unido y la Eurozona, por ejemplo, con muchos valores centrados en el mundo. También, las numerosas acciones japonesas globales y de bajo margen. Por el contrario, China vende muy poco al mundo", concluye.

Grecia mejora sus previsiones para este año

El Gobierno griego ha revisado este viernes al alza la previsión de crecimiento de su economía para el año en curso, hasta el 6,9%, ocho décimas porcentuales más que en el pasado octubre, al presentar al Parlamento la versión definitiva de los presupuestos generales para 2022. Se trata de la tercera revisión al alza de las previsiones del producto interior bruto (PIB) este año.

El pasado abril, recuerda Efe, el Gobierno había estimado para este año un crecimiento de tan solo el 3,6%, pero los ingresos turísticos que superaron con creces las previsiones permitieron revisar la estimación hasta el 6,1% en octubre. La nueva estimación coincide con la previsión de otoño de la Comisión Europea (CE), que prevé un aumento del PIB del 7,1% este año y de 5,2% en 2022. Para el año que viene, los presupuestos generales griegos prevén un crecimiento de la economía del 4,5% del PIB.

¿Inflación transitoria? En Alemania al IPC le queda cuerda

El índice de precios a la producción (IPP) suele ser un indicador de cómo se va a comportar la inflación en los próximos. El dato de octubre en Alemania ha sido muy preocupante con la mayor subida desde noviembre de 1951. Esto implica que pese la tasa de inflación se sitúa al 4,5%, la tasa más alta desde 1993, todavía le queda recorrido. Unos costes más altos para los productores suelen traducirse, en parte, en unos precios más altos para los consumidores. La gran pregunta es si se trasladará la totalidad de la subida en el IPP a los clientes finales.

Contexto: ¿Por qué se está descontrolando la inflación?

JB Capital Markets mejora su opinión sobre BBVA

Al final de la que será, con toda probabilidad, su peor semana en bolsa desde julio de 2020, BBVA marca mínimos desde septiembre en poco más de 5,3 euros. Los analistas de RBC Capital, Mediobanca y Société Générale han empeorado hoy sus valoraciones sobre los títulos de la entidad (a 6,60, 6 y 6,70 euros, respectivamente, lo que implica potenciales de entre el 11,5% y 24,5%). Por su parte, los expertos de JB Capital Markets han mantenido su precio objetivo en 5 euros por acción, lo que supone negar cualquier potencial al banco en el parqué, pero han mejorado su consejo de 'subponderado' (o 'vender', el peor posible) a 'neutral'.

De esta manera, el consenso de Bloomberg ya solo recoge dos recomendaciones de venta sobre BBVA, frente a trece 'mantener' (un 46,6%) y diecisiete 'comprar' (el 53,1%). Según este grupo de expertos, sus acciones tienen un recorrido a corto plazo cercano al 22%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 6,55 euros.

Relacionado: ¿Miedo exagerado con BBVA? Esto dicen los expertos

BBVA
6,80
sube
+0,46%

El mercado de las 'criptos', a un 5% de adentrarse en zona bajista

El miedo ha vuelto al mercado de las criptomonedas aunque los titulares financieros de los últimos días se hayan centrado más en asuntos como las acciones o la inflación. Las criptodivisas volvían a vivir un dulce momento hace unas semanas cuando el bitcoin batía su máximo histórico de abril y sus pares avanzaban hasta llegar el conjunto de las monedas digitales privadas a los tres billones de dólares de capitalización.

Sin embargo, en segundo plano, las 'criptos' han sufrido en las últimas jornadas y el bitcoin acumula un retroceso del 10% en los últimos siete días. El ether, la segunda criptodivisa más grande, también se deja prácticamente lo mismo. Estos descensos han supuesto una caída del 4,5% en la capitalización de las 'criptos' en las últimas 24 horas y un 16% desde el último pico. Otra prueba fehaciente es el conocido como Fear & Greed Index (Índice del miedo y la codicia), que ha bajado hasta un nivel de 34, siendo el 100 la extrema codicia y 0 el miedo extremo.

Berenberg ve a Repsol en los 12 euros por acción

La petrolera, uno de los 'grandes valores' del Ibex, ve cómo el precio de sus acciones baja más del 3% este viernes, en una jornada teñida de rojo en las bolsas y con los precio del crudo cayendo cerca del 2%. Los analistas de Berenberg han reiterado hoy su consejo de 'retener' (equiparable a 'mantener'), pero además han dejado el precio objetivo sobre Repsol en 12 euros por título, lo que implica un potencial del 16% desde los niveles actuales.

Más de la mitad de las casas de análisis que siguen la cotización de Repsol dan la mejor recomendación posible, la de compra, mientras doce (el 33,3%) optan por 'mantener' y una minoría de tres (el 8.3% restante) se decantan por la venta. El consenso de mercado de Bloomberg da al valor un precio objetivo medio a doce meses de 12,95 euros por acción, lo que implica un recorrido del 25%. 

Relacionado: ¿Cuál es el precio a vigilar en Repsol?

REPSOL
14,54
baja
-2,94%

La Justicia da la razón a Telefónica frente a Hacienda

La Audiencia Nacional ha fallado a favor de Telefónica en el largo litigio fiscal que enfrenta a la compañía con Hacienda, ordenando al organismo público a devolverle 1.000 millones de euros, en concepto de multa e intereses de demora, por un cobro excesivo del impuesto de sociedades entre el 2009 y el 2010.

Te puede interesar: ¿Tiene recorrido la cotización de Telefónica?

TELEFONICA
3,54
sube
+1,34%
Ampliar información open_in_new

La caída del euro ofrece una oportunidad con las empresas exportadoras

Los analistas de Barclays ven una clara oportunidad de compra en bolsa con compañías que tengan un claro sesgo exportador. Se ha producido una fuerte descorrelación entre las cifras de exportación y el descenso del euro. Para los expertos los principales sectores que se verán beneficiados serán los de salud, tecnología, materias primas, fabricantes de automóviles, lujo y compañías industriales.

EURUSD
1,0893
baja
-0,11%

El petróleo cae más de un 3% y pierde los 79 dólares

El barril de petróleo Brent, de referencia global, cae más de un 3% y pierde los 79 dólares tras el nuevo confinamiento en Austria que está sacudiendo a los mercados en la jornada presente. Este confinamiento puede ser el primer movimiento de muchos que desaten una una ola de restricciones en la zona euro, lo que lastraría el consumo de combustibles (ante la reducción de la movilidad) y por ende el consumo de petróleo. 

Por su parte, el West Texas, referencia en EEUU, también cae alrededor de un 3% y se sitúa en los 76 dólares por barril. La caída del crudo podría suponer un alivio para las presiones inflacionarias a las que se enfrenta el mundo, unas presiones que en un principio se han generado por el encarecimiento de las materias primas (el petróleo entre ellas) y que poco a poco se han ido extendiendo a otros sectores y ramas. 

¿Lagarde, Austria o las dos? Las apuestas de subidas de tipos del BCE se dan la vuelta

Las palabras de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, esta mañana instando al propio banco central a no endurecer la política monetaria demasiado pronto, incluso frente a una inflación "dolorosa y no deseada", y la noticia del confinamiento en Austria por los casos de covid, dinámica que se puede extender a otros países, ha calado en el mercado y ha provocado un vuelco en las apuestas sobre subidas de tipos el año próximo. Los operadores están empezando a contemplar un escenario sin subidas de tipos solo una semana después de apostar a un alza de 20 puntos básicos para diciembre de 2022.

"Hay que admitir que hace falta algo de fantasía para ver una bajada de tipos el año que viene, pero en algún momento el mercado tiene que eliminar por completo la visión de subida de tipos el año que viene", explica a Bloomberg Christoph Rieger, estratega de Commerzbank. El recuerdo de los últimos confinamientos por la pandemia sigue fresco en la mente de los inversores, que apuestan por que el fuerte aumento de los casos de covid reduzca las incipientes perspectivas de crecimiento.

Media sesión | El Ibex 35 amenaza con su peor semana del año

La bolsa española es, junto con la italiana, la que más sufre este viernes en Europa. Su índice de referencia, el Ibex 35, encadena su cuarta jornada negativa y está a punto de firmar una de sus peores semanas del año, sino la peor, con un descenso acumulado mayor al 3% respecto al viernes pasado. Para más inri, el Ibex cae bajo el soporte que tiene en los 8.800 enteros (mínimo intradía: 8.741,5). ¿Qué pasará si el índice cede finalmente hoy (u otra jornada) este nivel? Según explica el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, abrirá la puerta a retroceder hacia los mínimos de septiembre en los 8.550 enteros, es decir, un 2,8% adicional en el corto plazo.

El sector turístico encabeza las ventas, con el holding aéreo IAG (-4,5%) y el proveedor tecnológico Amadeus (-3,4%) a la cabeza. Un 'peso pesado' como Banco Santander también destaca en las caídas más fuertes al dejarse más de tres puntos porcentuales. Otros blue chips como Inditex, Repsol y BBVA pierden entre un 1% y un 2,5% igualmente. Cellnex marca la diferencia con avances que superan el 2%, seguido por PharmaMar (+1,8%) y Naturgy (+1,2%).

IBEX 35
9.229,70
sube
+1,45%
Ampliar información open_in_new

Austria 'tumba' a un euro que pierde los 1,13 dólares

El euro había comenzado la jornada con leves subidas que colocaban el tipo de cambio por encima de los 1,14 dólares, pero poco ha durado la alegría en su cruce con el dólar. Las palabras de Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE), enfriando la subida de tipos y el confinamiento anunciado por el Gobierno de Austria han generado un pequeño seismo en el euro, que ahora cae más de un 0,6% y pierde los 1,13 dólares por primera vez desde junio de 2020. 

El confinamiento en Austria podría ser el primero de una serie de movimientos en cadena que termine incrementando las restricciones en otros países como Alemania, cuyo peso en la economía de la zona euro roza el 20%. Estas nuevas limitaciones podrían restrasar la primera subida de tipos en la zona euro, para la cual aún no se cumple ninguna de las condiciones que el pide el BCE. Estas menores expectativas de subidas y el desafío que supondría un nuevo confinamiento en varios países están lastrando la cotización del euro.

La caída del euro es una oportunidad para los exportadores

Media sesión | El EuroStoxx 50 se aleja del 4.400

Las bolsas de Europa comenzaron este viernes con tono positivo, pero los números rojos tardaron poco en extenderse tras conocerse que Austria ha extendido a toda la población el confinamiento ante el creciente número de casos por covid-19. La incertidumbre por los estragos de la pandemia en la recuperación económica aumenta. Así, los inversores optan por las ventas en la renta variable, aunque los descensos son moderados en líneas generales (inferiores al 0,5%). Solo las plazas de Milán (Ftse Mib) y Madrid (Ibex 35) retroceden más de un punto porcentual.

El selectivo de referencia en el Viejo Continente, el EuroStoxx 50, retrocede bajo los 4.400 enteros (mínimo intradía: 4.351,5), cota sobre la que esta misma semana ha marcado máximos anuales. El índice continental muestra así un balance semanal ligeramente negativo, aunque en el acumulado mensual se anota ganancias del 3%.

Si se atiende al análisis técnico, se podría decir que el EuroStoxx se está tomando un "merecido descanso" tras encadenar varios altos anuales. En general, las bolsas de Europa "podrían iniciar una consolidación que sirva para disminuir la sobrecompra existente y que no debería a priori revestir demasiado peligro para que luego se siga imponiendo la tendencia alcista", asegura el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, quien sitúa el objetivo del índice continental en las 4.572 unidades (a un 4,6% de distancia), que es donde el EuroStoxx cotizaba antes de la quiebra de Lehman Brothers.

EURO STOXX 50®
4.241,12
sube
+1,67%
Ampliar información open_in_new

Reparto a domicilio y farmacéuticas, las subidas del Dax

En una jornada como la de hoy, con importantes caídas en toda Europa después de la decisión de Austria de volver a confinara su población por el repunte del covid-19, son los valores turísticos y de ocio los que más sufren, como se está notando en España. Fijándose en los que suben en el día, poniendo el foco en el Dax alemán, bolsa de referencia en el continente, se aprecia cómo los valores de reparto a domicilio, ecommerce y farmaceúticos son los que repuntan.

Así, en el selectivo germano, las cotizadas de reparto de comida a domicilio HelloFresh y Delivery Hero suben casi un 5% y un 3% respectivamente. Zalando, empresa de venta online de ropa, sube más de un 4%. Las dos empresas del sector farmaceútico Sartorius y Merck suben más de un 3% y de un 1% respectivamente. No hace muchas semanas Merck anunció el éxito de su píldora anti-covid.

El 'noviembre rojo' del Ibex 35

La bolsa española enfila el final de una de sus peores semanas en el año, agravando aún más su aspecto en un mes que no está siendo nada fácil para la renta variable patria. Algo que contrasta con las alzas que cosechan el resto de plazas europeas, ampliando aún más la brecha entre el Ibex 35 y el EuroStoxx 500, el selectivo de referencia en el continente:

No obstante, las pérdidas que registra el Ibex en noviembre no alcanzan las que sufrió el pasado junio (-3,58%) ni en enero (-3,92%), sus dos peores meses, por el momento, en 2021. El balance mensual más alcista se registró en febrero (+6,03%).

Ampliar información open_in_new

No solo sufre España: jornada 'roja' en el turismo europeo

La noticia del confinamiento de Austria ante el repunte de casos de covid ha abierto un boquete en el sector turístico europeo. No solo valores españoles como IAG o Amadeus presentan importantes retrocesos. Grandes nombres turísticos del continente como las aerolínea easyJet y Lufthansa o el touroperador TUI se dejan en torno a un 4%.

Otro nombre afectado incluido como los anteriores en el Stoxx 600 Travel & Leisure PR es la francesa Sodexo, importante firma de la hostelería proveedora de servicios de comida en toda Europa, que cae también casi un 4%.

Ampliar información open_in_new

Lagarde: el BCE no debe endurecer su política "antes de tiempo"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha insistido este viernes en que el organismo no debería endurecer su política monetaria demasiado pronto, ni siquiera ante una inflación "inoportuna y dolorosa". Así lo ha declarado en el Congreso Bancario Europeo que tiene lugar en Frankfurt, donde ha defendido que el BCE se toma "muy en serio" la preocupación por el aumento de los precios. "Reconocemos que el aumento de la inflación reduce los ingresos reales de los ciudadanos, especialmente de los que se encuentran en la parte inferior de la distribución de la renta", ha dicho Lagarde, según recoge Bloomberg.

La presidenta del BCE considera que una subida de los tipos de interés en respuesta a una escalada de la inflación de carácter transitorio supondría un endurecimiento prematuro de las condiciones, lo cual añadiría un lastre injustificado a la recuperación de la Eurozona. Así, Christine Lagarde no cree que a lo largo de 2022 se den las circunstancias necesarias tomar esta decisión. "Es muy poco probable que se cumplan las condiciones para subir tipos el próximo año", ha declarado, según Europa Press. "Deberíamos seguir alimentando estas fuerzas, no retirando el apoyo monetario de forma prematura".

Relacionado: Los costes en las fábricas de Alemania crecen al mayor ritmo desde 1951

El turismo cae a plomo: IAG se deja hasta un 5% en bolsa

El sector del turismo cae a plomo tras conocerse la decisión del Gobierno de Austria. Las acciones de IAG se desploman hasta un 5%. El sector de las aerolíneas es uno de los más sensibles al distanciamiento social y, sobre todo, a las restricciones en la movilidad. Las acciones de la firma están cayendo a la zona de los 1,75 euros, mínimos desde septiembre de este año, cuando la variante Delta puso en entredicho la recuperación del sector aéreo. Por su parte, eDreams también corrige más de un 5% y pierde los 7,9 euros por título. El Stoxx Europe Total Market Airlines, índice que recoge las principales aerolíneas de Europa, cae alrededor de un 3% en la jornada.

La temporada de invierno es importante para las aerolíneas que cubren rutas con los países del centro de Europa, donde se celebran los típicos mercadillos navideños que ahora mismo están en peligro. También entra en juego los elevados precios del petróleo que incrementan los costes de las aerolíneas y socavan sus márgenes de beneficio. Por otro lado, el confinamiento en Austria y unas restricciones mayores en Alemania podrían dañar las rutas entre dichos países y las Islas Canarias, que tienen su temporada alta precisamente en los meses más fríos del año en el Viejo Continente.

Otras firmas relacionadas con el transporte aéreo y el turismo también están sufriendo fuertes retrocesos en la bolsa española. Amadeus se deja casi un 4% hasta los 60,8 euros, mientras que Aena pierde un 3% hasta los 137,55 euros. Por el contrario, Meliá logra resistir con caídas del 1,2%, similares a las del Ibex 35. El paso que ha dado el Gobierno de Austria puede ser el primero de muchos. Los casos de covid también podrían obligar a Alemania a tomar medidas similares, generando un impacto sobre el transporte aéreo y el turismo notable. 

IAG (IBERIA)
1,94
sube
+2,78%
MELIA HOTELS INTL
6,30
sube
+3,62%
AENA
141,25
sube
+1,29%
AMADEUS
60,60
sube
+4,99%
Ampliar información open_in_new

Los bonos de Austria son los que más sufren en la renta fija

En renta fija, la decisión del Gobierno austriaco ha tenido un fuerte impacto. La rentabilidad del bono austriaco a diez años ha pasado del -0,03% al -0,08%, a mínimos de septiembre. Las compras masivas se han extendido por todos los bonos europeos por la preocupación de que haya una nueva ola de coronavirus. El bund alemán retrocede a menos del -0,3%. La presión se está produciendo sobre todo en la deuda soberana de alta calidad. La caída de rentabilidad está siendo menor en la deuda periférica. El rendimiento del bono español roza el +0,4%, sin llegar a mínimos de septiembre.

Ampliar información open_in_new

Reino Unido: el adelanto de las compras navideñas anima las ventas minoristas

Las ventas minoristas en Reino Unido han aumentado por primera vez en seis meses impulsadas por un aumento del gasto navideño anticipado en juguetes y ropa. En particular, el dato ha registrado un incremento del 0,8% en octubre frente al tímido 0,2% que esperaban los expertos. Destacan el avance del 4,2% en el gasto en grandes almacenes, tiendas de ropa y locales de segunda mano. Así las cosas, este dato aumenta las expectativas de que el Banco de Inglaterra (BoE) subirá los tipos de interés del 0,10% al 0,25% en diciembre. 

Relacionado: La inflación británica, en máximos de 10 años.... ¿subida de tipos?

Austria confina a la población: los nervios vuelven a los mercados

Ya no solo los no vacunados. Austria decide extender el confinamiento a toda la población a partir del lunes para frenar el aumento de casos de coronavirus. Los nervios a que la pandemia reedite los peores episodios vividos vuelven a los mercados financieros. De esta manera, las bolsas europeas deján atrás las ganancias de la jornada para cotizar con pérdidas. El EuroStoxx 50 retoma en estos momentos las caídas por debajo de los 4.400 puntos, mientras que el Ibex 35 español se va a mínimos de la sesión con descensos que le llevan bajo los 8.800 puntos. 

Cabe destacar que con estos retrocesos, el Ibex pone en riesgo el soporte que encuentra en los 8.800 puntos, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Si se sitúa por debajo al final del día (también cierre semanal), el índice pondría en peligro "la posibilidad de ver un rally de Navidad", advierte el experto.

¿Qué pasará si el Ibex 35 pierde hoy (u otra jornada) los 8.800? Según explica el asesor de Ecotrader, abrirá la puerta a retroceder hacia los mínimos de septiembre en los 8.550 enteros, es decir, un 2,8% adicional en el corto plazo. Cabrero también señala los mínimos de julio, los 8.250 (otro 3,5% abajo) como nivel a tener en cuenta si los peores augurios se confirman.

En los mercados de materias primas, la incertidumbre también lleva al petróleo a moverse con descensos que rondan el punto porcentual. El barril de Brent, de referencia en Europa, se apoya en los 80 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en EEUU, ronda los 77,5 dólares. 

IBEX 35
9.229,70
sube
+1,45%
EURO STOXX 50®
4.241,12
sube
+1,67%
Ampliar información open_in_new

¿Miedo exagerado con BBVA? Esto dicen los expertos

El precio de las acciones del banco repuntaba hasta un 2,7% en las primeras horas de negociación este viernes después de haberse desplomado más de once puntos porcentuales a lo largo de los cuatro días anteriores. Pero el viraje generalizado en los parqués europeos han debilitado su cotización. BBVA encabezó ayer mismo las ventas del Ibex 35 con un retroceso del 5,5%. Ello en la sesión en la que celebró su Día del Inversor, en la que anunció una mejora de su dividendo y los nuevos objetivos que se ha marcado de aquí a 2024, entre otras cosas. Pero también este jueves el banco central turco volvió a bajar los tipos de interés, en un momento en el que la inflación está disparada en el país euroasiático. Pero ¿qué tiene que ver Turquía con BBVA? Pues que es su tercer mayor mercado y esta misma semana la entidad ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el capital que no controla de su filial turca, Garanti.

De esta forma, las declaraciones del presidente de BBVA, Carlos Torres, dejando la puerta abierta a una fusión con Banco Sabadell no aliviaron el nerviosismo ayer en el parqué sobre el banco vasco. Para los analistas de Bankinter, "el riesgo percibido sobre BBVA parece exagerado". Admiten que la OPA sobre Garanti, que representa el 5% del capital, supone "obviamente" un "riesgo real", pero permite a BBVA "aumentar un 13,7% el BPA [beneficio por acción] de manera inmediata (2022)". "La adquisición de Garanti tiene sentido financiero", subrayan.

Desde Bankinter, además, opinan que el plan de recompra de acciones del banco vasco (que comienza el lunes) es "una red de seguridad para la cotización" y resaltan que los fundamentales de BBVA son "sólidos". Sobre el actual plan estratégico, señalan que es "ambicioso, pero alcanzable". También desde Renta 4 consideran que las nuevas metas del banco son "exigentes", aunque piensan que la mejora del ratio de eficiencia "se antoja complicada con unos costes afectados por la inflación".

"Mantenemos la idea de que a pesar de los fundamentales la cotización a corto plazo debería continuar débil", concluye Renta 4.

BBVA
6,80
sube
+0,46%
SABADELL
1,17
baja
-3,99%

¿Cellnex tiene potencial? Bestinver le concede un 70%

Las acciones de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones se posicionan como las más alcistas del Ibex este viernes. Su precio repunta cerca del 2%, volviendo sobre los 52 euros, tras perder cerca de seis puntos porcentuales a lo largo de las cuatro jornadas anteriores. Cellnex cuenta hoy con el respaldo de los analistas de Bestinver, que no solo han reiterado su consejo de compra sobre sus títulos, sino que han mantenido su valoración en 88,20 euros, lo que implica un potencial a corto plazo desde los niveles actuales próximo al 70%. 

La previsión de la gestora de Acciona es mucho más optimista que la de todo el consenso de mercado de Bloomberg, que da a Cellnex Telecom un precio objetivo medio a doce meses de 66,85 euros, o lo que es lo mismo, un recorrido del 28,5%. Solo dos firmas de análisis que cubren su cotización aconsejan 'vender' y otros tres, 'mantener', mientras la mayoría (veintisiete o el 84,4% del consenso) apuesta por la compra.

Lee también: Bernstein mantiene el apoyo a Cellnex Telecom

CELLNEX TELECOM
37,16
sube
+4,12%

Exane BNP Paribas no ve recorrido en Fluidra

La cotización de Fluidra muestra dudas este viernes en el Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española, aunque es el mejor valor en el balance semanal (ver gráfico), a falta del cierre de hoy. El precio de sus acciones se encuentra a siete puntos y medio porcentuales de los máximos históricos. Sin embargo, los analistas de Exane BNP Paribas no ven más recorrido en la compañía de piscinas y centros de wellness. Si bien ha mantenido este viernes su recomendación 'neutral', el banco galo ha reiterado su valoración sobre Fluidra en 35 euros, cuando el título ya cotiza a precios superiores.

La firma francesa es, no obstante, más pesimista sobre la empresa catalana que el consenso de Bloomberg, el cual le concede un precio objetivo medio a doce meses de 38,64 euros por acción (lo que implica un recorrido del 9%). Cerca de la mitad de los expertos que cubren el valor dan un consejo de compra, el mejor posible, rente a seis (el 33,3%) que recomiendan 'mantener' y cuatro (el 22,2% restante) que opta por 'vender'.

Te puede interesar: Fluidra, "una opción de compra muy interesante"

FLUIDRA
17,99
sube
+8,18%

El bitcoin sufre su peor racha desde mayo

El bitcoin sigue vestido de rojo este viernes. Su precio baja más del 4% en estos momentos, a menos de 57.200 dólares, situándose así un 16,5% por debajo de su máximo histórico, marcado recientemente. Y esta es realmente la quinta jornada consecutiva de caídas para la criptomoneda 'reina', que vive su peor racha desde mayo, según Bloomberg. A diferencia de los activos tradicionales, los criptoactivos cotizan el fin de semana, por lo que la racha incluye el sábado y el domingo. Hoy ha llegado a situarse por debajo de los 56.000 dólares por primera vez desde el mes pasado.

Las ventas también se imponen en otras 'cripto' como ether (-2,5%, a menos de 4.150 dólares), Solana (4,3%, a 204 dólares) y divisas virtuales meme como dogecoin (-3%, en 226 centavos), según datos de CoinMarketCap.

Te puede interesar: La correlación 'pandémica' entre el bitcoin y las tecnológicas se esfuma

La fusión Sabadell-BBVA aún es posible

El presidente de BBVA, Carlos Torres, dejó ayer la puerta abierta a que el banco participe en un proceso de fusión con otra entidad española en el futuro, incluida Sabadell, en línea con su enfoque de analizar cualquier posible operación que genere valor para los accionistas. Así lo señaló el directivo en el Día del Inversor de la entidad, después de que la oferta que esta ha lanzado sobre su filial turca (Garanti) enfriara la posibilidad de que se reanudasen las conversaciones para una potencial fusión con Banco Sabadell, las cuales cayeron en saco roto hace un año.

Relacionado: Los nuevos objetivos de BBVA para 2024

BBVA
6,80
sube
+0,46%
SABADELL
1,17
baja
-3,99%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren con un suave rebote

La renta variable del Viejo Continente comienza la última jornada de la semana con ascensos moderados tras los retrocesos del jueves. El EuroStoxx 50 vuelve así a acariciar la cota de los 4.400 puntos, sobre la que ha marcado máximos anuales estos últimos días, mientras el Ibex 35 intenta reforzarse sobre los 8.900, nivel que ayer salvó por la mínima. Recuerda: los niveles a vigilar (por análisis técnico). A falta del cierre de hoy, el índice patrio acumula pérdidas de casi el 2% en la semana mientras el EuroStoxx 50 se anota una tímida alza del 0,3%.

"Factores como la elevada inflación y las cada vez más extendidas medidas restrictivas con las que 'amenazan' adoptar los gobiernos europeos para combatir el repunte de casos de covid-19, creemos que limitarán el repunte de estas bolsas", señalan los analistas de Link Securities.

Asimismo, centrándose en la bolsa española, estos expertos recuerdan que hoy tiene lugar el vencimiento mensual de los contratos de derivados, "lo que siempre incrementa la volatilidad en el mercado de contado y complica sacar conclusiones sobre el momento por el que atraviesa el mismo".

EURO STOXX 50®
4.241,12
sube
+1,67%
IBEX 35
9.229,70
sube
+1,45%

Ryanair confirma su salida de la bolsa de Londres

Se confirma. Ryanair dejará de cotizar en la bolsa de Londres a partir de diciembre y se convierte en la primera gran empresa en culpar de su salida al Brexit. La medida, avanzada a principios de este mes, confirma que la aerolínea pasará a cotizar únicamente en el mercado de valores de Dublín. "Como se indica en nuestros resultados provisionales, y tras la posterior participación de los accionistas, Ryanair ha decidido solicitar la cancelación de la cotización en Londres", ha indicado la compañía en un comunicado publicado este viernes en el que asegura que "el volumen de negociación de las acciones en la Bolsa de Valores de Londres no justifica los costes".

Las reglas de propiedad de aerolíneas establecidas hace décadas para proteger la industria en Europa han agregado una capa de complejidad tras el divorcio de la Unión Europea, en vigor principios de este año. Tras la separación, Ryanair debía restringir los derechos de los accionistas británicos para asegurar que la mayoría de los títulos de la empresa están en manos de comunitarios. La normativa de la UE establece que más del 50% de sus acciones deben estar en manos de titulares del bloque, como condición para poder operar en todo el continente bajo la política de "cielos abiertos". Un tercio de las acciones de Ryanair siguen en manos de los estados miembros, aseguró a Bloomberg el director ejecutivo Michael O'Leary . 

Las razones por las que Alibaba se desploma más del 10%

El precio de las acciones del gigante del comercio electrónico chino (dueño de AliExpress) sufrieron este jueves un recorte del 11,1% en la bolsa estadounidense, hasta precios mínimos desde el mes pasado por debajo de 144 dólares. Las ventas se han extendido asimismo al parqué de Hong Kong, donde los títulos de Alibaba bajan más del 10% este viernes, a 140 dólares hongkoneses. ¿A qué se deben estos desplomes? La compañía ha informado de una gran caída del beneficio en su último trimestre y ha avanzado que su facturación crecerá a menor ritmo en el próximo ejercicio fiscal.

En su cuenta de resultados, publicada ayer, Alibaba mostró descenso del 34% en el beneficio neto de su primer semestre fiscal (abril-septiembre), motivado principalmente por la caída de las ganancias en el segundo trimestre, del 81% interanual. El principal motivo, explicó la compañía, fue la mayor inversión en negocios como la plataforma de gangas Taobao Deals o su portal de comercio electrónico en el sudeste asiático Lazada. Algunos analistas ya habían apuntado que los principales negocios de Alibaba se encontraban bajo presión debido a los problemas para la recuperación del consumo en China por factores como los rebrotes de la covid, recuerda Efe

Pero la mayor decepción viene por parte de las previsiones: la compañía china ahora espera que sus ingresos crezcan entre un 20% y un 23% interanual en el próximo ejercicio fiscal, lo que supondría el ritmo de avance más lento desde 2014, cuando comenzó a cotizar en la bolsa en Nueva York.

Lee también: Alibaba factura 73.740 millones en el Día del Soltero

¿Hasta dónde puede consolidar la bolsa europea?

"Las bolsas europeas han optado a corto por tomarse un más que merecido descanso y podrían iniciar una consolidación que sirva para disminuir la sobrecompra existente", advierte Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien añade que "eso sí, esto no debería a priori revestir demasiado peligro para que luego se siga imponiendo la tendencia alcista".

Ampliar información open_in_new

Japón, contra corriente: ultima un nuevo plan de estímulos

El Gobierno de Japón se dispone a anunciar este viernes un paquete de gasto récord de 490.000 millones de dólares (más de 430.844 millones de euros) para amortiguar el golpe económico de la pandemia, según informa Reuters. La tercera mayor economía del mundo se muestra así en dirección contraria al resto de grandes potencias, cuya tendencia actual es la de retirar las medidas de estímulo ante la crisis de la covid-19. El país nipón añade tensiones a sus ya maltrechas finanzas.

Se trataría del mayor plan de medidas económicas puesto en marcha hasta la fecha por un Ejecutivo japonés, superando al que activó el país en la fase inicial de la pandemia, según informó este jueves el diario nipón Nikkei. El primer ministro, Fumio Kishida, anunció el pasado día 10 que impulsaría un plan de estímulos "de decenas de billones de yenes" para revitalizar la economía nacional tras el impacto causado por la crisis del coronavirus, recuerda Efe.

Relacionado: Las exportaciones de Japón pierden fuelle

Los costes en las fábricas de Alemania crecen al mayor ritmo desde 1951

En octubre de 2021, el índice de precios al productor de productos industriales (IPP) aumentó un 18,4% en comparación con octubre de 2020, según informa la oficina de estadística de Alemania (Destatis). Se trata de la mayor subida anual desde  noviembre de 1951 (+20,6 %). En comparación con el mes anterior de septiembre de 2021, el índice general aumentó un 3,8% en octubre de 2021. El principal responsable del aumento de los precios fue el incremento de los precios de la energía. Los precios de la energía en su conjunto aumentaron un 48,2%. El gas natural se disparó un 81,4% y la electricidad un 49,6%.

Pero las presiones inflacionistas no solo se están produciendo por los precios de la energía. Sin este componente, los precios que pagan los productores también se sitúan en máximos desde que estalló la crisis de suministro. Se están produciendo incrementos significativos en bienes intermedios, especialmente en metales, materias primas secundarias y madera. Si los precios siguen subiendo para los fabricantes, el alza de precios para los consumidores no ha terminado tampoco. Tarde o temprano los productores trasladarán los costes a sus clientes para evitar daños irreparables en sus márgenes. La evolución del IPP y la inflación en Alemania anticipan que todavía hay recorrido para que los precios al consumo sigan subiendo.

Resultados | San José aumenta levemente su beneficio

Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 1,1% respecto al mismo periodo del año pasado, tras limitar el impacto que el alza de las materias primas ha tenido en el sector de la construcción, según informó este jueves la compañía a la CNMV

GR.EMPRES.SAN JOSE
4,18
sube
+1,21%
Ampliar información open_in_new

El oro, a menos de un 2% de la 'casilla de salida' en 2021

Una de las materias primas que mejor comportamiento está registrando en el mercado de commodities  este mes es el oro. El metal cosecha un avance superior al 4% en lo que ha transcurrido de noviembre y consigue con este movimiento recortar la distancia que le separa de los niveles en los que comenzó el presente ejercicio, los 1.898 dólares. Y es que 2021, no está siendo uno de los años más brillantes de au historia, que es una de las pocas que cotiza en negativo en lo que ha transcurrido de ejercicio. De hecho, el metal dorado llegó a ceder más de un 11% en los peores compases del año, en marzo.

Ahora, la onza de oro ha recuperado momento en el mercado a medida que crecen los temores a que los principales bancos centrales del planeta se vean obligados a tomar medidas monetarias menos laxas de las adoptadas hasta ahora. Sobre todo, ante la cada vez más elevada presión que ejercen la subida de precios. "Históricamente el oro ha sido visto como una gran cobertura contra la inflación, especialmente durante los períodos de inflación elevada", señalan desde WisdomTree, mientras destacan que la onza registró un fuerte avance tras la publicación del dato de IPC estadounidense del 6,2% el pasado día 10.

En este sentido, las decisiones de la Fed se antojan como uno de los catalizadores que más puede incidir en la evolución del oro. "Teniendo en cuenta la posible fortaleza del billete verde y el aumento de los rendimientos del Tesoro que probablemente se deriven de la senda de endurecimiento de la Reserva Federal (tanto en lo que respecta a la reducción de las compras de bonos como a la futura señalización de subidas de tipos), es posible que el oro no llegue a los 2.300 dólares por onza, pero aún podría subir hasta los 1.900 a finales de este año natural", señalan en WisdomTree. Una cifra superior a la que estiman que alcanzará la media de firmas de inversión. No en vano, según recogen desde Bloomberg, las proyecciones de los expertos apuntan a que el oro no acabaría el año recuperando los niveles en los que comenzó 2021. 

Relacionado: JP Morgan, Goldman, Morgan... así están las apuestas para los tipos de la Fed

Agenda | Toda la atención, hacia Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ofrece este viernes una conferencia en Frankfurt que centra todas las atenciones en una jornada con pocos referencias para el inversor.

España:

-Dividendo de Ferrovial (0,305 euros brutos por acción)

-El Banco de España conmemora los 100 años de la Ley de Ordenación Bancaria

Eurozona:

-Conferencia de Lagardeen el Frankfurt European Banking Congress 2021

-Cuenta corriente (septiembre)

Europa:

-Alemania: índice de precios de producción (octubre)

-Francia: cifras de desempleo (tercer trimestre) -Italia: ventas industriales (septiembre)

-Portugal: cuenta corriente (septiembre)

-Reino Unido: ventas minoristas (octubre)

EEUU:

-Permisos de construcción (octubre)

-Resultados de Foot Locker

Un broche positivo a la semana

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren hacerse con el control. Los futuros del mercado europeo y estadounidense apuntan a una apertura de la jornada con ligeras ganancias que sirva para poner un broche positivo al cierre semanal.

Y es que, este viernes dará carpetazo a una semana en la que el tono consolidativo se ha impuesto en la mayoría de plazas bursátiles de Europa dejando ligeras ganancias en selectivos como el EuroStoxx 50 y pérdidas que superan el 1,5% en índices como el Ibex 35 o el Ftse 100 británico.

Conoce a Isha Ambani, la heredera del imperio Reliance

Tras estudiar en Estados Unidos, Isha Ambani coge fuerza en el negocio familiar en plena batalla con Amazon por dominar el comercio electrónico en India. Uno de sus últimos éxitos fue negociar la inversión de Facebook en Jio para crear una plataforma digital capaz de competir con Amazon.

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent recupera los 81 dólares este jueves

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 1% con respecto al miércoles y alcanza la zona de los 81,1 dólares por barril, después de haber caído a la zona de los 80,3 dólares el día anterior. Sin embargo, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo del máximo anual que registró el 26 de octubre en los 86,40 dólares. Aun así, en lo que va de año se revaloriza un 56,6%.

Por su parte, los futuros de West Texas repuntan en torno a un 0,8% y se sitúan en la zona de los 79 dólares por barril. Hasta el martes cotizaba por encima de los 80 dólares, aunque por debajo de los 84,65 dólares (su máximo anual).

Relacionado: EEUU propone a China, India y Japón atacar los precios del petróleo

Wynn Resorts aún no recupera los ingresos previos a la pandemia en Macao

"Los ingresos brutos del juego en Macao en 2022 pueden alcanzar sólo el 55% del nivel de 2019, según nuestro escenario, lo que no alcanzaría la expectativas de consenso de alcanzar el 73% del nivel prepandémico, ya que el sentimiento de consumo en China sigue siendo débil", sostienen las analistas Angela Hanlee y Kai Lin Choo, de Bloomberg Intelligence.

"Sin embargo, la incertidumbre sobre las renovaciones de las licencias de los casinos de Macao (actualmente previstas para mediados de 2022) se resolverán en el primer semestre, y la mejora de la visibilidad puede volver a inyectar la confianza del mercado en las perspectivas a largo plazo de los operadores de casinos de Macao e impulsar la valoración del EV/ebitda del sector", añaden las expertas.

El precio de las acciones de Wynn Resorts cae un 4,76% este jueves hasta los 90,48 dólares, borrando así las ganancias del mes de noviembre. La compañía estadounidense posee y gestiona casinos y hoteles de lujo en Macao y el resto de China. En lo que va de año, sus títulos pierden casi un 20% y su tamaño en bolsa es de 10.460 millones de dólares.

Bath & Body Works sube más de un 5%: está bien posicionado para la Navidad

"Creemos que Bath & Body Works tendrá una fuerte temporada festiva [por Acción de Gracias y Navidad], ya que sus productos se buscan con frecuencia como regalos, tienen precios medios bajos de venta por unidad y podrían beneficiarse de más ventas a precio completo. Las existencias en el tercer trimestre aumentaron un 30% respecto al año pasado, posicionando a la compañía bien para las vacaciones", escribe el analista Hoai Ngo, de Bloomberg Intelligence.

El precio de las acciones de Bath & Body Works (antigua L Brands) sube un 5,27% este jueves y alcanza los 78,37 dólares, un nuevo máximo histórico para la cotización. En lo que va de año, sus títulos ganan un 160,7% en bolsa y su capitalización es de 20.700 millones de dólares.

"Cada vez es más difícil ignorar que Bath & Body Works permanece de forma consistente como una de las historias de crecimiento más fuertes en el retail [venta minorista]", subrayan desde BMO Capital Markets, y añaden que ven una expansión de las ganancias.

Amazon está cerca de alcanzar su récord en bolsa

El precio de las acciones de Amazon.com sube un 4,14% en la sesión del jueves y se sitúa en los 3.696,06 dólares, a un 0,95% de su máximo histórico (los 3.731,4 dólares). En lo que va de año, los títulos de la tienda digital se han revalorizado casi un 14% y su capitalización bursátil es de 1,87 billones de dólares.

"Después de ir más rezagado este año que el resto de sus comparables tecnológicos de gran capitalización, Amazon está listo para superarse en 2022, ya que se va a beneficiar del resurgir del crecimiento en una serie de mercados como el comercio electrónico, la computación en la nube y la publicidad", han indicado analistas como Eric Sheridan, de Goldman Sachs. El respaldo de Goldman es la última muestra de apoyo para Amazon, en un año en que no ha podido seguirle el ritmo al S&P 500.

AMAZON.COM
112,870
sube
+7,31%