Vivienda

La vivienda usada se enfría: Madrid y Barcelona registran fuertes descensos en agosto

  • La Ciudad Condal acumula más de dos años de descensos interanuales
  • En Madrid capital las subidas son muy moderadas respecto al año pasado
  • Desde idealista dicen que es "muy pronto" para hablar de cambio de tendencia

Durante el mes de agosto se ha producido un descenso generalizado en el precio de la vivienda usada en buena parte del territorio español. Entre la caída más pronunciada se sitúan las ciudades de Madrid y Barcelona, que para muchos expertos son los mercados que marcan la tendencia para el resto de España, sobre todo la Ciudad Condal. Pese acumular más de dos años de descensos interanuales, los expertos señalan que es pronto para hablar de un cambio de tendencia.

Los dos principales mercados de vivienda usada, las capitales de Madrid y Barcelona, siguen mostrando un gran relajamiento en los precios durante el mes de agosto, incluso caídas interanules. Los meses de recuperación tras el confinamiento han sido un espejismo para la tendencia que se había iniciado a finales de 2019.

Las grandes cifra a nivel nacional muestran marcadas subidas. En el último trimestre el precio medio en España ha subido un 1,1% y si nos fijamos en el dato de agosto de 2020 la subida interanual es del 5,2%, según el índice de precios de vivienda usada del portal inmobiliario idealista. En términos mensuales, la caída ha sido del 0,1%.

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, "el mes de agosto ha traído una estabilización en los precios, aunque todavía son más altos de los registrados hace un año. Un dato no hace tendencia, pero deberemos estar atentos a los datos mensuales de los próximos informes, para comprobar si la estabilización es un factor estival o si estamos ante un proceso de mesetización de precios".

Mucho más pronunciada ha sido en la Ciudad Condal. Del 1%. El mayor descenso registrado desde noviembre de 2020. Barcelona lleva experimentando descensos interanuales desde hace más de años. En agosto la caída fue del 2,2% respecto al año pasado.

Por su parte, en Madrid, la situación es parecida pero con tasas más positivas. En agosto, las expectativas de venta en el precio de los usuarios de idealista han caída un 0,7% mensual en agosto. El mayor retroceso desde junio 2020. Mientras en términos trimestrales baja un 0,4%. Todavía en tasas anuales indica un crecimiento positivo. En concreto, la tasa anual se sitúa en el 1,4%.

"La situación nacional es prácticamente análoga a lo que ha sucedido en Madrid, mientras que los datos de Barcelona (que muchas veces han servido como indicador adelantado del resto del país) ya marcan descensos también en tasa interanual. Aún así, creemos que todavía es pronto para hablar de cambio de tendencia", señalan desde la web inmobiliaria.

En el resto de capitales de provincia

Durante el mes de agosto 25 capitales han experimentado incrementos en el precio de la vivienda. La subida más pronunciada es la vivida por Almería donde las expectativas de los propietarios subieron un 1,6%. Le siguen Guadalajara (1,5%), Teruel (1,3%), Ourense (1,3%), Santa Cruz de Tenerife (1,3%), Girona y Castellón de la Plana (1% en ambos casos).

Valladolid es, en cambio, el mercados donde más han bajado los precios durante el mes de agosto (-5%), seguida por Ceuta (-2,7%), Huesca (-2,6%), Ciudad Real (-1,9%), Huelva (-1,6%) y Bilbao (-1,2%).

Por Comunidades Autónomas

El precio ha bajado durante el mes de agosto en 11 regiones españolas. Castilla-La Mancha    (-1,1%) lidera las caídas seguida de Aragón (-0,9%), Castilla y León y Navarra (-0,7% en ambos casos). Por debajo se sitúan los descensos de Madrid, Baleares Asturias (-0,4% en las 3 regiones), la Comunitat Valenciana (-0,2%), Euskadi, Cataluña y Galicia (-0,1% en los 3 casos). Por el contrario, Andalucía (1,4%) lidera los incrementos seguida de Cantabria, Canarias y La Rioja (0,4% en los 3 territorios). En Extremadura los precios crecieron un 0,2%, mientras que en Murcia se mantuvieron estables.

Baleares con 3.196 euros por metro cuadrado es la autonomía más cara seguida por la Comunidad de Madrid (2.943 euros por metro cuadrado). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (866 euros por metro cuadrado), Extremadura (927 euros por metro cuadrado) y la Región de Murcia (1.055 euros por metro cuadrado), que son las comunidades más económicas.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

bajara muchisimo porque hay sobreoferta. Es la ley del mercado.

Puntuación 20
#1
A Favor
En Contra

La vivienda de segunda mano se enfría.... jajajaja.

Bueno... Soñar es gratis amigos.!!! SOÑEMOS!!!

Puntuación -15
#2
diego
A Favor
En Contra

este periodico es increible porque hace pocos días era que subía con fuerza, lo mejor es decir una cosa y la contraria, así siempre aciertas

Puntuación 22
#3
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Se pincho la burbuja inmobiliaria 2.0

Puntuación 13
#4
Fede
A Favor
En Contra

Pero no subía???¡¡?

Puntuación 6
#5
Fisgander
A Favor
En Contra

Esto es de locos. El Mundo decía ayer que amenazaba burbuja, hoy aquí que baja ...

Puntuación 8
#6
Usuario validado en Google+
yorch r
A Favor
En Contra

Lo lógico es que baje pero es verdad que aquí cada día dicen una cosa y hay mucha gente interesada en decir que va a subir siempre.

El mercado está parado y a ver quién es el listo que se hipoteca con una letra más alta que un alquiler durante 30 años

Puntuación 10
#7
Burbuja gigantesca
A Favor
En Contra

Los precios de la vivienda en España son simplemente absurdos.

Puntuación 13
#8
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

AHORA SE ENFRIA, DENTRO D ESEIS MESES ESTARA HELADA.

Puntuación 4
#9
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

AHORA SE ENFRIA, DENTRO D ESEIS MESES ESTARA HELADA.

Puntuación 2
#10
Im-presionante
A Favor
En Contra

Personas que quieren comprar hay, el problema es que no tienen dinero. Sin duda es un pequeño problema, si le damos a la impresora.

Puntuación 2
#11