Vivienda

Reformar antes de vender la vivienda: una solución que ofrece ganancias de hasta el 30%

  • Viflip reparte el beneficio de la venta al 50% con el propietario
  • La empresa trabaja con plazos cerrados de obra y comercialización

"¿Vas a amar tu casa o vas a venderla?". Con esta frase termina el programa de televisión 'Tu casa a juicio' en el que una diseñadora y un agente inmobiliario reforman viviendas en tiempo récord. Después, los dueños deciden si siguen viviendo en ellas o si las ponen a la venta a un precio más elevado del inicial.

La esencia de ese formato está proliferando en forma de negocio en muchos países, especialmente anglosajones, pero también ha comenzado a llegar a nuestro país, aunque con muchas variantes. Viflip es una de las empresas que con sello español que reforman viviendas para después venderlas. Ellos gestionan, diseñan, financian y ejecutan un plan para cada propietario con el objetivo de revalorizar el precio actual del inmueble.

"Si la tasación inicial de la casa es de 100.000 euros, tras la reforma saldría al mercado por 150.000 euros. Ese valor añadido se reparte al 50% entre la compañía y el propietario, por lo que los dueños pueden ganar entre un 15 y un 30% más por su vivienda", explica José Llanos, uno de los socios de Viflip.

La compañía se comprometen a reformar las viviendas con plazos cerrados de obra y de comercialización que oscilan entre 8 y 16 meses, aunque aseguran que en varias ocasiones los inmuebles se han vendido antes de que se terminara la reforma.

Viflip nació en el verano de 2020, en plena pandemia del coronavirus, y por el momento solo tienen presencia en la Comunidad de Madrid, pero están trabajando en un plan de expansión que les podría llevar a Barcelona, Valencia y Pamplona. En la capital han detectado que la mayoría de sus clientes proceden de los barrios de La Latina, Huertas, Chamberí o Salamanca, zonas donde los edificios tienen más de 60 años. Casi todos los proyectos que llegan a sus manos son reformas integrales, aunque también realizan trabajos puntuales.

"Hacemos obras desde 10.000 euros hasta 170.000 euros. No somos una empresa de reformas, solo subcontratamos ese servicio", deja claro Llanos, quien asegura que si trascurrido el periodo de venta acordado no consiguen vender el inmueble, el propietario queda liberado del contrato y puede disfrutar de su vivienda en propiedad totalmente rehabilitada.

Home staging

Las viviendas que reforma Viflip se decoran gracias al home staging, que literalmente significa 'puesta en escena de la casa'. Se trata de un marketing decorativo que comenzó en los años 70 en Estados Unidos y que consiste en organizar los muebles y la decoración con el objetivo de exhibir la vivienda para su venta o alquiler. Esta técnica hace que los inmuebles se vendan mucho más rápido, y ayuda al propietario inicial a desvincularse emocionalmente de ellos, ya que parecen totalmente nuevos.

"Nuestro equipo de home staging pone apunto cada estancia de la vivienda para hacerla más atractiva, lo que reducirá el tiempo de venta", dicen desde la firma.  

Las herencias

El 30% de los nuevos clientes de Viflip son personas que han heredado sus viviendas de un familiar fallecido por Covid-19. "Viene con casas muy antiguas que tienen distribuciones muy complejas", dice Llanos, quien no descarta que este tipo de clientes siga creciendo en los próximos meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud