Vivienda

El verano frena la caída media prevista del 7% en el precio de la vivienda

  • La obra nueva ha resistido mejor a la crisis que la segunda mano
  • Los pisos de 50-70 m2 han sido los mejores activos de inversión

La crisis de la coronavirus ha convulsionado el mercado inmobiliario español, cambiando el paradigma habitacional y revalorizando zonas y viviendas, como las ubicadas en la periferia de los núcleos urbanos y segundas líneas, que hasta ahora no tenían un especial atractivo o eran vistas como oportunidades vacacionales.

En este contexto de cambio, el sector inmobiliario está resistiendo de manera estable a la pandemia. De hecho, la caída prevista del 7% en el precio de la vivienda en España no llegará a darse este año, según las previsiones de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AESPI).

Sí hay un segmento que se ha mantenido estable a lo largo de la crisis y que refleja la estabilidad económica de su demanda: la obra nueva. En este sentido, los precios se han mantenido e incluso aumentado desde 2020, situando el precio medio por metro cuadrado de grandes ciudades como Madrid y Barcelona en torno a los 4.000 y 4.400 euros, respectivamente. Además, las áreas metropolitanas de las grandes capitales españolas siguen acaparando buena parte de las nuevas promociones de viviendas debido a la mayor accesibilidad de las constructoras a suelo finalista a precios competitivos.

"Esta tendencia se explica a través de la capacidad de adaptación de la oferta de obra nueva según demanda y a las características de estos inmuebles, los cuales responden mejor a las necesidades de espacios exteriores y metros cuadrados de esta sociedad post-pandémica, y que no se encuentran en viviendas de segunda mano, tradicionalmente ubicadas en el centro de las ciudades", explica Iñaki Unsain, personal shopper y presidente de AEPSI.

La evolución que ha seguido la vivienda de segunda mano ha sido distinta. Según indican los expertos, este segmento ha sufrido en mayor medida las consecuencias de la crisis, acusando bajadas de precio de hasta el 7% en las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga. La migración hacia la periferia de las ciudades y la necesidad de liquidez de muchos propietarios como consecuencia de la bajada drástica del turismo y a los distintos procesos de ERES y ERTES, se apuntan como posibles causas.

Sin embargo, no todos los inmuebles de segunda mano han seguido la misma tendencia. En este sentido, los pisos de 50-70 m2 han sido los mejores activos de inversión por la alta rentabilidad que ofrecen y sus costes contenidos de compra y mantenimiento, y los que menos bajadas de precio han experimentado.

Además, este tipo de inmuebles "han tenido una mayor demanda de alquiler por parte de un perfil muy solvente, como ejecutivos que se han trasladado a la ciudad para trabajar y estudiantes de máster", ha explicado Unsain.

Por lo que respecta al mercado de alquiler, el trasvase de alquiler turístico al residencial aumentó la oferta, provocando un inicio de año con rebajas de precio del 5% en las principales ciudades españolas, pero estabilizándose a lo largo de lo que va de año debido al plan de vacunación europeo y al auge progresivo del turismo. El alquiler tiene largo recorrido entorno a las grandes ciudades, ya que sigue existiendo una gran demanda relacionada al ámbito laboral y a un estilo de vida urbanita, además de atraer parte de consumidores con baja capacidad de endeudamiento.

"Las buenas perspectivas que se abren con el plan de vacunación, la caída del estado de alarma y la vuelta a la 'new normal' auguran una recuperación progresiva del sector inmobiliario de cara a verano, a la espera de lo que suceda con las sucesivas prórrogas de los ERTES", asegura Montse Moreno, personal shopper y vicepresidenta de AEPSI.

La experta cree que si se cumple el plan previsto de vacunación y existe cierta apertura de fronteras, esto afectará de especial manera el mercado de alquiler, pues se espera que ya se está notando un nuevo trasvase hacia este mercado para dar "cobertura a la demanda existente".

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Intentando calentar el mercado de la vivienda con estos publireportajes

Puntuación 6
#1
delgado
A Favor
En Contra

^>

Es que "Lacalo" todo lo frena, menos la depredación fiscal en la energía eléctrica de los hogares

Puntuación 3
#2
Usuario validado en Google+
yorch r
A Favor
En Contra

No tengo ni idea pero no veo lógico que suba tanto cuando los trabajos no van bien y suben luz, combustible y comida...

Yo de momento me retiro de comprar porque no voy a jugar a este juego.

Quizás en unos meses veamos que es otra burbuja inmobiliaria aunque nos quieran hacer pensar que no.

Si sale igual estar de alquiler que con hipoteca no entiendo qué ventaja tiene.

Y si eres inversor comprar caro tampoco interesa.

La paciencia es amarga pero da frutos dulces.

Anda que les den

Puntuación 9
#3
el otoño del ladrillo
A Favor
En Contra

ya la acelerara el otoño.

Puntuación 2
#4
A Favor
En Contra

Todos con ERTES y ERES comprando pisos como locos

Puntuación 4
#5
Grups
A Favor
En Contra

Este medio debe de tener memoria de vez porque publicamos supuestas noticias con contenidos contradictorios cada dos por tres, especialmente en el caso de 'lo inmobiliario'.

Puntuación 4
#6
Grups
A Favor
En Contra

Pagando la hipoteca vives en la casa y eres dueño del piso. Pagando el alquiler vives en el piso y no eres dueño de nada.

Puntuación -4
#7