Inmobiliaria

Los inversores muestran optimismo ante la recuperación de las residencias de estudiantes en el mercado inmobiliario

  • Se contabilizan 70 proyectos en desarrollo que sumarán cerca de 25.000 camas
  • La ocupación se ha mantenido por encima del 50% en España

El avance de la vacunación, el incremento de la movilidad internacional y el reinicio de las clases presenciales hace que el sector de inversión en residencias de estudiantes se empieza a recuperar. De hecho, según los resultados que desprende la encuesta Residencias de estudiantes: Impacto de la pandemia y expectativas de mercado, realizada por JLL, el 58% cree que la inversión en este tipo de activos se incrementará en 2021.

Los resultados de la encuesta reflejan que el sector ha mostrado signos de recuperación durante la primera mitad de 2021, ya que en la mayoría de las residencias, concretamente en el 55%, la ocupación se ha mantenido por encima del 50%, frente al 27% del mismo periodo de 2020.

"En términos generales, el nivel de ocupación ha mejorado, si bien no ha recuperado aún los niveles pre-Covid. Tras el impacto inicial de la pandemia, muchos estudiantes regresaron a sus hogares y abandonaron las residencias, ocasionando que en la mayoría (73%) la ocupación descendiera por debajo del 50%. Sin embargo, el sector ha mostrado signos de recuperación durante la primera mitad de 2021", señala Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL en España.

Aunque las perspectivas son optimistas, el número de estudiantes internacionales sigue siendo limitado, por lo que las residencias se han enfocado más en un target local impulsadas por la fuerte demanda local y las restricciones a la movilidad internacional.

Proyectos en desarrollo

El dinamismo del sector también queda reflejado en los proyectos en desarrollo, ya que un 95% de los encuestados actualmente cuenta con proyectos en curso. En total, se contabilizan alrededor de 70 proyectos en desarrollo en nuestro país, que sumarían cerca de 25.000 camas a la oferta actual. Por otro lado, la mayoría de los entrevistados declara no haber sufrido retrasos en sus proyectos a consecuencia de la crisis sanitaria, mientras que el 63% confirma que las aperturas de nuevas residencias tampoco se han visto afectadas por los efectos de la pandemia.

El 45% de los operadores anticipa un incremento de las rentas

En cuanto a los precios, tras un periodo de estabilidad, para 2021/22 el 45% de los operadores anticipa un incremento de las rentas, mientras que el 33% se inclina por que continúen estables.

Las zonas más atractivas

Las zonas con mayor atractivo para estos activos son los centros de la ciudades, tal y como refleja la encuesta de JLL. Madrid, Barcelona y las ciudades universitarias como Valencia, Málaga, Granada y Pamplona, entre otras, se identifican como los destinos preferidos por los inversores para desarrollar nuevos proyectos. También Bilbao y San Sebastián se posicionan como ciudades cada vez más atractivas para los nuevos desarrollos, donde ha sido difícil encontrar buen suelo dotacional para desarrollar.

La apuesta por el sector también se refleja en las expectativas de asignación de capital, con un 63% de los inversores que esperan que se incremente. En cuanto a las yields, un 85% de los encuestados apunta a una compresión de las rentabilidades en las principales ciudades (Madrid y Barcelona) una vez remita la crisis sanitaria. En concreto, siete de cada diez encuestados esperan una compresión de hasta 50 puntos básicos en las yields de Madrid, Barcelona y también a nivel regional a medio/largo plazo. Esta contracción de las rentabilidades responde al incremento de capital dispuesto para invertir en el sector, así como al aumento de producto moderno estabilizado en el mercado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin