Empresas y finanzas

Henderson Park y Hines venden por 97 millones una residencia de estudiantes en Barcelona a Commerz Real AG

  • El proyecto, que está en desarrollo en el 22@, contará con 743 camas
  • El activo estará finalizdo para el inicio del curso 2022/2023

El sector de las residencias de estudiantes sigue despertando un importante apetito entre los inversores, muetra de ello es la última operación que acaban de sellar Henderson Park y Hines, que han llegado a un acuerdo para vender a Commerz Real AG una residencia de estudiantes en Barcelona.

La operación, que se ha estructurado a través de un acuerdo de forward funding, se ha cerrado por 97 millones de euros, según confirman distintas fuentes del sector a elEconomista. 

El activo que se transacciona es una residencia de estudiantes de 743 camas que está en construcción y se encuentra en el 22@, uno de los principales hubs de innovación de Europa. Commerz Real AG ha adquirido este proyecto en nombre del Commerz Real Institutional Smart Living Europe Fund.

Henderson Park y Hines adquirieron el complejo en agosto de 2018 y, posteriormente, han avanzado en el desarrollo del proyecto, cuya finalización está prevista para el inicio del curso académico 2022/23. Una vez completado, el complejo dispondrá de 20.000 metros cuadrados sobre rasante y 6.079 metros cuadrados bajo suelo, con capacidad para 743 estudiantes. 

"22@Barcelona es uno de los mayores planes de regeneración urbana de Europa y es famoso por su innovación. Estamos encantados de desempeñar nuestro papel con más de 75.000 metros cuadrados en desarrollo en este centro dinámico, con el proyecto de residencia de estudiantes como pilar central. En colaboración con Henderson Park, estamos enfocados en realizar la entrega de estas residencias para el curso académico 2022/23 y seguiremos gestionando las instalaciones a través de nuestra marca Aparto", explica Vanessa Gelado, directora de Hines en España.

Apuesta por el 22@

Este acuerdo se produce después de que Henderson Park y Hines firmaran en noviembre de 2020, también mediante un acuerdo de forward funding, la venta de un segundo proyecto que estaban desarrollando en el terreno contiguo, por valor de 31 millones de euros. La venta se produjo tras la firma, en septiembre de 2019, de un acuerdo de pre-arrendamiento de 15 años con Toulouse Business School (TBS) para la construcción de su nueva sede en España de 8.700 metros cuadrados. El nuevo campus de TBS tendrá una capacidad para 1.000 estudiantes y su entrega está prevista para mediados del próximo año.

La residencia de 8 plantas de altura ha sido diseñado por Batlle i Roig Arquitectes y cuenta con 2.500 metros cuadrados de jardines exteriores, 1.800 metros cuadrados de espacios de ocio y 900 metros cuadrados de terraza en la azotea, con el objetivo de conseguir la certificación LEED Gold y WELL Platinum. Henderson Park y Hines seguirán desarrollando el edificio hasta su finalización.

El proyecto está ubicado muy cerca del emblemático proyecto de regeneración urbanística de Hines, Diagonal Mar. La zona se beneficia de una posición prominente en el distrito 22@ de Barcelona y está a sólo 15 minutos a pie de los campus universitarios más cercanos. El 22@ es uno de los hubs de innovación más importantes de Europa y destaca por su excelente conectividad con el resto de la ciudad, además de albergar una gran cantidad de proyectos de regeneración de gran éxito que continúan en proceso de desarrollo.

Barcelona es una de las 10 principales ciudades estudiantiles europeas y alberga ocho universidades, de las cuales cuatro son públicas y cuatro privadas. La oferta de alojamiento para estudiantes en Barcelona suele ser insuficiente, con una estimación de 8.700 camas de PBSA (alojamiento especialmente diseñado para estudiantes) operativas y 165.000 estudiantes de media al año. La tasa de disponibilidad es del 5%, lo que equivale a 19 estudiantes por cada cama de PBSA disponible, un hecho que refleja la necesidad de una mayor oferta de PBSA en Barcelona.

En este sentido, Nick Weber, socio fundador de Henderson Park, apunta que "Barcelona es un mercado inmobiliario con una dinámica de oferta y demanda muy atractiva para el sector de residencias de estudiantes"

"En los últimos años, desde que adquirimos el espacio, hemos trabajado junto con Hines para sacar adelante dos activos educativos y residenciales de primera clase y calidad institucional. Nuestros proyectos han contribuido positivamente al nuevo hub de innovación 22@ de Barcelona, ayudando a transformar este barrio en un centro internacional de excelencia educativa. A medida que los proyectos avanzaban, hemos recibido una serie de ofertas por estos activos, con una fuerte y continua demanda por parte de los inversores de propiedades de alta calidad en estos sectores. Aprovechamos la oportunidad para acelerar nuestro plan de negocio mediante estas ventas", explica Weber.

"Esta última venta a un respetado inversor a largo plazo supone una culminación muy satisfactoria de nuestra inversión para nuestros clientes. Nuestra estrategia residencial centrada en la vivienda sigue siendo una de nuestras apuestas firmes y seguiremos buscando oportunidades en este sector", apunta el directivo de Henderson Park.

En esta operación, Cushman & Wakefield y Garrigues han asesorado a Henderson Park y Hines en la venta del inmueble. Por su parte, Commerz Real AG, actuando en nombre de su fondo European Student Housing, ha sido  asesorado por Savills y Cuatrecasas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin