Vivienda

Las casas a medida y las reformas integrales duplican la demanda de arquitectos

  • 4 millones de hogares realizaron reformas con obras en el segundo semestre
  • Los proyectos de viviendas hechas a medida aumentaron un 360%
Foto: Archivo

La forma de percibir y habitar los hogares ha cambiado a raíz de la pandemia del Covid-19. El confinamiento obligó a reconvertir las viviendas en oficinas, escuelas, espacios y deporte y ocio, lo que ha provocado un revulsivo en el sector de las reformas. Así, la demanda de arquitectos se ha duplicado, el repunte alcanza el 93% interanual respecto al año anterior, según un estudio de la plataforma online de diseño Houzz.

"La población se ha dado cuenta que debe adecuar su casa a las necesidades actuales, desde la distribución de mobiliario hasta la creación de nuevos espacios", defienden fuentes de Deusto Formación, centro de formación continua online especializado en programas formativos de empresariales y nuevas tecnologías: "Para estas reformas, es imprescindible pedir ayuda a profesionales".

Cuatro millones de hogares realizaron reformas con obras en el segundo semestre de 2020, según el informe de Línea Directa, Cómo han cambiado los hogares de los españoles durante la pandemia. "Esto ha supuesto un auténtico auge de la demanda de arquitectos, empresas de instalación y de decoradores y, sobre todo, diseñadores de interiores", destacan fuentes de Deusto Formación. Valencia, Barcelona y Sevilla son las ciudades en las que se están llevando a cabo más renovaciones de vivienda y Málaga y Madrid, las que menos.

Además, se produjo un aumento del 360% de proyectos de viviendas hechas a medida, respecto al año anterior.

1,3 millones de mudanzas

Otra de las consecuencias que ha traído la pandemia es una aceleración de cambios de vivienda. De hecho, el año pasado se produjeron 1,3 millones de mudanzas, la mayoría de ellas en busca de más espacio, más luz y más ventilación.

Según el informe de Línea Directa, los mallorquines, los andaluces y los extremeños fueron los que más cambiaron de vivienda. En cambio, los madrileños son los que experimentaron menos mudanzas y menos reformas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin