INMOBILIARIA

"El urbanismo debería ser un concepto vivo". Bajo esta premisa, Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, ha pedido que se avance en la flexibilidad de usos urbanísticos, lo que permitiría reconvertir oficinas de baja calidad en viviendas.

INMOBILIARIA

La inversión en el segmento de oficinas se recupera tras la pandemia gracias a la liquidez que existe en el mercado. En España se transaccionaron operaciones por valor de 2.800 millones de euros, lo que supone un 27% más que el año anterior, según se desprende del informe The Office Property Telescope 2022 de EY. Sin embargo, y a pesar de la mejoría, el mercado español solo representa el 3% del total de operaciones realizadas en el Viejo Continente, frente al 24% de Alemania y el 22% de Reino Unido.

VIVIENDA

La vivienda encadena siete años consecutivos con alzas de precios que -según el ciclo habitual del mercado-  debería terminar en 2023. Sin embargo, no ocurrirá con la vivienda nueva. Los precios podrían seguir subiendo más allá de esa fecha debido a la falta de stock -especialmente en Madrid y Barcelona-, una demanda más acelerada que la oferta, el incremento de los costes de construcción y la escasez de mano de obra cualificada.

VIVIENDA

Los últimos meses han estado marcados por la contención de precios en el mercado del alquiler. En algunas ciudades como Madrid o Barcelona las rentas llegaron a hundirse a doble dígito arrastradas por la pandemia, que reconfiguró el mercado dejando mucha oferta, pero poca demanda. Sin embargo, con el año recién empezado y la normalidad intentando imponerse el escenario es diferente.

VIVIENDA

Siguen subiendo. Los costes para construir viviendas de obra nueva han despedido 2021 con una subida anual del 15,3%, hasta los 1.155 euros/m2, según se desprende del informe de Tendencias del Sector Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación. El indicador, que ya encadena cuatro trimestres consecutivos al alza, ha escalado un 4,71% en el último trimestre del año respecto a los tres meses precedentes.

VIVIENDA

Adquirir una vivienda supone un gran esfuerzo económico, aunque varía considerablemente dependiendo de en qué punto del país se realice la compra. Los españoles necesitan una media de 7,8 años de salario íntegro para ser propietarios, según el índice de esfuerzo inmobiliario del cuarto trimestre de 2021 elaborado por Sociedad de Tasación.

Empresas

El precio de la vivienda nueva y usada sigue subiendo. Lo ha hecho un 4,3% de media en 2021, hasta situarse en 1.470 euros/m2, según los datos provisionales de la estadística IMIE Mercados Locales de Tinsa. La vivienda se ha encarecido en los dos grandes mercados por excelencia -Madrid y Barcelona-, aunque en la capital española el ritmo ha sido más vigoroso.

INMOBILIARIA

Algunos tienen más de cien años, otros han sufrido un gran proceso de renovación, y otros tantos presumen de juventud. Los hoteles de lujo de Madrid atraviesan una nueva era marcada por el contexto sanitario que no ha impedido que la capital se haya convertido en el destino de grandes firmas internacionales.