España gana enteros entre los inversores inmobiliarios. Prueba de ello es que ocupa la cuarta posición en el ranking de países europeos más atractivos para invertir, recogido en el Investor Intentions Survey 2023 de CBRE. El resultado supone sumar tres posiciones respecto al año anterior. Solo por detrás de nuestro país se encuentran Reino Unido, Alemania y Francia.

El precio del alquiler comenzó el año tal y como despidió 2022: al alza. Las rentas subieron un 9,1% anual en enero, hasta los 11,6 euros/m2. El incremento se modera al 1,5% en tasa mensual y al 3,9% si tenemos en cuenta los tres últimos meses. El resultado supone un nuevo récord del Índice de precios inmobiliarios de idealista y se explica por el fuerte aumento de la demanda y la escasez de oferta.

El mercado del alquiler se encuentra en una situación "alarmante" y sin visos de cambio. Basta con analizar las últimas cifras del Índice Inmobiliario Fotocasa para confirmar la tensión que existe en prácticamente todo el país: los precios alcanzaron máximos históricos durante el pasado ejercicio en 13 comunidades autónomas, 36 provincias y 39 capitales. "Estamos en riesgo en toda España", advierten desde el portal inmobiliario. Si entramos al detalle, los datos desvelan que el 85% de los distritos de Madrid y Barcelona se encuentran en niveles de precios nunca vistos.

El mercado del alquiler se encuentra en una situación "alarmante" y sin visos de cambio. Basta con analizar los últimos datos del Índice Inmobiliario Fotocasa para confirmar la tensión que existe en prácticamente todo el país: los precios alcanzaron máximos históricos a lo largo del pasado ejercicio en 13 comunidades autónomas, 36 provincias y 39 capitales. "Estamos en riesgo en toda España", advierten desde el portal inmobiliario.

Si por algo se caracteriza al estilo africano es por su inspiración en la exuberante naturaleza, los colores y la combinación de prints y tejidos. En esos elementos se basa la decoración de la lujosa suite temática del hotel de 5 estrellas Royal Hideaway Sancti Petri (Cádiz).

Buscar un piso de alquiler en Madrid se ha convertido en una carrera de obstáculos que deja exhaustos a muchos inquilinos. No es para menos. Además del elevado precio de las viviendas, muchas tienen condiciones de habitabilidad bastante dudosas. Es el caso de un estudio abuhardillado que se anuncia en un famoso portal inmobiliario y que llama la atención por su insólito tamaño:15 m2. "Es ideal para una persona", explica la agencia inmobiliaria que lo publicita.

El PSOE y sus socios de Gobierno siguen perfilando la Ley por el Derecho a la Vivienda -ya en fase de ponencia en el Congreso de los Diputados- con la intención de aprobarla en las próximas semanas. Una de las últimas medidas que se está debatiendo es la de prohibir a las agencias inmobiliarias que cobren honorarios a los inquilinos por el servicio de gestión de alquiler. En su lugar, quieren que sean los propietarios los que asuman ese coste. La Federación de Agencias Inmobiliarias (FAI) ha respondido rotundamente a esa posible medida, dejando claro que es una forma de intervención del libre mercado que causará el efecto contrario al perseguido.

El sector de la reforma y la rehabilitación afronta un ejercicio complicado debido al actual contexto económico en el que la elevada inflación sigue mermando el poder adquisitivo de los hogares. La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) estima que la actividad se reducirá un 2,9% -sin tener en cuenta el impacto de los Fondos Europeos- en 2023. El grueso de la caída se concentraría en la reforma asociada a la compraventa de vivienda usada, que puede reducirse hasta un 15%, mientras que en la vivienda habitual o segunda residencia subirá un modesto 2,45%.

Sa Llosa Homes. Así se llama la primera promoción que Neinor Homes ha puesto en marcha en Menorca y en la que invertirá 28 millones de euros. Consta de 50 chalets -con superficies de 190-240 m2- y entre 3 y 4 dormitorios. El residencial, que se entregarán en el cuarto trimestre de 2024, se emplaza sobre un solar de 30.000 m² ubicado en Son Parc -en la costa note de la isla-. Cuenta con piscina propia y servicios de seguridad y control de accesos. 

La promotora inmobiliaria Inbisa ha cerrado 2022 con una facturación superior a los 100 millones de euros, un 5% más respeto al año anterior. En cuando al segmento residencial, ha entregado 235 viviendas en dos promociones en Madrid, y cuenta con más de 1.000 viviendas en cartera en diferentes zonas del territorio nacional, de las cuales 500 están en construcción.