FINANCIACIÓN

Las hipotecas a tipo fijo siguen marcando récords. El 90% de los préstamos para adquirir una vivienda que se contratan a través de intermediarios inmobiliarios son a tipo fijo y a 30 años, según datos de la plataforma Prohipotecas.

VIVIENDA

Ha pasado un mes y medio desde que Lucas, la plataforma española de alquiler con opción a compra, se unió al grupo Kodit.io, y el plan de la renovada compañía comienza a tomar forma. Quieren expandirse por Europa y seguir creciendo en España.

VIVIENDA

Compraventa ('build to sell'), alquiler ('build to rent') y vivienda asequible. Son los tres ejes en los que se asienta el nuevo plan estratégico 2030 de la promotora inmobiliaria Culmia, propiedad del fondo Oaktree.

VIVIENDA

Los propietarios de viviendas en alquiler quieren estar protegidos. Cada vez más. La crisis del coronavirus supuso un punto de inflexión en la relación entre propietarios e inquilinos, pero también en el negocio de las compañías especializadas en seguros inmobiliarios, que elevaron exponencialmente la contratación de productos orientados al alquiler.

VIVIENDA

La capacidad de pago de los inquilinos se recupera lentamente después de un año aciago en el que las incidencias por impago en el alquiler alcanzaron cifras nunca vistas.

GRAN JORNADA INMOBILIARIA

Hay unanimidad. Los players del sector inmobiliario reunidos en la gran jornada 'El sector inmobiliario como motor económico de España' organizada por elEconomista pronostican que el precio de la vivienda de obra nueva subirá en los próximos meses. Lo hará de forma moderada durante 2021, pero cogerá impulso en 2022. Distinta suerte correrá el precio de la vivienda de segunda mano, que seguirá el ajuste iniciado durante la pandemia. La crisis derivada del coronavirus ha confirmado que ambos segmentos caminan a dos velocidades.

OFICINAS

El sector de las oficinas intenta dejar atrás una de sus etapas más convulsas. La crisis del coronavirus ha reducido la contratación de espacios, las operaciones y las rentas. Sin embargo, no ha frenado la consolidación de las oficinas de grado A; es decir, aquellas ubicadas en los edificios más modernos, eficientes, sostenibles y mejor equipados del mercado. La ciudad de Madrid es el mejor ejemplo de ello.

CENTROS COMERCIALES

Los centros comerciales aceleran la recuperación tras la pandemia del coronavirus. El interés de los inversores inmobiliarios se mantiene, la afluencia se recupera y las rentas de los locales prime suben.

HIPOTECAS

Hipotecarse a tipo fijo cada vez es más habitual, y lo seguirá siendo en los próximos meses. Es la previsión de la Agencia Negociadora, que también estima que los tipos de interés  de las hipotecas sobre vivienda se reducirán y que se firmarán hasta un 12% más de préstamos en los próximos meses.