Vivienda

El mercado de la vivienda en España se asoma a un nuevo boom inmobiliario

  • Se prevé que comience en el segundo semestre y durará, al menos, hasta 2023
  • Se espera un aumento de las ventas del 25% de cara a 2021

El mercado español de la vivienda se está recuperando con tanto vigor del golpe de la Covid-19 que algunas voces del sector alertan de que estamos ya ante el inicio de un nuevo "boom" inmobiliario que se mantendrá hasta 2023.

El último informe inmobiliario de Forcadell y la Universidad de Barcelona apunta en esta dirección, tras analizar los datos de 2020 y concluir que el mercado padeció "una recesión light", ya que las transacciones cayeron un 14,5 %, lejos del 32,6 % de 2008, mientras que el precio de la vivienda usada se redujo entre un 5% y un 10%.

El escaso exceso de oferta, la buena disposición de la banca a conceder hipotecas, los bajos tipos de interés y la existencia de un grupo de población de clase media-alta y alta con interés por comprar explican que la caída del mercado fuera menor de la esperada, según el estudio, presentado este martes.

En este contexto, el informe prevé que en el segundo semestre de este año comience un "nuevo boom inmobiliario" que durará, al menos, hasta 2023, y que se podría alargar algunos años más si los tipos de interés permanecen bajos (no más del 3%).

De cara a 2021, augura un aumento de las ventas del 25%, con un incremento del importe del 5%, mientras que en 2022 las transacciones podrían subir un 15% y el precio un 10%.

El director del informe Forcadell-UB y profesor titular de Economía de la UB, Gonzalo Bernardos, ha apuntado que las características del actual momento económico impiden que este boom derive en una burbuja inmobiliaria, como en la última crisis.

"Para que haya una burbuja inmobiliaria tiene que haber una cantidad de crédito realizado por la banca impresionante; tienen que financiar incluso a los que tienen escasas perspectivas de poder pagar la hipoteca si sube el interés y yo descarto esas condiciones", señala. En esta línea, Bernardos ha asegurado que el sector inmobiliario no va a ser el motor de desarrollo que fue en otras décadas, "aunque tampoco será una rémora".

El informe apunta que 2021 y 2022 serán años en los que el valor de las transacciones inmobiliarias será superior al registrado en 2019 como consecuencia del aumento de la oferta y de la confianza en la rápida recuperación económica, así como por la disponibilidad de la banca a conceder créditos.

Respecto a la inversión en el mercado terciario, la UB y Forcadell prevén para este año un elevado número de transacciones hoteleras, mientras que las naves logísticas se configuran como un "activo refugio" para los grandes y medianos inversores por la explosión del comercio electrónico.

El estudio dedica también un apartado especial a la vivienda de alquiler, un mercado que ha dado un giro importante como efecto de la pandemia, que ha provocado un exceso de oferta que ha dado a los inquilinos más capacidad para negociar, con rentas a la baja.

Por su parte, el último informe sobre el mercado de la vivienda de segunda mano elaborado por el Grupo Tecnocasa y la UPF revela también una renovada actividad en el sector en el primer semestre del año y apunta a una caída de los precios del 1,43% interanual, con lo que se enlazan cuatro semestres seguidos de descenso.

El estudio, basado en datos reales de operaciones intermediadas por la inmobiliaria y presentado también este martes, señala que las reducciones más importantes del precio se han dado en Alcalá de Henares (6,31%), Córdoba (6,27%) y Málaga (5,85%), mientras que en Madrid ha sido del 1,54% y en Barcelona, del 1,53%. El precio medido del metro cuadrado de la vivienda usada se ha situado en toda España en 2.292 euros, con la capital catalana con el nivel más caro (3.033 euros/m2), seguida de Madrid (2.627 euros/m2).

El informe destaca el descenso en el número de inversores, que suponen el 20,6% de todas las compraventas a nivel nacional, un porcentaje que está en descenso desde 2017, con una presencia especialmente baja en Barcelona (16%) y Málaga (19,2%).

En el mercado de alquiler, el precio también ha caído en todas las poblaciones analizadas por el estudio, en especial en Madrid (10%) y en Barcelona (9,9%), lo que supone un descenso de la rentabilidad, que ya se encuentra a mínimos de los últimos años.

La hipoteca media se ha situado este primer semestre en 124.370 euros, un 1,4% más que hace un año, con Barcelona como la población con una cantidad más alta (153.887 euros), seguida de Madrid (128.415).

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

No creo , mientras estos gobiernen el baile de leyes y decretos no invita a sacar el dinero para nada .

Puntuación 15
#1
Carmen33
A Favor
En Contra

Todo el que abandona países sudamericanos por huir del comunismo se establece en Madrid que tiene un sistema fiscal justo y se habla el Español. Y eso sólo está comenzando ahora vendrá otra ola de Perú que van a poner a un comunista analfabeto.

Osea nada que extrañar que en los barrios señeros de Madrid se ponga el precio de la vivienda por las nubes

Puntuación 13
#2
el cid nabeador
A Favor
En Contra

Hasta que no echéis el hígado por la boca no vais a parar y ojala que la botina sea la primera, estado en quiebra total desde hace más de una década, sector inmobiliario ruina para muchos años y yo que lo vea os merecéis esto y más.

Puntuación 11
#3
Marc 77
A Favor
En Contra

El alquiler está bajando y estancado, los okupas multiplicándose, los desahucios más lentos, los barrios más inseguros, los ibis siguen subiendo, la justicia lenta e ineficaz... Y la consecuencia, dice el artículo, que va a subir el precio de la vivienda y el aumento de las transacciones.

Puntuación 25
#4
Usuario validado en Google+
José Matías matías
A Favor
En Contra

Cada semana, en serio, fíjense, cada semana sale un artículo completamente diferente sobre la evolución del mercado inmobiliario. Esta semana tenemos un "boom" mientras la semana pasada la cosa estaba fatal y en todos los artículos hay el mismo tipo de comentario: del que solo espera que "caiga y caiga".

A ver, ¿si no os creéis el artículo que dice que estamos en un "boom" por qué os creéis el que dice que se está cayendo a cachos? Lo ha escrito el mismo periódico.

Puntuación 15
#5
A Favor
En Contra

Propaganda para pardillos en el eje del Llobregat y en cada poblacion hay estructuras de hormigon y bloques no acabados algunos de ellos solo con okupas , sin griferia, sin radiadores y sin cableado electrico , por dentro estan destrozados. En un pais con el 30% de paro jubenil y con el fallecimiento de los mayores que van dejando vacios y con lo que cuesta mantener inmobilizados (IBI,basura,luz,gas,agua,ITP, comunidad de propietarios) no los quiero ni regalados, ni regalados, çon dinero en mano te quieren en todas partes, con tochos solo te quiere Hacienda, disfrutar de la vida y no meteros en deudas por cuatro tochos mal paridos.

Puntuación 13
#6
A Favor
En Contra

El 21% mas de ventas que el ano pasado. El 2020 vendieron 10 y este ano 12,1 gran subida , corran que se acaban.

Puntuación 17
#7
JUAN
A Favor
En Contra

si, se aproxima a un booommmmm!!!! qu ese va a oir hasta en el centro de la galaxia.

Puntuación 13
#8
A Favor
En Contra

Para cuando chalecitos de planta baja con su garaje al lado de la cocina , todo a pie plano , en parcela de 300 m2 y la edificacion de 80m2+20m2 de garaje. Entras en tu garage para 1 vehiculo, como un senor, abres la puerta que da a la cocina , tienes dos arboles en el jardin, como tus muchos vecinos, como en Francia ?no han estado en Francia y visto las urbanizaciones al rededor del casco viejo? Ademas en Francia no hay especulacion del suelo ya que los venden los ayuntamientos a precio de expropiacion, sin piscina que son cuatrto dias al ano y tenemos playas por todos los lados. ?Y vas a embarcarte en una mierda de piso, con vecinos hasta debajo del sobaco y crios que lloran y el de al lado jodiendo y te haces mayor , son nichos como en el cementerio.

Puntuación 14
#9
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

#2 China -primera potencia mundial- es comunista, no lo olvides. Rusia, que fué comunista es ahora capitalista y va viento en popa a,ser la segunda potencia mundial. EE UU no se sabe que son ni a que juegan. Liberalismo para exportar, proteccionismo para importar, país de oportunidades y sueños nadie sabe para que, país de libertad por los cjs. Racismo, violencia desigualdad social enorme, etc.

No se yo si acabarán siendo dictadura o comunistas, tanto da, pero de democracia y de ejemplo para el mundo yo creo que sólo se lo creen ellos en sus películas. Sus mejores tiempos ya han pasado. Seguirán siendo una potencia enorme, pero ya no son la potencia que imponían sus deseos allá por donde pasaban. Ya hay por lo menos otras dos potencias que le miran a los ojos y sonrien divertidos y desafiantes.

Como diciendo: ¿ Y qué vas a hacer?. Es lo que hay amiguete americano. Es lo que hay, asúmelo colegui.

Puntuación 0
#10
2+2
A Favor
En Contra

Este tío está más perdido que el sareb y su inventario... A ver señores es de sentido común y lo voy a decir una vez. Si los rendimientos futuros de un activo bajan, es decir, los alquileres bajan. Automáticamente el valor actual de activo baja, el precio de venta. Todo lo demás. Son matices en un mercado hiper regulado que acabará cayendo cuando suban los tipos de interés y los lanzamientos (desahucios) de alquileres protegidos durante la pandemia.

Puntuación 7
#11
Que no se enteran...
A Favor
En Contra

Que venga lo que quiera mas tarde el sector inmobiliario va a pegar un batacazo que como bien dicen arriba se va a escuchar hasta en pekin. Los ciudadanos de a pie no no podemos permitir comprar una casa de mas de 150000 euros, si no la fianancian al 100%, vamos a si lo hice yo y con intertes fijo y la verdad me fue bien jejeje vaos tengo una letra irrisoria que aun me permite ahorrar dinero. Estas construciones nuevas son para la gente de fuera, gente que ni siquiera esta aqui todo el año, y que solo participa en nuestra economia 3 meses al año o menos, o gente que tiene salarios elevados y pueden permitirse tener varias propiedades pero al precio que estan los alquileres y siguen subiendo deduzco que en algun momento en los proximos años llegaremos a un punto insostenible, entre servicios, alquiler comida, transporte...vamos que con el gasto basico y fijo de muchos trabajadores no llegaran a final de mes, y llegara el punto que la economia colapsara o esto se convertira en sudamerica y no podras ir tranquilo por la calle.

Es triste ver como parece que solo sabemos vivir del ladrillo y el turismo, no hemos convertido en un pais de mediocres donde el talento prefiere ir se fuera de españa a cotizar a otras economias, en vez de hacerlo aqui.

Puntuación 9
#12