Economía

Temor mundial a otra burbuja inmobiliaria: los precios de la vivienda registran su mayor subida desde 2006

  • Turquía se sitúa a la cabeza de las alzas de precios, un 32% más
  • Algunos países ya han comenzado a aplicar medidas para enfriar el mercado
  • La subida de precios durante la pandemia se explica en los estímulos
Foto: iStock

La subida de los precios de las viviendas durante la pandemia incrementa el miedo a una nueva burbuja a nivel mundial en el sector. Y es que el incremento ha sido el mayor desde el cuarto trimestre de 2006, con especial fortaleza en Turquía, Nueva Zelanda, Canadá o Singapur.

Según el informe del Índice Global de Precios de la Vivienda de Knight Frank, los precios subieron un promedio de un 7,3% de marzo a marzo, con Turquía a la cabeza con un crecimiento del 32%, seguida de Nueva Zelanda con el 22,1%. En quinto lugar se situó EEUU, con un alza en los precios del 13,2%, su mayor aumento desde diciembre de 2005.

En Asia, Singapur registró la mayor subida de precios con un 6,1%, seguido de Corea del Sur con un 5,8% y Japón con un 5,7%. Hong Kong, el mercado inmobiliario más caro del mundo, experimentó un crecimiento del 2,1%. El índice compara los precios promedio en 56 países y territorios. 

¿Por qué este boom inmobiliario en plena pandemia? Una de las explicaciones directas del estudio se encuentra en el estímulo fiscal y monetario masivo para impulsar las economías durante la crisis sanitaria. La contrapartida, el miedo a la burbuja, que ha llevado a varios países a aplicar medidas para enfriar el mercado.

Nueva Zelanda, por ejemplo, ha eliminado los incentivos fiscales para los inversores inmobiliarios y el Gobierno espera que la inflación de los precios de las viviendas se desacelere a solo el 0,9% en junio del próximo año. También China, que ha adoptado una serie de medidas para frenar los préstamos bancarios al sector.

El informe apunta a que "con los gobiernos tomando medidas y las medidas de estímulo fiscal que finalizarán a finales de este año en varios mercados, es probable que la confianza de los compradores sea menos exuberante". Además, hay que tener en cuenta la amenaza de nuevas variantes del covid y posibles retrasos en la vacunación pueden ejercer una mayor presión a la baja sobre el crecimiento de los precios.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

German Gubert
A Favor
En Contra

Y algún despistado esperando y buscando el chollito jajaja. Menudos chollitos os van a dar....

Puntuación -15
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Miedo a otra burbuja inmobiliaria ?, Si la están fomentando inundando el mercado de liquidez y desvalorizando el valor del dinero. El dinero se va a los bienes raíces que tienen una oferta controlada por lo que los precios no se moverán por la simple razón de la oferta y la demanda. Tendrán que empezar ya a subir tipos aunque ello suponga la ruina de los descontrolados porque si no la ruina será de ahorradores y de los que llevan bien las cuentas y al final caeremos todos.

Puntuación 41
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Pues como dijo A. Machado: Todo necio confunde valor y precio.

Si se esperan que con hipotecas indefinidas y trabajos temporales se vendan pisos de 400.000 euros y como churros, allá ellos. Cada uno se inventa las creencias y los dioses que le interesan. Otra cosa es que luego hagan milagros. De momento, los bancos van de culo, por algo será.

Puntuación 27
#3
No lo valen
A Favor
En Contra

La burbuja ya está porque piden una fortuna por cuchitriles infectos y no es congruente con la inmensa oferta de cuchitriles que hay.

Puntuación 29
#4
dada
A Favor
En Contra

En un país de jubilados con una tasa de natalidad negativa, con unas cifras de paro juvenil del 40% y una masa laboral que con suerte llega al mileurismo, apostar a un derrumbe del precio del ladrillo es simple sentido común.

Puntuación 54
#5
Homer
A Favor
En Contra

He vivido 2 años en Roma os aseguro que los precios en Madrid visto lo de allí sin un chollo y tampoco es que los salarios en Italia estén por las nubes los 1.000e y poco más

Puntuación 10
#6
Genoma
A Favor
En Contra

Lo que pasa con los pisos en España es que la peña se pensaba que comprar un piso es como pedirle a Amazon un patinete. La vivienda es la inversión máxima que vamos hacer en nuestra vida y eso hay que pagarlo. Hay que trabajarselo y prescindir de muchas cosas.

Puntuación 15
#7
Escéptico
A Favor
En Contra

¿Los estímulos? ¿Y eso es de ahora?

Pero si llevan desde 2009 ó 2010 con "estímulos" en la UE y desde 2008 en EE.UU., vamos, imprimiendo dinero sin parar, hasta que estalle la economía...

Y en Japón llevan así desde finales de los años 80...

Pues normal que pase esto. La gente que recibe el dinero que imprimen la FED y el BCE busca rentabilidad y lo meten en el ladrillo. Quien pueda, que se espere, que no se endeude. Poco a poco irán aplicando nuevas técnicas de construcción que abaratarán mucho las viviendas de nueva construcción y a los HDLGP estos les darán por detrás.

Puntuación 11
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Si si ahora vas y lo cascas.

Puntuación -2
#9
PARA LADRILLO LOS PODEMITAS
A Favor
En Contra

Para inversión en ladrillo los de podemos. Van a acabar con todo el ladrillo en Madrid. Van a subir precios con tanta compra. Estos no piensan ni de lejos que la vivienda bajará sólo piensan en pedir hipoteca y colocarse bien anda que no saben los Podemitas.

Puntuación 11
#10
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Datos prisa que los pisos me los quitan de las manos !!!

Puntuación 8
#11
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Este panfleto no sabe que hacer para que nos desbandemas y vayamos a comprar pisos como licas porque suben de precio a cada minuto que pasa.

Becario, tienes que tener mucha pasta en el banco, pero te entra en el culo un poste de teléfonos.

Puntuación 11
#12