Vivienda

Culmia se lanza a la compra de suelo y quiere liderar el mercado de vivienda asequible

  • Invertirá 450 millones de euros en suelo en los próximos 4 años
  • Culmia ha entregado más de 5.000 viviendas y 95 promociones
Francisco Pérez, CEO de Culmia

Compraventa ('build to sell'), alquiler ('build to rent') y vivienda asequible. Son los tres ejes en los que se asienta el nuevo plan estratégico 2030 de la promotora inmobiliaria Culmia, propiedad del fondo Oaktree.

La compañía invertirá 450 millones de euros en suelo en los próximos 4 años para poner en el mercado 7.200 nuevas viviendas de compraventa y alquiler. Dicho de otra manera, levantará 1.700 nuevas unidades al año.

En el futuro más inmediato, Culmia está analizando nuevas operaciones para adquirir suelo por valor de 200 millones de euros. La mayor parte de la inversión -100 millones- se concentrará en el mercado madrileño; el resto se repartirá entre Andalucía y Barcelona con 60 millones y 40 millones, respectivamente. 

"Queremos ser una plataforma de gestión de vivienda capaz de hacer muchas cosas. Vendemos vivienda una a una a nuestros clientes finales, también vendemos promociones enteras a fondos institucionales o compañías de seguros y al mismo tiempo apostamos por el segmento de la vivienda asequible", explicaba Francisco Pérez, CEO de la compañía.

En cuanto a la vivienda asequible, Culmia aspira a liderar este incipiente mercado en España y levantar 10.000 unidades, aunque para ello pide que se estreche la colaboración público-privada. "Nuestro objetivo es ser una plataforma de referencia en el mercado de la vivienda asequible y trabajar de la mano de las administraciones en proyectos público-privados", ha explicado Rubén Bernat, director corportativo y financiero de Culmia.

La promotora forma parte del proceso de licitación de 3 de los 4 lotes del Plan Vive de Madrid y está estudiando varios proyectos en varios puntos de la geografía española. 

En cuanto al 'build to rent', Culmia está desarrollando cerca de 1.130 viviendas, y cuenta con proyectos para añadir otras 2.000 en suelos preexistentes o aprovechando nuevas oportunidades. Respecto a la compraventa, Culmia desarrolla actualmente 7.800 unidades. Además, estudia entrar en el segmento de la reforma y rehabilitación de viviendas, aunque todavía no han tomado ninguna decisión en este sentido. La antigua inmobiliaria SDIN sí que prevé realizar desinversiones, aunque asegura que no superará más del 5% de su facturación.

La promotora ha entregado más de 5.000 viviendas y 95 promociones desde 2013. Cuenta con una cartera de suelo de 2,4 millones de metros cuadrados edificables en que desarrollar 15.000 viviendas (20% en Madrid y 32% en Barcelona). Actualmente, están comercializando 4.000 viviendas y 80 promociones.

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