Alberto Nadal

Economista


Tribuna

El error estratégico de Macri

Comenta

Tras doce años de kirchnerismo, en 2015 la economía argentina se encontraba en una situación cercana a la bancarrota. Durante los mandatos de los Kirchner, el gasto público se había incrementado en 19 puntos de PIB. Los impuestos, que en 2002 representaban en 22 por ciento del PIB, subieron hasta el 35 por ciento en 2015. Ese mismo año, el déficit público alcanzó el 6 por ciento del PIB: insostenible. Y la inflación estaba desbocada, hasta tal punto que ninguna institución internacional se atrevía a publicar la cifra y, además, las publicaciones oficiales estaban manipuladas.

Tribuna

Autoridad frente al poder: el inicio de la derrota del populismo

Comenta

Un rayo de esperanza. A la vuelta del verano nos hemos encontrado con una serie de acontecimientos políticos en Europa, que podrían indicar que las fuerzas de la moderación y del sentido común estarían empezando a imponerse poco a poco a la ola de populismo que creció en Europa, y en el resto del mundo, como consecuencia de la crisis económica.

Tribuna

La obsoleta arquitectura económica internacional

Comenta

En plena guerra comercial entre China y los Estados Unidos, que es la principal amenaza a la economía mundial desde la gran recesión de 2008, y en medio de una posible guerra de divisas entre los mismos contendientes que pone en peligro la estabilidad de las finanzas internacionales, el principal resultado de la última cumbre del G7 es una posible reunión entre el Presidente de EE.UU. y su homólogo Iraní. Para mayor inri, a las pocas horas del final de la cumbre, los iraníes la han condicionado al levantamiento de las sanciones impuestas a su país por Estados Unidos.

Tribuna

Los imposibles Acuerdos del Plaza 2

Comenta

A principios de los años ochenta, la economía de los Estados Unidos se encontraba en serias dificultades. Las crisis del petróleo de los años setenta habían elevado la inflación hasta niveles desconocidos, y para combatir la elevación de los precios, la Reserva Federal subió los tipos de interés en lo que entonces era una novedosa política antiinflacionista. Como consecuencia de ello, el dólar se apreció entre 1980 y 1985 un 50 por ciento frente a las principales divisas europeas y frente al yen japonés.

Tribuna

La era de las promesas incumplibles

Comenta

La semana pasada el partido conservador británico, probablemente el partido político con más solera del mundo, eligió a su nuevo líder y, en consecuencia, Primer Ministro del Reino Unido, a Boris Johnson. En medio de la mayor crisis política a la que se ha enfrentado el país desde la Segunda Guerra Mundial, los tories han preferido el discurso encendido y las promesas vacías frente al pragmatismo y la moderación que representaban los candidatos más próximos a su predecesora.

Tribuna

El turno del sector público

Comenta

La semana pasada, el Banco de España publicaba las Cuentas Financieras de la economía española correspondientes al primer trimestre de 2019. Las cuentas financieras recogen los activos y pasivos de los diferentes sectores de la economía, los instrumentos que se utilizan en las transacciones financieras y, sobre todo, quién presta a quién, en qué cuantía y cómo lo hace. Las cuentas financieras nos dicen mucho sobre lo que ha pasado durante la Gran Recesión en España, qué está pasando durante la recuperación y qué peligros tenemos en el futuro cercano.

Tribuna

20 años del Euro: ¿cómo nos ha ido?

Comenta

El primer día de 1999 estrenábamos el Euro. Tres años más tarde, muchos estrenamos el primer día de 2002, acudiendo al cajero de nuestro banco para tocar los primeros billetes, que además nos apresuramos a cambiar para hacer lo mismo con las primeras monedas. El paso más atrevido del largo proceso de integración europea comenzaba así su andadura. La moneda única prometía una larga etapa de estabilidad económica, baja inflación y acceso al crédito como nunca se había conocido, especialmente para los países más periféricos de Europa.

Tribuna

Esta puede ser la expansión económica más larga de nuestra historia: ¡Cuidémosla!

Comenta

Tras una crisis sin precedentes, en España, 2019 es el sexto año consecutivo de crecimiento económico. Si tomamos como referencia nuestros dos ciclos expansivos anteriores, estaríamos a mitad de camino de la fase expansiva. Por un lado, antes de la recesión de principios de los noventa, la economía española creció nueve años consecutivos, entre 1983 y 1991, siendo 1992 el primer año de ralentización importante del crecimiento. Fue aquella una etapa de crecimiento fuertemente asociado a nuestro ingreso en la Unión Europea que trajo consigo un importante esfuerzo inversor y de modernización de nuestra economía. Por otro lado, la expansión previa a la Gran Recesión fue todavía más larga, entre 1994 y 2007; catorce años de crecimiento impulsados, esta vez, por la entrada de España en la Europa del Euro. La incorporación a la moneda única alargó sin duda el crecimiento económico, pero también creó las condiciones para que se formara la mayor burbuja inmobiliaria y financiera de nuestra historia.

Tribuna

No le des más vueltas: es el desempleo lo que mueve la desigualdad en España

Comenta

El debate sobre el crecimiento de la desigualdad de rentas se ha convertido en uno de los temas más importantes en la agenda política de los países desarrollados. El cambio tecnológico, la globalización del comercio y de los movimientos de capital, o, los cambios en las estructuras impositivas son los principales sospechosos a la hora de analizar los cambios en la distribución de riqueza en las economías. En España, sin embargo, es el desempleo el principal factor que explica la evolución de la desigualdad.

El impacto económico de los procesos secesionistas: Quebec

Comenta

La semana pasada, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicaba los datos de inversión extranjera en España correspondientes al primer trimestre de 2019.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies