Alberto Nadal

Economista
Tribuna Nadal

Uno de los debates más encendidos en la política actual es el peso relativo del sector público y del sector privado en una economía moderna. Como en casi todas las áreas polémicas, en los últimos tiempos, predominan las posiciones radicales, casi irreconciliables, a la hora de abordar esta cuestión. Por un lado, tendríamos los extremistas de lo privado. Según esta visión, las Administraciones lo hacen todo mal: gestionan mal los recursos, todos los empleados públicos son indolentes, todas las regulaciones son un estorbo y los impuestos son una transferencia coactiva desde aquellos que trabajan y crean riqueza hacia un sector público que es un parásito de la economía.

Tribuna Alberto Nadal

Centrados en los acontecimientos de España, hemos olvidado que 2020 es año electoral en los Estados Unidos. Esto es importante porque, aunque ha ido perdiendo peso ante el empuje asiático, la economía americana, representa el 24% del PIB mundial. Es decir, casi la cuarta parte de los bienes y servicios producidos en el mundo se generan en los Estados Unidos. Por tanto, lo que ocurra a la economía americana afecta, y mucho, a la economía global.

Tribuna Alberto Nadal

La muerte del General Soleimani ha ocupado las portadas de todos los medios de comunicación, y no es para menos. La escalada de tensión en el Golfo Pérsico puede desencadenar un conflicto con alto coste en vidas humanas, pero además tiene el potencial de afectar gravemente el crecimiento económico mundial. Históricamente, la mayor parte de las recesiones han tenido su origen en una caída abrupta de la demanda de bienes y servicios. Esta caída de la demanda agregada puede ser provocada por una crisis financiera, la necesidad de corregir fuertes desequilibrios macroeconómicos, un hundimiento en las expectativas de futuro… o una combinación de todas o algunas de las causas. En estos casos, la caída de actividad viene acompañada de una desaceleración de los precios y de desempleo, y para combatir estas recesiones hemos desarrollados un arsenal de medidas de política monetaria y fiscal, que tarde o temprano, terminan haciendo efecto.

Tribuna

A principios de este año que está finalizando, la situación económica en las principales economías era bastante estable.

Tribuna

El martes pasado, la Comisión Europea publicaba su Informe del Mecanismo de Alerta de cara al año 2020.

Tribuna

El martes pasado, la Comisión Europea publicaba su Informe del Mecanismo de Alerta de cara al año 2020.

Tribuna

España destina más del 11 por ciento de su PIB a pensiones para nuestros mayores. Esta cifra, así en frío, no dice nada. Para saber qué significa debemos compararla con la de los países de nuestro entorno.

Tribuna

Esta semana, el martes y el miércoles, ha tenido lugar en Londres la cumbre anual de la OTAN. Dicha cumbre cobra especial importantica este año, al celebrarse el 70 aniversario de la firma del Tratado de Washington. La fundación de la Alianza Atlántica en 1949 tenía por objeto la creación de un bloque militar de naciones democráticas que pudiera hacer frente a la amenaza soviética. El principio rector de la Alianza es que la agresión a uno de sus miembros es considerada una agresión a todos ellos y, por tanto, evitar así los errores de la Segunda Guerra Mundial, en la que las potencias del Eje vencieron y ocuparon gran número de países neutrales sin que hubiera una respuesta coordinada y eficaz frente a Hitler. Setenta años más tarde, y treinta años después de la caída del muro de Berlín, la OTAN sigue siendo el escudo protector de las naciones que forman parte de la Alianza. A la cumbre asisten, entre otros, el Presidente de los Estados Unidos, el Primer Ministro británico, el Presidente de Francia o la Canciller alemana. Y el tema real de conversación, lo que verdaderamente han discutido es la aportación de cada país al esfuerzo de defensa común.

Tribuna

Para una economía como la española, aún más importante que la sostenibilidad de la deuda pública, es la sostenibilidad de la deuda externa.

Tribuna

El debate sobre la cuantía del salario mínimo es uno de los más importantes de los que tienen lugar en cualquier país en materia de política económica. España no es una excepción y en los últimos años ha habido una intensa discusión pública sobre cuál debe ser el salario mínimo adecuado.