Economía

FMI: España sufrirá una contracción del 12,8% del PIB en 2020, la más profunda entre las economías de todo el mundo

  • El déficit crecerá hasta el 13,9% del producto interior bruto (PIB)
  • El organismo prevé que España crezca el próximo año un 6,3%
Nueva York

Solo han hecho falta algo más de dos meses para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se haya visto obligado a revisar sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés). Una nueva hornada de proyecciones en la que España, junto a Italia, se confirman como los países que sufrirán las mayores recesiones entre las principales economías avanzadas y mercados emergentes como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

De esta forma, los economistas de la institución liderada por Kristalina Georgieva rebajan en 4,8 puntos porcentuales sus expectativas, hasta contemplar una contracción del 12,8% para el producto interior bruto (PIB) de nuestro país en 2020, en relación con las cifras presentadas durante las reuniones de primavera a mediados de abril.

"Parece que ha habido un mayor impacto de lo previsto en la actividad en la primera mitad del año, con señales que evidencian que el distanciamiento voluntario podría haber comenzado incluso antes de que se impusieran los confinamientos. Esto también sugiere una recuperación más gradual en la segunda mitad, ya que es probable que continúe el miedo al contagio", señala el informe elaborado por el Departamento de Análisis que capitanea Gita Gopinath, la economista jefa del Fondo.

Incertidumbre en los pronósticos

En este sentido, el FMI mejora en 2 puntos porcentuales el repunte de la economía española para el próximo año, cuando la actividad crecerá un 6,3%. No obstante, en general, los funcionarios de este organismo con sede en Washington recalcan que existe una incertidumbre generalizada en torno a estos pronósticos, dado que buena parte de los mismos dependen de la profundidad de la contracción en el segundo trimestre de 2020, para el cual la institución aún no dispone de datos completos, así como de la magnitud y la persistencia del choque adverso.

Sin embargo, la radiografía española no refleja una coyuntura esperanzadora ni a corto ni a medio plazo. Si bien en la nueva actualización del documento no incluye una revisión de la tasa de desempleo, en abril ya situó el paro en el 20,8% este año, el Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo aprovecha para ajustar sus perspectivas de déficit y deuda.

Al respecto, se perfila un déficit del 13,9% del PIB, 4,4 puntos porcentuales más que en abril. Una brecha que se cerrará tímidamente en 2021, cuando se sitúe en el 8,3%, cerca de 1,6 puntos porcentuales más de lo anteriormente esperado.

Esta situación hará que la deuda pública bruta se dispare hasta el 123,8% en 2020 y continúe subiendo hasta el 124,1% el año que viene (10,4 puntos y 9,5 puntos porcentuales más de lo previsto hace dos meses).

El FMI ya recordó al Gobierno de España a principios de este mes que, más allá de las necesidades inmediatas de esta crisis, se necesitará una revisión cuidadosa de cómo integrar efectivamente los diferentes niveles existentes de apoyo a los ingresos e integrarlos en un plan presupuestario a medio plazo. 

Además advirtió que cualquier cambio en la reforma laboral debería basarse en logros pasados y continuar abordando las debilidades estructurales en el mercado laboral español que están intensificando la desigualdad y dificultando el crecimiento de la productividad laboral. 

A ojos del FMI esto significa hacer que el mercado laboral patrio sea más inclusivo, lo que requerirá disminuir la precariedad en los contratos de trabajo. Además, será importante que las políticas activas del mercado laboral impulsen la adquisición de nuevas habilidades para las personas, como las necesarias para la digitalización de la economía.

La institución manifestó también que el diálogo con los interlocutores sociales es muy importante para futuras reformas exitosas.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 56
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Comunistas !!!!
A Favor
En Contra

Gracias, comunistas !!!.

Puntuación 47
#1
incredulo
A Favor
En Contra

El razonamiento tiene todo el sentido y fundamento. Y no es otro que ya España estaba entrando en una profunda crisi antes de la COVID. Ésta lo único que ha hecho es acortar el tiempo de entrada en crisis, e intensificar su intensidad.

Ahora parece que el Gobierno, supongo que ordenado por Europa empieza a hacer algunas cosas bien. Siempre lo dije. Lo mejor que le puede pasar a Españ es que la intervengan. O si no por lo menos, que haya miedo a ser intervenida. En este país solo se funciona cuando se le ven los dientes al lobo.

Así nos ha ido, nos va , y nos irá.

Puntuación 79
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Dos más dos: cuatro. Tres meses encerrados por tardar en tomar medidas, pese a estar advertidos...por idelología (8M); mayor número de muertes por millón; a sanitarios infectados no nos gana nadie.

Lógicamente si ganamos en todo lo malo, seremos los líderes en recesión económica. De cajón. Y con este gobierno, sin remisión.

Puntuación 64
#3
me descojono
A Favor
En Contra

qe vaaa,

si tenemos al sepulturero, al coletas,las ministras y el gobierno con más cargos, y mejor pagados de la historia ...

Puntuación 56
#4
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

ES LÓGICO....

Si quienes pueden crear ese crecimiento y esa RIQUEZA, se ven AMENAZADOS, con mas impuestos, y mas cargas.....EL RESULTADO ES QUE SEREMOS LOS MAS AFECTADOS.

HAY QUE HACER TODO LO CONTRARIO, INCENTIVAR LA CREACIÓN DE EMPRESAS, ATRAER FORTUNAS, TURISTAS, INVERSIÓN.

O lo que es lo mismo.....DESHACERSE DE LOS COMUNISTAS, Y DE TODA LAS FAUNAS ANíLOGAS, QUE SOLO QUIEREN DESTRUIR ESTE PAÍS.

Puntuación 50
#5
Carlos
A Favor
En Contra

😄😄😂😂😅😅😭😭😭😭 La contracción será del 18 al 20%...A fin de año lo veremos....

Puntuación 47
#6
Marte en Aries
A Favor
En Contra

Mañana entra Marte en ARIES, es una cantidad de energía descomunal a nivel personal y a nivel colectivo. Lo sumamos a que Venus estará directo en el cosmos. Venus rige las finanzas, entra directo lo que significa que todo empieza a fluir y todo fluye amparado por el chute de energía de Marte en ARIES. Yo soy optimista, en el cosmos está escrito que todo comienza a mejorar. No sé exactamente lo que puede pasar pero en el cielo están escritas grandes mejorías financieras. Un amigo me dice que igual entramos en un camino que no sabemos a dónde conduce, lo cojemos y sale bien. Yo soy optimista.

Puntuación -18
#7
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Bla,bla,bla. Mucho llorón veo por aquí, mucho empresario riquino sin dinero,,en 2018 ya estábamos bien tocados, pero nadie quiere verlo, y aún así se pegan por entrar a gobernar, nadie toca la administración,y la gente quiere fiesta, coches, vacaciones y aparentaciones,todo está escrito Juan, todo está escrito,ahora IMV, ayudas a todos los sectores,que sus cuentas de beneficios aumentaron año tras año etc. De esto no nos iba a salvar nadie!!! Ni PP, ni PSOE, ni ambos juntos.

Puntuación -24
#8
A Favor
En Contra

Enseguida veremos las consecuencias del nuevo brote de la zona de Fraga, total que pasan a la fase 2 la comarca de Caspe, y la zona de Lérida sigue como si nada, cuando en realidad hay más convivencia y si ilitudes entre Fraga y Lérida que entre Fraga y caspe.

Supongo que esto se hace para atraer a turistas a cacalunya.

Puntuación 14
#9
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Si bueno. Peor que Venezuela, irán, chile, argentina, mozambique...

El peor del mundo. Todo por Podemos

Puntuación 28
#10
Cuidado con Marte en Aries
A Favor
En Contra

Al 7 quiero decirle para empezar que cogemos se escribe con g y que lo que puede traer Marte en Aries es una guerra a nivel mundial, que por supuesto puede reactivar y mucho la economía, por eso está Venus Directo, pero no te preocupes por la economía y usa el Venus Directo para ligar por ahí, siempre trae más oportunidades...

Puntuación 9
#11
Jopelas
A Favor
En Contra

Viva el 8-m, el 11-m y la ley de género, la masturbacion en las aulas y la eta, socialismo o muerte. Firmado: pedrito & pablito. No hay nada mas en este escremento de país.

Puntuación 26
#12
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Ante un desastre económico como el que tenemos creo que un gobierno socialistacomunista no va a ser la mejor solución. ¿Arriesgaría Usted los ahorros de toda su vida para montar un negocio con un gobierno que lo ve como un explotador al que hay que fundir a impuestos?. Pues prepárese para lo que viene.

Puntuación 40
#13
La vivienda si baja y sino pide descuento del 30%
A Favor
En Contra

Los promotores de obra nueva dicen que no, que vamos todos a salir como locos después de un ERTE y un ERE a comprar sus pisos de 300.000€ + IVA

Puntuación 32
#14
yo
A Favor
En Contra

Menos aplaudir a las 20h y más aprender a votar.

TU VOTO tiene CONSECUENCIAS.

Puntuación 44
#15
No hay mal que por bien no venga.
A Favor
En Contra

Según el Fondo de Mamones Integrados, nuestra economía será peor que las de los bosquimanos.

¡Españoles!. Háganse chozas y vallan casi desnudos y descalzos, para adaptarse a la prehistoria, aunque los bosquimanos lo llevan haciendo desde la prehistoria y siguen existiendo.

Puntuación 11
#16
wolffrank
A Favor
En Contra

Esta claro, no hay ninguna idea mejor que salir con las cacerolas y la capa. Vaya tropa.



Respecto de la pandemia:

Vaya susto que tienen los mayores de 60 años por si se contagian. No les entra un cabello por el ano. En su opinión hay que volver a encerrar a todo el mundo y por el tiempo que sea necesario, para que ellos puedan vivir y seguir disfrutando de sus rentas por muchos años más. Todos encerrados, salvo los esenciales (trabajadores mileuristas, sanitarios y poco más), para que no falte en sus casas nada y que puedan seguir viviendo de pm.

El problema es que los más jóvenes, no compartimos su arenga y entendemos que tenemos que seguir viviendo de acuerdo con la evolución natural de las especies. Los más débiles y los viejos mueren.

Esto no gusta y por eso pretenden que todos estemos encerrados hasta que haya una vacuna probada y con tiempo suficiente para ver como funciona, nada de salir y nada de relacionarse. Todos capados.

Panda de vampiros

Puntuación -12
#17
Marcelino sanchez
A Favor
En Contra

Quien defiende este gobierno ? No veis que hacen de todo para aruinar el pais ? cuando te llevas bien con etaras y indenpendentistas, no puedes amar tu patria, que sus votantes se dean cuenta de una vez ! porfavor ! son manipuladores que nos llevan a nuestra destrucion ! solo piensen a destruirnos desde zapatero, quieren balcanisarnos, hay siempre mas partidos regionalistas y el pp es complice porque cuando llega al poder, no hace nada para desmantelar toda esta mafia que tiene detras a Georges soros ! o el PP se enfrenta cara a cara contra esta gente como lo hace Vox o en menos de una decada, nos balcanisaran ! muchos creen que no pero es el plan que hay detras, destruir nuestra nacion, tienen podrido todo, la educacion, justicia, solo Vox puede salvarnos de esto porque el pp no son de fiar tampoco

Puntuación 26
#18
Carmen
A Favor
En Contra

"A ojos del FMI esto significa hacer que el mercado laboral patrio sea más inclusivo, lo que requerirá disminuir la precariedad en los contratos de trabajo. Además, será importante que las políticas activas del mercado laboral impulsen la adquisición de nuevas habilidades para las personas, como las necesarias para la digitalización de la economía.

La institución manifestó también que el diálogo con los interlocutores sociales es muy importante para futuras reformas exitosas."

Totalmente de acuerdo.

Puntuación -18
#19
@
A Favor
En Contra

7. Ay, qué risa Dios. A veces me encanta este periódico jajaja.

No te veo mucho atino astral pero ser optimista está bien...

Puntuación 2
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Bueno, si queréis podemos compararnos con los que van a caer menos... como Pakistán.

Puntuación -12
#21
Marcelino sanchez
A Favor
En Contra

Todos pero todos, bajando impuestos y alargando los ertes, menos quien ? Nosotros ! Pero los votantes de izquierdas no saben abrir los ojos de una vez ? porfavor ! hacen todo lo contrario a todo el planeta, mismo a otros socialistas ! no ven que nos quieren hundir ? esperemos que se llegue a un acuerdo con los ertes, pero sera solo otros 3 meses ! cuando todos es hasta el final de 2020 ! si este gobierno no sale antes, sera una catastrofe ! El pp, por lo menos, mismo vendido al globalismo, lo haria normalmente como todos los otros paises del mundo

Puntuación 18
#22
Carmen
A Favor
En Contra

22. Francia va a bajar muchos impuestos y bla bla bla... has visto sus proní²sticos? : - 12.5%

Italia también va a bajar mucho los impuestos y bla bla bla: - 12.8%

Puntuación -21
#23
Marcelino sanchez
A Favor
En Contra

Estos nos van encerar otra vez, lo siento asi, esto esta todo manipulado, deberemos salir a por ellos, Estos delincuentes estan investigados por el fiscal William barr de estados unidos, zapatero tambien, son delincuentes y sus pobres votantes no creen que estan votando nuestra destrucion, son compatriotas y deben pensarselo, esta izquierdas nos esconden sus cartas ya, pero sus votantes adoctrinados, no lo quieren ver ! soy un ex votante del psoe, hasta que con mucha pena, vi que todo esta podrido, no quieren su nacion, historia, cultura, nada de nada ! parecen estranjeros que nos hacen una guerra !

Puntuación 21
#24
Diccionario Real no Académico.
A Favor
En Contra

Progresista: dícese de aquel que nos hace progresar claramente hacia la ruina total.

Puntuación 30
#25