Internacional

Trump no reconoce la victoria de Biden y los republicanos quedan divididos

  • Trump no reconoce el triunfo de Biden y anuncia una ofensiva legal
  • El gobernador de Maryland -republicano- hace un llamamiento a la unidad

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha roto su silencio en Twitter con un mensaje en mayúsculas en el que vuelve a atribuir al fraude en el voto por correo el triunfo electoral de su rival, Joe Biden, en las elecciones presidenciales. Tras la proclamación de Biden como presidente electo hace unas horas, los republicanos se han dividido entre el cierre de filas con Trump y su argumento de fraude, y las felicitaciones a Biden y el reconocimiento de su victoria en las urnas estadounidenses

"No se ha permitido a los observadores entrar en las salas de recuento. He ganado las elecciones. He tenido 71.000.000 de votos legales. Han ocurrido cosas malas que no han permitido ver a nuestros observadores. Nunca había pasado una cosa así. ¡Se han enviado millones de votos por correo de gente que jamás los solicitó!", ha afirmado en su cuenta oficial y personal en Twitter. En un mensaje posterior ha destacado que esos "71.000.000 de votos legales" es "la mayor cifra de votos jamás conseguida por un presidente en el cargo".

La publicación de la noticia de que Biden tiene suficientes votos electorales para lograr la Presidencia en torno a las 11.30 horas de la costa este (17.30, hora peninsular española) ha sorprendido a Trump jugando al golf en el club privado de golf que tiene a las afueras de Washington DC.

Trump llegó al Club Nacional de Golf de Sterling aproximadamente una hora antes de la noticia y se encuentra ya de regreso en la Casa Blanca.

Ofensiva legal

Poco después de la publicación de las proyecciones que daban a Biden como ganador la campaña de Trump publicó un comunicado en el que afirma que "son los votos legales los que deciden al presidente, no los medios de comunicación", y anuncia para el próximo lunes el inicio de una ofensiva legal para garantizar "que el verdadero ganador se hace con el cargo". "El pueblo americano tiene derecho a unas elecciones honestas: eso significa contabilizar los votos legales y no contar los votos ilegales. Es la única forma de que la gente deposite su total confianza en las elecciones", según el presidente.

"Nos parece increíble que la campaña de Biden se niegue a admitir este principio básico y quiera que se cuenten papeletas aunque sean fradulentas o falsificadas", según la nota. Trump ha vuelto a asegurar que parte de la votación en algunos estados se ha desarrollado sin presencia de observadores del Partido Republicano en estados como Pensilvania -una observación rechazada por las autoridades de este estado-.

El exalcalde de Nueva York y asesor de Trump, Rudy Giuliani, ha asegurado que cuenta con entre "50 y 60 observadores capacitados para testificar que se les negó el derecho a supervisar las papeletas por correo", los votos que Trump tanto ha criticado por su presunta falta de fiabilidad durante la campaña.

Otro asesor de Trump, Corey Lewandowski, ha denunciado la existencia de papeletas depositadas en nombre de personas ya fallecidas en el estado de Pensilvania, una acusación parecida a la que efectuaron simpatizantes de Trump en el estado de Michigan, cuyas autoridades aseguraron que habían eliminado las papeletas sospechosas tras un cuidadoso escrutinio.

Expertos de la web Politifact achacan también esta discrepancia al hecho de que el votante afectado podría compartir nombre y apellidos con la persona fallecida, al tratarse de un pariente.

Investigación del Senado

De forma más institucional, el presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Lindsey Graham, ha anunciado que investigará "todas las acusaciones creíbles de irregularidades y mala praxis electoral" en respuesta a la recepción de declaración jurada de un trabajador postal de Pensilvania sobre un plan para antedatar votos por correo.

"Es imperativo que todas las acusaciones creíbles de irregularidades de voto sean investigadas para garantizar la integridad de las elecciones de 2020", ha remachado Graham en un comunicado. Graham ha explicado que la declaración jurada procede de la campaña de Donald Trump, pero está a nombre del trabajador postal Richard Hopkins, de Erie, Pensilvania.

Los republicanos, divididos

Destacadas figuras del Partido Republicano han expresado su apoyo al presidente saliente y candidato a la reelección, Donald Trump, y han recordado que el recuento todavía no ha terminado, mientras que otras voces dentro del partido han felicitado ya al demócrata Joe Biden tras la noticia de que tendría los votos electorales suficientes para proclamarse presidente de Estados Unidos.

"Algunos republicanos están dispuestos a tirar la toalla y centrarse en las próximas elecciones. No hay futuro para el Partido Republicano si no nos plantamos y luchamos por Donald Trump en este momento crítico", ha sostenido el miembro de la Cámara de Representantes Matt Gaetz.

Otra congresista, Jody Hice, ha señalado a "los medios de comunicación convencionales" que "en nombre de sus amigos demócratas intentan convencer al pueblo estadounidense de que esto ya ha terminado. ¡No ha terminado!". En la misma línea, el representante Paul Gosar ha recordado que "las elecciones no terminan hasta que se cuentan todos los votos".

Por su parte, la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, ha defendido también la postura de Trump. "Los medios de comunicación no deciden quién gana las elecciones, sino los votantes. En varios estados los márgenes son un filo de cuchilla y el recuento sigue abierto", ha destacado. "Necesitamos tiempo para el proceso de recuento y certificación para que los estadounidenses tengan confianza en nuestras elecciones, para investigar cualquier irregularidad o fraude", ha añadido.

A esta línea también se ha unido la figura del senador republicano por Missouri, Josh Hawley, que ha asegurado que "los medios no definen quién es el presidente, las personas lo hacen. Cuando todos los votos se hayan contado, haya finalizado el recuento y se hayan resuelto las alegaciones de fraude, sabremos el ganador", ha escrito en Twitter.

Los republicanos que sí felicitan a Biden

En cambio, el exgobernador de Florida Jeb Bush, quien se enfrentó a Trump para ser candidato republicano, ha felicitado al "presidente electo" Biden. "Es el momento de sanar las profundas heridas. Hay muchos que confían en ti para que nos lideres", ha indicado.

También ha felicitado a Biden el gobernador de Maryland, Larry Hogan, quien ha hecho un llamamiento a la unidad. "Todo el mundo debería desear éxitos a nuestro presidente porque necesitamos que nuestro país tenga éxito", ha argumentado.

Por el momento, solo dos senadores de la bancada republicana han felicitado al candidato demócrata: El senador por Utah y rival de Obama en las elecciones en 2012, Mitt Romney, y la senadora por Alaska, Lisa Murkowski. Romney, que en los últimos años ha destacado entre los republicanos por ser una de las figuras políticas que más abiertamente discrepa con Trump, ha señalado en Twitter que conoce a Harris y Biden y que son personas con "buena voluntad y admirable carácter".

Por su parte, Murkowski ha repetido las felicitaciones y ha señalado que está preparada para "trabajar con su administración" aunque no siempre esté de acuerdo con sus ideas. También ha llamado a terminar con las divisiones entre estadounidenses. En la misma línea se ha manifestado el congresista republicano por el distrito 6 de Michigan, Fred Upton, que también felicitó al presidente electo Biden.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

China
A Favor
En Contra

Para uno que le planta cara a China y SU globalización van y le dan un montón de votos a una momia.

¡Es que la gente es mema!

Puntuación 5
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Plantar cara a China no le ha servido de nada a USA, el proteccionismo no es la solución.

Puntuación -9
#2
A Favor
En Contra

Julius

Terompeta ya no baila. ¿ Qué le ocurrirá a Trompeta.? Otro que se creía Dios y ahora se ha quedado en un pobre multimillonario del que en 6 meses nadie se va a acordar. Trompeta: Los morenos y los negros te han puesto de patitas en la calle. ¿ Realmente, qué esperabas, Trompeta.?

Patalea, relincha, lloriquea, protesta y haz pucheritos, pero Trompeta a la calle.

Adios Trompeta. Que vivas muchos años y con buena salud.

Puntuación -7
#3
MARYLASKA
A Favor
En Contra

Si ha habido ilegalidad en el voto por correo es más culpable Trump que Biden ya que siendo presidente del país debería haber puesto los medios para que fuese imposible la falsificación de votos, trabajando en ello desde el primer día de su mandato. Da que pensar que se dejan irregularidades cuando a uno le benefician.

Puntuación 16
#4
A Favor
En Contra

Los morenos y los negros no le han puesto en la calle, han sido las élites millonarias blancas con sus medios de comunicación y sus redes sociales censuradas.

Los racistas hoy tienen que disfrazarse de antirracistas, pues los negros votan. También hay que sacarles el voto.

Muchos negros de enorme valía como Herman Caín (DEP), Candice Owens o Ben Carson (ministro de Trump) lideran o han liderado importantes movimientos de afroamericanos que denuncian que la nueva forma de esclavitud diseñada por las élites progresistas blancas es poner a los negros a votarles, presentándose como sus salvadores. Obviamente esta gente está absolutamente silenciada. Pero da igual, con Biden para los negros volverán las tasas de desempleo y los salarios bajos de la era Obama ( ese mulato adoptado por las élites financieras protestantes blancas de Masachussets), se superará el récord de expulsión de inmigrantes ilegales que ostenta Obama (los demócratas NUNCA regularizan inmigrantes ilegales) y a cambio les darán unos pocos dólares al mes por estarse calladitos ( con Trump se los daban para pagar las fianzas si eran lo suficientemente violentos y acababan detenidos, para salud y educación ni un dólar).En definitiva las élites financieras blancas volverán ver cumplido su sueño de tener servicio doméstico negro o hispano con salarios de hambre.

Por supuesto volverán los fondos estatales a las organizaciones abortistas como Planned Parenthood, que difunden la "salud reproductiva" entre gente y naciones pobres. En otras palabras: esterilizar y abortar negros.

Pero los negros empiezan a despertar y a descubrir el engaño. Es difícil saberlo porque nada de esto, lógicamente, lo difunden los medios, pero pronto se rebelarán de verdad. Y las limosnas progresistas no van a servir de nada.

Puntuación 14
#5
Jesús
A Favor
En Contra

Trump es el ejemplo perfecto de como una persona muy rica en propiedades dinero acciones etc es un tonto integral. Con poco sentido de la responsabilidad poca empatía con sus conciudadanos, y de como un teleñeco entrenado en los Sálvame de turno no puede ser el presidente de los EEUU

Puntuación 5
#6
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

TRUMP REPRESENTA LA LIBERTAD

LOS VALORES OCCIDENTALES.

EL NEGACIONISMO AL CAMBIO CLIMATICO LA GRAN ESTAFA DE LOS OBAMAS Y CIA.

SI OBAMA VUELVE A LA CASA BLANCA EEUU SERÁ EL DAMNIFICADO Y DÉ PASO EUROPA.

NO A LOS MASONES DE LOS BILDERBER

Puntuación -2
#7
ccc
A Favor
En Contra

https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/10873295/11/20/Joe-Biden-gana-las-elecciones-de-EEUU-tras-un-largo-recuento-e-intentara-pasar-pagina-de-la-era-Trump.html

Puntuación -11
#8
Noe be sweet
A Favor
En Contra

Las élites financieras han colocado a su favorito. El abusador de niños. ahora si que el mundo cambió para siempre. A partir de ahora van a escuchar mantras como resiliencia, cambio climático, sostenibilidad todo buenismo que esconde un totalitarismo.

Puntuación -6
#9
GRADO33
A Favor
En Contra

Es sólo cuestión de tiempo que el tribunal supremo le de la razón a quien la tiene:TRUMP.

Es asqueante lo de los medios de desinformación como "EL ECONOMISTA"

Puntuación 2
#10
GRADO33
A Favor
En Contra

AL 3.

Sabía usted que TRUMP ha sacado por mas de 7 millones de votos mas que en las anteriores elecciones,votos sobre los que no hay sospecha,y que el número de negros, latinos y asiáticos que le votaron aumentó?

Antes de hablar hay que documentarse.

Hay suficientes pruebas irrefutables de el gigantesco fraude y en unas semanas se sabrá el veredicto final de la corte suprema de justicia,que impartirá justicia y le dará la reelección a TRUMP.

NO HABRÁ QUE ESPERAR MUCHO.

Puntuación 2
#11
Financiero
A Favor
En Contra

#2 Me hace gracia ver a izquierdistas defendiendo principios del liberalismo económico.

Cuando hace no tantos años esto de globalización era cosa del "Neoliberalismo"

No os dais cuenta del cacao que os meten en la cabeza? Cada pocos años hacen que los de izquierdas defiendan cosas de derechas y viceversa.

Al final somos ganado para la gente que de verdad maneja el mundo.

Puntuación 15
#12
yomismo
A Favor
En Contra

Siglos de democracia en Estados Unidos y tiene que ser Trump el que denuncie que su sistema electoral es corrupto. Lo curioso es que ese sistema corrupto lo aupo a la presidencia hace cuatro años, cuando gobernaban los que presuntamente fomentan el fraude. Demencial

Puntuación -3
#13
Paco
A Favor
En Contra

Allí como aquí quien vota a sicópatas? Los incultos muertos de hambre, quien vota aquí a VOX? los psicópatas muertos de hambre que creen que cuatro negritos y suramericanos les vienen a quitar el trabajo, vagos que nunca serán capaces de hacer el trabajo que hacen ellos en condiciones de esclavos.

Puntuación -10
#14
Carmen
A Favor
En Contra

12. Me hace gracia a mí que los ultras seais tan abducidos por personalismos. El proteccionismo no es la solución y no por ser de izquierdas o derechas, por simple lógica económica. Al final, perjudica a las empresas y la gente. Además, el poder de China es también el poder de USA, es simbiótico. Si USA quiere librarse de la necesidad que tiene de China en su cadena de producción debe buscar alternativas mejores con cabeza y tiempo, no bloqueos y juego sucio de matón de barrio argumentando un ridículo AMERICA PRIMERO que es solo palabrería de fanfarrón egocéntrico.

Puntuación -3
#15
Hurl
A Favor
En Contra

Trump, como muchos bocazas, tiene muy mal perder. Y lo peor es que esta rozando el ridículo.

Ha creado un personaje a su alrededor de ganador nato, que se ha olvidado que también se puede perder. A fin de cuentas, él ganó contrapronóstico, con menos votantes a favor que la Clinton y en muchos estados bisagra lo hizo por los pelos, igual que ahora pero al revés. Entonces nadie dijo que eso fuera fraude.

Aunque el fraude es el propio sistema electoral, eso de llevarse todos los representantes de un estado aunque solo sea por haber sacado 4 votos más que el contrincante.

Puntuación 0
#16
¿Veis como todos los republicanos son populistas?
A Favor
En Contra

No acepto ningún sistema populista, ya sea Trump el republicano, Iglesias el republicano o Sánchez el republicano.

En la politica algo ha cambiado desde hace 5 años y ahora lo republicano es tratar de aborregar al pueblo para beneficiarse los dirigentes a costa de los apesebrados contribuyentes y votantes. Cuando los borregos se cansan y pueden votar prefieren a los demócratas. Al final, todo volverá a su cauce.

Lo que resulta curioso es que el simbolo de los republicanos americanos es UN BURRO y su color el ROJO. Nosotros en España a los burros les hacemos presidente y vicepresidente y les llamamos ROJOS. ¿Será coincidencia o se alinean los astros populistas?. Yo, personalmente prefiero la política de los ELEFANTES, aunque de color azul.

Puntuación -7
#17
A Favor
En Contra

Los medios silencian que cuando ganó Trump se recontaron los votos en 3 estados clave , porque , claro, Trump ganó gracias a la trama rusa y con el recuento se iba a desenmascarar la trampa. Esto es lo que pregonaban los medios en Noviembre de 2016. De repente todos los medios callaron.

¿ Porque?

Obvio, el resultado del recuento fue que Trump tenía más votos de los que le dieron.

Puntuación 0
#18
Acefalia galopante es lo que hay.
A Favor
En Contra

#4, en un pais democrático, existe la presunción de inocencia.

Como va a legislar preventivamente una norma arbitraria, porque sospecha que se la quieren jugar?

Que piensas, que EEUU es España?

Quizá piensas que Trump es Sánchez?

Puntuación -1
#19
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

TRUMP LO QUE HA RECONOCIDO Y ES QUE LE HAN ROBADO LA PRESIDENCIA.

!!! REPETICIÓN DÉ ELECCIONES SIN PAPELETAS DÉ CORREO!!!

LADRONES

Puntuación 3
#20
Hurl
A Favor
En Contra

Al #20, el sistema ha admitido papeletas por correo desde hace no se cuantos decenios. Nunca se ha considerado que eso no sea legal. Este año por el coronavirus su uso se ha disparado, pero continua siendo tan válido vomo siempre.

A Trump lo ha hechado de la Casa Blanca el covid19, el virus 'chino'. La gestión del mismo no ha gustado a una parte grande de los ciudadanos de EEUU. Es así.

Son eventos inesperados que provocan cataclismos. Y hay que aceptarlos, igual que ocurre con desastres naturales o guerras.

Puntuación 0
#21
JonS
A Favor
En Contra

A este payaso, Trump, lo mandan los americanos a donde debe ir, a jugar al golf o a algún programa de Tv prime time para que les haga reír. La gestión de un estado, y mucho más de un Estado como los USA es algo demasiado serio como para dejarlo en manos de incompetentes como él. You're fired Trump !. Escuchar que en un país donde han votado 150 millones de personas pretenda hacer categorías de anécdotas como que una papeleta está a nombre de un muerto y por ello resistirse, no admitir su derrota ....

Puntuación 0
#22
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Bueno, pues yo me quedo con la serenata de los Mariachis de Forocoches manda a la Casa Blanca para despedir a Trump.

https://www.youtube.com/watch?v=-HquWlJ2vY4

La alegría de poder echarlo del poder, es patente entre miles de manifestantes que se agolpan en torno a una fiesta espontanea en las calles y junto a la Casa Blanca.

En democracia, cada voto cuenta y uno voto más otro es un suma y sigue que te deja dentro o fuera de juego por la presidencia.

A pesar de que Trump cuestiona de democracia de su país, tendrá que marcharse, su mismo partido se lo va a exigir, para dejar hueco a otro candidato.

Puntuación -7
#23
La ciudadanía Española es carne de cañón
A Favor
En Contra

Por lo que veo hay mucho mongolico en este foro que le roban a su madre y no lo denuncian si acaso denunciarán si le reban el billetero sin billetes.

EN POCAS PALABRAS EN ESTE PAÍS NO CABE UN TONTO MÁS.

Puntuación 5
#24
aristoleches
A Favor
En Contra

# China, la verdad es que a la hora de elegir entre dos "momias" creo que la gente ha decido a dar el voto a una momia humana que a una momia loro. Y memos seguro que los hay en los dos bandos, en el de la momia loro creo que sobre 70 millones.

Puntuación -1
#25