Economía

El gabinete económico de Biden quedará acorazado por empresarios y veteranos de la era Obama

  • Lael Brainard, gobernadora de la Fed, a la cabeza para dirigir el Departamento del Tesoro
  • Susan Rice, la favorita para liderar el Departamento de Estado
Nueva York

Con la hazaña por delante de asegurarse de que la economía de Estados Unidos evita cualquier traspié y su recuperación se consolida, el presidente electo, Joe Biden, orquestará un sólido equipo compuesto por caras conocidas de la Administración de Barack Obama, altos funcionarios de la Reserva Federal, empresarios y veteranos allegados al demócrata durante su paso por el Senado y la vicepresidencia del país.

Biden será consciente que durante el proceso de selección y nominación su Administración debe contar con opciones que una Cámara Alta probablemente controlada por los republicanos esté dispuesta a confirmar. Es decir, es poco probable que si este escenario se materializa que figuras del ala más progresista del partido, como la senadora por Massachussetts, Elizabeth Warren, vayan a ser elegidas para capitanear los departamentos clave, como es el Tesoro de EEUU.

No obstante Biden tendrá también que agradar a este bando de su partido quizás con el que podría convertirse como el gabinete más diverso de la historia del país. Al mismo tiempo deberá congeniar con el establishment demócrata más conservador y con los intereses tanto de Wall Street como de Silicon Valley, que han respaldado su campaña a la presidencia.

En estos momentos, la persona con más posibilidades de suceder a Steven Mnuchin es la gobernadora desde 2014 de la Reserva Federal, Lael Brainard. Brainard, quien ya militó el Departamento del Tesoro bajo la era Obama como subsecretaria de asuntos internacionales, no solo se convertiría en la primera mujer en liderar la cartera que equivale al Ministerio de Economía español sino que supondría una opción lo suficientemente reformista para convencer a la bancada progresista del partido demócrata.

Esta economista educada en Harvard señaló en un discurso el mes pasado que el mayor riesgo a la baja para su perspectiva económica sería "que no se materialice el apoyo fiscal adicional", lo que, según ella, corre el riesgo de generar cicatrices a largo plazo para la economía. A bordo del Consejo de Gobierno de la Reserva Federal, Brainard se ha resistido a flexibilizar las regulaciones bancarias pero ha votado a favor de lo propuesto por la mayoría de los integrantes.

Otros postulantes incluyen a Jeff Zients, codirector del equipo de transición de Biden, Sarah Bloom Raskin, antigua funcionaria de la Fed e incluso Ruth Porat, directora financiera de Alphabet. Algunos miembros del Caucus Negro de la Cámara de Representantes quieren una persona de color como el exvicepresidente de la Fed, Roger Ferguson, o la inversora Mellody Hobson ambos con profundos vínculos al corporate de EEUU.

Desde empresarios a antiguos funcionarios de la era Obama

Hobson también suena como parte de las quinielas para liderar el Departamento de Comercio. Sin embargo, en este ámbito, Biden podría tender la mano a los republicanos y nombrar a Meg Whitman, empresaria que ha liderado eBay, Hewlett Packard y más recientemente Quibi. Esta decisión podría hacerle ganar puntos con la oposición en un momento en que éste área enfrenta duros retos, especialmente en relación con las prohibiciones impuestas a la china Huawei por el gobierno de Trump y el actual secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Para el Departamento de Energía, el demócrata podría repetir con Ernest Moniz, quien ya lideró el mismo puesto bajo la Administración Obama y jugó un papel clave durante las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán, que EEUU abandonó posteriormente con Trump. Este último punto puede generar fricciones con los republicanos. Es por ello que Elizabeth Sherwood-Randall y Arun Majumdar, que también han formado parte de dicho departamento suponen sólidas alternativas.

En la Casa Blanca, el Consejo de Asesores Económicos pinta a Jared Bernstein, uno de los confidentes económicos de la campaña de Biden, como principal candidato. Como economista especializado en el mercado laboral fue el encargado de redactar la regulación que casi duplica el umbral salarial para el pago de horas extra. Se le considera una opción moderada que podría servir de puente con los demócratas más progresistas. Para el Consejo Económico Nacional, el mandatario electo puede decantarse por la economista Heather Boushey, quien fue una de las principales asesoras económicas de Hillary Clinton en 2016.

La exsenadora Heidi Heitkamp suena fuerte como secretaria de Agricultura de Biden, el mismo cargo para el que Trump consideró nominarla en 2016. La demócrata de Dakota del Norte ha tomado posturas moderadas y en el pasado no ha dudado en romper con su partido para apoyar medidas como el oleoducto Keystone XL. Su elección supondría otro guiño a los republicanos. Para los Departamentos de Transporte el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, parece una de las alternativas mientras en el Departamento de Trabajo, nombres como el senador de Vermont, Bernie Sanders, quien abandera la agenda progresista demócrata, podría estar interesado en el puesto.

Susan Rice, favorita para el Departamento de Estado

En lo que a política exterior se refiere está previsto que Biden opte por Susan Rice como secretaria de Estado. Rice ya ejerció como embajadora de EEUU ante la ONU y asesora de seguridad nacional en la Administración Obama.

Dado que también quedó en la corta lista de candidatos a la vicepresidencia, puesto que finalmente fue a manos de Kamala Harris, se espera que el demócrata cuente con ella como arquitecta de las relaciones internacionales de Washington. La única pregunta es si los republicanos en el Senado estarían dispuestos a confirmar su nombramiento, dado su enredo en las consecuencias del ataque terrorista de Bengasi, Libia, en 2012.

Durante su periplo como embajadora de EEUU ante la ONU, Rice fue firme defensora de Israel y ayudó a negociar sanciones internacionales más duras contra Irán. Biden ha indicado que, como presidente, volverá a incluir a EEUU en al acuerdo nuclear de Irán de 2015, pero solo si el propio Teherán cumple con los términos del acuerdo original es por ello que su gobierno no querrá parecer demasiado blando con la república islámica.

También es más probable que Biden use su autoridad bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para imponer sanciones a Rusia y Turquía al tiempo que las relaciones con Corea del Norte volverán a ser más antagónicas.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LAS CADENAS DÉ TV ESTÁN TODAS CORRUPTAS
A Favor
En Contra

Hombre eso está claro si el que va a gobernar será el negrito eso quien lo duda.?

Al anciano y su chacha los sacarán de paseo con el perro para que le de el sol.

NO ME CREO PARA NADA QUE LOS EEUU HAYAN VOTADO ESO QUE DICEN LAS TV PARA NADA

LAS TELEVISIONES POR LO QUE SE VE ESTAN VENDIDAS EN TODO EL MUNDO.

ESTABAN DANDO A BIDEN GANADOR DESDE EL PRINCIPIO

NO TIENEN VERGUENZA

Puntuación 20
#1
Noe be sweet
A Favor
En Contra

A este hombre con demencia senil y amante por las niñas menores, a las que ya ni disimula en toquetear en actos públicos, lo han puesto ahí. Trump es un capullo pero al lado de Obama, ese señor de cara amable y discurso elegante, es Ghandi.

Puntuación 15
#2
Traduciendo
A Favor
En Contra

Gobernarán los masones bielderbergianos.

Puntuación 13
#3
incredulo
A Favor
En Contra

EEUU, comienza vuestra decadencia como hegemon mundial. Ya China pasará a serlo.Allá vosotros. En España hace tiempo que di por perdida toda la libertad individual y económica. Con un Estado opresor de las libertades, y la economía con una hacienda expoliadora. Ahora os toca a vosotros por estúpidos.

Es curioso, el voto hispano sale huyendo del Comunismo y socialismo de sus respectivos países. Y ahora en EEUU, donde por lo menos comen, van y votan más socialismo. La ignorancia e inutilidad hispana nos es solo en España.

EEUU es socialista fundamentalmente por los hispanos y otros inmigrantes que salieron huyendo del socialismo. Pero ya se sabe. El hombre es el único animal que tropieza dos veces n la misma piedra.

Puntuación 18
#4
Hurl
A Favor
En Contra

Madre mía, que comentarios. Los demócratas, y mas Biden, tienen poco de socialistas y comunistas.

Ahora parece que si no se es extremo liberal en lo económico ya se es comunista. A esto no has llevado la política a actual. Al blanco o negro. Como si no hubiera un montón de grises en medio.

Muchas élites de las empresas tecnológicas apoyan a los demócratas, no creo que sean tan tontos de votar por comunistas como algunos dicen por aquí.

Puntuación 2
#5
In
A Favor
En Contra

5,Efectivamente,o se es liberal o se es comunista.Aqui no hay tonos de grises

Puntuación 6
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Si todo el que no es partidario de Trump es comunista, si podriamos afimar que el planeta Tierra es comunista, afortunadamente.

Puntuación -2
#7
anfg
A Favor
En Contra

Una pregunta, es normal que en este "periodico" TODAS las noticias sobre Biden sean positivas, y TODAS las noticias sobre Trump sean negativas?

No es este un periodico centrado en la economia? No crecio en cifras record la economia americana con trump? No era la economia americana la que mas estaba creciendo desde que empezo el impacto del coronavirus?

Quizas hay que hacerse mas preguntas. Quien paga realmente a Jose Luis de Haro, que es el corre ve y dile que nos dice lo malo maloso que es Trump y lo bueno que es Biden?

Que intereses tiene eleconomista en promocionar una imagen tan sesgada de los candidatos americanos?

Luego esta gente dice que ellos son periodismo de calidad eh!!! leido con estos ojitos. Para leer que Trump es malo malisimo y que Biden va a resolver todos los problemas del mundo mundial, me paso a La Sexta. Por cierto os acordais que decian lo mismo del mesias Obama?

Puntuación 15
#8
Incredulo
A Favor
En Contra

#7,entonces sé coherente.Cambia de Nick.Retira el yomismo y pasa a nosotros mismos.Debes saber que en el comunismo no existe el individuo.

Te falta mucha lectura y experiencia vital.Has pensado en irte a Cuba.Te harías un favor,y un regalo

Puntuación 8
#9
D Villamil
A Favor
En Contra

Ojo con los acorazados que hace 80 años que no son nadie en el mar....

Este pájaro relleno de espuma debe ser de esa época. Los taxidermistas chupadores de cocks han hecho un buen trabajo..eso si, pero cantar...canta

En cuanto a la negra...de acorazados y de mares de procelosas aguas ...tampoco sabe. La Kemala es una pija disfrazada ...tiipo la desequilibrada de Isa Serra...que lo que sabe.es berrar y hacer el indio.

Puntuación 5
#10
espejito, espejito
A Favor
En Contra

No money, no talk.





una buena cosa nos va a ocurrir jijiji Biden ha presionado, presiona y presionará a los gobiernos europeos sobre el asunto de corrupción de Obama, Hillary,,,,, y los propios de Biden para los cambios en las justicias europeas jijiji por la reciprocidad universal judicial, la justicia española no puede investigar al rey emérito, ni corrupción del clan Pujol, ni lo de Iglesias, ni un fraude fiscal de un frutero con Hacienda jijiji



En fin, jiji Así es la fiesta jiji

Puntuación 2
#11
Robespierre
A Favor
En Contra

Todos se alegran por la victoria de Biden, esta todavía por ver si el delfin de Obama, para mí uno de los peores presidentes que ha tenido EEUU va a ser mejor que el paleto de TRUMP que aunque sobreactuado, y con muchas sombras en su gestión, para los EEUU creo ha sido en lo económico un buen presidente.

De verdad alguien piensa que BIDEN es la mejor alternativa demócrata a Trump?

La sombra de Obama planea sobre América.

Puntuación 11
#12
Nos imitan los de USA
A Favor
En Contra

Ahora llega el progre Biden a gobernar con los zapateroides del progre Obama . Solo le falta añadir algunos comunistas a su gobierno.

Puntuación 10
#13
Alex
A Favor
En Contra

EL ANCIANO SERÁ TEMPORAL PERO EL TRUMPISMO PERMANECERÁ EN EEUU DURANTE DÉCADAS.

Puntuación 10
#14
kiko
A Favor
En Contra

La obsesión paranoica que tenéis muchos con el comunismo es más bien propia de residentes en un hospital psiquiátrico

Puntuación -7
#15
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Que nadie sueñe que EE UU nos sacara del atolladero en que estamos metidos en la UE ,se la juegan ellos y no son ignorantes ni demócratas ni republicanos, harán la política que les favorezca y punto

Puntuación 9
#16
Hurl
A Favor
En Contra

Biden es tan de centro, que algunos republicanos lo preferían a Trump. Un sujeto que ha hecho mucho daño por su sobreactuación y lo imprevisible de sus actos.

Por otro lado, a los mas de izquierdas del partido demócrata, no les caía demasiado bien. Aunque supongo que lo habrán votado para votar en contra de Trump mas que a favor de Biden.

Yo creo que después del covid y con un presidente mas centrado, la cosa tiene que ir a mejor. Con Trump la economía iba bien, pero es que también iba bien antes de Trump. Lo que demuestra que en el fondo tanto demócratas como republicanos, en lo económico no son tan diferentes. Hay algunas diferencias, como temas de ayudas, sanidad o relaciones internacionales, pero ambos partidos defienden la libertad económica y los mercados.

Puntuación 3
#17
A Favor
En Contra

Gobernaran los empresarios pijos de las universidades de élite americanas. Los amos de Wall street y Silicon Walley. Para eso han puesto toda la carne en el asador apoyando a Biden.

Lo bueno es que el que no se forre será porque no quiere o porque es tonto, porque el poder cotiza en bolsa.

Puntuación 4
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

BIDEN: LAS ÉLITES Y CHINA GANAN, CON LA COMPLICIDAD DE LOS MEDIOS, LA OMS Y LA FALSA PANDEMIA.

La única razón por la que Biden va a ganar es porque las élites globales, luego de haber perdido en 2016, han usado todos los medios y recursos para influenciar en el electorado, incluyendo un impeachment, una falsa pandemia, revueltas y saqueos del BLM y la propaganda constante de los medios de comunicación y redes sociales a su servicio y la complicidad de China y varios gobiernos occidentales. (eso sin tener en cuenta aún si ha habido fraude en el conteo de votos) Así, un político mediocre del sistema, al que se le ha visto en vídeos públicamente manoseando a niñas, que en pleno mitin confunde el puesto para el que se está postulando, confunde al candidato contra el que se está postulando y hasta su nieta con su hijo muerto, va a ganar las elecciones americanas, porque las élites han decidido que así sea.

'Voy a ser crucificado por muchos de mis compañeros' izquierdistas 'por decir esto, pero algo huele increíblemente sospechoso en estos resultados electorales. ¿Cómo diablos pueden los demócratas perder varios escaños en la Cámara, no ganar terreno en el Senado, pero lograr ganar la presidencia? ¿Cómo ganó Trump de nuevo Ohio (que anteriormente fue a Obama dos veces) por 8 puntos como lo hizo en 2016, pero perdió todos estos otros estados clave en la undécima hora? ¿De verdad se supone que debo creer que un candidato tan pobre como Biden obtuvo más votos que incluso Obama en su victoria aplastante de 2008? Las encuestas de proyección estaban nuevamente muy lejos y Trump estaba excediendo masivamente las expectativas obteniendo varios millones de votos más que la última vez, pero ¿aún termina perdiendo? ¿Se cortaron los medios en medio de los discursos de Bush cuando estaba robando las elecciones de 2000? Nada de esto se suma y tienes anteojeras partidistas puestas si no puedes verlo. No quiere decir que el Partido Republicano no se involucre en la supresión de votantes, pero no hay forma de que en un millón de años me convenzas de que no hay un golpe de estado en este momento '.

https://www.publico.es/tremending/2020/03/09/el-repugnante-video-de-joe-biden-toqueteos-y-besos-al-acercarse-a-mujeres-y-ninas/

Puntuación 5
#19