EN DIRECTO

Reunión del BCE, en directo: Lagarde anuncia qué pasará con los tipos de interés en Europa

Hoy ha sido una de esas reuniones del Banco Central Europeo (BCE) en las que no se ha tomado ninguna decisión inmediata. La visión sobre el balance y, más importante, los tipos de interés se han quedado como estaban, con el tipo principal en el 4,5% (máximo desde 2001). 

Sin embargo, este cónclave ha marcado el futuro de la política monetaria para el resto del año. El BCE está cerca de comenzar un nuevo ciclo, el de las bajadas del precio del dinero. Un proceso que se ha ido retrasando por la resiliencia de la economía del euro y de algunos componentes de la inflación, cuyos precios se resisten a caer, pero que ya parece tener fecha de inicio: 6 de junio de 2024

Aunque el BCE no lo ha dicho explícitamente, hoy ha sido la primera vez que ha abierto la puerta a una relajación de su política. Y ante la actual desinflación (descenso de la inflación) en la región del euro, los expertos dan por hecho que el Consejo de Gobierno del banco central optará por reducir los tipos en su próxima cita. De hecho, "unos pocos miembros" querían haberlo hecho ya hoy, según ha admitido la presidenta, Christine Lagarde.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud
16:30

¡Volvemos pronto!

Aquí termina nuestra cobertura de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo de este jueves. El Consejo de Gobierno está citado de nuevo el próximo 6 de junio en Fráncfort (Alemania), ciudad en la que está su sede.

Entonces volveremos a informar en directo de la decisión que tome sobre los tipos de interés y sus demás herramientas. No obstante, puedes encontrar toda la información económica y de mercados a diario en elEconomista.es.

¡Gracias por confiar en nosotros!

16:18

Las tres claves de la reunión de este 11 de abril

1. El Banco Central Europeo ha dejado sin cambios los tipos de interés por quinta vez consecutiva. El tipo de refinanciación se queda en el 4,5%, el nivel más alto desde hace 23 años.

2. Es la primera vez que la institución monetaria abre la puerta a "reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria", o lo que es lo mismo, a bajar los tipos.

3. ¿Cuándo empezará a abaratarse el dinero? El BCE, en su comunicado, ha rechazado "comprometerse de antemano con una senda concreta de tipos". Pero todo apunta a que los recortes comenzarán en junio.

15:43

Christine Lagarde admite que podrían bajar tipos aunque la inflación de servicios siga siendo alta

Uno de los componentes de la inflación que más preocupa al banco central, y así lo ha reconocido en los últimos meses, es la inflación del sector servicios, que se resiste a caer como sí lo han hecho otros elementos de la cesta. Uno de los periodistas ha preguntado por la resistencia que está mostrando esta parte de la inflación, y si el BCE necesita esperar a ver una caída en este indicador antes de poder bajar tipos. 

En respuesta a esta pregunta, Lagarde ha dejado claro que "hay componentes de la inflación, como la del sector servicios, o la inflación doméstica, que también comprime muchos servicios, que están altos, en el 4,5%" (dato interanual de marzo), pero ha admitido: "No vamos a esperar a que todos los ítems de la inflación caigan hasta el 2% para bajar tipos. Algunos estarán en niveles más altos".

"Es inevitable que algunos componentes mantengan altos niveles de crecimiento", por encima del objetivo del BCE, ha agregado, lo que no parece que impedirá que el organismo baje tipos en junio, siempre y cuando otras métricas sigan encajando con el objetivo de inflación del banco central.

15:33

El BCE, pendiente de los precios del petróleo

Preguntada por un periodista sobre el nivel de riesgo que representa el reciente encarecimiento del petróleo, Christine Lagarde ha admitido que es una amenaza para la evolución de la inflación en la zona euro, pues puede conllevar a un repunte de los precios de la energía.

No obstante, la francesa se ha mantenido cauta y no ha mencionado si podría descarrilar la política monetaria del organismo que preside.

"Estaremos atentos a los [contratos de] futuros del petróleo", ha admitido Lagarde. Dichos activos muestran la expectativa de los inversores sobre el coste del 'oro negro'. El barril de Brent (el crudo extraído en el Mar del Norte), referencia en el mercado europeo, supera actualmente los 90 dólares. Se ha revalorizado cerca de un 3,5% en lo que va de mes debido a las mayores tensiones por las guerra en Gaza y en Ucrania.

Saber más.

15:15

Lagarde marca distancias con EEUU: "No somos dependientes de la Fed"

Tras recibir la obligada pregunta sobre el caliente dato de inflación de EEUU en marzo publicado ayer, Lagarde ha querido marcar distancias con el escenario económico al otro lado del Atlántico y con la respuesta que pueda dar la Reserva Federal: "Dependemos de los datos, no de la Fed, y lo que ocurra se incorporará a nuestras previsiones".

Saber más.

15:10

La presidenta del BCE reconoce la división en el Consejo de Gobierno

Aunque es habitual escuchar a Lagarde que hay unanimidad en las decisiones del Consejo, más allá de lo que después transmita a la prensa cada miembro, en esta ocasión la presidenta del BCE ha reconocido cierta división.

"Unos pocos miembros" han mostrado la confianza suficiente en la senda de desinflación como para haber recortado ya los tipos en abril, ha reconocido Christine Lagarde. Por contra, la "gran mayoría" aún no tiene esa confianza y prefiere esperar a los datos entrantes hasta junio.

15:04

"No nos vamos a comprometer a ninguna senda de bajada de tipos"

Al igual que en ocasiones anteriores, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha indicado que no hay un rumbo claro para los presumibles recortes de los tipos de interés.

"No nos vamos a comprometer a ninguna senda de bajada de los tipos", ha declarado, haciendo especial hincapié en esta frase. Y ha reiterado una vez más su planteamiento de ir "reunión a reunión". Así, el intenta dejar la puerta abierta a una pausa después del descontada descenso de junio (cuando tendrá lugar la próxima reunión del Consejo de Gobierno).

Dicho escenario, sin embargo, no parece creíble para los analistas e inversores por el momento. "Con la debilidad de la economía europea y la caída de la inflación, los recortes de los tipos de interés están justificados y son necesarios", asegura en un comentario Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Ampliar información.

14:59

Así ha comenzado Lagarde su discurso: mercado laboral, debilidad económica, márgenes empresariales...

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha comenzado su discurso señalando la debilidad de la economía de la zona euro, la moderación de la inflación y destacando que el mercado laboral ha comenzado a enfriarse. Sin embargo, la francesa ha destacado que los servicios siguen presentando una inflación intensa y concentrando buena parte del gasto, lo que genera unas presiones internas a las que hay que prestar especial atención.

Los costes laborales unitarios siguen creciendo demasiado rápido por el mal comportamiento de la producción, aunque ha destacado una parte positiva y es que las empresas están absorbiendo parte de esos mayores costes. 

"El crédito continúa mostrando debilidad en la zona euro", lo que también debería ayudar a cumplir con el objetivo de inflación.

"En conclusión, por todo ello hemos decidido mantener los tres tipos de interés sin cambios... Ahora mismo los tipos están haciendo la contribución suficiente para llevar la inflación hasta los objetivos de nuestra política monetaria", ha señalado la banquera central.

14:59

Christine Lagarde: "La inflación va a fluctuar unos meses en estos niveles, pero luego volverá a caer"

La presidenta del BCE ha explicado que el Consejo de Gobierno espera que "la inflación fluctúe en torno a los niveles actuales en los próximos meses, para luego continuar con la caída de su crecimiento, hacia niveles más cercanos" a su objetivo (2% simétrico a medio plazo). Parece que a Lagarde y sus compañeros del BCE no les preocupa ver repuntes puntuales de la inflación en los próximos meses, como ha ocurrido en Estados Unidos, ya que confían en que la trayectoria del índice de precios al consumo (IPC) está en el camino correcto.

14:42

El euríbor se ha desmadrado antes de la reunión del banco central

El euríbor, índice que determina el coste de la mayoría de hipotecas de tipo variable, se sitúa este jueves en el 3,729%, lo que significa un repunte respecto a las anteriores jornadas y los valores registrados en lo que va de abril.

Saber más.

14:39

ING: "Es la primera vez que el BCE habla de bajadas de tipos en su comunicado"

"El BCE acaba de anunciar que mantiene sin cambios todos los tipos de interés oficiales. Las presiones inflacionistas han disminuido aún más, lo que permite al banco central ser muy explícito sobre los próximos pasos. Es la primera vez que el BCE habla de bajadas de tipos en su anuncio oficial de política monetaria", escribe Carsten Brzeski, analista de ING.

"Aunque el anuncio de política monetaria no menciona explícitamente junio como el momento de una primera bajada de tipos, pensamos que la reunión de hoy debería marcar la última parada antes del recorte. De hecho, el BCE ha llevado a cabo una transición muy gradual de su comunicación desde diciembre, pasando de una postura de halcón a una de moderación. La caída más rápida de lo previsto de la inflación general, así como un crecimiento anémico, han abierto la puerta a algunos recortes de tipos. No se trata de una inversión total de las subidas de tipos desde julio de 2022, sino más bien de una suave relajación de una postura aún restrictiva", añade.

14:37

El euro tropieza y se levanta después ante el comunicado de su guardián

La cotización del euro frente a la divisa estadounidense ha reaccionado primero a la publicación del comunicado del BCE con una caída desde los 1,073 a los 1,0717 dólares.

Sin embargo, la moneda única vuelve a ascender pasados unos minutos y a la espera de la rueda de prensa de Christine Lagarde, la presidenta del banco central, que comenzará en unos minutos.

Mientras parece que la eurozona se acerca a un periodo de tipos de interés a la baja, en Estados Unidos parece que el inicio del abaratamiento del dinero se hará esperar más. Esto favorece al dólar y perjudica a la divisa comunitaria. 

Ampliar información.

14:29

Más perlas del comunicado: el BCE apela directamente a relajar la política restrictiva

Aparte de eliminar la referencia a mantener los tipos en estos niveles "por un tiempo prolongado", el comunicado del BCE introduce una nueva frase respecto al último que es muy reveladora sobre sus próximos pasos a seguir:

"Si la valoración actualizada por el Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, de la dinámica de la inflación subyacente y de la fortaleza de la transmisión de la política monetaria aumentara aún más su confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo de forma sostenida, sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria".

Leer más

14:24

Calca su mensaje de marzo sobre la reducción del balance

El comunicado oficial sobre el proceso de reducción del balance de activos no ha cambiado ni una coma. El BCE "pretende seguir reinvirtiendo en la primera mitad de 2024 la totalidad de los vencimientos de los bonos que se compraron con el PEPP", y "durante la segunda mitad del año, reducirá la cartera de bonos comprada con el PEPP a un ritmo del 7.500 millones de euros cada mes", repite el organismo. "El Consejo de Gobierno pretende dejar de reinvertir los vencimientos del PEPP al cierre de 2024", confirman.

Esto supone seguir la hoja de ruta actual en el recorte del balance, que ya se ha reducido en un 25,5% desde los máximos históricos que se tocaron el 24 de junio de 2022. En este tiempo el BCE ha conseguido reducir el balance, desde los 8,83 billones de euros hasta los 6,56 billones, sin tensionar las primas de riesgo de la zona euro.

14:20

El BCE suaviza la principal frase de su comunicado y elimina la referencia temporal a los tipos

Con el previsible anuncio de que no se iban a tocar los tipos de interés en abril, la mayor expectación del comunicado del Banco Central Europeo venía en los posibles cambios en la frase en la que el organismo defiende su hoja de ruta en política monetaria.

De la frase del último comunicado, en marzo, ("los tipos de interés se sitúan en niveles que, mantenidos durante un periodo suficientemente largo, contribuirán sustancialmente a su objetivo"), el Consejo de Gobierno ha eliminado el "mantenidos durante un periodo suficientemente largo" y ha añadido al final "al proceso desinflacionario". Esto es un gesto dovish (acomodaticio) del BCE y termina de confirmar que habrá un recorte de tipos en junio.

14:15

Se confirma: los tipos de interés se quedan como estaban

"El Consejo de Gobierno ha decidido hoy mantener sin variación los tres tipos de interés oficiales del BCE", reza el comunicado de la institución recién publicado.

Así, el tipo sobre la tasa de depósito se mantiene en el 4%, el tipo de refinanciación repite en el 4,5%, máximos desde 2001, y el de la facilidad marginal de depósito se mantiene en el 4,75%.

Ampliar información.

13:59

Así influyen los cambios en el precio del dinero en la economía

13:30

En qué hay que fijarse cuando salga el comunicado del BCE: ¿aparecerá "junio"?

Hasta que Christine Lagarde tome la palabra, habrá un intervalo de 30 minutos en el que todas las reacciones derivarán del comunicado del BCE con su decisión. Aunque se espera que no haya novedad, ya que los tipos se mantendrán con toda probabilidad este jueves, puede haber aspectos del escrito que cambien.

"Dado que los responsables políticos han dejado claro su mensaje sobre junio, esperamos que esta orientación se refuerce y formalice en la reunión. Sobre la base de la formulación utilizada recientemente por los responsables de la política monetaria, Lagarde podría ofrecer algunas orientaciones condicionales como las siguientes: "Si los datos que se reciban confirman que las previsiones de marzo del BCE son válidas, el Consejo de Gobierno espera recortar sus tipos de interés oficiales en junio". Para recalcar el mensaje, también podría incluirse una declaración en este sentido en el comunicado de prensa", apunta Jack Allen-Reynolds, analista de Capital Economics.

"Si los responsables políticos no están dispuestos a ser tan explícitos, probablemente se limitarán a suavizar la afirmación del comunicado de prensa de que "los tipos de interés se sitúan en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán sustancialmente" a reducir la inflación hasta el objetivo, y quizá ofrezcan alguna pista más en la conferencia de prensa", añade el estratega.

13:25

Las dos preguntas que Lagarde tendrá que afrontar hoy

Desde AXA Investment Managers, su economista jefe, Gilles Moëc, destaca las dos preguntas a las que cree que tendrá que enfrentarse Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante el encuentro.

"Esta semana Lagarde puede seguir orientando suavemente hacia un recorte en junio", señala Moëc. En su opinión, "las preguntas de la rueda de prensa se centrarán probablemente en dos cuestiones":

1. ¿Cuál sería la trayectoria más allá de junio? A ese respecto, no hay ninguna ventaja para el banco central en comprometerse de antemano con una trayectoria concreta", explica Moëc, y destaca las dos posibles alternativas que tiene el BCE a partir de ese mes: "La ausencia de la recuperación que el BCE aún prevé justificaría recortes más rápidos", señala. Por otro lado", la resistencia sostenida de los precios de los servicios y el retorno de cierta presión de los precios de la energía, justificaría un enfoque más prudente", indica.

2. Moëc plantea también si "¿podría el BCE recortar si la Reserva Federal vacila?". El experto recuerda cómo "Lagarde ya respondió afirmativamente a esta pregunta en marzo: el único canal a través del cual la postura de la Fed influiría en las decisiones del BCE es a través del tipo de cambio", señala, ya que "una divergencia podría desencadenar una mayor depreciación del tipo de cambio del euro, lo que aumentaría la presión inflacionista".

12:56

Un viaje por el tiempo para entender por qué existen los tipos de interés

Recuperamos este podcast de 'Historias de la economía' para descubrir desde cuándo el dinero tiene precio y en qué momento (y por qué) empezaron a decidir sobre él los bancos centrales.

12:39

Un día ajetreado para uno de los máximos responsables del BCE

Este no es un día cualquiera para Piero Cipollone, miembro del Comité Ejecutivo y, por tanto, también del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. El italiano participa en la reunión de política monetaria de la institución y por la tarde asistirá a la del Eurogrupo en Luxemburgo.

Cipollone informará a los ministros de Economía y Finanzas de los 20 países del euro sobre cómo está avanzando el proyecto del euro digital del BCE.

12:20

El curioso desacople entre EEUU y Europa empuja al BCE a abaratar el dinero antes que la Fed

"Las expectativas respecto a la política monetaria en Estados Unidos y la zona euro reflejan una notable divergencia en el actual entorno económico. En Estados Unidos, a pesar de datos económicos robustos, como un informe de empleo particularmente positivo, un sector de servicios en auge y un sector inmobiliario no se está desacelerando como preveíamos, el consenso parece inclinarse hacia la mantención de los tipos de interés, al menos en el corto plazo", explica Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía.

"La Reserva Federal, al igual que el mercado, no anticipa un incremento de tipos pronto. Por lo tanto, tenemos que ir haciéndonos a la idea de que en la reunión de junio -del BCE y de la Fed- cabe la posibilidad de que sí veamos una bajada de tipos, pero no en Estados Unidos, sino en Europa", asegura este experto.

"Por otro lado", continúa, "el Banco Central Europeo (BCE) se encuentra en una coyuntura distinta, con una inclinación más pronunciada hacia la reducción de tipos de interés. La anticipación del mercado apunta a junio para esta acción (y una posible bajada más en julio), sustentada en declaraciones de Christine Lagarde, quien ha señalado que se dispondrá de datos suficientes para tomar decisiones informadas. La comparecencia de Lagarde se espera con interés, con la expectativa de que proporcione indicaciones más claras sobre la dirección futura de la política monetaria del BCE, particularmente respecto a una posible reducción de tipos en junio".

Según Del Pozo, el desacoplamiento entre ambos lados del Atlántico, "que hasta hace poco parecía improbable, refleja las distintas dinámicas macroeconómicas y los retos específicos que enfrentan ambas economías".

Con todo, "el posible adelanto del BCE en la reducción de tipos respecto a la Reserva Federal representa una inversión de los patrones históricos, donde tradicionalmente la Fed ha liderado en ajustes de política monetaria". Y esto, asegura, "plantea interrogantes sobre los riesgos potenciales para el BCE, aunque la situación macroeconómica actual sugiere que cualquier riesgo estaría moderadamente contenido". "La mayor preocupación para los mercados sería la ausencia de una reducción de tipos en junio, dado el flujo de datos económicos que apoyan esta medida", concluye el inversor profesional.

11:58

Canadá dejó la puerta abierta a bajar los tipos de interés dentro de dos meses

El Banco de Canadá (o BoC) mantuvo ayer estable sus tipos en el 5% por sexta reunión consecutiva. La decisión estuvo en línea con lo que esperaban los inversores y analistas. De esta forma, el organismo monetario americano continúa con su política de endurecimiento cuantitativo (o quantitative tightening), al igual que otros grandes entes centrales de Occidente (el BCE entre ellos).

"No obstante, se observan sutiles cambios de tendencia" en el BoC, consideran los analistas de ING Economics. "Aunque la inflación [en Canadá] sigue siendo demasiado alta y persisten los riesgos, el IPC y la inflación subyacente se han moderado en los últimos meses", señaló el propio organismo en su comunicado de este miércoles, en el que añadió que "buscará pruebas de que este impulso a la baja se mantiene".

Los expertos del think tank neerlandés consideran que si la inflación y el desempleo en Canadá continúan con su tendencia actual, "el BoC está abierto a un recorte de los tipos de interés en junio".

11:28

Una explicación clave: ¿cuáles son las diferencias entre los tres tipos del BCE?

El Banco Central Europeo no solo maneja un tipo de interés, sino tres. Estos son:

1. El de las operaciones principales de financiación (o tipo de interés principal). Actualmente se sitúa en el 4,5%, el nivel más alto desde 2021.

2. El de la facilidad de depósito (o tasa de depósito). Está en el 4%, su máximo histórico.

3. El de la facilidad marginal de crédito. Se encuentra en el 4,75%.

Los tres marcan de diferentes maneras cuánto les va a costar a los bancos tomar prestado del BCE o cuánto reciben por depositar su dinero en la institución.

11:11

No, hoy no habrá actualización del cuadro macro

En esta ocasión el Banco Central Europeo no ofrecerá una actualización de sus previsiones sobre el crecimiento económico y la inflación en la eurozona. La última vez que lo hizo fue en su reunión pasada, la de marzo, y el Eurosistema (formado por el BCE y demás entes monetarios del euro) revisa el cuadro macro una vez al trimestre. Por tanto, no será hasta junio cuando previsiblemente vuelva a haber novedades al respecto.

De esta manera, el BCE tomará hoy sus decisiones contemplando que la subida de los precios en la zona euro se suavizará al 2,3% medio este año. La lectura preliminar del índice de precios al consumo (IPC) de marzo se situó en el 2,4% interanual, habiéndose moderado más de lo esperado por los analistas.

De cara a 2025, el Eurosistema proyecta que el IPC medio será del 2%. Precisamente ese es el objetivo que se ha autoimpuesto la institución y que busca con su política monetaria: llevar la tasa de inflación en torno al 2% a medio plazo (al 2% simétrico, en términos técnicos). Con ello pretende cumplir con el mandato de la Unión Europea (UE) de que garantice la estabilidad de precios.

11:00

Cómo se tomará el euro la reunión tras la difícil digestión del IPC de EEUU

El euro se desplomó ayer un 1% hasta los 1,0742 dólares tras el fuerte dato de inflación de EEUU que hace pronosticar una Reserva Federal (Fed) más tardía a la hora de recortar tipos de interés. Tras esta mala digestión, ¿qué cabe esperar este jueves de la moneda única?

"Es probable que el mercado de divisas se centre hoy en la reunión del BCE. Sin embargo, es muy poco probable que se produzca un primer recorte de tipos. En la rueda de prensa posterior a la última reunión, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, fue bastante clara al señalar junio como fecha para tal medida. (...) Por lo tanto, es probable que el factor clave para el euro hoy sea si la conferencia de prensa de la presidenta del BCE dará alguna indicación sobre el ritmo tras la decisión de junio", escribe Michael Pfister, de Commerzbank.

"Tras la sorpresa de ayer sobre la inflación en EEUU, el mercado espera ahora ver recortes de tipos casi al mismo ritmo que nuestros economistas hasta finales de año, pero es probable que esto dependa en gran medida de la evolución de la inflación en la eurozona. Es poco probable que Lagarde quiera comprometerse todavía, pero siempre existe el riesgo de que acabe haciendo comentarios dovish. Eso no sería bueno para el euro", añade Pfister.

Puede consultar aquí la cotización del euro/dólar (EURUSD). Y también puedes seguir en nuestro Flash la evolución de los mercados antes, durante y después de la reunión del Banco Central Europeo. 

10:30

Después de junio, viene julio: ¿una segunda bajada consecutiva de tipos?

Con el horizonte bastante despejado en lo que respecta a las reuniones del BCE de este jueves (los tipos se quedan igual) y de junio (primer recorte), la gran atención se desplaza a lo que ocurrirá en la de julio.

Hasta hace no mucho, desde el BCE se telegrafiaba que, aunque se comience con los recortes en junio, esto no significaba que las bajadas se darían en todas las reuniones posteriores. Sin embargo, ha trascendido que las palomas del Consejo de Gobierno se están haciendo fuertes a la hora de postular un segundo recorte consecutivo en julio en vez de esperar a septiembre. Su argumento es que ya han cedido bastante esperando hasta las puertas del verano para el primer recorte.

09:57

El gran reto de hoy, según Unicredit: convencer a los halcones de hacer futuros recortes

Lo más probable es que hoy el Consejo de Gobierno del BCE deje la política monetaria sin cambios. Los datos benignos de inflación de marzo probablemente empujarán a algunos de los miembros moderados a pedir una reducción inmediata de los tipos, pero es muy poco probable que la mayoría apoye tal medida porque los datos importantes, particularmente los relacionados con los acuerdos salariales, no estarán disponibles hasta el final de la primavera.

En cambio, "habrá un fuerte consenso para enviar una señal clara de que en la reunión de junio se realizará un recorte de tipos, muy probablemente de 25 puntos básicos", aseguran los analistas de Unicredit. "En ese momento", añaden, "una nueva ronda de proyecciones del BCE debería confirmar que es probable que la inflación se estabilice en torno al objetivo del 2% para mediados de 2025, a medida que el crecimiento de los salarios se desacelere aún más y los márgenes de ganancias de las empresas se reduzcan".

La gran reducción de los errores de pronóstico de inflación en los últimos trimestres y la estabilización de la trayectoria de la inflación a medio plazo en niveles consistentes con las metas deberían contribuir en gran medida a tranquilizar a los halcones (los miembros del Consejo de Gobierno que prefieren una política 'agresiva'), y convencerles de que los tipos de interés pueden reducirse a niveles menos restrictivos, apuntan los expertos del banco italiano.

Dado que los mercados financieros ya están preparados para un recorte de 25 puntos básicos en junio y unos 75 puntos básicos de flexibilización acumulada para finales de año (en línea con nuestra previsión), será importante ver si la presidenta del BCE, Christine Lagarde, da alguna pista sobre el ritmo de reducción de tipos después del presumible recorte de junio. Desde Unicredit creen que no lo hará, así de claro.

Leer más.

09:05

Las horas a las que prestar atención hoy al Banco Central Europeo

1. A las 14:15 (en la España peninsular) el Consejo de Gobierno del BCE publicará su comunicado sobre las decisiones de política monetaria, incluidas las relativas a los tipos de interés.

2. Media hora después (a las 14:45) empezará la rueda de prensa de Christine Lagarde, la presidenta del organismo.

3. Por último, los documentos relacionados (como el discurso de Lagarde) saldrán a la luz a partir de las 15:00.

Aquí te contamos lo que se espera de la reunión de hoy y de la comparecencia de Lagarde.

08:22

Todos los caminos de los recortes de tipos del BCE llevan a junio

Los argumentos a favor de la normalización de la política monetaria en la eurozona siguen siendo "más sólidos que en Estados Unidos y el Reino Unido" y coincide con la previsión de los mercados, que esperan "alrededor de 90 puntos básicos de recortes en 2024, aproximadamente tres o cuatro recortes", aseguran desde la firma Ebury.

Por tanto, según Ebury, "mientras el proceso desinflacionista siga su curso, es probable que este año veamos avances decentes en la normalización de la política monetaria en la zona euro".

Los analistas de la entidad financiera consideran que "la reunión de esta semana se utilizará principalmente para seguir indicando a los mercados la probabilidad de un recorte de los tipos de interés en junio, sin proporcionar ninguna orientación clara sobre el posible ritmo de la relajación adicional de la política monetaria más allá de esa fecha".

A este respecto, creen que "cualquier discurso que se desvíe del guion y ofrezca algo distinto del tono ligeramente moderado que espera el mercado, podría provocar ciertos movimientos del euro. Si el BCE aclara mínimamente el ritmo potencial de los próximos recortes de tipos, entonces podríamos ver un movimiento especialmente brusco de la moneda común".

Ampliar información.