
Estados Unidos no escatimó en recursos para dar un revulsivo a su industria de tecnologías limpias. Lo hizo con la Ley de Reducción de la Inflación, un paquete de ayudas para impulsar la competitividad de las empresas estadounidenses y la producción local que obligó a la UE a reaccionar para no perder la carrera en la economía global. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, debatirán este jueves como mejorar la competitividad industrial del bloque a través de medidas como instrumentos comunes para reducir la brecha de inversión o reducir las trabas administrativas.
El debate pretende impulsar la competitividad industrial de la UE en un escenario geopolítico de pujante rivalidad. Pese a que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, no podrá asistir a la cita del jueves, España considera indispensable contar con instrumentos comunes para reducir la brecha de inversión. También quiere que se reduzcan las trabas burocráticas, para lo cual insta a usar nuevas tecnologías para optimizar y simplificar procesos burocráticos.
En una intervención en el Senado a principios de abril, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, defendió que para reforzar la competitividad europea es prioritario contar "con instrumentos de financiación genuinamente europeos". En su discurso miró de reojo a los fondos Next Generation como antecedente de tal instrumento de financiación, si bien no está claro la forma en la que Economía quiere que se articule este mecanismo. Sumó entre las prioridades: avanzar en la unión de mercados de capitales, la mejora de la política de competencia o reforzar el mercado único.
Esta misma semana, en Bruselas, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, abogaba por crear una fórmula similar a los fondos Next Generation para financiar las inversiones verde y digital hasta 2030, que estimó en 650.000 millones anuales. Tal idea se trasladará a un primer diálogo en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) el viernes, a la que sí asistirá Cuerpo. Aunque países frugales como Países Bajos rechazan la propuesta, no se espera aún una conversación en profundidad.
Participará en este debate del Eurogrupo el profesor de Economía de la IMD Business School, que arrojará su perspectiva sobre un diálogo que se estructurará sobre varios elementos. Por un lado, se tratará de conjuntar la agenda multilateral comercial con un contexto geopolítico complejo que entraña riesgos. Los titulares de Economía del euro abogan por la coordinación de políticas entre países, promoviendo un marco multilateral estratégico.
Como una de las principales potencias comerciales del mundo, la eurozona tiene como objetivo impulsar su autonomía estratégica y reducir el riesgo de dependencias excesivas de terceros países evitando la fragmentación del mercado único.
Cabe recordar que la Cumbre extraordinaria de líderes de la UE, convocada para la próxima semana tiene como objeto trabajar la estrategia de competitividad del bloque. Para lo cual París, Berlín y Roma han trazado un plan que aboga por reducir las trabas burocráticas o priorizar empresas europeas en concursos públicos.