Corresponsal en Bruselas

La UE necesita impulsar su competitividad para no perder la carrera frente a Estados Unidos y China. Para orientar el debate, el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, encomendó al exprimer ministro italiano, Ernico Letta, un informe sobre el mercado único. Un documento que orientará el debate de esta semana de la Cumbre de lideres de la UE y que defiende la necesidad de completar la integración en el mercado único. Además, el texto propone crear un mecanismo de contribución de ayudas de Estado, de cara a movilizar financiación de los países de la UE para la industria.

Poco después de arrancar el año, el comisario de Justicia, Didier Reynders aceptaba actuar como mediador entre Gobierno y oposición para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El organismo de selección de los jueces cuenta ya 5 años de bloqueos y varios toques de atención desde Bruselas. Ahora, la excedencia del comisario belga para hacer campaña para la secretaría general del Consejo de Europa deja en el aire las negociaciones.

La madrugada del sábado Irán lanzaba un ataque contra Israel con más de 200 drones y misiles. Teherán cumplía su amenaza de tomar represalias por el asesinato de siete mandos militares, tras un ataque el pasado 1 de abril a un edificio consular en Damasco, capital de Siria. Aunque la mayoría de los misiles fueron interceptados la creciente tensión entre Israel e Irán ha suscitado una oleada de reacciones de la comunidad internacional. Mientras los líderes europeos y estadounidenses condenan el ataque y llaman a evitar una escalada del conflicto, el Ejecutivo israelí evalúa su respuesta.

Hace más de un año desde que la Unión Europea reformuló su estrategia con China. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamaba a establecer una nueva relación: reducir riesgos con Pekín, aunque sin romper por completo los lazos. Derisking, not decoupling. Desde entonces el bloque ha aumentado el escrutinio sobre las prácticas del gigante asiático. Tanto es así que la semana pasada, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, elevó el tono contra las prácticas desleales en las que incurre China.

A principios de marzo el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, no descartaba recibir un pago parcial del cuarto tramo de fondos Next Generation. Quedaba pendiente la reforma del subsidio por desempleo y el plazo de evaluación del que disponía la Comisión Europea se terminaba. Pese a que, unos días más tarde, Bruselas y el Gobierno anunciaban en Madrid una extensión de dos meses del plazo de análisis, parece que ahora España se prepara para que se ejecute un pago parcial.

La complejidad administrativa es uno de los principales palos en la rueda del despliegue del Plan de salida de la pandemia. En un intento de aligerar esta burocracia, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, propondrá a sus homólogos comunitarios utilizar las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial para que las empresas puedan acceder de forma más rápida a la financiación de los fondos Next Generation.

El bloque traza su estrategia de competitividad en un entorno altamente volátil y de creciente polarización. Es la antesala del debate que tendrá la próxima semana en la cumbre extraordinaria de Líderes de la UE en Bruselas. Por lo pronto, los ministros de Economía y Finanzas del euro (Eurogrupo) han advertido de los riesgos económicos que entraña un escenario internacional de fragmentación comercial para la economía zona euro.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Maciej Szpunar, ha dado la razón este jueves al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha dictaminado que el Parlamento Europeo erró al no reconocerlos a él y al exconseller de la Generalitat, Toni Comín, como eurodiputados. La decisión del abogado general de la UE no es vinculante, pero el Tribunal de Justicia de la UE suele tener en cuenta sus recomendaciones cuando emite una sentencia. Tras conocerse la decisión, Puigdemont ha apuntado que, de confirmarse la resolución, la Eurocámara y las autoridades españolas habrían incurrido en una "grave" violación de los derechos fundamentales.

La invasión militar rusa de Ucrania puso en jaque la seguridad del suministro energético de la Unión Europea. El alza de los precios del gas empujó también el coste de la electricidad y en una situación de crisis energética, el bloque atajo la situación. El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves la reforma del mercado eléctrico, cuyo objetivo es que los precios de la electricidad dependan menos de la volatilidad de los combustibles fósiles, proteger a los consumidores de las subidas de precios, acelerar el despliegue de las energías renovables y mejorar la protección de los consumidores.