Flash del mercado

IBEX 35
10.992,30baja-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14baja-1,95%
EURUSD
1,0703baja-0,32%
S P 500
5.431,60baja-0,04%

Día mixto en Wall Street a la espera del IPC

Los principales índices estadounidenses han cerrado de forma mixta en la víspera de la publicación de los datos de inflación y de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Por su parte, el bono ha mostrado una primera señal de optimismo al caer siete puntos básicos. Así las cosas, el selectivo industrial Dow Jones ha caído levemente, un 0,02% hasta las 38.883 unidades, por su parte, el S&P 500 ha subido un 0,14% hasta los 5.209 enteros. Paralelamente, el Nasdaq 100 ha subido un 0,39% hasta los 18.170 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha cedido siete puntos básicos hasta el 4,36%. Asimismo, el precio del barril de Texas ha firmado otra sesión de caídas, retrocediendo un 1,30% hasta los 85,31 dólares. Además, el oro sigue su rally alcista, tras subir un 0,77% hasta los 2.369 dólares.

En suma, los principales índices norteamericanos han cerrado este martes con signo mixto antes de que este miércoles se publiquen los datos de inflación del mes de marzo, en el que el mercado espera un incremento de los precios del 3,4% interanual. En la sesión de hoy, los inversores han movido sus flujos hacia la renta fija después de que el bono americano tocase el lunes máximos del año en rentabilidad, sobre el 4,4%. Este viernes, además, comenzará la temporada de resultados en Wall Street.

Desde el punto de vista técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que "la tendencia actual del mercado americano es incuestionablemente alcista y no habrá evidencias que confirmen un giro dentro de la misma mientras el principal índice tecnológico, el Nasdaq 100, no pierda los 17.800 puntos, que es el nivel que separa un contexto consolidativo de uno potencialmente bajista".

"La semana pasada el Nasdaq 100 se aproximó a este soporte clave y fue acercarse al mismo y volver a aparecer presión compradora, logrando alejar al índice de ese soporte crítico", agrega Cabrero. "Por tanto, todo se mantiene igualado y esperamos que se resuelva para tener pistas de una continuidad alcista, batiendo resistencias en los 18.478 puntos, o perder los 17.800", concluye.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Cómo el 'oro líquido' permite a Túnez ganar tiempo frente al FMI

Aunque su producción no llega a hacer sombra a la de España, su impacto en la economía es mayor por dos factores clave: la producción per cápita de aceite de oliva en Túnez es mayor (solo tiene 12 millones de habitantes y produce unas 200.000 toneladas anuales, frente a los 46 millones de habitantes de España y 750.000 toneladas) y la renta de los tunecinos es muy inferior a la de España.

Ampliar información icon-related

"A veces las mujeres no se creen que puedan llegar a cargos directivos en banca"

Women in Banking (WIB), la iniciativa para impulsar el papel de la mujer en la banca española, fue fraguada en plena pandemia por Mayte Valverde y Elia Hermida. Este periódico les ha entrevistado.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street se gira al rojo

Aunque los principales índices de Wall Street han abierto con alzas moderadas, el verde no aguanta en la media sesión. El Dow Jones cede un 0,3% hasta las 38.760 unidades, el S&P 500 baja a los 5.190 enteros tras perder un cuarto de punto y el Nasdaq 100, casi plano, se mueve en los 18.090 puntos. 

La bolsa está reculando antes de que se conozca el dato de inflación de Estados Unidos de marzo, que se publicará mañana. Su lectura servirá para ajustar las expectativas de recortes de tipos de la Reserva Federal (Fed). Mientras, pese a que los rendimientos de los bonos se han movido en torno a máximos anuales, este martes el T-Note sube (el reverso de la caída de su retorno), hasta el 4,36%. 

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Cellnex se adjudica el servicio de radiocomunicaciones de Salvamento Marítimo

La ‘teleco’ se ha hecho con el contrato de prestación de los servicios de radiocomunicaciones de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por 39 millones de euros. Según ha comunicado Cellnex, la firma operará este servicio mediante su Red de Estaciones Costeras, localizadas en “sitios estratégicos” a lo largo de todo el litoral de la península, a través de sus bandas de frecuencia VHF, MF, HF y Navtex.

El contrato tiene una duración de cuatro años, prorrogables por uno más. De esta forma, la firma continuará prestando este servicio, que ya proporciona desde 2008, hasta, al menos, 2028.

CELLNEX RT 16.03.19
1,62
baja
-6,57%

Opinión | Oportunidades de compra en farmacéuticas europeas

El analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, pone la lupa esta semana en el sector farmacéutico del Viejo Continente.

Ampliar información icon-related

Cellnex lidera las alzas en el Ibex 35 con un 3,39%

El Ibex 35 pierde un 0,88% y los 10.900 puntos

El selectivo doméstico ha cerrado en rojo en una sesión de caídas generalizadas en los parqués europeos, con el mercado pendiente del IPC del país norteamericano, el cual se publicará mañana. El indicador español ha perdido un 0,88% hasta las 10.816 unidades, lastrado por las caídas de valores como Indra (-3,16%) y Banco Sabadell (-3,13%). Por contra, Cellnex ha liderado las alzas al subir un 3,39%, después de que se adjudicara el servicio de radiocomunicaciones de Salvamento Marítimo por un importe de 39 millones de euros. Por su parte, el Dax 40 ha caído con fuerza hasta perder los 18.070 puntos. Paralelamente, el Euro Stoxx 50 ha cedido posiciones, situándose en los 4.990 enteros.

En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que las bolsas europeas "han establecido en los máximos de la semana pasada un techo temporal en sus ascensos, y es probable que hayan entrado a corto plazo en una fase de consolidación de parte de las últimas subidas de los últimos tres meses". Paralelamente, Cabrero sostiene que, si bien se pueden percibir alzas a corto plazo, "no soy partidario de emocionarme en demasía ya que podrían ser vulnerables y, a priori, las veo como una oportunidad para ir recogiendo beneficios parciales".

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%

¿Cuándo es la próxima emisión de letras del Tesoro?

Ampliar información icon-related

Las consecuencias del fin de la golden visa en España

La medida borra al país del foco de las fortunas extranjeras para lograr la residencia y traslada el atractivo a los países que aún mantienen este visado: Italia, Grecia, Malta y Hungría, aunque muy especialmente a los dos primeros.

Ampliar información icon-related

"Los mercados del cobre se acercan a una ruptura de precios"

El mundo al revés: ¿son los tipos altos los que calientan la inflación?

Así es la teoría que defiende Jack Manley, estratega de JP Morgan Chase, en contra de la convención económica tradicional: se supone que los elevados costes de los préstamos frenan la economía para evitar que los precios al consumo suban demasiado deprisa.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre con avances suaves mirando al IPC y la Fed

La renta variable de EEUU sigue a la deriva, manteniendo la respiración antes de los datos de la inflación. Tras una jornada plana este lunes, el martes los principales índice se mueven muy ligeramente. El S&P 500 acumula una revalorización del 0,28% hasta los 5.216 puntos en la apertura. Mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,17% y se queda en los 38.964 puntos. El único que se desmarca con avances más claros es el Nasdaq 100, que sube un 0,45% hasta los 18.173.

En la jornada de hoy, sin grandes citas macroeconómicos, el foco de los mercados está puesto en los datos del IPC que se harán públicos el miércoles. Ese mismo día saldrán a la luz las actas de la última reunión de la Reserva Federal, dos elementos clave para intentar entender cuáles serán los siguientes pasos del banco central. 

Boeing y Airbus buscan aviones debajo de las piedras

¿Cómo se afronta un verano con recortes en los viajes en avión? Es el escenario que quieren evitar las aerolíneas de todo el mundo, pero la falta de aeronaves nuevas y las lentas y caras reparaciones de los aparatos viejos pone contra las cuerdas una temporada estival que podría ser histórica. Boeing y Airbus están firmando grandes retrasos en la producción, principalmente por la crisis de fiabilidad que atraviesan, y eso pone contra las cuerdas la capacidad para asimilar la demanda que se espera en unos meses. 

A la espera de los aviones nuevos, el alquiler de aeronaves está en auge y se ha disparado hasta suponer 400.000 dólares al mes. Esto, sumado al aumento del coste de las reparaciones de los aviones viejos, repercutirá en las cuentas de resultados que las aerolíneas presenten en el primer trimestre, donde también habrán de avanzar cómo prevén afrontar dicha escasez.

AIRBUS
143,64
baja
-1,62%
BOEING CO
177,310
baja
-1,90%
Ampliar información icon-related

¿Son cíclicas las acciones petroleras?

Tradicionalmente, los gestores han considerado las acciones petroleras como cíclicas. Esto se debe a que, en el pasado, tenían una fuerte correlación positiva con el mercado en general. Pero las acciones petroleras estadounidenses se han vuelto cada vez más defensivas. Esto se debe a varias razones:

1. Primero, la rentabilidad ha mejorado dramáticamente. Los márgenes de beneficio operativo están en el 15%, su nivel más alto en varios años. Esto permite a estas empresas tener un colchón cuando hay cambios en los precios.

2. "También ha ayudado el comportamiento general del ciclo. Antes, cuando la deflación y la falta de demanda eran el principal problema, los precios del petróleo estaban altamente correlacionados con las acciones. Pero durante este ciclo, la inflación y el aumento de los tipos generalmente han llevado a ventas masivas de acciones, aumentando la correlación entre las acciones y los bonos del Tesoro y disminuyendo la correlación entre las acciones y las participaciones petroleras", escriben en una nota los analistas de BCA Research.

3. Más importante aún, inciden, "las fuentes de financiación de las compañías petroleras han cambiado en comparación con hace 10 años, en particular para las grandes petroleras. En 2014, estas empresas se financiaron mediante deuda y capital. Hoy en día, la mayor parte de la financiación proviene del flujo de caja libre generado internamente, resultado del impulso de la industria en general hacia la disciplina de capital. Fundamentalmente, este cambio en la financiación hace que las acciones petroleras sean más resistentes a la volatilidad de las acciones y al sentimiento del mercado".

Ampliar información icon-related

Qué esperar de la próxima temporada de resultados en EEUU

Se espera un incremento del beneficio por acción (BPA) superior al 9% hasta alcanzar los 55,1 dólares por título de media en las compañías del S&P 500, uno de los principales indicadores de la bolsa estadounidense.

Ampliar información icon-related

¿Por qué el IPC estadounidense de mañana es "crucial"?

La probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) mantenga sin cambios los tipos de interés en junio ha pasado del 26,6% de hace un mes al 50%. Ayer lunes incluso llegó a superar este porcentaje. La inflación no termina de retroceder al tiempo que la economía y el mercado laboral de Estados Unidos dan muestras constantes de fortaleza, ofreciendo a la Fed munición para mantener alto el precio del dinero durante más tiempo, con el fin de asegurarse que logra la estabilidad de precios.

Ampliar información icon-related

Puig aspira a entrar en el 'club más selecto' de la bolsa española

El Ibex tendrá una nueva candidata clara a entrar al índice por primera vez en mucho tiempo. Puig ya ha arrancado oficialmente su salida a bolsa que podría culminar con su debut en torno al 3 de mayo, según señalan fuentes cercanas a la operación, y podría convertirse pronto en una de sus 35 componentes.

El selectivo principal de la bolsa española no recibe a ninguna empresa nueva desde hace más de un año; 2023 fue el primer ejercicio de su historia en el que no se produjo ningún cambio en su composición. La última vez que se renovó fue en diciembre de 2022, en una revisión extraordinaria en la que se incorporó Unicaja.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 pone en peligro los 10.900 puntos (otra vez)

Las pérdidas continúan en las bolsas de Europa pasada la media sesión de este martes. En España, el Ibex 35 se deja alrededor de medio punto porcentual en estos momentos y se coloca por debajo de las 10.900 unidades. Ayer también se movió en esta zona. Indra encabeza las caídas al ceder más de un 3%, seguida por Rovi (-2,8%) y Banco Sabadell (-2,1%). Por el contrario, Cellnex Telecom se encuentra en la parte más alta de la tabla escalando más de dos puntos y medio porcentuales. Le acompañan Colonial (+2,3%), Acciona Energía (+2,1%) y Merlin (+2,1%).

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
Ampliar información icon-related

Baja el interés de las letras del Tesoro a seis y 12 meses

El Tesoro Público español ha colocado este martes 5.231,93 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio-alto previsto. En esta ocasión el organismo dependiente del Gobierno (más en concreto, del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa) ha ofrecido menos rentabilidad tanto por las letras a seis meses como por las de 12 meses. Los inversores creen que el Banco Central Europeo (BCE) no tardará mucho en comenzar a bajar los tipos de interés, en decir, en bajar el precio del dinero.

Ampliar información icon-related

"La escalada del petróleo presiona al BCE y eleva el riesgo de mantener los tipos altos"

"La actual escalada de los precios del petróleo, con el petróleo Brent, en 90 dólares el barril, y el Texas, cotizando holgadamente por encima de los 85 dólares, refleja una situación de tensión en el mercado energético global. Este nivel de precios, en zona de máximos, resalta dos factores predominantes: por un lado, un incremento en la demanda que, sorprendentemente, no encuentra su origen en el esperado dinamismo de China, sino en el aumento de consumo por parte de Estados Unidos y ciertos países europeos. Esta tendencia sugiere una reconfiguración de las fuerzas que tradicionalmente impulsan el mercado petrolero, poniendo de manifiesto la elasticidad y la complejidad de la demanda global", argumenta Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad.

"La interacción entre estos precios elevados del petróleo y la política monetaria global introduce una capa adicional de complejidad. La inflación, que los bancos centrales aspiran a moderar hacia el 2% para finales de 2025, se ve directamente influenciada por el costo de la energía. En este sentido, el persistente alto precio del crudo representa una amenaza para la esperada normalización de la política monetaria, limitando la capacidad de los bancos centrales para reducir los tipos de interés en la medida que el mercado anticipa. Este panorama no solo eleva el riesgo de mantener tipos altos por un periodo extendido, sino que también podría generar una desilusión significativa en los mercados financieros si las esperadas reducciones de tipos no se materializan", agrega Del Pozo.

Ampliar información icon-related

El sondeo de Deutsche ve al bitcoin hundiéndose a 20.000 dólares

La última encuesta realizada a inversores de Deutsche Bank muestra un resultado contundente: esperan un desplome histórico del bitcoin que vuelva a llevar a la criptodivisa a los 20.000 dólares (frente a los 70.500 actuales). Este sondeo, que recoge el sentimiento de los inversores minoristas, muestra que un tercio de los mismos (la mayoría) apuestan por este escenario, mientras que solo el 10% de los encuestados opina que el activo superará los 75.000 dólares para finales de 2024. 

En resumen, los 3.600 encuestados apuntan a un fenómeno parecido al criptoinvierno, con un desplome acelerado. Por su parte, sigue habiendo un foco realmente pesimista respecto a las criptomonedas. El 38% de los encuestados opinan que el bitcoin desaparecerá en los próximos años frente a a la mayoría que opina que seguirá su camino, aunque sea atrapado en fuertes ciclos de volatilidad. 

Ampliar información icon-related

El plan de liquidación de Atos: 1.200 millones para la salvación

Atos, el gigante francés de los servicios digitales, con cerca de 110.000 empleados y siendo una de las 10 firmas más grandes de su sector, está asediada por numerosos frentes y su futuro peligra. Con problemas de liquidez y habiendo caído un 80% en bolsa en los últimos 12 meses, Atos se encuentra en una negociación con sus acreedores para evitar la quiebra y, entre otras cosas, busca vender activos para salvar su complicada situación. En ese contexto, la firma ha presentado a la banca y otros tenedores de deuda su plan de reestructuración, con el que espera evitar su caída. Estas son las claves:

1. Hoja de ruta con su deuda. En primer lugar, la empresa ha propuesto una reducción de su deuda para 2026 de 2.400 millones de euros y pide una extensión de los vencimiento de cinco años. 

2. Tiene que conseguir 1.200 millones de liquidez. Al mismo tiempo buscará cerca de 600 millones de euros en efectivo y otros 600 millones en líneas de crédito con las que refinanciar parte de su enorme pasivo. El plan pasa inequívocamente por lograr esta liquidez en un auténtica carrera contrarreloj. 

3. Un lastre de miles de millones. La empresa debe cerca de 4.700 millones de euros, pero el problema es que 3.650 millones vencen antes de que acabe el próximo año. Atos cree que puede lograr afrontar esta situación gracias a la venta de diferentes activos y líneas de negocio pero necesitará más tiempo, dado que las conversaciones para vender su filial de ciberseguridad a Airbus han fracasado.

Barclays eleva el potencial de Merlin

Merlin Properties afronta esta sesión en bolsa con tono positivo. El precio de sus acciones sube hasta cerca de un 1%, alcanzando los 9,80 euros de nuevo.

Un mejor precio objetivo. La socimi ha recibido hoy el respaldo de Barclays, que no solo ha repetido la recomendación positiva (comprar) sobre sus títulos, sino que también ha elevado su valoración de estas desde 9,60 a 11,70 euros. Así, el banco británico es más optimista que el consenso de analistas de Bloomberg al completo, que ve a Merlin cotizando, de media, en 10,84 euros la acción dentro de un año. Ello implica un potencial del 10,5% (desde los altos de hoy).

Avances en la presumible ampliación de capital. Según informa Cinco Días, Merlin ha contratado a Morgan Stanley y JP Morgan para llevar a cabo la ampliación de capital por 1.000 millones que anticipó a finales de febrero. En principio, la compañía solo buscará un único inversor para entrar en su accionariado.

Relacionado: Mazazo de Morgan Stanley a Colonial y Merlin

MERLIN PROP.
10,60
baja
-1,30%
Ampliar información icon-related

¿Puede Sabadell seguir subiendo? Ya ha escalado un 40% este año

Ampliar información icon-related

HSBC vende su negocio en Argentina por más de 500 millones

HSBC Latin America, filial de HSBC Holdings, venderá al Grupo Financiero Galicia todo su negocio en Argentina (el grupo financiero privado más grande del país latinoamericano). Este abarca banca, gestión de activos y seguros, junto con 100 millones de dólares (92 millones de euros) de deuda subordinada.

La entidad se embolsará por la venta un importe de unos 550 millones de dólares (507 millones de euros). En un comunicado, recogido por Europa Press, HSBC ha explicado que espera recibir la contraprestación de compra en una combinación de efectivo, pagarés de préstamo y certificados de depósito americanos (ADR) de Galicia. "Seguimos comprometidos con México y Estados Unidos, y con servir a nuestros clientes internacionales a través de nuestra red global con nuestras capacidades líderes en banca de transacciones", ha asegurado Noel Quinn, consejero delegado de HSBC.

La noticia no está teniendo un impacto significativo en bolsa. Las acciones de HSBC Holdings sube levemente en la bolsa de Londres, cotizando cerca de las 650 libras.

Lee también: HSBC afronta una demanda de 1.000 millones por pescar en SVB

Criteria se convierte en el mayor accionista de Telefónica...

Criteria Caixa ya tiene el 5,007% del capital de la operadora, cuando a finales del mes pasado su participación era inferior al 2,7%. Se sitúa así ligeramente por encima de Saudi Telecom (4,99%). A su vez, BBVA conserva el 4,86% del accionariado de la teleco, frente al 4,5% de BlackRock y el 3,04% del Estado (a través de la SEPI). | Te puede interesar: ¿Qué hacer con Telefónica en bolsa? Esto aconsejan los expertos.

TELEFONICA
4,11
baja
-0,70%
Ampliar información icon-related

... y Deutsche Bank entra en Ercros en plena opa

A la espera de ver la respuesta del consejo de Ercros a la oferta pública de adquisición (opa) de Bondalti, los primeros fondos empiezan a tomar posiciones en el accionariado de la química catalana.

ERCROS
3,56
sube
+0,71%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa caen "bajo una sombra de incertidumbre"

Las ventas predominan tras la apertura de este martes y las principales bolsas europeas caen, aunque de forma moderada. Sus índices de referencia se dejan unas pocas décimas. En consecuencia, el Ibex 35 español amenaza otra vez con perder los 10.900 puntos, cota sobre la que ayer acabó por los pelos. En cuanto al EuroStoxx 50, vuelve a mirar de reojo la barrera de los 5.000 enteros.

"Los mercados europeos enfrentan un inicio de jornada bajo una sombra de incertidumbre y cautela, mientras los inversores aguardan con expectativa los próximos datos sobre la inflación de Estados Unidos", explica Sergio Ávila, analista de IG España. Mañana miércoles se publicará el índice de precios al consumo (IPC) relativo a marzo del país norteamericano. La evolución de los precios en EEUU es clave para anticipar las decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés, y más en un momento como el actual en el que los inversores se van mostrando más prudentes sobre las bajadas previstas para este año. 

IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
Ampliar información icon-related

Radiografía de la financiación a empresas en la eurozona

Ampliar información icon-related

Un exmiembro de la Fed aboga por tomar "al pie de la letra" el dot plot

James Bullard, expresidente de la Fed de San Luis (su mandato en dicho organismo acabó el verano pasado), ha defendido este martes que el "escenario base" del banco central de Estados Unidos es que habrá tres bajadas de los tipos de interés este año. Así lo reflejó el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) en el dot plot (diagrama de puntos) resultante de su reunión del mes pasado (mirar imagen).

"En este punto, probablemente se debería tomar al comité y al presidente al pie de la letra: su mejor estimación ahora mismo sigue siendo tres recortes este año", ha dicho esta madrugada Bullard en una entrevista con Bloomberg TV. "Ese es el caso base", ha subrayado.

"Estamos ante una política muy exitosa con una economía bastante fuerte, así que muchas cosas van bien para la Fed en este momento", ha dicho igualmente. Además, a su parecer, los datos económicos de EEUU ya justifican un recorte del precio del dinero, que actualmente se encuentra en el 5,25%-5,50%. Sin embargo, los inversores se muestran más escépticos, especialmente a raíz de los últimos datos de empleo norteamericano, conocidos el viernes.

Ampliar información icon-related

Otra oportunidad para hacerse con letras del Tesoro

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a seis y 12 meses. El interés ofrecido por las letras a medio año se situó en el 3,715% en la anterior subasta, celebrada el mes pasado, mientras que el de las letras a un año se colocó en el 3,516%.

Pese a elevar la remuneración ofrecida a los inversores por ambas referencias, el interés no alcanzó los niveles máximos en una década logrados a finales del año pasado, que batieron el 3,8%, recuerda Europa Press.

Ampliar información icon-related

La verdadera línea divisoria entre un contexto consolidativo y uno potencialmente bajista

Todas las miradas están puestas en el que siempre ha sido considerado como uno de los principales directores del mercado: Wall Street. Allí la recomendación de Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, pasa por vigilar la evolución del índice tecnológico de referencia en EEUU, el Nasdaq 100.

"Si pierde el soporte de los 17.800 puntos todo apuntaría a que las bolsas norteamericanas habrían entrado también en fase de reacción de las fuertes subidas previas", asegura este experto, que no descarta "asistir a una caída que busque apoyo a la media de 200 sesiones, que discurre por la zona de los 16.580 puntos o, al menos, los 17.000 puntos", dice.

Ampliar información icon-related

Las alzas son vulnerables: "Ya habrá tiempo de reanudar las compras"

Las evidencias técnicas que plantean los selectivos de renta variable en Europa en su conjunto apuntan a un techo temporal en los ascensos de corto/medio plazo y al comienzo de una consolidación que podría servir para desandar parte de las últimas y fuertes subidas. Tanto Ibex 35 como EuroStoxx 50 se encuentran inmersos en una situación técnica que invita a aquellos que han estado aprovechando el rally a "considerar la opción de asegurar parte de sus ganancias y ser cautelosos al abrir nuevas posiciones", dice Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Subasta del Tesoro y balance de pagos del BCE este martes

España

-Subasta del Tesoro de letras de seis y 12 meses

Eurozona

-Encuesta sobre préstamos bancarios y balanza de pagos del cuarto trimestre del Banco Central Europeo (BCE)

-Reunión informal de ministros de Agricultura y Pesca de la UE

EEUU

-Índice Redbook de ventas minoristas

-Reservas semanales de crudo del API

Tono mixto antes de los datos clave de la semana

Muy buenas  y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un comienzo de la jornada con tono mixto, sin una tendencia homogénea entre los índices de referencia de Europa y Wall Street a la espera de conocer los datos clave de esta semana, la tasa de inflación de EEUU y la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se espera que despejen la incertidumbre sobre el devenir a corto plazo de los tipos de interés -se teme que tengan que permanecer altos más tiempo de los inicialmente esperado-.

En Asia, la jornada se salda, cerca del cierre, con ganancias generalizadas en las principales plazas de la región con la excepción de la bolsa de Shenzhen y con el Nikkei de Japón liderando este movimiento al alza ante un yen más débil que beneficia a los exportadores.

Ampliar información icon-related

El bono americano vuelve a niveles de noviembre en una jornada plana en Wall Street

Wall Street ha cerrado esta primera jornada semanal con minúsculos movimientos a la baja en una sesión marcada, sobre todo, por la renta fija, donde los inversores han seguido vendiendo bonos ante la cada vez mayor posibilidad de que este año la Fed tan solo ejecute dos bajadas de tipos y no tres. Al T-Note se le exige ya una rentabilidad del 4,42%, un alza de 2 puntos básicos, lo que le ha llevado al mayor nivel desde el mes de noviembre.

Respecto a los índices, el Dow Jones ha perdido un 0,03%, hasta los 38.892 puntos, mientras que el S&P 500 ha retrocedido un 0,04%, hasta los 5.202 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha caído un 0,03%, quedándose en 18.101 unidades. Entre las subidas destaca Tesla, que ha ganado un 4,90% tras una entrevista de su CEO y fundador, Elon Musk, en la que habló del uso de IA en sus vehículos.

En otros mercados, el barril de Texas se relajó un 0,44%, hasta los 86,55 dólares por unidad, y el oro siguió batiendo máximos históricos, tras avanzar un 0,52% y tocar los 2.357 dólares por onza.

Desde el punto de vista técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que "la tendencia actual del mercado americano es incuestionablemente alcista y no habrá evidencias que confirmen un giro dentro de la misma mientras el principal índice tecnológico, el Nasdaq 100, no pierda los 17.800 puntos, que es el nivel que separa un contexto consolidativo de uno potencialmente bajista".

"La semana pasada el Nasdaq 100 se aproximó a este soporte clave y fue acercarse al mismo y volver a aparecer presión compradora, logrando alejar al índice de ese soporte crítico", agrega Cabrero. "Por tanto, todo se mantiene igualado y esperamos que se resuelva para tener pistas de una continuidad alcista, batiendo resistencias en los 18.478 puntos, o perder los 17.800", concluye.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Podcast | La historia de las zapatillas que Federer lanzó a la fama

Ampliar información icon-related

¿Afectará el encarecimiento del petróleo a la política monetaria?

El petróleo ha pasado a ser el gran protagonista del debate sobre los bancos centrales, pero esta vez de un modo diferente. Con su escalada a los 90 dólares el barril y alertas de que podría irse incluso a los 100 dólares, diversos analistas temen que desate un repunte de la inflación que entorpezca los esperados recortes de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed).

Ampliar información icon-related

Wall Street duda mientras los bonos siguen cayendo

Los principales índices de Wall Street registran movimientos moderados en la media sesión. El Dow Jones sube por la mínima hasta las 38.940 unidades, el S&P 500 repunta un 0,1% hasta los 5.210 enteros y el Nasdaq 100 duda sobre los 18.118 puntos. 

Sin grandes cambios en la bolsa, la rentabilidad del bono americano a diez años, el T-Note, se mueve en máximos anuales. Repunta dos puntos básicos (el reverso de la caída de su precio) hasta el 4,43%. Este miércoles se conocerá la inflación de marzo en Estados Unidos y parece que la bolsa no encuentra rumbo antes de la cita, pero los bonos descuentan una mayor inflación y tipos de interés elevados. 

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

Nadie se salva de 'crisis de las oficinas': la 'Torre de Sauron' es liquidada

La crisis de las oficinas en EEUU tiene una nueva y pintoresca víctima: la 'Torre de Sauron' ha sido liquidada. El emblemático proyecto situado en Nueva York, en DeKalb Street, llamado la Torre de Brooklyn se encuentra en el medio de una ejecución por parte de Silverstein Capital Partners. Desde Financial Times explican que JDS Development, su dueña, no ha podido hacer frente a los pagos por los altos tipos de interés. La idea es que salga a subasta el 10 de junio.

Este edificio es llamado de manera informal como 'la Torre de Sauron' por su parecido con la estructura del Señor de los Anillos. Aun se encuentra en desarrollo y formaba parte de un proyecto de JDS, la firma de Michael Stern y responsable de proyectos como el World Trade Center. Los altos tipos de interés y posterior impago dejan al edificio en una situación de incertidumbre total. De momento se anticipa una batalla legal por la propiedad del que fuera 'el símbolo del boom inmobiliario de Brookling' y deja claro que ni siquiera los proyectos más ambiciosos y emblemáticos se libran de la crisis del ladrillo por los tipos de interés. 

¿Por qué la vivienda cae en otros países y no en España?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado un informe este lunes en el que disecciona los factores que están moviendo el precio de la vivienda y arrojan algo de luz a esta divergencia inmobiliaria entre los países avanzados.

Ampliar información icon-related

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

La bolsa europea sube con un Ibex 35 plano en los 10.900 puntos

Aunque las principales bolsas europeas han cerrado la sesión en verde, el Ibex 35 se ha desmarcado, al terminar la sesión prácticamente plano (-0,04%) en los 10.911,8 puntos. El EuroStoxx 50 ha subido unas décimas, un 0,3%, sobre los 5.040 enteros. El Dax ha ganado un 0,8% sobre los 18.300 puntos. 

La renta variable ha cotizado sin grandes referencias este lunes, a la espera de conocerse datos de inflación en Estados Unidos el miércoles o ante la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) el jueves. 

A nivel técnico, la bolsa europea, el EuroStoxx 50, ha marcado un techo temporal en las subidas de los últimos tres meses y puede dar inicio a una fase de consolidación, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Esta fase ayudaría a aliviar la actual sobrecompra antes de ir a por los siguientes objetivos, los 5.500 enteros del índice, máximos del año 2000.

EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%

"Una pausa tras la bajada de tipos en junio sería difícil de justificar para el BCE"

En la reunión de esta semana, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá sin cambios los tipos de interés y confirmará, presumiblemente, que la primera bajada del precio del dinero será en junio. Con el terreno allanado para los próximos meses, la gran duda es qué pasará en la reunión de julio.

Ampliar información icon-related

Más allá de Milei: la economía argentina mira al cielo

El país rioplatense está sumido en una profunda recesión que los analistas esperan que cierre el año en la horquilla del -4% al -4,5%. Pero las buenas noticias vienen por parte del sector agrario. Según las informaciones proporcionadas a elEconomista.es por parte de la consultora argentina Abeceb, esta recesión sería mucho más profunda (-7%) de no ser por el buen comportamiento que va a tener las cosechas este mes. Hay que recordar que el campo representa entorno al 20% del producto interior bruto (PIB) de Argentina y supone el 48% de las exportaciones del país, a través de las cuales ingresa divisa extranjera.

Ampliar información icon-related

Wall Street abre con dudas tras las caídas de la semana pasada

La renta variable de EEUU abre la semana dividida. El S&P 500 muestra leve retrocesos, inferiores al 0,1%, resistiendo en los 5.200 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 cotizando prácticamente plano, aunque en negativo. El Dow Jones es el que lleva la contraria al resto de índices con un avance algo más claro del 0,12%, situándose en los 38.956 puntos. 

Se trata de unos tímidos movimientos en Wall Street tras los retrocesos de la que fue la peor semana del año, con caídas del 2,3% para el Dow Jones y del 0,95% para el S&P 500. En el punto de vista macroeoconómico todas las miradas se posan en los datos de inflación mensuales de marzo, que se publicarán este miércoles y que serán claves para desentrañar los próximos pasos de la Fed. Desde el punto de vista empresarial destaca del avance del 3% de Tesla tras anunciar el lanzamiento de su 'robotaxi' para agosto.

S P 500
5.431,60
baja
-0,04%

La razón por la que Tesla sube un 2,5% en premarket

La preapertura (premarket) de Wall Street anticipa un fuerte rebote este lunes de Tesla, que en la pasada sesión se dejó más de un 3,6% (hasta 164,90 dólares por acción). Los títulos rebotarán con toda probabilidad en esta jornada después de que el consejero delegado, Elon Musk, anunciara el viernes que la compañía presentará el 8 de agosto su 'robotaxi'. Se trata de un modelo de coche que, se supone, es totalmente autónomo.

Esta noticia también podría implicar que Tesla ha dado marcha atrás en el proyecto de producir un modelo eléctrico barato. Según informó Reuters también el viernes, la empresa estadounidense ha desistido en producir el Model 2. Este fue el motivo por el que la acción cayó con fuerza ese día, aunque el propio Musk evitó un descalabro mayor con un escueto mensaje en X (antes Twitter) en el que aseguraba: "Reuters está mintiendo". 

Relacionado: Xiaomi sigue festejando el exitoso estreno de su primer coche (eléctrico)

TESLA MTRS
177,96
baja
-2,51%
Ampliar información icon-related

Dimon (JP Morgan): la inflación persistirá y los tipos en EEUU pueden superar el 8%

El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, anticipa un futuro inflacionista y de tipos de interés elevados. Aunque el directivo reconoce que el Índice de Precios al Consumo (IPC) ahora está mejorando, hay muchos factores que van a afectar al alza de los precios a más largo plazo debido a una continua presión inflacionista. Entre ellos, el gasto fiscal, el rearme a nivel global, una reorganización del comercio global, las necesidades de capital, la transición a una economía verde o mayores costes energéticos.

"Ahora mismo el foco está puesto, demasiado, en los datos de inflación mensuales y en los pequeños movimientos de los tipos de interés. Sin embargo, la suerte puede estar ya echada y los tipos de interés a uno o dos años vista pueden estar predeterminados por dichos factores", señala el directivo en la carta anual a los accionistas. 

El hombre al frente del mayor banco de EEUU piensa que las subidas o recortes actuales de los tipos de interés no tendrán mucha influencia en la inflación futura, por lo que están preparados para un amplio escenario en lo que a costes de financiación se refiere. Creen que estos puede oscilar entre el 2% y el 8% o más. Actualmente se encuentran en el rango del 5,25%-5,50%.

Lee también: Dimon (JP Morgan) cree que EEUU sigue 'amenazada' por una recesión

Ampliar información icon-related

España 'sigue' a Portugal: también suprime la golden visa

1. ¿Qué es la golden visa? Se trata de un permiso de residencia que se concede a los extranjeros no comunitarios (es decir, de fuera de la Unión Europea) que realizan una inversión inmobiliaria igual o superior a los 500.000 euros o llevan a cabo una aportación significativa de capital en deuda, fondos, acciones o depósitos.

2. Lo que ha dicho Pedro Sánchez "Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo. No queremos un modelo de inversión especulativo", ha dicho el presidente del Gobierno en Sevilla. | Bye, bye, golden visa: Portugal ataja la crisis de vivienda.

Ampliar información icon-related

El agujero de las pensiones, en datos

Ampliar información icon-related

Otro foco de tensión en el crudo: Ucrania ataca oleoductos rusos

A los ataques con drones a refinerías, ahora Ucrania ha ampliado su punto mira para atacar oleoductos, interrumpiendo el trasvase de petróleo desde los campos de crudo de Rusia hacia las refinerías. Otro golpe inteligente de Ucrania que con muy poco está consiguiendo importantes resultados en términos de desestabilización en la guerra.

Ampliar información icon-related

El mercado ya solo ve dos recortes de tipos de la Fed en 2024

Hace escasos meses el mercado creía que la Reserva Federal (Fed) recortaría los tipos de interés entre seis y siete veces en 2024, incumpliendo su hoja de ruta (que contempla solo tres reducciones). Ahora el ánimo ha dado un giro de 180 grados. Tras semanas con potentes datos de fortaleza económica (en particular los datos de empleo mensual publicados el viernes) y una desinflación más lenta de lo esperado, los inversores han ido aceptando que habrá menos recortes de lo esperado. Según el mercado de swaps de tasas de interés de Bloomberg, ahora estos solo esperan dos movimientos a la baja en todo el año.

Este mismo viernes, aunque ya había dudas, la probabilidad de un tercer recorte superaba el 50%, pero la sensación de una Fed más restrictiva siguió reforzándose las horas posteriores, provocando que finalmente se produzca este cambio de percepción. Rainer Guntermann, estratega de Commerzbank, explica que la razón fue "el informe mensual de empleo del viernes y los duros comentarios de los miembros de la Reserva Federal durante el fin de semana". En ese sentido, el experto señala al miércoles como fecha clave, pues será entonces cuando se conozcan los datos de la inflación (IPC) de Estados Unidos.

Relacionado: ¿Por qué el euro sigue por encima de los 1,08 dólares?

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex pone en peligro los 10.900 puntos

La mayoría de las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes con suaves alzas. La española es la excepción, aunque los descensos de hoy son contenidos. Aun así, el Ibex 35 ve peligrar los 10.900 puntos. Dejando de lado a BBVA, que está descontando el dividendo que pagará próximamente a sus accionistas, Ferrovial encabeza las pérdidas dentro del selectivo nacional dejándose menos de medio punto porcentual. En cambio, Grifols (+3,4%), Bankinter (+1,6%) y Solaria (+1,5%) lideran las subidas.

EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
Ampliar información icon-related

Opinión | Amenaza de una nube oscura en las bolsas

Joan Cabrero, estratega y asesor de Ecotrader, habla en su artículo de este lunes sobre un "cambio en el panorama" en la bolsa europea. "El EuroStoxx 50 ha desplegado un patrón dual de velas conocido como cubierta de nube oscura o una pauta envolvente bajista tras cerrar la semana bajo los 5.030 puntos", asegura el analista técnico.

Ampliar información icon-related

Indra rebota respaldada por Goldman Sachs

Indra ve cómo sus acciones se revalorizan más de un 1% incluso ese lunes, con el precio llegando a superar los 19 euros. La tecnológica ha recibido el respaldo de Goldman Sachs que ha elevado su valoración de 16,50 hasta 21 euros.

El banco estadounidense, cuya recomendación sobre la tecnológica española es neutral, es ahora un poco más optimista que el consenso de analistas al completo, pues el precio objetivo para dentro de 12 meses es de 20,94 euros el título. Este implica un potencial del 10% desde los altos de hoy.

La mayoría de expertos recogidos en dicho consenso invitan a adquirir las acciones de Indra mientras solo uno opta por venderlas. Y el resto (siete firmas de análisis o el 35% del consenso) tienen una visión neutral.

Te interesa: Indra crea una filial para su negocio espacial

INDRA
20,18
baja
-1,46%

Esta firma de análisis mantiene que Ferrovial no tiene recorrido

Ferrovial ha llegado a descender más de un 1% en bolsa durante los primeros compases de esta sesión, a menos de 34,70 euros la acción, pero las pérdidas se han suavizado posteriormente. La constructora ha recibido hoy un revés por parte de Alantra:

- Por un lado, ha repetido su recomendación negativa (vender) sobre la compañía.

- Por otro, ha incrementado su valoración (desde 32,78 hasta 33,75 euros), pero esta sigue siendo inferior al actual nivel de la cotización. Ello significa que la casa de análisis mantiene su visión de que Ferrovial no tiene potencial en bolsa a corto plazo.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg recoge una mayoría ajustada (52) de consejos positivos, de compra, frente a solo tres (el 12% minoritario) de venta. El resto (nueve o 36%) son neutrales. El precio objetivo para dentro de un año es de 38,40 euros. El recorrido alcista desde los mínimos de hoy hasta dicha marca es cercano al 11%.

Ampliar información icon-related

El hierro salta un 6% ante la esperanza de un 'despertar' de China

Los precios del hierro se disparan hasta un 6% en el premarket y ya superan los 104 dólares por tonelada. Tras tocar mínimos de junio de 2023, la materia prima, deprimida por la menor actividad industrial y del sector de la construcción, sueña con una potente remontada al calor de China. Los analistas empiezan a creer que podría darse un potente incremento de la demanda por parte del gigante asiático, el principal productor de acero del mundo y principal importador de hierro, que sacuda por completo el mercado.

Esta sensación de 'euforia' ha crecido de los datos de actividad manufacturera de marzo. La firma China Industrial Futures explicaba que "la demanda de acero tiene potencial para mejorar y las fábricas están ampliando sus producción después de una mejora de sus ganancias". Los últimos datos PMI del país mostraron un incremento hasta los 51,1 puntos, unas cifras mejores de lo esperado y que abrieron a la puerta a que el país pueda cumplir su objetivo de crecer un 5% este año.  

Ampliar información icon-related

Alantra 'mete la tijera' al potencial de Grifols

Los analistas de Alantra han repetido su recomendación neutral sobre las acciones de Grifols a las que, sin embargo, han recortado el precio objetivo de 1,37 a 9,85 euros.

La biotecnológica parece obviar esta peor valoración. Sus títulos se encarecen más de un 4%, posicionándose como los más alcistas del Ibex este lunes. Borran así la suave corrección (-0,3%) del viernes, día en el que sufrió (otra vez) una fuerte volatilidad tras detallar sus cifras de deuda y ebitda de 2022 y 2023. Así se lo había mandado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sus conclusiones sobre los ataques de Gotham City Research sobre Grifols.

¿Qué hacer con Grifols en bolsa? Si se consulta el consenso de analistas de Bloomberg, la mayoría de expertos aconsejan adquirir sus acciones. Solo tres (que representan al 15,8% de dicho consenso) recomiendan venderlas y el resto (cuatro, el 21,1%) se muestran neutrales. El precio objetivo medio a 12 meses es de 16,98 euros, que implica un amplio potencial del 80% desde los máximos de esta jornada.

GRIFOLS
9,19
baja
-0,65%
Ampliar información icon-related

La desconfianza inversora en la eurozona se suaviza por sexto mes seguido

La confianza de los inversores en la actividad económica de la zona euro vuelve a mejorar este mes, y ya van seis consecutivos. Así lo muestra el índice Sentix recién publicado, que se sitúa en -5,9 puntos en su lectura de abril. Es la mejor lectura desde febrero de 2022, es decir, desde antes de que comenzara la guerra en Ucrania. Además, el indicador bate con creces la expectativa que tenía el consenso de analistas que si bien esperaban una nueva mejora respecto al dato de marzo, pensaba que se limitaría a -8,3.

En todo caso, este es el vigésimo sexto mes seguido en el que el indicador se encuentra en territorio negativo, lo que implica pesimismo entre los inversores. "¿Habrá por fin una recuperación económica sostenible? Al menos, la recuperación económica en la eurozona y en todo el mundo continúa", señala Sentix en su nota de este lunes.

Sigue leyendo: Sigue la deflación mayorista en la eurozona

Ampliar información icon-related

Puig hace oficial su intención de salir a bolsa: debutará en España

El grupo de perfumerías catalán ha hecho público este lunes su voluntad de saltar al mercado con el objetivo de captar más de 2.500 millones de euros. Con ello pretende refinanciar parte de la deuda contraída en los últimos años y financiar nuevas adquisiciones.

Según explica la compañía en un comunicado, las acciones cotizarán en las bolsas de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia, como avanzó elEconomista.es. Se espera que el debut se produzca en las próximas semanas, aunque todavía no hay ninguna fecha concreta en el horizonte.

Ampliar información icon-related

El oro no pierde su brillo y conquista nuevos máximos

En medio del caos, el oro vuelve a brillar. El valor refugio por excelencia no detiene su escalada y, sesión a sesión, vuelve a incidir en sus máximos históricos. Después de tres semanas consecutivas al alza finalmente ha superado los 2.350 dólares, un nuevo récord tras subir hasta un punto porcentual tras sus caídas de este domingo. 

Respecto a los motivos que están impulsando a la materia prima, los analistas de XTB señalan el aumento de la tensión geopolítica y los posibles recortes de tipos de los bancos centrales, en particular de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). En ambos casos se espera que comiencen a reducir el precio del dinero en junio, mientras que Oriente Medio ha vivido un incremento de las tensiones, sobre todo entre Israel e Irán.

Y hay un factor extra: las agresivas compras de oro por parte de los bancos centrales de los países emergentes. Desde Natixis IM señalan que "la nueva fiebre del oro ha resistido (pese a diversos cambios de perspectiva con los tipos de interés) con las compras de estas instituciones como una tendencia clave". De este modo Zouhoure Bousbih, estratega de mercados de la firma, destaca que "debido a la voluntad de diversificarse del dólar por razones económicas y geopolíticas", las tenencias de oro en sus reservas "se han duplicado desde 2008".

Ampliar información icon-related

¿Por qué el euro sigue por encima de los 1,08 dólares?

"Es bastante sorprendente ver al euro cotizando por encima de 1,08 dólares. Los mercados de tipos estadounidenses han reaccionado a los datos sobre empleo, pero los mercados de divisas no. Sin embargo, dado que los diferenciales de los swaps EUR/USD a dos años son ahora de 150 puntos básicos a favor del dólar, la presión por niveles inferiores a 1,08 está claramente aumentando", escribe Chris Turner, analista de divisas de ING.

"De cara al futuro de esta semana, lo más destacado del calendario de datos de la eurozona será la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves. El BCE se encuentra en una posición mucho más afortunada al contar con un contexto desinflacionario mucho más claro con el que respaldar un ciclo de flexibilización. Sospechamos que el EUR/USD caerá cuando se publiquen los datos del IPC de EEUU del miércoles y no vemos demasiados datos destacados de la eurozona esta semana", añade Turner.

EURUSD
1,0703
baja
-0,32%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa inician la semana sin rumbo claro

Las principales bolsas europeas registran movimientos mesurados y mixtos tras la apertura de este lunes, en línea con lo esperado. En España, el Ibex 35 se coloca bajo los 10.900 puntos y se distancia un poco más de los máximos desde 2017 que registró la semana pasada sobre los 11.100. En cuanto al EuroStoxx 50, selectivo de referencia en todo el Viejo Continente, intenta afianzarse sobre la simbólica barrera de los 5.000 enteros.

Los futuros de Wall Street vienen planos y, por tanto, no ayudan a la renta variable de Europa a decantarse por una tendencia (alcista) u otra (bajista). No obstante, la marcada caída de los precios del petróleo de esta jornada sí da un respiro a las bolsas. El crudo borra parte de las alzas de finales de la semana pasada "al no haberse producido una escalada del conflicto Irán-Israel durante el fin de semana", explican los analistas de Renta 4 en su informe diario de mercados.

Sin perder de vista la guerra en la Franja de Gaza y la tensa situación en Oriente Próximo, y tampoco el conflicto bélico en Ucrania, los inversores occidentales muestran cierta calma en el arranque de una semana que traerá importantes referencias macroeconómicas. "Toda la atención se concentrará en las cifras de IPC [índice de precios al consumo, o tasa de inflación] de marzo en EEUU (miércoles), donde esperamos ligero repunte en tasa general (...) y estabilidad en subyacente (...), lo que nos dará más pistas sobre el ritmo de bajadas de tipos" de la Reserva Federal (Fed), señalan los expertos del banco de inversión. Y solo un día después, el jueves, el Banco Central Europeo (BCE) deberá tomar una nueva decisión sobre el precio del dinero.

EURO STOXX 50®
4.839,14
baja
-1,95%
IBEX 35
10.992,30
baja
-0,67%
Ampliar información icon-related

Las exportaciones de Alemania caen con fuerza en febrero...

La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) ha informado este lunes de que las exportaciones del país disminuyeron un 2% en febrero en comparación con el mes anterior, a 132.900 millones de euros. El descenso es más fuerte de lo esperado por los analistas (que preveían que fuera de medio punto porcentual) y contrasta con el repunte del 6,3% en el primer mes del año.

Sin embargo, las importaciones aumentaron un 3,2% mensual, hasta 111.500 millones, cuando los expertos habían augurado que caerían un 1%. El incremento es una décima más suave al experimentado en enero.

De esta manera, la balanza comercial (la diferencia entre las exportaciones y las importaciones) se anotó un superávit de 21.400 millones de euros en febrero. Es el dato más bajo desde noviembre y se queda por debajo de la cifra estimada por el consenso de mercado (25.100 millones).

Relacionado: "¿Alemania es el hombre enfermo del continente? Me preocupa más Europa"

... y las perspectivas de la industria siguen siendo malas (pese a dar señales de vida)

La segunda gran subida mensual consecutiva de la producción industrial alemana en febrero confirma que el sector ha empezado el año con mejor pie. Sin embargo, los analistas siguen esperando que la industria alemana pase apuros durante el resto de 2024 debido a la debilidad de la demanda y a la pérdida de competitividadEl aumento del 2,1% intermensual de la producción industrial fue mucho mejor que el incremento del 0,3% intermensual esperado por el consenso.

La producción se vio impulsada por un enorme aumento (+7,9% mes a mes) de la producción de la construcción. Pero aun excluyendo la construcción y la energía, la producción industrial de Alemania también subió significativamente (un 1,9%). Esto se debió en parte al fuerte avance de la producción de automóviles (+5,7%). La producción de las industrias de gran consumo energético también repuntó (+4,2%), pero se mantuvo un 12% por debajo de su nivel anterior a la guerra de Ucrania.

"Los aumentos de la producción en enero y febrero son una buena noticia, pero siempre era probable algún repunte tras las grandes caídas del año pasado. Y las perspectivas del sector siguen siendo malas. Las encuestas siguen siendo coherentes con la contracción de la actividad en términos interanuales en marzo. Y la demanda de bienes industriales sigue siendo muy débil", constatan desde Capital Economics.

Lee también: El milagro industrial de Alemania toca fondo y dispara las alarmas

Ampliar información icon-related

Podcast | El cambio de panorama en bolsa es una "oportunidad"

Ampliar información icon-related

El punto de origen de una consolidación que 'desande' parte de las últimas y fuertes alzas

El Ibex 35 canceló la semana pasada la serie de 20 sesiones consecutivas en las que conseguía cerrar sobre los mínimos de la jornada previa, algo que advierte de un cierto agotamiento comprador y de la posibilidad de que los máximos que marcó días atrás en los 11.139 puntos (muy cerca de los altos de 2017 en los 11.184 puntos), hayan sido un techo temporal en las subidas.

"Dudo que el Ibex 35 llegue a siguientes objetivos que manejo en los máximos de 2015 en torno a los 11.885/12.000 puntos sin que antes haya una consolidación", opina Joan Cabrero, analista técnico y analista técnico de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana con la producción industrial alemana

España: 

Reunión de la Mesa de Diálogo Social sobre Seguridad Social y Pensiones

Europa: 

Confianza del inversor - Sentix de abril. 

Alemania: 

Balanza comercial de febrero

Producción industrial de febrero

Ampliar información icon-related

El petróleo comienza la semana descendiendo cerca de un 2%

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un comienzo de la jornada con tono mixto. Seguirá en la mente de inversores y analistas el buen dato de empleo que se publicó en EEUU el viernes, que "muestra una vez más que la economía del país sigue siendo resistente frente a los tipos de interés elevados", resalta Redmond Wong, estratega de mercado de Saxo Capital Markets en declaraciones a Bloomberg. Ahora la atención se centra en la publicación del dato del índice de precios al consumo (IPC) del país norteamericano esta semana, que será una prueba más grande de si el reciente aumento de la inflación es una tendencia o no.

Mientras tanto, el barril de petróleo inicia la semana con descensos mayores al 1,5% después de que en las últimas horas el ejército Israelí haya anunciado que retira sus tropas del sur de la Franja de Gaza. El precio del Brent (crudo del mar del Norte, referencia en Europa) corrige de forma brusca y vuelve por debajo de los 90 dólares el barril. El viernes llegó a costar cerca de 92 billetes verdes.

Ampliar información icon-related

El BdE podría lograr el 'beneficio 0'

El gobernador del organismo, Pablo Hernández de Cos, ha avanzado esta semana que en 2024 se espera que se repita la situación de 2023 y será en 2025 cuando "posiblemente" el Banco de España se aproxime al equilibrio o incluso lo logre o supere ligeramente.

El organismo registró el año pasado unas pérdidas antes de provisiones de 6.611,94 millones frente al beneficio de 4.009,41 millones de 2022.

Ampliar información icon-related

Apunten los principales eventos económicos de la semana

Ampliar información icon-related

La morosidad hipotecaria se elevó al 2,6%

A lo largo de 2023 se sumaron en torno a 900 millones de euros en activos dudosos hipotecarios, lo que supone un 7,4% más en tasa interanual, elevando la ratio a ese 2,6%. Sin embargo, la AHE indica que la tasa de dudosos se sitúa en niveles similares a los observados al inicio de la crisis de 2008.

Ampliar información icon-related

Naturgy abona el martes un dividendo de 0,4 euros por acción

Naturgy abonará este martes un dividendo en metálico de 0,4 euros por acción, con lo que completa la remuneración a los accionistas por el ejercicio 2023 alcanzando los 1,4 euros por título, un 16,7% más que en el ejercicio anterior.

El pago de este dividendo complementario fue aprobado en la junta de accionistas que tuvo lugar el pasado martes y donde el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, aseguró que la compañía no prevé reducir el dividendo que está vinculado a que el rating crediticio de la energética se mantenga en 'BBB'.

¿Cuáles son los proveedores de Nvidia por nivel de capitalización?

Ampliar información icon-related