Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 acaba julio bajo los 9.700 puntos mientras la bolsa europea revalida máximos desde 2007

Madridicon-related

Las bolsas de Europa han comenzado este lunes con descensos contenidos, pero pasados los primeros compases varios índices se han cambiado a las alzas, aunque moderadas, y los números verdes han terminado predominando al final del día. De esta forma, el EuroStoxx 50, referencia del continente, ha marcado nuevos máximos desde octubre de 2007 sobre los 4.470 puntos (y cerca de los 4.500 intradía). El Ibex 35 español, en cambio, ha flaqueado bajo los 9.700 enteros, una cota que se le resistió al cierre de las dos pasadas jornadas.

La renta variable europea ha cotizado, una vez más, al son del mercado estadounidense. En plena época estival, en la que los volúmenes de negociación suelen ser inferiores de lo habitual, los futuros venían planos y sin tendencia fija anticipando una consolidación tras la positiva semana pasada. Y aunque Wall Street ha arrancado la jornada con alzas y con el S&P 500 revalidando sus máximos de este año, las dudas no han tardado en hacer acto de presencia.

Aun así, la renta variable norteamericana está a punto de sellar un mes claramente positivo: sus principales indicadores se han revalorizado entre un 3% y un 4% en julio. 

La bolsa europea no tiene mucho que envidiar a Wall Street. Aunque el ascenso mensual del EuroStoxx 50 no llega a dos puntos porcentuales, el indicador se encuentra en niveles no vistos desde hace 16 años. En lo que va de año se ha revalorizado un 17,8%.

De cara a las próximas semanas, el EuroStoxx "podría buscar los 4.630 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Ello implica un recorrido potencial limitado, del 3%, desde los máximos de esta sesión.

El Ibex puede escalar en el corto plazo a las 10.100 unidades, según Cabrero. "No habrá ningún signo de debilidad a corto plazo mientras no pierda el soporte de los 9.389 puntos", considera este experto. El índice español ha sido el que menos ha repuntado este mes en Occidente dado que su subida se ha quedado en el 0,5%. Pero sí ha logrado marcar máximos desde febrero de 2020 en las últimas sesiones (en los 9.741,9 intradía) y sus ganancias en el balance de 2023 no se quedan muy lejos de las de la bolsa europea: superan el 17%.

IPC europeo, clave del día...

El tono en los parqués hoy ha sido de prudencia a pesar de que la sesión ha estado precedida por compras en Asia. Las plazas de China han registrado subidas (Shanghái:+0,5%; Hang Seng hongkonés: +0,8%) debido a la expectativa de que el gobierno del país anuncie nuevas medidas para estimular la economía, tras los negativos datos del sector manufacturero conocidos esta madrugada.

En Japón, donde la bolsa (Nikkei 225) ha avanzado más de un punto porcentual, el banco central ha tenido que pasar a la acción para contener el repunte de los intereses en los bonos soberanos.

No obstante, la clave macroeconómica de esta sesión ha sido el dato de inflación adelantado de julio en la eurozona. El índice de precios al consumo (IPC) ha cumplido con lo pronosticado por los analistas: ha seguido moderándose al 5,3% interanual. Sin embargo, la inflación subyacente se ha mantenido en el 5,5%, frente a la caída en una décima que esperaban los expertos, y la inflación de los servicios también repuntó dos décimas (al 5,6% interanual).

A la vez que el IPC, Eurostat ha publicado el producto interior bruto (PIB) de la zona del euro relativo al segundo trimestre, mostrando que la economía se expandió un 0,3% en comparación con el primer cuarto del año, cuando se estancó.

Dichas referencias macro han provocado que, en el mercado de divisas, el euro se haya girado al alza en su cruce con el dólar estadounidense: la moneda única se acerca a los 1,105 billetes verdes.

...con el BCE en el punto de mira

"En conjunto, los datos de hoy validan en líneas generales nuestras perspectivas a corto plazo, que prevén un crecimiento muy débil en el segundo semestre y una moderación estival del ritmo de mejora de la inflación", señala en un análisis Ricardo Amaro, economista senior de Oxford Economics.

Este experto resalta que "la posibilidad de nuevos máximos en la inflación de los servicios fue un factor clave" a la hora de tener como "hipótesis base" que el Banco Central Europeo (BCE) volverá a subir los tipos de interés en septiembre, después de incrementarlos la semana pasada por novena vez consecutiva, en lugar de hacer una pausa.

Sin embargo, Amaro considera que la próxima decisión sobre los tipos del BCE "sigue siendo una moneda al aire". Bert Colijn, economista senior de ING Economics para la eurozona, apunta en el mismo sentido: "La preocupación en torno a la inflación de los servicios seguirá siendo clave para el próximo movimiento" del banco central.

En una entrevista con Le Figaro publicada ayer domingo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, insistió en el mensaje que dio el pasado jueves asegurando que en septiembre puede haber tanto un nuevo incremento de los tipos como una pausa.

¿Qué más ha pasado este mes?

Al igual que el BCE, la Reserva Federal estadounidense (Fed) no anticipó su decisión sobre los tipos de interés de septiembre. Ello después de haber asegurado durante semanas que habría otra subida (adicional a la de hace unos días). 

Pero no solo los grandes bancos centrales han marcado el rumbo de los mercados en julio (a falta del Banco de Inglaterra, que se reúne dentro de tres días). En este mes también ha comenzado la temporada de resultados empresariales del segundo trimestre, como es habitual, primero en EEUU y luego en Europa.

En España ya han rendido cuentas la mayoría de compañías del Ibex. IAG fue una de las que lo hizo el viernes y hoy ha vuelto a verse beneficiada en el parqué ante el respaldo de varios analistas. El holding de aerolíneas ha ascendido un 3,7% y ha liderado las ganancias dentro del índice junto con ArcelorMittal (+2,45%) y Meliá (+2,3%). En cambio, Cellnex (-3,28%) ha sido el farolillo rojo desde primera hora de este lunes tras la dimisión de su director financiero.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud