Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 pierde su soporte crítico y vuelve a niveles de marzo tras caer otro 0,97%%

  • La bolsa española está sobre un 4,5% de sus mínimos del año
  • Telefónica es hoy su principal lastre: se desploma tras rendir cuentas
  • El BCE avisa que la recuperación pierde fuelle "más rápido de lo previsto"

La volatilidad ha vuelto a hacer acto de presencia en las bolsas europeas este jueves. Los principales índices han encontrado muchas dificultades para rebotar tras los 'latigazos' de los últimas días, aunque la mayoría acaban el día con ligeros movimiento en un cierre mixto. Solo el Ibex 35 español termina claramente a la baja con un descenso del 0,97% hasta los 6.411,8 puntos, en niveles de marzo y por debajo de su soporte crítico que se situaba en los 6.420 puntos. Telefónica (uno de sus 'pesos pesados') ha protagonizado las ventas tras publicar resultados, al igual que ACS y Repsol. Los inversores han estado pendientes de las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de hoy y, sobre todo, de la posterior comparecencia de su presidenta, Christine Lagarde, quien ha avisado de que la recuperación económica en la Eurozona está perdiendo fuerza "más rápido de lo previsto". Mientras que al otro lado del Atlántico, el PIB y el paro semanal de EEUU han sido levemente mejores de lo anticipado, dando así un pequeño respiro a Wall Street. Pero la incertidumbre causada por la pandemia ha seguido condicionando a los mercados. Prueba de ello es que el petróleo alarga hoy sus caídas, dejándose alrededor de otro 4%.

La renta variable no está viviendo una semana fácil. El telón de fondo es la negativa evolución de la pandemia de la covid-19 en las mayores potencias económicas. Ante esta situación, los países están adoptando nuevas medidas restrictivas para controlar los contagios. Entre otros, Francia volverá mañana a un confinamiento que durará (en principio) un mes y Alemania cerrará bares, cines, teatros y restaurantes.

La situación, aunque diferente, recuerda a los peores momentos de la crisis sanitaria vividos en la pasada primavera. Y, de nuevo, preocupa el impacto que tendrá sobre la economía: las restricciones afectan de directamente al sector servicios, el que tiene mayor peso en el producto interior bruto (PIB) de la zona euro. No es casualidad que la española ya se sitúe en niveles de marzo.

"Esta mayor paralización de la actividad económica podría conllevar un estancamiento del PIB [europeo] en el cuarto trimestre en el mejor de los casos o una nueva recaída a terreno negativo en el peor", avisa el Departamento de Análisis de Renta 4.

Lagarde (BCE) avisa: Winter is coming

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha lanzado hoy esta misma advertencia. "La recuperación económica de la Eurozona está perdiendo impulso más rápido de lo previsto", ha asegurado Christine Lagarde en su comparecencia ante los medios tras la reunión de política monetaria del organismo.

La cita del eurobanco ha sido la referencia clave del día (e incluso de la semana) para los inversores del Viejo Continente. Tal y como se esperaba, el BCE ha mantenido su política monetaria sin cambios (sin tocar los tipos de interés y sin aumentar el tamaño de sus programas de compras de activos).

Además, el organismo ha cumplido con las expectativas de preparar el terreno para nuevos estímulos en su siguiente cita, en diciembre. "Estamos trabajando para recalibrar todos nuestros instrumentos en la próxima reunión", ha insistido Lagarde ante la prensa. 

"Cada vez crece más la presión [sobre el BCE] para que aumente sus estímulos monetarios" ya que "persisten los riesgos a la baja sobre la actividad económica", apuntó Renta 4 a primera hora. 

"La puerta para más acciones en diciembre está abierta de par en par", ha señalado por su parte, Carsten Brzeski, tras publicarse el comunicado de hoy del banco central. Aunque añade: "Esperemos que la situación [económica] no siga empeorando para que el BCE tenga que entrar por la puerta antes de lo previsto".

El euro cae ante el pesimismo del BCE

El oscuro panorama que ha dibujado Christine Lagarde en su comparecencia ha provocado que la moneda única se haya debilitado frente al dólar. El euro baja más de siete décimas y pierde los 1,17 'billetes verdes', cayendo a mínimos de un mes. 

Asimismo, las primas de riesgo de los países periféricos (España, Portugal e Italia), que miden el diferencial de sus bonos con los alemanes, han bajado al afianzarse la expectativa de que el BCE aumentará sus compras de activos a finales de año. 

La prima de riesgo española escaló ayer a los 80 puntos básicos, máximos de agosto. Hoy, en cambio, ha retrocedido a los 78 puntos básicos. El 'papel' nacional a diez años ha reducido su interés al 0,15% en el mercado secundario, mientras el bund germano ha caído al -0,63%. 

El eurobanco no ha sido la única entidad central que se ha reunido este jueves. Ayer y hoy lo hizo el Banco de Japón (BoJ), que también ha mantenido sin cambios los tipos de interés, en línea con lo esperado por los expertos, aunque ha revisado a la baja sus previsiones de PIB e inflación en el país nipón.

Wall Street rebota: los datos 'macro' dan un respiro

Otra de las referencias destacadas en la agenda 'macro' de hoy ha sido el PIB de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, relativo al tercer trimestre. El consenso de mercado esperaba un histórico rebote del 31%, y ha sido incluso mayor, del 33,1%, según la primera lectura. Cabe recordar que el desplome del PIB norteamericano entre abril y junio fue del 31,4%

No obstante, el PIB del trimestre pasado es un dato 'obsoleto'. "Lo más relevante es cuál será el ritmo de recuperación del cuarto trimestre", señalan desde Renta 4. Por eso, los analistas han prestado más atención al desempleo semanal de Estados Unidos, que se ha conocido a la misma hora.

Las nuevas peticiones del subsidio del paro en EEUU han vuelto a bajar en la última semana, a las 751.000. La cifra ha sido mejor de la prevista por los expertos, lo que ha evitado un aumento de la preocupación entre los inversores.

Con todos estos datos, Wall Street se anota un rebote moderado al otro lado del 'charco'. La bolsa de Nueva York cerró ayer con caídas superiores a tres puntos porcentuales (en el caso del índice Dow Jones, fue su peor registro diario desde mediados de junio).

Atención a las ventanas de compra

Los 'números verdes' en los parqués de EEUU han hecho que las pérdidas en las principales bolsas de Europa se redujeran en la recta final del día. Sin embargo, la renta variable del Viejo Continente ha mostrado muchas más dudas (y volatilidad) a lo largo de la jornada, tras haber descendido el miércoles a niveles no vistos desde mayo

El EuroStoxx 50, el selectivo de referencia, se ha movido hoy alrededor de los 2.950 puntos (mínimo intradía: 2.920). Si se atiende al análisis técnico, cabe recordar que ayer perdió el importante soporte de las 3.000 unidades, por lo que está "en una zona óptima para buscar una ventana de compra y en ningún caso vender", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Este experto aconseja optar por una de estas dos opciones. La primera, "esperar a una señal de contraataque alcista" que "refuerce" el soporte de los 3.000 (esto es, que el EuroStoxx 50 recupere los 3.070 puntos, para lo que tiene que rebotar un 4%).

La segunda, tener paciencia "ante el riesgo de que Wall Street busque su zona de compra", es decir, que caiga próximamente hasta soportes (los 10.700 del Nasdaq 100). Si la bolsa de Nueva York baja más, lo 'natural' es que la europea lo haga también. Por eso "no hace falta precipitarse a comprar", afirma Cabrero.

En el Ibex 35 español, el nivel a vigilar antes de comprar está en los 6.660 enteros, según calcula de este analista técnico. Para alcanzarlos debe ascender un 4% desde sus cotas actuales. "Mientras ese hueco no se cierre optamos por seguir al margen del Ibex", señala.

El Ibex 35, a un 4% de sus mínimos anuales

El selectivo nacional, de hecho, se despide de su soporte en los 6.420. O lo que es lo mismo: se mueve en niveles mínimos a los que no bajaba desde marzo (mínimo intradía: 6.329), mes en el que el que se produjo el crash del coronavirus en los mercados mundiales. De hecho, el Ibex se encuentra a un 4,5% de sus mínimos del año (en los 6.107 enteros). 

El Ibex ha sido el índice que peor se ha comportado desde primera hora, condicionado por las fuertes caídas de uno de sus blue chips (o 'grandes valores'), Telefónica.

La operadora ha publicado sus cuentas antes de la apertura, y sus acciones han recibido las cifras con desplomes de hasta casi el 9% (a los 2,7 euros, mínimos anuales). Cierra con bajadas del 5%

Indra y Acciona le han acompañado al final del día en la parte más baja de la tabla. Ambas ceden más del 4% y 3%, respectivamente. 

Repsol tampoco ha salido bien para después de dar a conocer su balance. La petrolera se ha dejado un 0,8% en el parqué.

ACS, que publicó sus resultados en la tarde de ayer, se ha girado al alza y se anota ganancias del 1,9%. 

La constructora sigue así en las mayores ganancias del Ibex 35 a Solaria (+4,3%), Cie Automotive (+3,2%) y PharmaMar (+2,8%). 

Ferrovial, que publica sus cuentas después del cierre, se ha dejado más de dos puntos porcentuales. 

El Brent pierde los 39 dólares

Por último fuera de los mercados bursátiles, el petróleo vuelve a centrar la atención en las materias primas. El 'oro negro' sufre descensos mayores al 7% en sus precios en dos días, perjudicado por la incertidumbre económica. 

En concreto, tras las fuertes pérdidas del miércoles, el crudo Brent (referencia en Europa) cae otro 4% más, a los 38 dólares el barril. La pasada jornada dejó atrás la barrera psicológica de los 40 dólares. Por su parte, el West Texas norteamericano retrocede hasta poner en peligro los 36 dólares el barril.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Gonzalez
A Favor
En Contra

Siempre esperando al BCE, señorito deme algo por favor......

Puntuación 6
#1
Com. Artemio
A Favor
En Contra

Tiempos de hierro, de hierro es el hierro el paradigma de nuestra era. El Capitalismo devorándose a si mismo como un viejo Cronos devorando a sus hijos. Es el hierro el símbolo de Saturno planeta sobrio con perfil de guadaña, su anagrama es la muerte. Llega la hora del fin para el capitalismo.

Puntuación 13
#2
GOYERRI
A Favor
En Contra

LO NORMAL ES QUE REBOTE HASTA LAS DOS O LAS TRES PARA LUEGO ACABAR EN UNA SUBIDA DE POCO, O NADA O MENOS....YA SE VERA.

Puntuación -12
#3
GOYERRI
A Favor
En Contra

LO NORMAL ES QUE REBOTE HASTA LAS DOS O LAS TRES PARA LUEGO ACABAR EN UNA SUBIDA DE POCO, O NADA O MENOS....YA SE VERA.

Puntuación -14
#4
Doña Lola Fajardo
A Favor
En Contra

¡Muy bien traido el titular! Aunque sospecho que los "sondeados" serán los inversores.

Puntuación 10
#5
Tomasita
A Favor
En Contra

Marchando una del ibex. Salgo con pérdidas pero no perderé ni un euro más.

Puntuación 12
#6
Ant Hurt
A Favor
En Contra

Holi chicos, parece que Ibex hace lo que tiene que hacer. Próximo encuentro en los 11.000 puntos, aunque tambies es posible que llegue a 3500.

Mientras esa es la tónica, os pongo mientras unos fantas.

Puntuación -2
#7
A Favor
En Contra

uy... como bajan mis matildes. Y lo peor es que se ha marcado un tramo calcado al anterior al del último bajón. Así que el script de diciembre al 10%

Puntuación 9
#8
Juanki Eméritez
A Favor
En Contra

¡Me pilla con las maletas hechas! Así no habrá manera de que a uno le hagan la ola. He tenido que cancelar, un guardaespaldas me ha avisado que de momento el rumbo en el reino es "lateral bajista hasta donde alcanzas con la vista" y ha añadido "eso si, menos para los amos de la pista". No se si ha querido hacer un chiste inocente, o es que se pasa de guasón (J.K. dixit)

Puntuación 8
#9
Doña Lola Fajardo
A Favor
En Contra

¿Pudiera ser que los numeros de Marzo reflejaran el verdadero techo? ¿Es posible que los 6100 sean los nuevos 7000?

Puntuación 9
#10
Kinder
A Favor
En Contra

Oye Artemio -2- tu que tomas????

Puntuación -6
#11
Mortero
A Favor
En Contra

Se rumorea que el techo del ibex es 6000 y todo lo demás es sobrecompra que se ajustará paulatinamente pasando por caja a su debido tiempo.

Puntuación 7
#12
A Favor
En Contra

Menudo atraco se está fraguando con el rebote hoy.

Puntuación 5
#13
langostia con tomatitos polleros
A Favor
En Contra

Miamenjuas juas juas juas Aaayyyyy pardetessss.....

Puntuación -2
#14
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Hola amigos,as.

Debo de reconocer que perdí mi puesta, era no bajar de 6.500 el ibex y ha bajado, jejejeje

Vereis, ser un gran hombre es, reconocer sus defectos, equivocaciones y en este caso su derrota, ya sabía que era más fácil dadas las circunstancias de la pandemia que el Ibex llegara antes a los 6.500 que a los 8.000, pero me gusta el riesgo, no puedo vivir si el, jejejeje, ya sea físico o económico, jojojojo.

Reconozco humildemente que he sido derrotado al máximo, hay un pero, se renacer como el ave Fénix y eso no me va afectar demasiado como para tirar la toalla y volvere a luchar , jejejejeje, la vida es sumamente importante como para vivir con miedo y depresiones.

También se que dado que no voy a vender ni una sola acción, dentro de 3,4,5 años recuperare con creces lo que perdí en mi apuesta, sólo hay que no tener necesidad por dinero de vender, lo que mi apuesta me ha quitad, el Ibex, en este caso me lo dará con creces, en el tiempo.

En otro orden de cosas, aconsejamos a la juventud que no sea tonta y que usen mascarillas a poder ser del ffp3, son las más filtran aunque respiran peor, pero cuando llegas a casa sabes que con esas mascarillas no has cogido el virusdiablo, he visto gente en hospitales y muchos jóvenes con cables, tubos, etc, etc, que estaban pasando una agonia, es horrible, aparte de que los jóvenes creen erróneamente que no les afecta aparte de que se lo han pegado a sus familiares más viejos, pero si les afecta, este virus en jóvenes se introduce en sus partes grasas y otras y se mantiene al acecho tiempo despues volvé hacerles daño, jóvenes muriendo y otros con el virus viviendo, pero estos últimos tienen el virus en sus sistemas y volverá a joderlos, este virus parece que tiene inteligencia, es muy peligroso.

Desde Escocia, byeeee

Puntuación 1
#15
Secretario de FG
A Favor
En Contra

Hoy es el día "sin juegos de azar" jajajaajaaj ríanse cooño

Puntuación 1
#16
Hakenkreuz
A Favor
En Contra

Es la ruina para los que mantengan su cartera y no vendan antes de ayer que es tarde. Esto no lo levanta ni el helicóptero de Lagarde imitando al Bundesbank en 1923.

Puntuación 5
#17
Algaoceanica
A Favor
En Contra

La venganza del perdedor, jejejejej

Voy a jugarme un millón de euros al poker por Internet, jajjaajajaja

Y mañana gane o pierda voy a ir a montecarlo, me llevaré a tres de mis musas, lo bonito de estar en escocia es que estoy cerca relativamente de mis deseos, jajajajaja,, tengo una cuenta pendiente con ese casino, es desbancar de una vez su ruleta, jajaja

Jajajajaja, la astucia es mi bandera, y la entereza es mi seudónimo, jajajajajaja

Mañana verá ese casino mi destreza en mis apuestas, jajajajaja

Byeeeeee

Puntuación -4
#18