Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa, a cerrar el hueco bajista para ratificar la señal de compra

"Queremos comprar pero lo haremos si se cumplen unas condiciones"
Madrid

La creciente preocupación sobre el impacto en la actividad económica que pueda tener el agravamiento de la pandemia en algunas partes del mundo y las consecuencias económicas que puedan acarrear las medidas destinadas a frenar su avance generaron ayer trubulencias en el mercado de renta variable, tanto en Europa como en EEUU.

Los descensos superiores al 3% durante algunos momentos de la sesión llevaron a las principales bolsas del Viejo Continente a alcanzar la zona de soportes que desde Ecotrader, se lleva mucho tiempo esperando. "Se trata de la base del amplio lateral que viene acotando la consolidación durante los últimos meses", apunta Joan Cabrero, analista técnico.

El alcance de los 3.000 puntos del EuroStoxx 50 o los 6.420 puntos del Ibex 35, "era lo que estábamos esperando para buscar una ventana para comprar bolsa europea", señala el experto quien añade que "llegados a este punto tenemos claro que ya nos encontramos en una zona óptima para buscar una ventana de compra y en ningún caso vender". Es decir, ya hay una oportunidad para rezagados de subirse al carro de los alcistas y tratar de sacar tajada en la reconstrucción de mercado que hay en marcha desde que se alcanzaron los mínimos de marzo.

Sin embargo, esta toma de posiciones no está exenta de riesgos, ya que la pérdida de soportes en casos como el del EuroStoxx también pone de manifiesto la posibilidad de que un recrudecimiento de la pandemia nos devuelva a los mínimos de marzo (un 20% por debajo de los niveles actuales), aunque ahí sí encontraríamos un suelo estable ya testado. Y es que, el riesgo de una espiral bajista autoalimentada es grande ante el temor de que las principales economías europeas lleven a cabo confinamientos más estrictos para frenar la expansión del Covid-19 como han hecho recientemente Francia y Alemania.

La zona es inmejorable desde el punto de vista estratégico, pero llegados a estos niveles, lo ideal sería esperar a ver alguna evidencia técnica que sugiera un agotamiento vendedor antes de comprar. Es decir, para ejecutar este plan antes "hace falta un giro alcista que cierre los huecos bajistas de este miércoles, es decir, la recuperación de los 3.070 puntos del EuroStoxx 50", matiza el Cabrero.

Y es que, la pérdida de soportes que presentaba uno de los grandes directores del mercado, el Nasdaq 100, en los 11.450-11.350 puntos sugiere que la consolidación que desarrolla el selectivo desde comienzos de septiembre puede estar enmarcada dentro de una clásica pauta plana normal, algo que supone que en próximas fechas el principal índice tecnológico podría dirigirse a buscar apoyo a la zona de mínimos de septiembre en los 10.675 puntos e incluso no descartamos que pueda buscar la zona de los 10.300 puntos.

En el caso del Ibex 35, la zona de soporte de los 6.420 puntos no se vio perforada en ningún momento de la sesión del miércoles, lo que deja el escenario técnico en zona caliente pero no quemada. | Estos son los niveles clave que hay que vigilar para comprar en todos los valores del Ibex 35

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

En el caso del IBEX, es verdad.....Se asoman a la ventana, pero es para suicidarse.

Jaaaajajajaja.....Hace falta ser un héroe, para invertir el el País que está dirigido por una banda de antisistemas marxistas.

AVISO A VOTANTES DE LOS MISMOS..... Cuando bajan las cotizaciones de las empresas que componen el IBEX, esas empresas se descapitalizan, valen menos, por tanto se empobrecen, y cuando esto sucede, hay que recortar gastos, y reducir tamaño. Ahora una adivinanza.... ¿ Quien es el primero que sufre tal situación?..... El accionista pierde patrimonio, y el segundo el trabajador, que pierde su empleo, y su sustento.

Esto lo aclaro, para los IGNORANTES-MAMARRACHOS, que cuando la Bolsa de Valores cae, se alegran, lo cual es esclarecedor de su tremendo ANALFABETISMO.

Puntuación -1
#1
caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de los webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos en Resol, Indra, Sabadell,..!!

Puntuación -5
#2
A Favor
En Contra

Sí? pues que no se asomen tanto no se vayan a caer

Puntuación 5
#3
Doña Lola Fajardo
A Favor
En Contra

Pero que cachondo Don Fernando, permitame que le pregunte ¿quien tirará del ibex? ¿Parma mar? ¿Gracias a las inversiones que historicamente se han hecho en I+D? Porque los bancos solo saben de "guindar", la aereas estan en las nubes y el turismo de "vacaciones".

Puntuación 7
#4