Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas cierran su peor jornada en un mes: el Ibex 35 cae un 2,7% a mínimos de mayo, bajo los 6.500 puntos

  • La bolsa española está a un 6% de sus mínimos anuales, en los 6.107 puntos
  • El principal índice de Europa (EuroStoxx 50) pierde soportes
  • La incertidumbre pandémico-económica aumenta en los mercados

Las bolsas de Europa no levantan cabeza. Sus principales índices han profundizado las caídas por tercer día consecutivo. Han cotizado a lo largo de este miércoles con descensos que del 3%. El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, ha perdido el nivel clave (según análisis técnico) de los 3.000 puntos y ha caído a mínimos de mayo. En lo que va de semana se deja más del 7%. Por su parte, el Ibex 35 español ha caído un 2,66% hasta los 6.477,4 puntos, también mínimos de mayo, y ha llegado a amenazar incluso con mínimos de marzo. Naturgy, Indra y Aena han protagonizado las ventas tras presentar resultados. Wall Street cotiza asimismo claramente a la baja (con retrocesos de hasta el 3%). El temor al impacto de las crecientes medidas restrictivas contra la segunda ola de la covid-19 paraliza a los mercados. Una preocupación que también afecta a la renta fija (la prima de riesgo sube a máximos de agosto), así como al petróleo (que baja alrededor del 5%).

La agenda económica de esta sesión ha sido casi inexistente, como señalaban a primera hora los analistas de Link Securities. Por tanto, los inversores han estado sobre todo atentos a las nuevas medidas restrictivas que pudieran dar a conocer distintos Gobiernos para controlar la segunda ola de la pandemia.

Francia centra especialmente la atención debido a que su presidente, Emmanuel Macron, podría anunciar esta tarde un nuevo confinamiento domiciliario durante un mes a partir del jueves.

Unas expectativas que han provocado que la bolsa gala haya sido una de las más perjudicadas esta jornada en el Viejo Continente. Su índice de referencia, el Cac 40, ha llegado a perder hasta más de cuatro puntos porcentuales (mínimo intradía: 4.521 puntos). Ha terminado el día en mínimos de finales de mayo. 

La bolsa europea pierde sus soportes

También la bolsa europea ha bajado a mínimos que no veía desde hace más de cinco meses. Con el 'latigazo' de hoy, que se suma a los del lunes y martes, el EuroStoxx 50 se ha despedido de los 3.000 puntos (mínimo intradía: 2.932). 

Esta cota no era solo simbólica por ser 'redonda', sino que era importante en el análisis técnico por ser un soporte clave, tal y como advertía desde hace semanas Ecotrader

Joan Cabrero, asesor del portal de inversiones de elEconomista.es, considera que "la cuestión ahora" es ver si alcanzar el soporte es "suficiente para frenar las caídas" en la renta variable europea. 

El EuroStoxx no encontrará su siguiente soporte hasta los 2.875 enteros (en otras palabras: puede descender otro 3%). No obstante, el experto asegura que "el momento de compra [en la bolsa europea] se aproxima". 

En este sentido, Cabrero recomienda optar por una de estas dos opciones. La primera, "esperar a una señal de contraataque alcista" que "refuerce" el soporte de los 3.000 para comprar (esto es, que el EuroStoxx 50 recupere los 3.070 puntos, para lo que tiene que rebotar un 3,5%). 

La segunda, tener paciencia "ante el riesgo de que Wall Street busque su zona de compra", es decir, que caiga próximamente hasta soportes (los 10.700 del Nasdaq 100). Si la bolsa de Nueva York baja más, solo cabe esperar que la europea lo haga también. Por eso "no hace falta precipitarse a comprar", afirma el analista técnico. 

Link Securities: "El escenario 'macro' vuelve a complicarse mucho"

Desde la parte fundamental, los analistas de Link Securities subrayan que "el escenario 'macro' vuelve a complicarse mucho". El incremento de la incertidumbre pandémico-económica está detrás de la decadencia de las bolsas en los últimos días y semanas.

Las restricciones a la movilidad para reducir los contagios de covid-19 en distintos países y regiones en Europa afectan directamente al sector servicios, el que tiene mayor peso en la economía del Viejo Continente.

Por tanto, la segunda oleada del nuevo coronavirus está 'golpeando' de forma directa la recuperación tras el duro shock provocado en primavera, ennegreciendo la visión económica global a corto y medio plazo. 

Tanda de resultados en el Ibex 35

Así las cosas, la bolsa española tampoco se ha librado hoy de los 'números rojos'. El Ibex 35 ha dejado atrás la barrera psicológica de los 6.500 puntos. Ha terminado la jornada en mínimos de mayo, situándose 'por los pelos' sobre los 6.474,9 puntos del 15 de mayo. 

Eso sí, ha tocado un mínimo intradía en los 6.422 enteros, por lo que ha amenazado con cerrar la sesión en mínimos de cierre de marzo, cuando más duro fue el crash del coronavirus en los mercados.

De hecho, los mínimos anuales (en los 6.107) tocados dicho mes están a menos del 6%. Además, el selectivo mira de reojo su soporte las 6.420 unidades, según los cálculos del asesor de Ecotrader.

Naturgy ha encabezado los descensos, dejándose un 5,6%, después de anunciar sus resultados trimestrales. Su beneficio neto ha sido menor que el esperado por el consenso de mercado, explica Ángel Pérez, analista de Renta 4. 

Asimismo, Indra (-5,3%) dio a conocer su balance trimestral en la tarde de ayer y, pese a los intentos alcistas, ha acabado con fuertes descensos.  

Aena (-4,5%) también se ha quedado entre los peores valores del día, e incluso ha sido el 'farolillo rojo' durante la primera parte de la jornada. Ha rendido cuentas antes de la apertura. En su caso, Pérez señala que "el medio plazo sigue teniendo un elevado nivel de incertidumbre" para el negocio aeroportuario.  

Por su parte, Red Eléctrica ha caído más de dos puntos porcentuales tras publicar sus cuentas antes de la apertura, al igual que Bankia (-2,1%). 

PharmaMar (-0,4%) se ha situado en la parte alta de la tabla, pero con unas alzas moderadas que nada tienen que ver con los marcados ascensos (de hasta el 8%) tras conocerse la sentencia favorable de la justicia europea para la comercialización de la aplidina, uno de sus medicamentos. 

Cellnex (+0,6%) ha sido el otro valor que ha logrado mantenerse en terreno positivo al final de este 'miércoles rojo'. Telefónica (-0,9%) ha sido de las compañías que menos han bajado, a la espera de conocer sus resultados mañana por la mañana. 

En el Mercado Continuo, Fluidra ha sido otra de las 'afortunadas', con alzas mayores al 1%, tras haber presentado también resultados. Una suerte que no han corrido Logista (-0,1%), Prisa (-5,3%), Ence (-6,7%), Euskaltel (-0,9%) ni Duro Felguera (-6,7%).

En cambio, Soltec ha protagonizado un positivo debut en la bolsa española, con fuertes subidas en sus acciones. 

La prima de riesgo supera los 80 puntos básicos

El nerviosismo de los inversores no solo se ha reflejado en la renta variable, sino que se traslada también al mercado de bonos soberanos. Prueba de ello es que la rentabilidad del bund alemán, la referencia en Europa, ha caído con fuerza hasta el -0,62% en el mercado secundario, en mínimos de marzo, acercándose a los mínimos del inicio de la pandemia.

El 'papel' español a diez años, en cambio, ha elevado hoy su rentabilidad casi el 0,19%, por lo que la prima de riesgo (que mide el diferencial de las deudas de España y Alemania) ha superado los 80 puntos básicos, máximos de agosto. 

Los inversores acuden en masa a refugiarse en activos considerados tradicionalmente seguros (como el bund) ante la volatilidad de las bolsas. Además, los intereses se ven presionados por la posibilidad de que a los bancos centrales no les quede más remedio que aumentar los estímulos monetarios ante la segunda ola del virus.

El Banco Central Europeo (BCE) centrará mañana toda la atención por su reunión de política monetaria. "Varios elementos hacen probable que el BCE prefiera esperar hasta diciembre para su próximo movimiento", anticipa  Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM , aunque advierte que "el mercado se sentiría decepcionado este jueves si no recibe un indicio claro de más acción en diciembre".

Ante este escenario, los bonos europeos de mayor calidad deberían responder con subidas en sus intereses haga lo que haga el BCE, al tiempo que las ventas de los periféricos (entre ellos, el español) deberían calmarse ante una actuación decidida del eurobanco. 

En el mercado de divisas, el euro también sufre pérdidas en su cruce con el dólar ante la perspectiva de un endurecimiento de las medidas de contención contra la pandemia. La moneda única retrocede medio punto porcentual y cae bajo los 1,18 'billetes verdes'.

Por su parte, el petróleo baja con fuerza mientras se vuelve a oscurecer el horizonte económico en la recta final del año. El barril de West Texas, referencia en EEUU, cae casi un 6% a los 37 dólares al tiempo que el Brent europeo cerca del 5% y pierde el nivel psicológico de los 40 dólares el barril.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 19
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ñkñk
A Favor
En Contra

Según vienen en Wallstreet se va a quedar corto el soporte de los 6450...

Puntuación 17
#1
Anselmo
A Favor
En Contra

El que a estas horas no haya comentarios, es ya de por si un elocuente comentario. En mi opinión el que no haya comentarios escenifica que se avecinan caídas importantes y persistentes en el tiempo.

Puntuación 16
#2
Jimenez
A Favor
En Contra

ESTO TIENE MUY MALA PINTA.

Puntuación 21
#3
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

Las caídas del IBEX, no son solo y como principal motivo la Pandemia.

El IBEX, y España, tienen otro "virus" mucho mas letal que el biológico, y éste es el DESGOBIERNO QUE PADECEMOS.

Jamás.... R E P I T O.....JAMÁS..... España, habrá conocido una caída en su nivel de vida, como el que ya está sucediendo, y aún será mas pronunciado en el futuro mientras tengamos MARXISTAS PERROFLAUTAS, dirigiendo la Nación.

¿Los principales perjudicados?....LAS CLASES MEDIAS Y BAJAS

Puntuación -4
#4
LIRONDO FAN CLUB
A Favor
En Contra

3000 antes de las uvas , ya lo avisé en Iriondo Inversiones tienen más información de un gran analista Manuel Chacón .

Puntuación 12
#5
GORRIGORRI
A Favor
En Contra

COMO DIJO LEBRERO LOS 7000 SON TECHO, Y AÑADO YO QUE LO VA A SER PARA AL MENOS DOS O TRES AÑOS.

Puntuación 7
#6
¿¿??
A Favor
En Contra

Cada dia que pasa tengo mas claro que este virus es un virus de laboratorio. La capacidad infectiva de este virus es elevadísima. Los orientales lo manejan bien por su forma de cultura. Pero en occidente donde nunca cabe un tonto mas, estamos perdidos, la economía se hundirá hasta limites similares al periodo de entre-guerras. Probablemente el sistema financiero no aguante, nadie sabe lo que va a pasar. Ahora lo realmente importante es la liquidez y cada dia que pase mas, y asi sera, salvo que el sistema colapse.

Puntuación -7
#7
Después del Proyecto de PGE.
A Favor
En Contra

Huida generalizada de capitales y venta de propiedades para no tener que alquilar a precios ruinosos o ser estas okupadas con todas las bendiciones del Gobierno. Ya ha empezado el exilio voluntario de muchos ciudadanos a paises más amigables como Portugal.

Puntuación 3
#8
Iker Jimenez
A Favor
En Contra

Hoy boy a ser idiota y les contaré que espero en accion de Santander. Primero vender a minorista que soporte es 1'50 y decir poner stop de pérdidas en 1'50 en foros de economía. Después barrer stops con caída a 1'4 y recompra empujar a 1'5 para tanteo fortaleza mercado. Fortaleza nula y seguir bajando. Próximo objetivo 1 euro.

Puntuación -14
#9
La Bolsa siempre anticipó el futuro
A Favor
En Contra

La Bolsa amigos siempre anticipa el futuro. Y el futuro de España es muy negro para varias décadas.

La bajada drástica del PIB redunda en la pobreza de casi todos los españoles. El paro irracional que vamos a padecer (30%) no augura nada bueno en el plano social. Los PGE son espantosos y destruyen más que construyen. El intervencionismo estatal, en alquileres por ejemplo, va en contra de la Constitución. Los ataques a los poderes del Estado, a la Jefatura del estado, etc, no auguran nada bueno. Por último el estado de alarma permanente con legislación vía decreto-ley y sin causas judiciales, es impropio de un Estado de Derecho. Todo este panorama lo recoge nuestro Ibex que hoy baja otro 2% más, con la huida masiva de capitales a otros entornos más propicios. Creo que rápidamente nos vamos a 5.800

Puntuación 0
#10
langosta con tomate
A Favor
En Contra

Buenos días pardetes, como sé que os gusta que pongan aquí las compras, me he acordado de vosotros y aquí las dejo puesta, para el archivo escrito del Econoclasta. Compra de 100.000 lereles de colorines a 1,65. Gracias amigos, por vuestro valiosos tiempo. Mjs.

Puntuación -5
#11
Borisete
A Favor
En Contra

Me da a mi que los 750.000 millones del archi-famoso plan de recuperación y resiliencia de la UE ... se nos está quedando cortito ya!! :-p

Puntuación 10
#12
IkIker Jimenez
A Favor
En Contra

Boy a seguir siendo idiota y te diré lo que pienso ocurrirá al accionista. Pero solo ocurre si yo soy dueño de fondo dueño de gobiernos soros rothschild. En peor de pandemia febrero o marzo quiebra de empresas con ayuda políticos compra de empresas barata nada para el accionista. Mientras agente podemitas embarruña en foros embauca jubilados en grupos foro whatsapp telegram para hacer comprar y traer ruina a rival político. Gobierno esbirro legisla en contra de toda empresa sospechosa de no ser nuestra.

Puntuación -11
#13
@rritmiita
A Favor
En Contra

no te olvides de colocar el stop langosta

Puntuación 0
#14
Juan Francisco
A Favor
En Contra

ja ja ja pues no dice el asqueroso que el gobierno quiere empobrecer a los fachas ja ja ja de pobre y cobarde no sales tu. Marchando una de repsoles para seguir promediando. Vacuna a la vuelta de la esquina y ganas de viajar amigo. La subida va a ser explosiva y cuando te quieras dar cuenta estará a más del doble.

Puntuación -12
#15
Kilombo
A Favor
En Contra

El -15- dice que la vacuna esta a la vuelta de la esquina......que iluso, para que haya vacuna real, efectiva, fabricada, y suministrada a un porcentaje efectivo de la población. Pues como pronto, el próximo otoño. El proximo.....no este.

Puntuación 7
#16
Doña Lola Fajardo
A Favor
En Contra

No se preocupen por la vacuna, se lo estan repitiendo continuamente: "inmunidad de rebaaaaaño". Al final va a ser cierto cuando Lirondo gritaba "¡que viene el lobo!". Pues "beeeeee". Vayan con cuidado e intenten salvar los muebles.

Puntuación 11
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

El que siembra Sánchez cosecha miseria

Puntuación 0
#18
Hakenkreuz
A Favor
En Contra

Bueno, según la ministra Calviño, los accionistas pueden estar tranquilos, que el crecimiento en los próximos meses será muy fuerte y batirá records en todo el mundo mundial. El IBEX superará seguro los 3000 puntos de aquí a un mes. Así que todo el mundo tranquilo.

Puntuación 0
#19